viernes, 30 de octubre de 2009

PACLLÓN TIENE CAPACIDAD PARA ORGANIZAR DOS GRANDES EVENTOS

Página 1
Página 2
Página 3
______________________________________
PACLLÓN TIENE CAPACIDAD PARA
ORGANIZAR DOS GRANDES EVENTOS
______________________________________
Pacllón organiza dos grandes eventos:
  • 14 de noviembre 2009 en la ciudad de Lima
  • 28 y 29 noviembre 2009 en la misma comunidad.
HACEMOS UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES Y PACLLINOS
Ambos compromisos asumidos por nuestras autoridades del pueblo, cuando estuvieron de paso por la Ciudad Capital la primera semana de octubre del presente, en presencia de Representantes Residentes de Llamac y nuestra asociación. La misma que hemos hecho de conocimiento público oportunamente por este medio. Se publico: ENCUENTRO DE LA QUISHTULANDIA RESIDENTES EN LIMA (12/10/09), para el evento en Lima, y SEMINARIO - TALLER EN PACLLÓN 28 Y 29 NOV. (18/10/09), para el evento en Pacllón.
En esta ocasión mostramos líneas arriba dicho compromiso, documento que corrobora nuestra afirmación.

ACTA DE REUNION ENTRE AUTORIDADES DEL DISTRITO DE PACLLÓN, EL CENTRO REPRESENTATIVO HIJOS DE LLAMAC Y APPU-HUAYHUASH

El evento del 14/11/09, la asume el Sr. Alcalde Distrital Prof. Adhemir Carrera Padilla, (según aprobación de la comunidad en pleno, corroborada telefónicamente), y el evento del 28-29/10/09, la asume la comunidad en pleno, encabezado por su Presidente Sr. Joselin Estaban Caqui, y otras autoridades.

Cada uno de estos eventos, van marcar hitos en la opinión publica, provincial, regional y nacional, el prestigio del pueblo está en la capacidad de organización de los mismos. Es una vitrina para que los asistentes evalúen en su verdadera dimensión nuestra organización.

Através de APPU-HUAYHUASH, venimos organizando muchos eventos (talleres, seminarios, juegos florales, etc), desde el año 2002, tanto en Lima como y en mayor proporción en la misma comunidad, con el apoyo de las autoridades del pueblo han sido exitosas, muchas con limitaciones financieras, sólo en algunos casos las anteriores autoridades nos dieron la espalda, especialmente la autoridad edil; excepto el ultimo evento del mes de agosto pasado, "LIMPIEZA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH", pese a que se comunico con mucha anticipación, no hubo respuesta, causo extrañeza para los asistentes en Jahuacocha, tanto al Director de la UGEL Bolognesi y su delegación, como a los representantes del Concejo Provincial de Bolognesi, la prensa provincial y regional, la delegación extranjera y otros presentes. El prestigio/desprestigio de un pueblo lo damos sus hijos, pero especialmente sus autoridades.

Deben hacerse las invitaciones respectivas en forma oportuna, hacer la difusión (impresa, radio, etc) correspondiente, coordinar con los ponentes, asistentes, la parte logística, modestamente les hemos alcanzado también el presupuesto estimado directamente entregado en sus manos en Pacllón a través de nuestro Vicepresidente Lic. Celso Huaranga. Felizmente ahora hay mucha facilidad para comunicarse: teléfono, fax, correo electrónico, Internet, etc.

Por estas consideraciones señores autoridades del Distrito de Pacllón, hagamos el mayor esfuerzo posible para que los eventos programados sean UN ÉXITO TOTAL, quien gana es PACLLÓN, nadie en particular, así, nuestras autoridades conducirán por buen camino a nuestro pueblo tan querido. El compromiso de APPU-HUAYHUASH es para sumar este éxito sin escatimar esfuerzo intelectual.

Y no dudamos que los pacllinos sin distingo de ningún tipo se sumen para el éxito de este evento, ahora es cuando planteen sugerencias, opiniones, alternativas, todas serán tomadas en cuenta, aún sean insignificantes, no sean indiferentes con su pueblo. A la espera de su colaboración.

miércoles, 28 de octubre de 2009

domingo, 25 de octubre de 2009

FOTOS VARIOS

La foto muestra la zona de exploración minera en Tapush


Foto cortesía de Lily Padilla B.- Pacllón desde Acash

Foto cortesía de Lily Padilla B.- Iglesia de Pacllón



MINERIA AMENAZA PUEBLOS EN BOLOGNESI, CAJATAMBO Y LAURICOCHA

LA MINERIA AMENAZA VIDA DE
PUEBLOS EN LAS PROVINCIAS DE
BOLOGNESI, CAJATAMBO Y LAURICOCHA - PERÚComunidades afectadas:

Pacllón, Mangas, Llamac, Pocpa, Gorgorillo, Huayllapa,
Copa, Uramasa, Queropalca, Jesús, Cauri
Nota publicada el vie 6-feb-09,

“No me importa el dinero de las mineras, ni petroleras, ni del oro, ni de las madereras, no me importa si me dicen que soy pobre, mi riqueza no se mira, no es materia ni es mentira; mi riqueza es la vida por la vida y la forma natural de ver crecer y vivir. Donde no hay patrón, donde no hay complicaciones ni reloj que te ordene …” (Jefe Awajun)

Queridos hermanas (os) de las provincias de Bolognesi (Ancash), Cajatambo (Lima) y Lauricocha (Huanuco), ustedes y nosotros sabemos que en las ciudades el agua cuesta más que la gasolina; ¡Que esperamos más para reflexionar! ¿Acaso esperamos lo peor para entrar en acción?. ¡Las mineras quieren envenenar nuestros manantiales, ríos y lagunas! ¿Acaso no podemos impedir antes que sea demasiado tarde?
Nuestras primeras enseñanzas de la vida humana en los andes peruanos, han sido simple y puro en contacto con la naturaleza; podemos imaginarnos que los ríos sean ensuciados por las corrientes de las lluvias provenientes de las montañas en épocas de invierno, por huaycos y crecidas, pero no queremos imaginarnos que el agua limpia y cristalina de los manantiales, ríos y lagunas sean contaminadas por relaves y sustancias químicas de actividades mineras en esta parte del Perú, como en otros lugares donde se han posesionado la minería. No olvidemos que el agua es vida.
Ahora, el Estado peruano ha entregado en Concesión para Proyectos Mineros grandes extensiones de nuestros territorios de estas provincias, especialmente de las comunidades de Mangas, Pacllón, Llamac, Pocpa, Gorgorillo, Huayllapa, Copa, Uramasa, Queropalca, Jesús, Cauri, y otros pueblos en la Cordillera Huayhuash, para destruir y contaminar la tierra, y el agua, que son nuestro único sustento de vida, esto es una amenaza a nuestra existencia como comunidad. Han entregado a empresas mineras como: Santa Luisa proyecto Pallca, Solitario Perú proyecto Genial UNO, DOS y TRES, Raura S.A. y otros por identificar. Este hecho, sin conocimiento de nosotros los únicos titulares de esos predios, posesionarías desde tiempos inmemoriales.
Por orden de la democracia, nos quieren poner en desgracia, desraizando nuestro mundo y nuestra cultura; pretenden desaparecer nuestras costumbres y vivencias y desaparecernos a nosotros mismos, mientras se vanaglorian que formamos parte de la globalización, con la llegada del calentamiento global y las transnacionales pertenecientes al G- 8 se preparan para donar agua viva a los pueblos del tercer mundo.
Como pueblos andinos, descendientes de la Cultura del Tahuantinsuyo, siempre hemos respetado y defendido la vida, buscamos la verdad y la justicia; por que con defender la vida y el respeto a los derechos de la naturaleza estamos actuando en bien de todos. Esta lección de sostener el valor de los ancestros nos ha llevado a conocer el amor y la paz; cuya idea originaria se comparte entre hombres y mujeres en una convivencia pacífica con la naturaleza.
Somos pueblos olvidados por los gobiernos de turno, pero no somos mendigos ni ignorantes, sabemos donde inicia y termina nuestros derechos, para esperar respuestas de autoridades, ideólogos o lobos disfrazados de ovejas, a quienes solo les interesa extraer la riqueza que existe en las entrañas de nuestras montañas, el subsuelo de nuestras chacras, campos de cultivo y pastoreo, para luego ser partícipes de prebendas.
Representantes de empresas mineras intentan confundirnos, pretenden sorprendernos, ofreciéndonos espejitos y baratijas como hace 500 años atrás, a cambio de dejarles ingresar a nuestros territorios, para propósitos de exploración o explotación minera, causándonos temor o a su vez poniendo en contra a nuestra propia gente.
Nadie explica que siendo el Perú el quinto productor mundial de oro, sin embargo el 100% de nuestra producción se exporta sin dejar un miligramo depositado en las reservas nacionales. Es peor aún con otros tipos de extracciones mineras. Si se hubiera impuesto un mínimo de porcentaje de la producción de oro como reserva obligatoria en el Banco Central de Reserva, hoy tendríamos dinero suficiente para dejar en 0 nuestra deuda externa y suficiente colchón para vivir tranquilamente en estos años de crisis financiera internacional. Pero, nuestras leyes y normas no preveen intencionalmente, nuestros economistas y expertos en finanzas, nos dijeron siempre que semejante práctica ahuyentaría la inversión extranjera y que la crisis no existe; otros países si practican la reserva de metales y la posesión estatal de un mínimo de acciones en todas las explotaciones mineras que operan en sus países y no ahuyentan a la inversión extranjera, muy por el contrario, la alientan, basta el simple sentido común para deducir que es lo que más nos conviene.
Como pueblos andinos originarios, somos reconocidos y respaldados por organizaciones internacionales como el Convenio 169 y la constitución peruana, por lo que tenemos derecho a ser consultados previamente, para realizar cualquier actividad extractiva por extraños dentro de nuestros territorios. Aunque los últimos decretos legislativos, promulgados por el Ejecutivo en contra de nuestra supervivencia, representan la amenaza oficial contra nuestra convivencia pacífica y la búsqueda de nuestro propio desarrollo.
¡No permitiremos que la vida se apague por unos cuantos dólares en nuestros pueblos!,
¡No permitiremos que nuestros manantiales, lagunas y ríos sean envenenadas!,
¡No permitiremos que nuestras costumbres sean trastocadas con el vil dinero!,
¡No permitiremos que pisoteen nuestros derechos de pueblos originarios!,
¡No permitiremos que nuestras tierras sean contaminadas por la minera!,


Comunidades Amenazadas por Concesiones Mineras de provincias de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha
{COACOMI- BCL}
Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
{APPU-HUAYHUASH}

¡¡¡Antes de imprimir un documento piense bien si es necesario hacerlo, el árbol que servirá para hacer el papel tardará 7 años en crecer!!!.
¡¡¡Gota a gota el agua se agota!!!.
¡¡¡Siembra un árbol, siembra vida!!!.

MAPA CONCESIONES MINERAS


LA MINERIA AMENAZA VIDA DE PUEBLOS

LA MINERIA AMENAZA VIDA DE PUEBLOS EN LAS PROVINCIAS DE BOLOGNESI, CAJATAMBO Y LAURICOCHA - PERÚ
Comunidades afectadas:

Pacllón, Mangas, Llamac, Pocpa, Gorgorillo, Huayllapa,
Copa, Uramasa, Queropalca, Jesús, Cauri
Nota publicada el vie 6-feb-09,




“No me importa el dinero de las mineras, ni petroleras, ni del oro, ni de las madereras, no me importa si me dicen que soy pobre, mi riqueza no se mira, no es materia ni es mentira; mi riqueza es la vida por la vida y la forma natural de ver crecer y vivir. Donde no hay patrón, donde no hay complicaciones ni reloj que te ordene …” (Jefe Awajun)
Queridos hermanas (os) de las provincias de Bolognesi (Ancash), Cajatambo (Lima) y Lauricocha (Huanuco), ustedes y nosotros sabemos que en las ciudades el agua cuesta más que la gasolina; ¡Que esperamos más para reflexionar! ¿Acaso esperamos lo peor para entrar en acción?. ¡Las mineras quieren envenenar nuestros manantiales, ríos y lagunas! ¿Acaso no podemos impedir antes que sea demasiado tarde?
Nuestras primeras enseñanzas de la vida humana en los andes peruanos, han sido simple y puro en contacto con la naturaleza; podemos imaginarnos que los ríos sean ensuciados por las corrientes de las lluvias provenientes de las montañas en épocas de invierno, por huaycos y crecidas, pero no queremos imaginarnos que el agua limpia y cristalina de los manantiales, ríos y lagunas sean contaminadas por relaves y sustancias químicas de actividades mineras en esta parte del Perú, como en otros lugares donde se han posesionado la minería. No olvidemos que el agua es vida.
Ahora, el Estado peruano ha entregado en Concesión para Proyectos Mineros grandes extensiones de nuestros territorios de estas provincias, especialmente de las comunidades de Mangas, Pacllón, Llamac, Pocpa, Gorgorillo, Huayllapa, Copa, Uramasa, Queropalca, Jesús, Cauri, y otros pueblos en la Cordillera Huayhuash, para destruir y contaminar la tierra, y el agua, que son nuestro único sustento de vida, esto es una amenaza a nuestra existencia como comunidad. Han entregado a empresas mineras como: Santa Luisa proyecto Pallca, Solitario Perú proyecto Genial UNO, DOS y TRES, Raura S.A. y otros por identificar. Este hecho, sin conocimiento de nosotros los únicos titulares de esos predios, posesionarías desde tiempos inmemoriales.
Por orden de la democracia, nos quieren poner en desgracia, desraizando nuestro mundo y nuestra cultura; pretenden desaparecer nuestras costumbres y vivencias y desaparecernos a nosotros mismos, mientras se vanaglorian que formamos parte de la globalización, con la llegada del calentamiento global y las transnacionales pertenecientes al G- 8 se preparan para donar agua viva a los pueblos del tercer mundo.
Como pueblos andinos, descendientes de la Cultura del Tahuantinsuyo, siempre hemos respetado y defendido la vida, buscamos la verdad y la justicia; por que con defender la vida y el respeto a los derechos de la naturaleza estamos actuando en bien de todos. Esta lección de sostener el valor de los ancestros nos ha llevado a conocer el amor y la paz; cuya idea originaria se comparte entre hombres y mujeres en una convivencia pacífica con la naturaleza.
Somos pueblos olvidados por los gobiernos de turno, pero no somos mendigos ni ignorantes, sabemos donde inicia y termina nuestros derechos, para esperar respuestas de autoridades, ideólogos o lobos disfrazados de ovejas, a quienes solo les interesa extraer la riqueza que existe en las entrañas de nuestras montañas, el subsuelo de nuestras chacras, campos de cultivo y pastoreo, para luego ser partícipes de prebendas.
Representantes de empresas mineras intentan confundirnos, pretenden sorprendernos, ofreciéndonos espejitos y baratijas como hace 500 años atrás, a cambio de dejarles ingresar a nuestros territorios, para propósitos de exploración o explotación minera, causándonos temor o a su vez poniendo en contra a nuestra propia gente.
Nadie explica que siendo el Perú el quinto productor mundial de oro, sin embargo el 100% de nuestra producción se exporta sin dejar un miligramo depositado en las reservas nacionales. Es peor aún con otros tipos de extracciones mineras. Si se hubiera impuesto un mínimo de porcentaje de la producción de oro como reserva obligatoria en el Banco Central de Reserva, hoy tendríamos dinero suficiente para dejar en 0 nuestra deuda externa y suficiente colchón para vivir tranquilamente en estos años de crisis financiera internacional. Pero, nuestras leyes y normas no preveen intencionalmente, nuestros economistas y expertos en finanzas, nos dijeron siempre que semejante práctica ahuyentaría la inversión extranjera y que la crisis no existe; otros países si practican la reserva de metales y la posesión estatal de un mínimo de acciones en todas las explotaciones mineras que operan en sus países y no ahuyentan a la inversión extranjera, muy por el contrario, la alientan, basta el simple sentido común para deducir que es lo que más nos conviene.
Como pueblos andinos originarios, somos reconocidos y respaldados por organizaciones internacionales como el Convenio 169 y la constitución peruana, por lo que tenemos derecho a ser consultados previamente, para realizar cualquier actividad extractiva por extraños dentro de nuestros territorios. Aunque los últimos decretos legislativos, promulgados por el Ejecutivo en contra de nuestra supervivencia, representan la amenaza oficial contra nuestra convivencia pacífica y la búsqueda de nuestro propio desarrollo.
¡No permitiremos que la vida se apague por unos cuantos dólares en nuestros pueblos!,
¡No permitiremos que nuestros manantiales, lagunas y ríos sean envenenadas!,
¡No permitiremos que nuestras costumbres sean trastocadas con el vil dinero!,
¡No permitiremos que pisoteen nuestros derechos de pueblos originarios!,
¡No permitiremos que nuestras tierras sean contaminadas por la minera!,

Comunidades Amenazadas por Concesiones Mineras de provincias de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha
{COACOMI- BCL}
Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
{APPU-HUAYHUASH}

¡¡¡Antes de imprimir un documento piense bien si es necesario hacerlo, el árbol que servirá para hacer el papel tardará 7 años en crecer!!!.
¡¡¡Gota a gota el agua se agota!!!.
¡¡¡Siembra un árbol, siembra vida!!!.

domingo, 18 de octubre de 2009

SEMINARIO - TALLER EN PACLLÓN 28 Y 29 NOV. 2009

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL AREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA PACLLÓN, LADO OESTE DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

(Una estrategia de desarrollo sostenible local).


I. INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: 28 y 29 de Noviembre del 2009

Lugar:        Salón Comunal de Pacllón


Organizan:
  • Junta de Autoridades del Distrito
  • Comunidad Campesina de Pacllón
  • Municipalidad distrital de Pacllón 
  • APPU-HUAYHUASH
 Auspician: 
  • Municipalidad Distrital de Pacllón
  • Municipalidad Provincial de Bolognesi
  • UGEL Bolognesi
 Participantes:
  • Junta de Autoridades del Distrito,
  • Especialistas de UGEL Bolognesi,
  • Miembros del CCL,     
  • Representantes de la Comunidad de Llamac,
  • Profesores de los 3 niveles educativos,
  • Alumnos de los últimos años de educación secundaria, sociedad civil
 Invitados:
  • Alcaldes Provinciales de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha,
  • Representantes UGEL Bolognesi,
  • Medios de Comunicación Masivos.
 Invitados Especiales:
  • Presidentes de Comunidades Campesinas de Llamac, Pocpa, Queropalca, San Miguel de Cauri, Jesús, Mangas, Copa, Huayllapa.
II. OBJETIVOS:


  • Fortalecer la gestión y administración del ACP “Pacllón”.
  • Fortalecimiento de la participación democrática de la población para el Desarrollo Sostenible, revalorando los conocimientos colectivos de las comunidades locales para la organización y gestión de sus recursos naturales como ACP. 
  •  Implementar las actividades, programas y proyectos para consolidar la gestión del ACPP,
  • Incorporar  el Plan Maestro en el Plan de Desarrollo Distritrital y Provincial.
  • Promover espacios de concertación entre autoridades, comunidad e instituciones de cooperación para afianzar la implementación del Plan Maestro del ACPP.
III. FUNDAMENTACION:


El Area de Conservación Privada “Pacllón”, por el lado oeste de la Cordillera Huayhuash con 12,896 Ha. Reconocida con RM Nº 0908-2005-AG (15/12/05), ubicada en el Distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi – Ancash.


Siguiendo los términos para la creación del Áreas de Conservación Privada se ha elaborado el Plan Maestro correspondiente, con la finalidad de llevar con éxito las actividades y programas de conservación, manejo y gestión dentro del área. Que implique una apuesta educativa y concientizadora de la población local, en cuanto a los derechos y obligaciones que requiere gestionar el territorio desde una perspectiva del desarrollo sustentable.


Con este instrumento de gestión del más alto nivel, basado en un enfoque integral de conservación que articula principios de desarrollo humano y de desarrollo sostenible. Se busca la ampliación de oportunidades de desarrollo mediante el uso racional y adecuado de sus recursos, sin comprometer la seguridad de la calidad de vida de las generaciones futuras. Permitiendo la formación de alianzas estratégicas que contribuyan a la gestión eficiente y eficaz del área de conservación. Es un impacto positivo para la provincia de Bolognesi.


Este Plan Maestro ha sido elaborado por un equipo multidisciplinario y en medio de un proceso participativo en el seno de la comunidad con una vigencia de 10 años y evaluado anualmente por el Estado a través de SERNANP (Ex - INRENA).

"Pacllón el primer distrito ecológico de la Provincia de Bolognesi"



Vista impresionante y panorámica de Pacllón desde la cuesta de Carguak
    ( Foto cortesía de Lily Padilla B., nuestra corresponsal en la ciudad de Huaraz)

Inkahuayin en Jahuacocha y la catarata de Huacrish
(Foto cortesía de Lily Padilla B., nuestra corresponsal en la ciudad de Huaraz)


Estos bellos paisajes de Jahuacocha (lugar estrella de la Cordillera Huayhuash)
son la razón por la que el Estado peruano reconoce
como ACP "Pacllón", para quea administrado por la propia comunidad.
(Foto cortesía de Lily Padilla B., nuestra corresponsal en la ciudad de Huaraz)

¡Que rica pachamanca en Jahuacocha!.- ¡Acachaglata ma yaguarkuy, galulaykita niguarkasi... !
( Foto cortesía de Lily Padilla B., nuestra corresponsal en la ciudad de Huaraz)





sábado, 17 de octubre de 2009

NUESTRO HOMENAJE A LA FAMOSA BANDA MUSICAL MELODIAS DEL ANDE DE PACLLÓN


NUESTRO HOMENAJE A LA FAMOSA BANDA MUSICAL
“MELODIAS DEL ANDE DE PACLLÓN”

La famosa Banda Musical “Melodias del Ande de Pacllón”, debe continuar por el sendero que sus fundadores iniciaron allá por el año 1945, sus actuales integrantes deben asumir ese compromiso, como mencionamos el jueves 1 de octubre de 2009, PACLLÓN PUEBLO ALEGRE VIBRA EN EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA HUAYHUASH (II).

Varios de sus fundadores ya descansan en paz, con la última desaparición de Don Bretaño Ibarra Gonzales, acaecido en Chiquián, el 09 de octubre del presente, nos deja uno de los personajes más carismáticos de esa famosa agrupación engreída de la provincia de Bolognesi y orgullo de Pacllón por muchos años.


Muchos, recordamos cuando vinieron a Lima a grabar en Sono Radio su primer mini play, allá por el año 1974, con los temas como “Porogsha Huayta”, autor Alejandro Dámazo Ibarra (Curita), “Rompe Vaso” de Julian Malpartida, “Negrería de Queropalca”, como homenaje a los pueblos del lado oriental de la Cordillera Huayhuash, “Linda Chiquiana” de Gregorio Genebroso, “Jahuacocha” de Walter Sánchez, “24 de agosto” de Humberto Flores.


El prólogo de Eliffio Bernabé Gonzales: “ Hermoso Yerupajá”…, “Majestuoso y dominante resalta su indómita figura entre las cordilleras blancas, iluminando con su blanca imagen sus tétricos y fríos parajes andinos; de allí para los bolognesinos, “El Paladín de Pacllón”. Por eso, Pacllón tiene el privilegio poseer en su geografía EL HERMOSO YERUPAJA, las lagunas de Jahuacocha y Solteracocha, las ruinas arqueológicas de Rara Punta y otras bellezas más, regalo insustituible de la naturaleza, que son fuentes de inspiración a innumerables cultores de nuestra música.
El paisaje, las costumbres, la hospitalidad de su gente, especialmente su música, ejecutada en distintas maneras, no sólo ha despertado interés en nuestro medio, sino que ha sobrepasado nuestras fronteras; es por eso que todos están con la mirada en Pacllón, para conocer su Modus Vivendi en sus diversos aspectos.
El Centro Musical “Melodías del Ande de Pacllón”, en su afán de hacer conocer nuestro acerbo vernacular, como auténticos cantores de la Patria, nos dedica por primera vez, una selección musical de su amplio repertorio, por la que nos identificamos con la música de un Perú Nuevo”. Autor Eliffio Bernabé Gonzales.


Los primeros integrantes El Centro Musical “Melodías del Ande de Pacllón”: Como Director Javier Virino Bernabé Gonzales (trompeta), Julio Pérez Carrera (trompeta), Ciro Albornoz Ibarra (trompeta), Thomas Esteban Rivas (trompeta), Serafín Bernabé Padilla (clarinete), Humberto Flores Laurente (clarinete), Walter Sánchez Mendoza (bajo), Luis Pedro Mendoza Caqui (bajo), Benedicto Esteban Gervasio (baritono), Euladio Carrera Gonzales (trombon), Bretaño Ibarra Gonzales (bombo), Alejandro Dámazo (platillos) y Máximo Caqui Mendoza (tambor).
________________________________________
NUESTRAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE QUIEN EN VIDA FUE
DON BRETAÑO IBARRA GONZALES (Q.D.P.Q.D.G)


La última vez que lo vimos a mi tio “PITACO” en la Fiesta Patronal de San Bartolomé en Lima, disfrutando del espectáculo al igual que cualquiera de los presentes, quien iba saber que era la última vez.


Los quishtos recordamos su gran amabilidad, su sinceridad, cariñoso con todo el mundo, aparte de sus bromas; el año pasado cuando llegamos a Pacllón, lo encontramos en la Plaza de Armas, apoyado en la Torre con otros paisanos, bien alegre y “arregladito”, nos abrazamos efusivamente, con ese calor paternal que inspiraba y nos pusimos a derramar lagrimas, al recordar de Javier Virino, su sobrino preferido, entre lagrimas, logró decirme, ”sobrino,…yo tendría que haber muerto, ¿porque Javier Virino…?, él nos hace mucha falta…”, fueron sus palabras quebradas que me traspaso el corazón. Ahora en el más allá comparten ellos.

En sus compromisos musicales, recorriendo pueblos, mi tio “Pitaco”, era el que ponía orden, como mayor, compartía las bromas al igual que don Humberto Flores, entrañables amigos de siempre, cumplidor al pie de la letra de los compromisos pactados.


Muchos recordamos también, cuando por las tardes en Pacllón, el sonido del bombo hacía retumbar el pueblo, siempre estaba soleando al frente de su casa, ese instrumento utilizaba como forro el cuero de perro, ajustado con sogas de cáñamo, por eso tenia el sonido mágico; así convocaban a sus integrantes para ensayar cuando salían a cumplir sus compromisos musicales.


Cuando tocaban, el tío “Pitaco”, allí estaba marchando delante de la banda cargado su bombo, golpeando cariñosamente o con energía, dependiendo de los ritmos que ejecutaban. Cuando tocaban las marchas o procesiones, con mucha energía, en cambio, en huaynos, especialmente en la fuga, hacia vibrar al compás, marcando el ritmo de la melodía, quien no ha gozado de las melodiosas notas de la banda “Melodías del Ande de Pacllón”, con la ejecución en el bombo del tío “Pitaco”.


Hoy, te recordamos tio "Pitaco" y hacemos este simbólico homenaje a todos los que partieron tomando nuestra delantera…
Nos aunamos a las condolencias por tan triste perdida, para la familia es una pérdida irreparable.
NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SU ESPOSA, HIJOS, YERNOS, NIETOS, SOBRINOS Y DEMÁS FAMILIARES.
_________________________________________________
NUESTRO HOMENAJE POSTUMO A LOS ILUSTRES MUSICOS DEL Centro Musical “Melodías del Ande de Pacllón” ( Q.D.P.Q.D.G).:


• Ciro Albornoz Ibarra (1980)
• Thomas Esteban Rivas (1985)
• Javier Virino Bernabé Gonzales (2007)
• Humberto Flores Laurente (2008)
• Alejandro Dámazo (2009)
• Bretaño Ibarra Gonzales (2009)
__________________________________________________
CORRESPONDENCIAS DE LA QUISHTULANDIA
__________________________________________________
De Haydee Mendoza:
HOLA TIO COMO ESTAS. GRACIAS POR LOS SALUDOS, MI MAMA YA ESTA EN CASA GRACIAS A DIOS TODO VA BIEN, SOLO LA RECUPERACION ES LENTA, PERO ELLA YA SALIO DEL PELIGRO, GRACIAS POR LOS DECEOS DE RECUPERACION.
SALUDOS PARA MI TIO ELIFIO Y QUE SIGA CUMPLIENDO MAS AÑOS, CON MUY BUENA SALUD.
"haydee rossana mendoza claudio" capricornio241265@hotmail.com
_________________________________________________
De Odovias Rivas:
UNA NOTICIA MUY TRISTE DE FALLECIMIENTO
A todos los quishtus de Lima, Huaraz, Barracnca, Huacho, tenemos una triste noticia, me informan que falleció DON BRETAÑO IBARRA desde estas líneas les enviamos una condolencia y pésame a toda su familia a sus hijas sus hijos, nietos, bisnietos.
Don Bretaño era uno de los primeros bombista de la Banda Melodías de Pacllón como tocaba mi tío (PITACO) Cuantos recuerdos un comunero entusiasta colaborador del Distrito De Pacllon. Todos los Quishtus vamos extrañar a este Quishtu bromista que siempre le gustaba hacer barra cuando se realizaba los campeonatos "bueno tío PITACO DESCANSA EN PAZ Y SALUDA A TODO LOS QUISHTUS EN EL CIELO "SOLO TOMAS LA DELANTERA YA TE SEGUIREMOS”
odovias rivas fermin" antonio_acuario_2010@hotmail.com
________________________________________________

FOTOS DEL RECUERDO DE LA QUISHTULANDIA
Foto de la caratula del MiniPlay grabada en 1974,
esta foto fue tomada por Don Guzman Luciano,
ojo aqui no hay ningun montaje,
es en vivo y en directo,
fueron exprofesamente hasta Jahuacocha.
(hacer click para ampliar)
Foto de nuestra colección, Banda Musical "Melodias del Ande de Pacllón" en Paragsha (Huánuco)
(hacer click para ampliar)


Foto de nuestra colección.- Aquí pueden reconocer
a muchos quishtos que ya nos acompañan
en este valle de lagrimas, mientras otros
todavía estamos de pie como este pechito.(hace click para ampliar)

Foto de nuestra colección.- "Banda Medías del Ande de Pacllón" - Lima 1978


viernes, 16 de octubre de 2009

FELICIDADES A LOS QUISHTO(A)S QUE CELEBRAN CUMPLEAÑOS OCTUBRE

MUCHAS FELICIDADES A LOS QUISHTOS QUE CELEBRAN SUS CUMPLEAÑOS EL MES DE OCTUBRE

CELEBRACIONES DE CUMPLEAÑOS AL ESTILO QUISHTULANDIA EN PACLLÓN
Las celebraciones de cumpleaños en "Pacllón querido", son verdaderamente pomposas y alegres, comenzando con la serenata, al compás de sólo guitarras o arpa y violín, o en el peor de los casos, sólo con cassets (antes tocadiscos), quizás el mejor regalo es la presencia de los amigos, compadres y familiares, con sus correspondientes “jichapadas”...., “santuykirayqui má gorcushun”, comenzando con los “calentados”, con fragancias a hierbas olorosas. Es muy famoso los preparados por “Pitalita”, “Don Capi”, entre otros, cada uno tiene su formula preferida, entre dulce y olor a las hierbas o a frutales, se va bebiendo de a poquitos, conforme transcurre el tiempo, los efectos se van notando, los asistentes cada vez más alegres, y las melodías musicales van y vienen, los zapateos se hacen mas ruidosas, esas “chiadas”, cada vez más acentuadas, hay que echarle agua al piso de vez en cuando para que no levante polvareda; cada quien se acerca a los músicos para echarle un verso, inspirarse unas tonadas; mientras tanto en el fogón de la cocina, hay ollas de barro “mancas”, donde están hirviendo sea la cabeza y tripas o pierna del borrego o carnero, o también sólo la carne para el famoso “warashcaldo”, a eso de las 5 de la mañana a “caldear” con sus crocantes canchitas de Rara, Rucmis, Huanca, Sicla, etc, y aderezado con los rocotos de Huaychiquin, y así sigue la fiesta. Mientras tanto unos van descansando otros van llegando a sumarse a la celebración. Eso si es votar la casa por la ventana. Recuerdos imperecederos de la quishtulandia....

!!!FELIZ CUMPLEAÑOS ELIFFIO BERNABÉ GONZALES¡¡¡, el 17 de octubre votará la casa por la ventana al estilo quishtulandia...

¡!!!FELIZ CUMPLEAÑOS A LOS QUISHTO (A)S QUE CELEBRAN ESTE MES¡¡¡

----------------------------------------------------------------------------------------
CORRESPONDENCIA:- LIALIANA PADILLA B. DESDE HUARAZ

Hola tío como estas, espero que todos estén bien; mi mamita doña "Pechala", les manda muchos saludos desde Huaraz, hoy día llegó de Pacllón. Además aprovecho para mandar mis saludos a mi tio Eliffio Bernabé G. por sus cumpleaños que celebra este 17 de octubre. ¡¡¡¡Provecho con los turrones tio Eliffio!!!!.


Un fuerte abrazo. LILI PADILLA BERNABÉ
------------------------------------------------------------------------------------


Foto cortesía del "Llanero Solitario de Simpapampa"



Foto cortesía Elio Padilla.- ¿Esta catarata donde queda, alguien nos puede decir?, tiene un premio pasaje i/v.

 
He ahí.- La espada de Damocles sobre la Cordillera Huayhuash, la minería



Actual Plaza de Pacllón


Foto de nuestra colección.-
 "Hay lirio lirio, del campo....,
como pasaremos la vida....,
si tu mamacita me aborrece,
si tu papacito me desprecia....",
así dice las letras de un verso que canta Mario Mendoza.

lunes, 12 de octubre de 2009

ENCUENTRO DE LA QUISHTULANDIA RESIDENTES EN LIMA

Estimados amigos y paisanos, todos estamos comprometidos asistir en esta oportunidad, 
 ¡¡¡NO DEBE FALTAR NINGUN QUISHTO!!!
¡¡¡TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE!!!

ENCUENTRO DE LA QUISHTULANDIA RESIDENTES EN LIMA

CON PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES DE PACLLÓN –


TEMA: PELIGRO DE CONCESIONES MINERAS EN TERRITORIOS COMUNALES - CORDILLERA HUAYHUASH
(Protejamos de la depredación al lugar más bello del Perú y el segundo más bello del mundo)


I. INFORMACIÓN GENERAL


Fecha: 14 de Noviembre del 2009


Hora : 14:00 Hrs.


Ingreso: Donación de un libro


Lugar: Auditorio del Club Chiquián – Breña - Lima.


Organizan:
  • Junta de Autoridades de Pacllón
  • Centro Representativo Hijos de Llamac
  • APPU-HUAYHUASH
Participantes: Alcalde Distrital de Pacllón y miembros de los CCL, Gobernador, Junta de Autoridades comunales de Pacllón y Llamac e hijos residentes en Lima, Huacho y Barranca.

Invitados: Alcaldes Provinciales de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha. Alcaldes Distritales y miembros de los CCL, Gobernadores, Presidentes de Comunidades Campesinas de: Chiquián, Llaclla, Raquia, Aquia, Cajacay, Canis, Colquioc, Huayllacayán, Huallanca, Huasta, Gorgorillo, Mangas, Pacllón, Corpanqui, Ticllos, Llamac, Pocpa, Maguey, Kero, Pomapata Queropalca, San Miguel de Cauri, Jesús y Copa; Huayllapa, Quiches y Uramasa. y representantes de la Sociedad Civil. Medios de Comunicación Masivos.


Invitado Especial: Comunidad campesina Mangas


Foto de nuestra colección.- Calles abandonadas de mi pueblo


Foto de nuestra colección.- Desde Carguak - Santa Cruz - encima del pueblo
(entregado en concesión minera, desde estas alturas viene el agua que consume Pacllón)


Diablo Mudo.- Otra zona entregada en concesión minera en el límite de Pacllón y Huayllapa


Foto nuestra colección.- Pacllón desde Auzana


Foto de nuestra colección.- Pacllón desde Sicla


Foto cortesía NAB.- Dr. Solis y Dr. Zubieta en la Plaza de Pacllón (evento nov.2008)

viernes, 9 de octubre de 2009

“PACLLÓN Y LLAMAC COMO UN SOLO PUÑO” (II)

SE FIRMO UN ACTA DE REUNION ENTRE AUORIDADES DEL DISTRITO DE PACLLÓN, EL CENTRO REPRESENTATIVO HIJOS DE LLAMAC Y APPU-HUAYHUASH
6/10/09
El martes 6/10/09, a las 8 pm, las autoridades distritales en pleno de visita a la ciudad Capital, se reunieron con los representantes de los hijos residentes de Pacllón y Llamac, en este caso APPU-HUAYHUASH y Centro Representativo Hijos de Llamac, por primera vez.

Este acontecimiento, marca un hito en la historia de nuestros pueblos, que sus autoridades aperturen diálogos con los ciudadanos, radicados en Lima, por que aún estando lejos, vivimos pendientes de sus problemáticas, aspiraciones y la búsqueda de su desarrollo.

Resultado de este encuentro se arribo a interesantes conclusiones como:

• La realización del “I Encuentro de los hijos del Distrito de Pacllón”, para debatir sobre la amenaza minera en la zona, a llevarse a cabo el día 14 de noviembre 2009 en el local de Club Chiquián – Breña (Lima). (más adelante alcanzaremos programa).

• La realización del Taller: “Implentación del Plan Maestro del ACP Pacllón”, los días 27 y 28 de noviembre 2009, en el local comunal de Pacllón – Bolognesi - Ancash, con la participación de autoridades provinciales, profesores, comunidad y profesionales.

• Estrechar los lazos de hermandad entre Pacllón y Llamac, a sabiendas que tenemos historias, costumbres y aspiraciones comunes.

Estos gestos de hermanar a nuestros pueblos, son pasos importantes para ir consolidando la familia pacllina y llamaquina en la búsqueda de sus ansiados desarrollos, a sabiendas que Llamac es el único anexo del distrito de Pacllón.

Firmaron: Adhemir Carrera P., Joselin Esteban C., Vidal Mendoza H., Santos Mendoza E., Lorgio Huaranga B,. Guillermo Arbaiza H., Giraldo Ocrospoma D., Manuel Flores R., Celia Pérez I., Reyna Bedón A., Celso Huaranga E., Eber Carrascal A., Florencio Bernabé G.

Foto.- cortesía de NAB
Camino carretero a Llamac


Foto.- cortesía de NAB
Av.principal de Llamac (Limachica)


Foto.- cortesía de NAB
Plaza de Armas de "Limachica"


Foto.- cortesía de NAB
Iglesia de Pacllón (observe la asimetría, esta "shinca", huiccsuranykian, felizmente ahora está superada


Foto.- cortesía de NAB
Pacllón y su tunel del tiempo


Foto.- cortesía de NAB
En Pacllón, doña "Alicha" presurosa con la "mircapa"  (refrigerio) para don "Apacho"


Foto.- cortesía de NAB
Vista de Pacllón desde Huampush


Foto.- cortesía de NAB
En Pacllón, Dr. Solis y Dr. José Zubieta (Nov.2008)


Foto.- cortesía de NAB
Plaza de Armas del Distrito de Pacllón, Iglesía de San Bartolmé


AUTORIDADES DE PACLLÓN EN LIMA (II)

AUTORIDADES DE PACLLÓN EN LIMA (II)


Las autoridades del Distrito de Pacllón: El Alcalde Distrital Prof. Adhemir Carrera Padilla, Sr. Joselín Esteban Caqui Presidente de Comunidad, Prof. Vidal Mendoza Huaranga Juez de Paz y Sr. Santos Abilio Mendoza Espinoza Gobernador Distrital, han cumplido una nutrida labor de gestiones en la ciudad Capital, por encargo de la última asamblea comunal, cuyo objetivo central está orientado, recibir información de primera mano, directamente de las autoridades de los diferentes sectores, en este caso la preocupación central: la amenaza minera en los territorios ahora reconocidos como ANP.
En reunión en el INACC, INGEMMET, SERNANP, ellos llevan las versiones directas de dichas autoridades, “... el proceso todavía está dando los primeros pasos, decir NO A LA MINERIA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH“, “...para lo cual es necesario, encontrar los argumentos sólidos que justifiquen esa propuesta...”.
De todas maneras, esa alerta hay que seguir manteniendo. Recalcamos, la actividad minera esta proyectada, para instalar sus operaciones entre los límites de Pacllón y Mangas. Lo que significaría, si se da el caso, en un futuro muy cercano las aguas que utiliza Pacllón, que provienen justamente de las alturas de Caracocha, Cutacocha, Yanapampa, etc, se envenenarán con los relaves propios de la actividad minera, lo que a su vez significaría, la desaparición del propio pueblo, ya que las aguas que tomamos, proviene de estas alturas (tomas de agua: Huanca – Tacra – Yuragyaku – Sicla, etc). Nuestras autoridades, están en su derecho prevenir esa posible contaminación planteando en todas las instancias, eso es la voluntad del pueblo, ojo, “la voluntad de Dios es la voluntad del pueblo”.


Foto.- Jawuacholo
No son gastos los que se invierten en los niños, son inversiones,
especialmente en la educación, la cosecha será en el futuro con creces.


Foto .- Jawuacholo
Rucmis.- Regadas por el río Achin que pasa por debajo haciendo "cachita",
ampliar la irrigación de esta zona: Saguac - Rucmis - Simpa, etc,
redundaría en una producción agrícola - ganadera en gran escala
con producción de todo el año, ¿Por que no emprender...?



Foto.- Archivo municipal
Obras.- Irrigación a Carguak, (justamente las aguas provenientes para
esta irrigación, son captadas de las lagunas de Caracocha y Cutacocha,
entregadas en concesión minera a Solitario Perú SAC, Genial tres)
 ¿Qué opina Ud. de esta situación?


Foto.- Archivo municipal
Reservorio de Sumpun. Irrigación a Carguak,
(justamente las aguas provenientes para esta irrigación,
son captadas de las lagunas de Caracocha y Cutacocha,
entregadas en concesión minera a Solitario Perú SAC,
Genial tres) ¿Qué opina Ud. de esta situación?


Foto.- Archivo municipal

Reservorio de Sumpun. Irrigación a Carguak,
(justamente las aguas provenientes para esta irrigación,
son captadas de las lagunas de Caracocha y Cutacocha,
entregadas en concesión minera a Solitario Perú SAC,
Genial tres) ¿Qué opina Ud. de esta situación?

Foto.- Archivo municipal

Quishtos en acción. Irrigación a Carguak,
(justamente las aguas provenientes para esta irrigación,
son captadas de las lagunas de Caracocha y Cutacocha,
entregadas en concesión minera a Solitario Perú SAC,
Genial tres) ¿Qué opina Ud. de esta situación?

Foto.- archivo municipal
¿Riego por asperción....?


Foto.- Archivo municipal
Quishto en acción.- Irrigación de Carguak a pico y lampa


Foto.- cortesía NAB
Justamente posa con don Vidal Laurente en la remosada Plaza de Armas de Pacllón

Foto.- Cortesía NAB
Ilustres quishtos: "Curita" QPDQDG y don Vidal Laurente.

martes, 6 de octubre de 2009

PACLLÓN Y LLAMAC UN SOLO PUÑO

El día de ayer las Directivas de APPU-HUAYHUASH y CENTRO REPRESENTATIVO HIJOS DE LLAMAC, hemos tenido una reunión preliminar en el domicilio del Sr. Eber Carrascal, para ir diseñando futuros apoyos recíprocos en beneficio de nuestros pueblos, ha sabiendas que Pacllón y Llamac tienen una historia en común, es parte del distrito como Anexo, ahora también sus territorios son reconocidos como Área de Conservación Privada “Llamac”, en otras palabras, en el Distrito de Pacllón sus dos comunidades son reconocidas como ACP, por la que existe un reconocimiento de “Pacllón es el primer distrito ecológico de la provincia de Bolognesi”. Por CRHLL estuvieron: Eber Carrascal Alvarado, Lorgio Huaranga Basilio, Braulio Gamboa Cano y Neptalí Zambrano Gamarra, por APPU-HUAYHUASH, Celso Huaranga Esteban, Celia Pérez Ibarra, Efraín Convercio Rivas (invitado) y Florencio Bernabé Gonzales.



El futuro iremos diseñando ese mutuo apoyo y establecer alianzas estratégicas, que redundará en beneficio de nuestros pueblos e instituciones, ambas organizaciones estamos inscritos en los registros públicos, a su vez EXTENDEMOS INVITACIÓN para que nuestros paisanos se inscriban a nuestra asociación, las puertas están abiertas para toda persona de buena voluntad.


Pileta de Llamac.- Foto cortesía de Nalo Alvarado


Iglesia de Llamac.- Foto cortesía de Nalo Alvarado


Plaza de Armas de Pacllón.- Foto cortesía de Nalo Alvarado


Pacllón con el Huancarpun al fondo.- Foto cortesía de Nalo Alvarado

AUTORIDADES DE PACLLÓN EN LIMA

En cumplimiento a la última asamblea comunal realizada en Pacllón, las autoridades como el Alcalde Prof. Adhemir Carrera Padilla, Juez de Paz Prof. Vidal Mendoza Huaranga , Sr. Joselin Esteban Caqui Presidente de la Comunidad, Sr. Santos Abilio Mendoza Espinoza Gobernador Distrital, están comisionados para realizar una serie de gestiones en beneficio de nuestro pueblo en la ciudad Capital.


El día de ayer, 05/10/09, a las 4 pm, un grupo de paisanos les dieron la bienvenida en la oficina del Dr. José Zubieta Béjar, Jr. Pachitea 354 Of. 610, dicho sea de paso él es el Asesor Legal de la Comunidad, que está defendiendo legalmente el caso de Pacllón, nuestro reconocimiento por esa labor abnegada; entre los que se encontraban: Prof. Filemon Rumaldo Neira, Prof. Federico Carrera Flores, Prof. Elmer Carrera Alejos y su señora esposa, Prof. Tolomeo Rivas, Sr. Efrain Convercio, Sra. Celia Pérez, y el suscrito, entre los que se encontraba también el Sr. Gregorio Gamarra, conductor del Programa Radial “Perú Imperial” por Radio Milenium.

Las autoridades, manifestaron su mayor preocupación por la AMENZA MINERA en los territorios de Pacllón, (a esta reunión no llegaron el Alcalde ni el Juez de Paz), el día de hoy a las 10 a.m, se presentaran a las oficinas de INGEMMET, para pedir explicaciones, porque el Estado peruano a través de las dependencias correspondientes, sin tomar en cuenta que esos mismos territorios han sido reconocidos por el propio Estado como área natural protegida, para ser administradas por la propia comunidad campesina, hay una superposición de intereses. A sabiendas que la minería es atentatoria contra el medio ambiente, el agua, la tierra y la salud de la gente que vive en la zona, hemos alertado en anteriores ocasiones al respecto.

Las autoridades tienen una agenda apretada que cumplir, esperamos que los haga exitosamente, a la que un grupo de paisanos los vienen acompañando, pero lo mas importante debemos propiciar que se lleve a cabo una REUNION CONJUNTA DE AUTORIDADES DE PACLLÓN Y LOS TODOS LOS RESIDENTES EN LIMA, donde podemos escuchar y ellos responder una serie de interrogantes que tenemos los quishtos, así, reorientando las deficiencias y corrigiendo los errores.

Vista de Pacllón.- Foto Cortesía Nalo Alvarado




Ingresando a Pacllón. - Foto Cortesía Nalo Alvarado



Santa Cruz, testigo y mirador de la provincia
(desde aqui se ve todo los límites de la Provincia de Bolognesi,
pero atrevete a subir, por Huanca, Shingua, Huamanmarca, Catac y a la cima)
Ingresando a Pacllón. - Foto Cortesía Nalo Alvarado





Así esta mi casa.- Ingresando a Pacllón. - Foto Cortesía Nalo Alvarado



Todos se fueron a la chacra. - Foto Cortesía Nalo Alvarado