domingo, 25 de julio de 2010

EXITOSO FORUM NACIONAL

EXITOSO FORUM NACIONAL


EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

El lunes 19 de julio pasado, a partir de la 01:30 PM, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República - Lima, se desarrollo uno de los eventos más importantes y exitosos en temas medioambientales y comunales, con la asistencia de más de 150 participantes entre autoridades provinciales, locales y comunales, venidos exclusivamente para hacer conocer sus problemáticas; entre los que estuvieron presentes a su vez dirigentes de instituciones y organizaciones de base, representantes de entidades públicas, profesionales, estudiantes, residentes de provincias en Lima, público interesado y brillantes expositores como el Dr. Carlos Herz de RED PERÜ, Periodista Reynaldo Trinidad de la Revista Agronoticias, Dr. Roberto Acosta de MAG/Autoridad Nacional del Agua, Ing. Roberto Arce R. de CARE –PERÚ, Ing. Michael Acosta A. de MEM, Ing. Walter Huamani A. de MINAM.


Los objetivos del Forum Nacional: “Agua, Recursos Naturales, Minería y Comunidades Campesinas”, estuvieron orientados para consensuar políticas de gestión y gobernabilidad local, fortalecer la participación democrática de la ciudadanía y sensibilizar y comprometer a los gobiernos locales para que asuman su corresponsabilidad en la gestión del desarrollo sostenible.


“Agua, como recurso de vida y desarrollo; Recursos Naturales y megabiodiversidad; Minería y sus perspectivas; Comunidades Campesinas presente y futuro”, son componentes estrechamente relacionados y vinculados, dependientes uno del otro. Para el caso de los pueblos andinos, quienes desde tiempos inmemoriales son dueñas de las tierras que usufructúan y dentro de ellas se ubican estos recursos naturales; hoy estos recursos son entregados por el Estado, sin el consentimiento de las poblaciones, en concesión a empresas mineras; este modelo a la fecha sólo ha generado, contaminación, conflictos sociales y pobreza.

Como resultado de una de las propuestas de este evento, en la búsqueda del desarrollo sostenido, se planteó la puesta en valor del potencial que cuenta cada comunidad y solicitar el respectivo reconocimiento como “Área de Conservación Privada” (ACP), única manera de administrar sus propios recursos naturales en sus territorios, transformándose en comunidades campesinas autogestionarias, la experiencia así lo está demostrando, a la fecha el país cuenta con cerca de 20 ACP a lo largo y ancho del territorio patrio.


APPU – HUAYHUASH, agradece muy encarecidamente a las autoridades, expositores, participantes, instituciones, profesionales y personas que apoyaron y colaboraron con el éxito de este Forum, a su vez pedimos disculpas por inconvenientes propios de este tipo de eventos que en el futuro sabremos superar.

Lima, 22 de julio 2010

COMISION ORGANIZADORA

APPU - HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección,
Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash





jueves, 15 de julio de 2010

FELIZ ANIVERSARIO CNM "TUPAC AMARU" DE PACLLÓN

NUESTROS SALUDOS POR EL

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL
 CNM “TUPAC AMARU”
DE PACLLÓN


ALMA MATER DE ILUSTRES CIUDADANOS DEL PRIMER DISTRITO ECOLOGICO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI


Saludamos a los profesores, alumnos, padres de familia y a la comunidad educativa del CNM ”Tupac Amaru” de Pacllón, por cumplir este 14 de julio 2010, un año más de su creación como institución educativa, donde se preparan para el mañana esa juventud aguerrida, entusiasta y estudiosa. Desde su creación a la fecha han egresado varias promociones, que se han insertado a la vida productiva del país, para el orgullo de los pacllinos. Las generaciones se miden en función a su capacidad de asumir la posta de los mayores con mejores posibilidades, ello generara mejores ciudadanos, autoridades con gestiones transparentes, es decir en valores. Desde esta plataforma este su servidor se suma a esas celebraciones, augurándoles muchos éxitos, los estudiantes de esta casa del saber sean cada vez mas dedicados al estudio, bien dice el dicho “el que estudia triunfa”.

Pacllón, espera mucho de sus hijos, pero hijos exitosos, en el estudio, trabajo y en la vida.

También invocamos a los profesores, ser guías de esa juventud ávida del saber, sean sus maestros tanto para el estudio como para la vida, formen líderes, esa juventud que mas tarde nos heredaran y deben quedar en buenas manos.

Celebrar significa, reflexión de lo que se hizo, corregir los errores, realizar eventos culturales y de arte, concursos de conocimiento en el saber humano, esa es la razón de las instituciones educativas, mas no tergiversarlo con otro tipo de celebraciones que denigran la calidad de su juventud. Sugerimos que a ello apunten estas celebraciones.

No cabe duda, a la fecha Pacllón viene posesionándose favorablemente en la opinión pública de la provincia y la región, ello es gracias a que su gente se viene diferenciando del resto positivamente, he allí, la labor de su comunidad de la que todos somos parte, está demostrando trabajo ejemplar en la zona, sumemos a ese esfuerzo. Cada uno asuma su responsabilidad para el éxito en la gestión del Área de Conservación Privada Pacllón.

¡Tupacamarinos a triunfar por un Pacllón mejor!

¿Cuantos de estos niños de ayer pasaron por las aulas del Tupac Amaru?

miércoles, 14 de julio de 2010

FALTAN 05 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL



Invitación al FORUM NACIONAL:

Estimado Sr(a)/(ita).

POR LA TRASCENDENCIA DE LOS TEMAS A TRATAR

Está Ud. invitado cordialmente, ingreso libre al FORUM NACIONAL: AGUA – RECURSOS NATURALES – MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS, que se llevará a cabo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea - CONGRESO DE LA REPUBLICA el 19 JULIO 2010,13:30 hrs, mayor información en:

http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/

Queremos invitarle para participar con sus valiosos aportes.

Así, potenciaremos el abordaje de diagnósticos, construcción de estrategias, sinergias, diseño de políticas públicas locales y planeamiento del agua y los recursos naturales en el ande peruano.

TEMAS DE EXPOSICION:

 Agua, como Recurso de Vida y Desarrollo


 Recursos Naturales y Megabiodiversidad


 Minería y sus perspectivas


 Comunidades Campesinas, presente y futuro

Esperamos contar con su valioso aporte.

Cordialmente

APPU-HUAYHUASH

COMISION ORGANIZADORA

Se entregará material bibliográfico al ingreso y Certificados a los participantes previamente inscritos.
Informes e inscripción en el siguiente e-mail:
salvemoshuayhuash@gmail.com

También pueden llamar al Teléfono 4268267 - Lima

NOTA: APPU-HUAYHUASH (Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash), es una organización sin fines de lucro de apoyo a las comunidades alto andinas.

FALTAN 06 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

FUNDAMENTACIÒN

Desde tiempos inmemoriales, las poblaciones andinas son dueñas de las tierras que usufructúan y de los recursos naturales como: agua y biodiversidad (fauna y flora); hoy estos recursos son entregados por el Estado, sin el consentimiento de las poblaciones, en concesión a empresas, mineras cuyas secuelas son la contaminación, conflictos sociales y pobreza.

El recurso agua es un tema actual, hay mucha contaminación desde sus nacientes, cada vez escasea, se avizoran conflictos entre pueblos, etnias y naciones. Al igual, los recursos naturales van desapareciendo por los efectos del cambio climático.

El Estado peruano, ha dictado normas que favorecen a la inversión minera en territorios pertenecientes a comunidades campesinas con el argumento de promover el desarrollo, que tanto espera nuestro país; sin embargo no encontramos las muestras del tan ansiado desarrollo sostenible que inspire confianza en la población.

OBJETIVOS:

• Consensuar políticas de gestión y gobernabilidad local sobre: agua, biodiversidad, ecosistema y comunidades campesinas.

• Fortalecer la participación democrática de la ciudadanía en gestión de sus recursos naturales y conocimientos colectivos para el buen gobierno.

• Sensibilizar y comprometer a los gobiernos locales para que asuman su corresponsabilidad en la gestión del desarrollo sostenible.

EXPERIENCIAS Y TESTIMONIOS COMUNALES

Áreas de Conservación Privada (ACP), administradas por las propias comunidades campesinas como: Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y LLamac en la Cordillera Huayhuash, alternativa de desarrollo sostenido como lo vienen mostrando estas y otras comunidades en otras zonas del país.


TEMARIO

• Agua, como recurso de vida y desarrollo.

• Recursos naturales y Megabiodiversidad

• Minería, y sus perspectivas

• Comunidades Campesinas presente y futuro.

EXPOSITORES Y PANEL:

• Representantes de Instituciones Estatales:

MINAM, MEM, ANA, INGEMMET, SERNANP,

• Organizaciones de la sociedad civil:

SNMP, CONVEAGRO, etc.

• Organizaciones indígenas:

CONACAMI, CCP, CNA,

PARTICIPAN:

• Alcaldes Provinciales y Alcaldes Distritales,

• Presidentes de Comunidades Campesinas,

• Representantes de Organizaciones Sociales de Base,

• Representantes de Organizaciones Políticas Locales, Regionales y Nacionales,

• Autoridades Políticas y Legislativas,

• Comités de Regantes de todo el país,

• Asociaciones y Comités de Productores,

• Representantes de Sectores Públicos (Ambiente, Educación, Salud, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, otros),

• Representantes de Residentes, Profesionales, Estudiantes,

• Universidades

• Especialistas y Consultores

• Público interesado

LUGAR:

Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea

Congreso de la Republica

Plaza Bolivar

Av. Abancay Cd. 4 S/N

Lima - Perú

FECHA:

19 de Julio del 2010.

Hora: 01: 30 PM

ORGANIZAN:

Comunidades Campesinas de la Cordillera Huayhuash

Y

APPU-HUAYHUASH

Asociación Peruana de Protección,
Defensa y Desarrollo de la
Cordillera Huayhuash

Inscrita en los Registros Públicos

Nº 1186574

Jr. Pachitea 354, Of. 610 - Lima

Telf. (511) – 4268267

CONTACTOS


VISITE


PATROCINADOR

Congreso de la República

AGRADECIMIENTO

a los Congresistas de la República:
Dra. María Helvezia Balta e
Ing. Freddy Rolando Otárola Peñaranda

martes, 13 de julio de 2010

FALTAN 07 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS
Políticas Públicas Locales

HEMICICLO RAUL PORRAS BARRENECHEA - CONGRESO DE LA REPUBLICA
19 DE JULIO 2010, 13:30 HRS.

COORDINACIONES E INSCRIPCIÓN




Efectos de la contaminación minera
--------------------------------
La Minería: Cara y Sello.
 Áspera Convivencia otra minería ¿Es posible?.


Tomado de  La Primera 6/12/09, pág. 2


“Los Andes están plagados de múltiples minerales que anhelan los países desarrollados, lo cual nos ubica en el escenario mundial como un país depredador de sus propios recursos naturales..."

http://suplementos.diariolaprimeraperu.com/edicion.php?ED=132

http://suplementos.diariolaprimeraperu.com/images/pdf/132/8.pdf

VISITE

http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/

lunes, 12 de julio de 2010

FALTAN 08 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS.


HEMICICLO RAUL PORRAS BARRENECHEA-CONGRESO DE LA REPUBLICA.

19 DE JULIO DEL 2010, A PARTIR DE LA 01:30 PM.

CONTACTOS:

salvemoshuayhuash@gmail.com.


Abastecimiento,
contaminación y
problemática
del agua en el Perú


«Cualquiera que desee investigar en medicina

apropiadamente, debe considerar las estaciones del

año, los vientos y EL AGUA en relación a la salud y las

enfermedades».

HIPOCRATES (460-354 A.deC)

Tomado de:

http://www.acadnacmedicina.org.pe/publicaciones/Anales_2006/absatecimiento_contaminacion_rosasco.pdf

http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/

FALTAN 09 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS.


HEMICICLO RAUL PORRAS BARRENECHEA-CONGRESO DE LA REPUBLICA.


19 DE JULIO DEL 2010, A PARTIR DE LA 01:30 PM.



CONTACTOS:

salvemoshuayhuash@gmail.com
.



Comunidades campesinas.

La tierra y sus recursos

Casi en forma desapercibida avanza el trabajo de la comisin especial creada por la Ley 28150 y que tiene el encargo de revisar la legislacin sobre comunidades campesinas y nativas. Bajo la presidencia de la congresista Paulina Arpasi e integrada por otros parlamentarios, gremios campesinos y nativos, adems de especialistas de instituciones pblicas y privadas, dicha comisin debe presentar a fines de noviembre una propuesta de nueva legislacin a la Comisin de Amazona y Asuntos Indgenas, la cual deber discutirla y, si la aprueba, remitirla al pleno del Congreso. En medio del proceso, conviene recordar y sealar los aspectos ms polmicos de este debate.

Cuando en 1987 se elaboraba la Ley de Comunidades Campesinas y se discuta sobre el rgimen de propiedad de las tierras comunales, un importante sector de empresarios agrarios propuso que las tierras eriazas en poder de las comunidades pasara a manos del Estado. Como no poda ser de otra forma -pues la Constitucin de 1979 as lo estableca-, la Ley General de Comunidades Campesinas ratific que las tierras comunales eran inalienables, inembargables e imprescriptibles, aunque con las excepciones a la inalienabilidad contenidas en la Carta de 1979. Pero esta ley remiti a la Ley de Deslinde y Titulacin del Territorio Comunal -Ley 24657- el tratamiento de las tierras comunales.

Comunidades campesinas. La tierra y sus recursos. En publicacion: La Revista Agraria, año 4, no. 58. CEPES, Centro Peruano de Estudios Sociales, Lima, Peru: Peru. Septiembre. 2004

Acceso al texto completo:

http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra58/coyu-01d.htm

VISITE

http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/

jueves, 8 de julio de 2010

FALTAN 12 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

Cordillera Huayhuash.- Lado oeste (Pacllón): Nevado Jirishanca y Laguna Jahuacocha

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERÍA Y COMUNIDADES CAMPESINAS

HEMICICLO RAUL PORRAS BARNACHEA - CONGRESO DE LA REPUBLICA

19 DE JULIO 2010, 13:30 HRS.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..

COORDINACIONES:

e.mail: salvemoshuayhuash@gmail.com

VISITE : http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/

              
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La ciudad supera nivel seguro

de extracción de aguas subterráneas




Tomado de El Peruano 17/11/07

La Ciudad Supera nivel seguro de extracción de aguas subterráneas.- Se debería explotar sólo 6 m/s de agua pero se extrae casi 8 m/s.- Los pozos de la industria consume más de 50% de la que extrae sedapal….”


Se debería explotar solo 6 m3/s de agua pero se extrae casi 8 m3/s. Los pozos de la industria consumen más del 50% de lo que extrae Sedapal

Por Carmen Gallegos Pérez

Una gran ironía ocurre bajo la superficie de una ciudad árida como Lima: el subsuelo limeño es un gran reservorio natural de agua.

La creciente demanda de este recurso para abastecer a la población ha llevado al acuífero de Lima a situaciones alarmantes.

En 42 años la explotación de los pozos de agua se incrementó desde los 0,5 metros cúbicos por segundo (m3/s) que se extraían en 1955, hasta 12 m3/s en 1997.


La sobreexplotación ocasionó el descenso del nivel de las aguas subterráneas hasta en más de 100 metros cúbicos en distritos como La Victoria. El estudio "Evaluación del acuífero de Lima" de Quintana y Tovar concluyó que el nivel seguro de extracción era de 6 m3/s. Sin embargo, actualmente la explotación bordea los 8m3/s, un consumo que, según la empresa Sedapal, es sostenible solo por dos años.


LA SED DE LA INDUSTRIA

¿Quiénes consumen el agua subterránea? El informe Usuarios de Fuente Propia de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advierte sobre el uso indiscriminado de las aguas subterráneas por parte de las industrias que cuentan con pozos.

El gerente de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Johnny Marchán Peña, advierte que actualmente hay un incentivo para que las industrias perforen pozos en vez de conectarse a la red de Sedapal.

"Es más barato a pesar de que construir un pozo cuesta al menos 100.000 dólares. Estos usuarios pagan una tarifa que es el 20% de lo que cobra Sedapal por el agua para uso industrial", explica.

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-17/la_ciudad_supera_nivel_seguro.html

miércoles, 7 de julio de 2010

FALTAN 13 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL



El Perú se ubica entre los países más



insatisfechos con la democracia



Tomado de:

El Comercio 17/11/2007, pág. 11.

“Estudio evidencia que riqueza aún no se distribuye adecuadamente.

Sector rural es uno de los menos satisfechos según Alfredo Torres.

“Los peruanos están perdiendo confianza en la democracia y en el modelo de economía de mercado afirmó el director de IPSOS Apoyo Opinión y Mercado, Alfredo Torres, luego de analizar el informe “Latinobaromeno 2007”

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-17/el_peru_se_ubica_entre_los_pai.html


Coordinaciones:

e-mail: salvemoshuayhuash@gmail.com


CON EL FAVOR DE SU DIFUSION


FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS


Hemeciclo Raúl Porras Barnachea


CONGRESO DE LA REPUBLICA


19 de Julio 2010, 13:30 Hrs

martes, 6 de julio de 2010

FALTAN 14 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

CON EL FAVOR DE SU DIFUSION


---------------------------------------------

FORUM NACIONAL:


AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS



Heciclo Raúl Porras Barnachea - Congreso de la República


19 de julio 2010, 13:30 hrs.

----------------------------------------------

Mas que mercado de tierras,

Problema de Tierras.-

La Revista Agraria Año 9 Nº 95 may 2008 .- Publicación de CEPES - pág. 8


-----------------------------------


Bajo el argumento de fomentar el desarrollo,

el gobierno viene promulgando medidas

legales para que los grandes inversionistas

tengan un mayor acceso a la tierra, en

desmedro de otros actores sociales: los

campesinos y los nativos.

Tomado de:

http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra95/LRA95-08-09.pdf


www.cepes.org.pe/revista/agraria.htm.


lunes, 5 de julio de 2010

FALTAN 15 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

CON EL FAVOR DE SU DIFUSION


-------------------------------------------

FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERÍA Y COMUNIDADES CAMPESINAS


Hemiciclo Raúl Porras Barnachea - Congreso de la República


19 de Julio 2010, 13:30 hrs.

--------------------------------

MINERÍA ACELERA DESAPARICIÓN DE GLACIARES

Por: Magali Zevallos Ríos

Hace falta política de ordenamiento territorial para determinar dónde se debe desarrollar la minería y dónde no.

El Perú, que alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Sin embargo, el caótico crecimiento de la industria minera representa una mayor amenaza a los recursos de agua.

La promoción de la inversión privada en el Perú no tiene límites. Bajo el enfoque “Perú, país minero”, el gobierno impulsa la actividad extractiva en zonas que deberían ser declaradas de reserva y conservación.

Hoy en día, hay concesiones mineras hasta en áreas de glaciares, ecosistemas vulnerables que constituyen las reservas sólidas de agua dulce, cuyos aportes regulan las descargas de las cuencas glaciares, que son utilizadas para fines múltiples como el consumo poblacional, la agricultura y la hidroelectricidad (que constituye 80% de la producción energética en el Perú).

Según el Programa Andino del Instituto de Montaña —organización no gubernamental con sede en EEUU dedicada a la conservación, desarrollo de comunidades y preservación de la cultura en los Andes—, en los últimos 23 años el Perú ha perdido el 30% de la superficie de sus glaciares. El retroceso anual es de aproximadamente 20 m y se estima que para el 2015 todos los glaciares ubicados por debajo del nivel de los 5,500 msnm desaparecerán, y su primer impacto será la escasez de agua.

En el Perú no sólo el calentamiento global ha contribuido a la desglaciación, sino también las concesiones mineras en ecosistemas frágiles y vulnerables.

Por ejemplo, en la Cordillera Huayhuash —ubicada en los límites entre los céntricos departamentos de Ancash, Huánuco y Lima— hay más de un centenar de concesiones mineras que se superponen a las áreas naturales protegidas (Ver mapa). Esta es una de las cadenas montañosas más hermosas del país, considerada entre los 10 mejores circuitos de trekking en el mundo, donde destaca con su imponente belleza el nevado Yerupajá, el segundo nevado más alto del Perú.

A 3 km de distancia de este nevado, en la zona de amortiguamiento de la Cordillera Huayhuash, viene operando la Empresa Minera Santa Luisa-Proyecto Pallca, subsidiaria de la japonesa Mitsui Mining & Smelting, y además se encuentra la Empresa Minera Solitario Perú-Genial Uno y Dos, ubicada en la entrada de un canal de irrigación, que es fuente de agua de las localidades Mangas, Nanis, Chamas y Gorgorillo.


Por el este y sur de la Cordillera Huayhuash se ubica la Cordillera Raura, donde opera la Compañía Minera Raura; sus concesiones están entre el distrito Jesús de Cauri, provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco, hasta el distrito y provincia de Oyón, departamento de Lima.

Una cordillera que está concesionada en su totalidad por la Compañía Minera Maran es La Viuda. El nevado del mismo nombre se encuentra ubicado entre las provincias limeñas de Canta y Yauli, en la cabecera de la cuenca del río Chillón, límite entre los departamentos de Lima y Junín.

Fuentes de agua en peligro

Jorge Ávila, miembro de la organización no gubernamental Alternativa, sostiene que la actividad minera aceleraría el proceso de pérdida de nevados y contaminaría las fuentes de agua que abastecen a la población provincial de Canta y los distritos del norte de Lima: Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres y el distrito de Ventanilla, el más poblado de la provincia constitucional del Callao.

Ávila señala que aproximadamente dos millones de personas serían afectadas por el impacto de la actividad minera en la cordillera.

“Cuando se da una concesión se tiene que evaluar los impactos que se van a dar. No digo que no haya minería; la minería se puede ejercer, pero sin vulnerar los derechos de otros. Acá estamos hablando de la calidad de agua, riesgo de contaminación, pérdida de fuente de producción”, sostiene Ávila.

Según Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, España, y primer español en recibir el Premio Goldman de medio ambiente, “en países europeos deshacerse de un glaciar sería impensable; no es que no sería posible e irrealizable, sino impensable”.

Axel Dourojeanni, consultor de organismos internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales y doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Estatal de Colorado, EEUU, señala que “hay zonas donde no debe haber minería y punto, lo cual no significa no a la minería a rajatabla y sin pensar en ninguna alternativa”.

“Indudablemente que uno debería tener un estudio por cuenca, lo suficientemente detallado, para ver dónde están las partes sensibles. Y aunque haya oro abajo o todos los minerales del mundo, no se debería explotar. Debemos ver dónde se podría explotar sin poner en riesgo nuestra capacidad de captar agua de las cuencas”, precisó.

Dourojeanni afirma que la minería en glaciares es un tema muy delicado.

“El glaciar es una reserva de agua natural que nos salva de momentos de mayor escasez”, explica. “La minería, lamentablemente, aunque quiera hacer lo mejor, aun cuando no quiera, destruye el ambiente. Hemos visto que el solo hecho de que haya camiones pasando por un camino, éstos levantan polvo que cae sobre un glaciar; el glaciar cambia y comienza a calentarse porque el color negro atrae el calor”.

“Las concesiones en glaciares son extremadamente graves porque son la única fuente de agua en las partes bajas”, dice Dourojeanni. “Dejar después sin agua a un valle completo, significa que el Estado tenga que desalinizar agua de mar, para abastecer de agua potable a esta zona que hoy tiene este recurso. El costo para la ‘desalinización’ es altísimo, y no la van a pagar las mineras; esto es un pasivo que va a asumir el Estado”.

Arrojo manifiesta que con minería en glaciares se está acelerando un proceso peligroso de desaparición progresiva de estas bases de regulación de los recursos hídricos.

“Cuando el glaciar sea pequeño, su última fase de fusión, será capaz de fundir poca nieve; ahí se nos habrá acabado una buena parte de la reserva estable de agua de la que vive la gente, de modo que eso implica la desaparición de comunidades vulnerables que hay en esas zonas, que están muy vinculadas a la necesidad de los caudales de riego. Este escenario de por sí sería muy grave”, señala.

Debate urgente y necesario

La política de ordenamiento territorial es un tema ausente en el Perú.

“Se requiere de políticas públicas de ordenamiento territorial y protección de cabeceras, con la protección de los acuíferos y otras reservas de regulación de los cauces de ríos, porque si rompemos eso, es como romper nuestras reservas hídricas”, dice Arrojo.

El debate no sólo debe ser económico sino que debe incluir criterios de ordenamiento territorial y de protección de los derechos básicos de las comunidades más vulnerables que habitan en zonas de alta montaña. Para Arrojo, la protección, la producción económica y la salud de las poblaciones que están a lo largo de una cuenca deben estar por encima de los pretendidos intereses económicos.

“La minería a cielo abierto es muy agresiva no sólo en la estética, en la apariencia, y en los impactos sociales sobre el territorio, sino también sobre las contaminaciones que se van a derivar a corto y a largo plazo”, dice.

Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la Red Muqui —que agrupa a instituciones que promueven el desarrollo sostenible y defienden los derechos de las comunidades y poblaciones en áreas de influencia minero-metalúrgica—, manifiesta que “se debería discutir con instrumentos, normativas y capacidad institucional sobre dónde no se debe desarrollar minería y dónde sí. Sin embargo, es lamentable que ni el Estado ni las empresas estén abiertas y dispuestas a una discusión profunda y seria”.

Por su parte, Álvaro Quijandría, gerente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina, que opera en el departamento de Ancash, señala que “el otorgamiento de concesiones no debería dar una voz de alerta, sino que te está diciendo ‘comencemos a ordenar’. Determinar cuál es la acción económica que se quiere desarrollar en cada actividad se debe hacer mediante un proceso de consulta, y eso podría ser perfectamente parte de un proceso de zonificación ecológica económica, y ver con el mapa del país las potencialidades de cada zona, qué cosa se puede hacer y qué actividades no. El otorgamiento de una concesión no implica necesariamente que se vaya a ir en contra de la ley, explotando en zonas donde no debería haber explotación minera”.

Lo cierto es que en el Perú hay un crecimiento desordenado de las industrias extractivas sin ninguna planificación. Leyva asevera que ello se debe a que “no ha habido una mirada en conjunto de cómo queremos crecer; hay una ausencia de visión de desarrollo, de lo que queremos como país; hay ocupación totalmente desequilibrada que genera pobreza, desarticulación, que está guiada por criterios económicos”.

Para ordenar el territorio peruano es hora de empezar el debate e impulsar políticas donde no deben imponerse criterios de producción bajo cualquier costo. Se debe optar por criterios ambientales, económicos y sociales que prioricen los valores, los derechos humanos, el derecho a la salud y el derecho a vivir en un ambiente sano, como lo garantiza la Constitución. —Noticias Aliadas.

Tomado de:

http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=5945

viernes, 2 de julio de 2010

FALTAN 17 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

---------------------------------------
FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS
Hemiciclo Raúl Porras Barnachea - Congreso de la República
19 de Julio 2010, 13:30 hrs.
-------------------------------------------------



LOS IMPACTOS DE LA MINERIA Y METALURGIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS



Vivimos la segunda década de expansión de las actividades mineras en el mundo. La gran demanda de metales no ha cesado en la presente década y nada indica que este auge minero sea de corto plazo. Su origen, situado en los mercados del norte y del oriente es un fenómeno de largo plazo. Sin embargo parte de la historia parece repetirse.


Principalmente aquella que muestra que los beneficios de la actividad para los pueblos ha sido casi inexistente y los impactos han sido numerosos y han recaído sobre los más vulnerables. El resultado: mucho daño y ausencia de desarrollo.


Es por ello que necesitamos pensar en revisar la actividad poniendo atención principalmente en sus efectos, observando sobre todo las relaciones de las empresas con las comunidades que deben convivir con ellas. Junto a la expansión de la minería en los últimos 10 años y que ha afectado fuertemente en nuestro país, donde han surgido voces cada vez más numerosas sobre la necesidad de evitar, limitar y controlar los efectos negativos de las explotaciones mineras y metalúrgicas.


La minería a gran escala y a baja escala (mineros informales), ambos tipos de explotación utilizan principalmente técnicas hidráulicas e interrumpen las riberas de los ríos, talan los bosques y utilizan maquinaria pesada. El impacto de este resultado son en las poblaciones agrícolas y ganaderas. Tenemos el ejemplo de La Oroya, se ha convertido en una ciudad que ahora ya no vive de lo que produce, la agricultura es minima, como la ganadería, lo que persiste aún es la piscicultura en las zonas altas de la provincia, que corre el mismo peligro de no tomar medidas severas para cambiar las condiciones de contaminación en la región.


En el caso de la Metalurgia la exposición a la que se somete a la población es debido a la alta emisión de humos contaminados como cadmio, arsénico, plomo y otros metales pesados que son expulsados al medio ambiente. Estos humos a diario, son asimilados por la población; no solo las que viven cerca de a la planta metalúrgica, estos humos son expandidos por los vientos, por lo que la contaminación esta en todas partes de la provincia. El uso del agua en la metalurgia es otra de las características significativas, lo que también en algunos años contribuirá a la escasez de agua en la región. Además que son expulsadas directamente al río lo que genera una contaminación del aire, tierra y agua cada vez mayor y que peligrosamente esta llegando al valle del Mantaro.


Temas como las mencionadas, serán tratados en el FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS, a desarrollarse en el Congreso de la República el 19 de julio 2010.