domingo, 21 de noviembre de 2010

FUNCIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN DEL ACP “PACLLÓN”

Hacia la sostenibilidad del desarrollo de los pueblos, nuevas estrategias de gestión de recursos naturales por comunidades en la Cordillera Huayhuash







 Fotos.- Asamblea Comunidad de Pacllón 31/10/10



1.  INTRODUCCION



La innovación institucional de la Comunidad Campesina de Pacllón vinculándolas con universidades, instituciones estatales, gobierno regional, provincial, patronatos, asociaciones, ONGs y sector privado son claves para la sostenibilidad financiera del ACP-P, teniendo en cuenta que:
(i) el ACP-P como área natural protegida tiene un nivel de desarrollo y de gestión diferente;
(ii) de acuerdo a su clasificación como ACP-P, sus requerimientos financieros son diferentes a la propia comunidad; y
(iii) al priorizar las estrategias financieras para cumplir sus objetivos como ACP-P se estarán aprovechando los mecanismos a nivel local y regional.

El presente documento contiene los aspectos básicos para entender qué es un Comité de Gestión y cómo se constituye para que opere de manera correcta dentro de la Comunidad Campesina de Pacllón de acuerdo a la normatividad vigente.



2. CÓMO IMPLEMENTAR UN COMITÉ DE GESTIÓN.



Por decisión de la comunidad en Asamblea General del día 31/10/10 acuerda constituir el Comité de Gestión, bajo los siguientes aspectos básicos :

(i)Definir qué es el comité de gestión Precisar el objetivo de su constitución como mecanismo de coparticipación en la gestión del Plan Maestro del ACP-P.
(ii)Precisar sus funciones.
(iii)Quienes conforman el comité de gestión: En ese caso son los comuneros nombrados en la asamblea indicada. ¿ QUÉ ES EL COMITÉ DE GESTIÓN DEL ACP-P ?, y
(iv)El Comité de Gestión, es un órgano de apoyo y consulta de la Comunidad Campesina para administrar el ACP – P, lado oeste de la Cordillera Huayhuash, que evalúa y supervisa el desarrollo de los planes operativos en función al Plan Maestro.



3. OBJETIVOS DEL COMITÉ DE GESTIÓN



Gestionar y administrar eficaz, eficientemente y transparente en función al Plan Maestro del ACP-P acorde a la normatividad vigente. Buscar financiamiento para la gestión del ACP-P.

Proponer el POA y preparar el informe anual del ACP-P.



4. RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE GESTIÓN

El Comité de Gestión tiene como responsabilidad principal llevar adelante las tareas específicas de organización y desarrollo de las actividades y proyectos propios del ACP-P, diseñados en el Plan Maestro.

5. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN DEL ACP- P

1. Comité de Relaciones Interinstitucionales y Recursos Financieros

2. Comité de Educación y cultura

3. Comité de Turismo y Artesanía

4. Comité de Medio Ambiente, Ordenamiento y vigilancia territorial

5. Junta de Autoridades del pueblo

6. Appu - Huayhuash



Cada comité elaborará un Plan de Trabajo Anual, de acuerdo a sus funciones, el mismo que será elevada a la Comisión Ejecutiva, para que a su vez proponga ante la Asamblea General para su aprobación.



El Comité de Gestión, la Comisión Consultiva, la Junta de Autoridades, La Junta Comunal y la Comisión Ejecutiva, asumirán la Administración del Área de Conservación Privada “Pacllón” el lado oeste de la CORDILLERA HUAYHUASH.



La COMISIÓN EJECUTIVA del CdG estará conformada por los Coordinadores de los Comités, que a su vez ellos en forma democrática nombraran a sus miembros que estará conformado por:

Presidente, Secretario, Tesorero y Vocal.

Los Comités de Gestión esta compuesta por los siguientes integrantes :

1.- Comité de Relaciones Interinstitucionales y Recursos Financieros

 Egidio Huaranga Esteban

 Edmundo Códova

 Eder Santos



2.- Comité de Educación y Cultura

 Esli Duran Alvarez

 Gilmer Caqui

 Ignacio Esteban Mendoza



3.- Comité de Turismo y Artesanía

 Yoder Bernabé Ibarra

 Ruben Valdez Bejar

 Santos Mendoza



4.- Comité De Medio Ambiente, Ordenamiento y vigilancia territorial

 Prospera Mendoza Huaranga

 Arias Albornoz

 Herminio Carrera



6. FUNCIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN



1.- Comité de Relaciones Interinstitucionales y Recursos Financieros (RIyRF)



a) Programar y elaborar el Plan Financiero; plantear alternativas para la adquisición y recaudación de recursos financieros para la gestión y evaluación del PLAN MAESTRO y acciones relacionadas a el.

b) Administrar y gestionar adecuadamente los recursos financieros y materiales en forma transparente.

c) Propiciar convenios de cooperación nacional/internacional con entidades privadas/estatales, para el financiamiento de actividades, programas y proyectos del ACP-P.

d) Apertura de una Cuenta Corriente en un banco comercial de prestigio para canalizar las donaciones, aportes para la gestión, monitoreo y supervisión del ACP-P.

e) Mantener informado y actualizado las cuentas del movimiento económico, recursos financieros y materiales.

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2.- Comité de Educación y Cultura (EyC)



a) Encargada de la gestión desde el punto de vista educativo y cultural.

b) Sensibilización y divulgación en el educando y la comunidad sobre la importancia de la puesta en valor de los recursos naturales del ACP-P y el compromiso de los ciudadanos a nivel local, provincial y regional.

c) Propiciar la capacitación de los miembros de los comités de gestión,

d) Identificar y motivar a las personas y estudiantes habidos de conocimiento en biodiversidad y ecosistema para su capacitación.

e) Coordinar y apoyar directamente la elaboración de los informes anuales del ACP-P, la elaboración de Planes Operativos Anuales de acuerdo al Plan Maestro y documentación pertinente de la gestión como ACP.

f) Apoyar en la elaboración y actualización del Plan Maestro de acuerdo a su competencia, concerniente a Manifestaciones Culturales y otros de carácter educativo y cultural.

g) Implementar y administrar el Portal en una pagina web del ACP-P y su funcionamiento para su difusión en forma actualizada.

h) Implementar una biblioteca MEDIOAMBIENTAL, única en la región.

i) Coordinar con los demás comités en forma armoniosa.



3.- Comité de Turismo y Artesanía (TyA)



a) Encargada de organizar y administrar las actividades turísticas apropiadas acorde a la conservación y el mantenimiento del ecosistema y la biodiversidad del ACP-P.

b) Elaborar el Plan Turístico del ACP-P, para la gestión turística apropiada.

c) Elaborar, difundir y aplicar el Reglamento Turístico del ACP-P en coordinación con los demás comités,

d) Coordinar, apoyar y participar en proyectos de desarrollo artesanal de la comunidad.

e) Coordinar con el resto de los comités armoniosamente.



4.- Comité de Medio Ambiente, Ordenamiento y Vigilancia Territorial (MADVT)



a) Mantener una vigilancia permanente de la conservación del medio ambiente del ACP-P: agua, biodiversidad, ecosistema.

b) Evaluar y proponer la zonificación territorial de la comunidad, para el uso adecuado de los recursos naturales.

c) Asesorar en el uso adecuado de los pastos naturales y distribución de los ganados de acuerdo a criterios y evaluaciones con el ACP-P.

d) Coordinar, plantear propuestas y ejecutar las alternativas para el uso, control y vigilancia adecuado de la zona turística y las demás zonas del territorio de la comunidad en coordinación con los demás comités.

e) Plantear propuestas para el mantenimiento y conservación del agua, biodiversidad y ecosistema en la jurisdicción del área de conservación privada “Pacllón”.

f) Coordinar con los demás comités en forma armoniosa.



5. JUNTA DE AUTORIDADES (JA)



a) Coordinar con los Comités de Gestión, Comisión Consultiva y Comisión Ejecutiva en forma armoniosa.

b) Coordinar, ejecutar y apoyar las actividades relacionadas con la gestión y administración del ACP-P.

c) Hacer cumplir los acuerdos y decisiones de la ciudadanía en concordancia a las leyes, normas y el Reglamento Interno del pueblo.

d) Apoyar las decisiones y acuerdos alcanzados por los comités, de acuerdo a las tareas, actividades, programas y proyectos que favorezcan la gestión del ACP-P.

e) Firmar toda la documentación requerida para el proceso de gestión, evaluación y monitoreo del ACP-P, con las facilidades que el caso amerite.

f) Convocar a reuniones y asambleas de acuerdo a las exigencias de las circunstancias para propiciar una buena gestión del ACP-P.

g) Dar las facilidades a las instituciones y personalidades que apoyan la gestión, evaluación y monitoreo del ACP-P, preferentemente en los trabajos de campo.

h) Fiscalizar, evaluar y mantener vigilante las acciones que desarrolla cada comité

i) Otras funciones propias de su competencia para el logro de los objetivos de la creación del ACP-P en función a su Plan Maestro.



6. APPU – HUAYHUASH (AH)



a) Asesoramiento técnico – legal, administrativo para la adecuada gestión del ACP-P de acuerdo al Convenio Marco Interinstitucional suscrito entre la comunidad y AH.

b) Coordina, evalúa y canaliza todas las acciones para la elaboración, planificación, actualización y ejecución del POA y Plan Maestro.

c) Coordina, orienta y canaliza la estrategia a seguir sobre las acciones de los comités.

d) Mantener una estrecha relación con cada comité, constante monitoreo y evaluación, sugiriendo pautas y orientaciones necesarias y pertinentes para la buena gestión del ACP-P.

e) Acciones de capacitación, difusión y publicidad relacionadas con la gestión del ACP-P y la comunidad.

f) Promover la participación de instituciones, organizaciones públicas y privadas de cooperación relacionadas con los objetivos del ACP-P.



7.  ¿ QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CDG ?



La Comisión Ejecutiva es el órgano ejecutor del CdG del ACP-P. Cuenta con cuatro (4) miembros. Debido al especial interés que existe en relación al derecho de participación comunal, se promueve que en la constitución de la Comisión Ejecutiva se refleje la diversidad de los miembros del CdG, incluyendo representantes de los diferentes comités.



8. CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL ACP- P



Los representantes de cada comité, conformado por:

 Egidio Huaranga Esteban

 Esli Duran Alvarez

 Yoder Bernabé Ibarra

 Prospera Mendoza Huaranga



Elaboración: APPU-HUAYHUASH/Florencio Bernabé Gonzales/17/11/10

 

lunes, 8 de noviembre de 2010

PAUTAS PARA LA TRANSFERENCIA EN LOS GOBIERNOS LOCALES

POR UNA GESTION TRANSPARENTE Y CON RESULTADOS

 
El Concejo Municipal es el órgano integrado por el alcalde y los regidores, encargado por excelencia de las funciones de fiscalización y legislación en el gobierno local, además de crear en el Concejo trascendentales atribuciones que permiten un funcionamiento orgánico y democrático de las municipalidades.


Cuando se produce la elección de un nuevo alcalde, generalmente el conjunto de regidores que lo acompañan no logran ser elegidos, salvo 4, 5, 6, 9, 11 o 13 regidores; esto por varios factores, que van desde la conformación de listas hasta el resultado de las elecciones. Por lo que, para el nuevo séquito de regidores que integrarán el Concejo Municipal es de trascendental importancia tener conocimiento de la situación operativa y financiera de la municipalidad, facilitando la continuidad de la gestión y transparencia que debe regir en la administración pública.


Es así, que la Ley 26997 “Ley que establece la conformación de comisiones de transferencia de la administración municipal”, a establecido la obligatoriedad que el alcalde electo debe pedir informe del saliente para a su vez informar al Concejo Municipal en su sesión de instalación o dentro de los 10 días siguientes, sobre la situación de la municipalidad relacionados a:


1. Inventario físico de los bienes mueble e inmuebles,


2. Inventario de cuentas bancarias


3. Libros de contabilidad y otros documentos contables,


4. Relación de personal indicando el régimen de contratación


5. Registro de los contribuyentes


6. Actas de las reuniones del Concejo,


7. Relación documentada de las ordenanzas, edictos, acuerdos y otros,


8. Informe sobre el estado de los expedientes pendientes de resolución


9. Documentos de gestión administrativa tales como ROF, MOF, CAP,PAP,TUPA y otros,


10. Y demás información que permita conocer la real situación de la municipalidad.


Asimismo, la Directiva Nº 09-2006-CG/SGE-PC de la Contraloría General de la República establece la necesidad de formulación y presentación de una Memoria de Gestión Institucional con aspectos fundamentales que permitan la transparencia en la gestión, y que además, sea puesta de conocimiento público difundiéndola a través de los diferentes medios de comunicación (como las páginas web que deben tener todo municipalidad).


Consideramos que una autoridad respetuosa de la democracia y del Estado de Derecho debe, de mutuo propio, facilitar esta información a los nuevos regidores de los diferentes Concejos Municipales (quienes además sin la información no podrían realizar una labor eficiente en beneficio de la población que los eligió) y difundir la información más relevante entre la población de la localidad, permitiendo la continuidad y transparencia en la gestión.


Mayor información en:


http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/fe9b61804450912f8bd3db472c2a3bb4/Manual_Gobiernos_Regionales.pdf?MOD=AJPERES


“GUIA PARA LA TRANSFERENCIA Y CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTION DEL GOBIERNO REGIONAL”

Pacllón, Noviembre 2010

CONSEJO DIRECTIVO DE APPU-HUAYHUASH

ALBUM FOTOGRAFICO DE LA QUISHTULANDIA

 Debate provincial: Alcaldes salientes de Huallanca y Provincial de Bolognesi (Ing. Alvarado), y candidato al provincial (centro)
 Integrantes de ARBOL
 Magaly, brillante estudiante del colegio
 Camino a Pacllón (bajada de Shihuish)
 Ciudadanos de Pacllón en asamblea
 Participación activa de las mujeres
 Comuneros firmando libro de acta en asamblea 31.10.10
 Preocupación de ciudadanos por nuevas autoridades
Moises Neyra Gamboa, flamante regidor de Pacllón