sábado, 23 de abril de 2011

GRAN HUILACUY




EN HONOR A NUESTRO SANTO

PATRÓN SAN BARTOLOMÉ

DISTRITO DE PACLLÓN

BOLOGNESI – ANCASH



24 DE ABRIL 2011

ESTANDARTE DE LA FIESTA COSTUMBRISTA

24 DE AGOSTO 2011 EN PACLLÓN

LOCAL: EL PALACIO DE LAS ESTRELLAS

AV. TUPAC AMARU 4123 – COMAS (Frente a Metro de Comas)

Sr.(a), (ita):


La funcionaria de la fiesta patronal de San Bartolomé DIONICIA ALEJANDRA CAQUI CARRERA (Doña Temish), e hijos tienen el agrado de invitar al Gran Almuerzo de Camaradería de acuerdo a la costumbre de nuestra tierra, que e realizará el día Domingo 24 de Abril del presente año,
(el almuerzo se servirá a partir de la 1 pm) en el local Palacio de las Estrellas (Av. Túpac Amaru 4123) – Comas


La Estandarte y sus hijos (as) agradecen su gentil asistencia.


Teléfonos para comunicarse


5329152 – 5856510 / 987130096


RESEÑA HISTORICA

En la tradición histórica del distrito de Pacllón “El Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, uno de los distritos más antiguos de la provincia (1866,) la Fiesta Patronal en nuestra tierra añorada, le servimos año a año en los diferentes lugares en que nos encontramos los pacllínos, que no olvidamos a nuestro Patrón San Bartolomé, es precisamente conservar lo que nuestros ancestros cultivaron y nos dejaron de herencia, pero si podemos afirmar que como todo pueblo andino, la vida cotidiana se desarrolla entre la agricultura, ganadería y turismo como principales actividades socio-económicas, es motivo más que suficiente para expresar la alegría que todos llevamos dentro, motivo también para rendirle culto a la naturaleza por prodigar el sustento diario. Esta alegría se festeja el 24 de agosto de todos los años.

Pallas de Pacllón

ORACION

Querido Patrón San Bartolomé

Se nuestro guía y protector.

Te damos gracias Señor por permitir compartir

Esta celebración que con fe y esperanza

Tus devotos ofrecemos en tu honor.

Gracias, Patrón porque pese a nuestras diferencias

Mantienes unido a nuestras familias

Y a nuestro pueblo.

Gracias por darnos alegría, salud, trabajo

Y amor a nuestro prójimo.

Fortalece nuestro hogar y

A nuestra comunidad pacllina.
Amen.



 Mujeres de Pacllón


Doña Temish y Don Celestino

viernes, 15 de abril de 2011

POR LA RUTA DE LOS DIOSES

Peregrinación al Sagrado Yerupajá





Apu Yerupajá 6,634 msnm


Apu Jirishanca al fondo y Laguna de Jahuacocha mágico




AL ENCUENTRO DEL SAGRADO DIOS DE
LAS MONTAÑAS DE LA CORDILLERA HUAYHUASH



DEL 5 AL 9 DE MAYO DE 2011.

CONVOCATORIA: APPU-HUAYHUASH








Atardecer en apu Jirishanca



22 de MAYO

DIA DE LA BIODIVERSIDAD





VAMOS AL LUGAR MAS BELLO DEL PERÚ


AL ENCUENTRO DEL SAGRADO DIOS DE

LAS MONTAÑAS DE LA CORDILLERA HUAYHUASH


PEREGRINACIÓN AL SAGRADO YERUPAJÁ

5 AL 9 DE MAYO, 2011

Teléfono APPU-HUAYHUASH: 3630089


wuayhuash@yahoo.com



oooOooo

SAGRADO YERUPAJA

El bello y apacible entorno natural de Jahuacocha, desde tiempos milenarios a permitido al hombre entrar en contacto con esta naturaleza pura para desarrollar sus actividades, previamente de acuerdo a la cosmovisión andina, solicitando permiso a la madre tierra, respetando su espiritualidad de Dios tutelar al Apu Yerupajá – entre actos de tipo Místico y Esotérico en Inkawayin (casa del Inka), dirigidos por Sabios Andinos que mantienen viva las ceremonias y ritos de curación, relajamiento y de reencuentro con la PACHA MAMA.


Disfrute de nuevas experiencias y una forma distinta de hacer turismo en los Andes, particularmente en la Cordillera Huayhuash, lugar de descanso y meditación del Inca, camino en su viaje a la ciudadela de Huánuco Pampa, en esta parte del Tahuantinsuyo, .


Yerupajá, en quechua significa blanco amanecer (Yuraq, blanco; Pajaj , amanecer) sigue siendo desde tiempos inmemoriales, montaña sagrada , desde los primeros hombres de esta región, los Yarowilca (la montaña era el Pakarina o Apu del pueblo andino, nombres que en quechua denotan el lugar donde habitaban los dioses). Pero no sólo con los pueblos originarios de esta zona de la cordillera de los Andes, esta montaña mantiene una relación importante. El Yerupajá es sin lugar a duda una de las montañas más impresionantes de los Andes, lo que atrae la atención de montañistas de todo el mundo. Con sus más de 6634 msnm, su condición de montaña más alta del Perú después de Huascaran, y de difícil acceso. Ubicado en el centro mismo de esta cadena, única montaña tropical del planeta - Cordillera Huayhuash, - a sólo 50 km. de la Cordillera Blanca,


Yerupajá está rodeado por otras bellas cumbres, hacia el sur: Siula Grande (famoso por la experiencia narrada por el montañista ingles Joe Simpson en su libro Tocando el Vacío, que inspiró la película del mismo nombre) y por el norte el espectacular Jirishanca, donde se estrelló el avión TAM en 1954; que hacen del entorno del Yerupajá un lugar único y mágico de belleza inigualable.


La Cordillera Huayhuash, de menor extensión y superficie que la Cordillera Blanca, pero es de mayor espectacularidad. En esta cadena montañosa existen 12 cumbres que superan los 6000m y 110 montañas sobre los 5000m.









PARA DEPORTISTAS DE ALTA MONTAÑA


El ascenso al Yerupajá se puede realizar principalmente por tres rutas: por la vertiente occidental desde las lagunas Jahuacocha o Solteracocha; por el este desde la laguna Carhuacocha; y por el sur desde la laguna Sarapococha.


Según expertos, tiene una forma caprichosa, se asemeja a una gran lámina invertida con dos caras que se unen en la arista cimera uniendo las tres cumbres principales: el Yerupajá Norte, de 6430m, que es el punto culminante de una gran pared rocosa en forma triangular; la principal cumbre el Yerupajá Grande, de 6634m, ubicada en el centro de la gran arista se defiende de cualquier asalto por sus grandes paredes y aristas; y por último el Yerupajá Sur con 6515m, que aparentemente es la menos esquiva de las tres y punto culminante de la pared sur.


La historia deportiva del Yerupajá se inicia en la década de los treinta, cuando una expedición del Club Austríaco - Alemán intentó por primera vez conquistar su cumbre. Pese a los numerosos intentos no lograrían finalmente su objetivo. Llegaran a su cumbre sólo recién en el año 1950 por una expedición norteamericana integrada por D. Harrah y J.C. Maxwell de la Universidad de Harvard. Pasarían otros 14 años hasta que alguien nuevamente alcanzara la cumbre. Las dos décadas siguientes serían muy fértiles en cuanto a las numerosas nuevas rutas abiertas, pero durante la década de los ochenta, al igual que el país, afecto la violencia desatada que se extendió también por sus pueblos, obligando disminuir ostensiblemente la actividad deportiva en la zona. Esto último, sumado a los grandes cambios en el glaciar, hicieron que nadie ascendiera su cumbre en la década de los noventa, con la sola excepción de una pareja de austríacos que murieron durante el descenso. Sobre este tema, existe abundante literatura en la red, que pueden ser ampliadas a criterio del lector.






TURISMO MÍSTICO EN JAHUACOCHA:


Desde los primeros hombres andinos, los que se establecieron en el corazón de la Cordillera Huayhuash, en Inkawayin (Jahuacocha), rodeada por los majestuosos picos nevados del Jirishanca y Yerupaja, en el primero, por el año 1954 en el mes de noviembre, el avión TAM (Transportes Aéreos Militares) con 29 pasajeros y tripulantes proveniente de Iquitos a Lima, se estrello en sus faldas, sin que hubiera rescate de ningún resto humano; en memoria de esas víctimas, sus familiares cuatro años después mandaron levantar en la pequeña colina de Baciliojirkan, una Gran Cruz (“Cruzjircan”) en hormigón armado de 10 m. de altura, exactamente apuntando hacia la dirección del accidente, ubicada entre la catarata del río Wacrish con sus más de 750 m. de altura y la laguna de Jahuacocha; a unos 100 m. en esa misma colina se ubica el lugar místico, donde todo viajero ofrenda sus pagos a la Pachamama.


Una vista impresionante domina desde este mirador, permite observar 360 º todo la vista panorámica: por el oriente la blancura de los picos nevados, alrededor las fulgurantes aguas de sus lagunas, más allá el discurrir de sus ríos, bajando ruidosamente la catarata de Wacrish, luego dirigiéndose zigzagueante cual serpiente plateada para perderse en el horizonte de la llanura de Jahuacocha. Esta vista y el contacto directo con la Pachamama, inspira una vivencia mística, abarcando tanto el aspecto ritualístico como el científico, pues todo ritual involucra ambos aspectos. En las noches estrelladas, se puede contemplar todas las constelaciones del universo.


 Haciendo que el peregrino se adentre en la comprensión de los elementos dadores de vida como lo son: el viento, el agua, el fuego, la tierra, etc.


 Estos rituales también incluyen al sol, la luna, los planetas y las constelaciones. Todo este conjunto de cuerpos estelares son considerados sagrados por la enseñanza que nos proporcionan. Al comprobar los equinoccios y solsticios.




El ser humano en general también es incluido en los rituales. Así, al turista presente se le enseña que durante los rituales se deben de mandar buenos pensamientos para la humanidad.


La Misma mística utilizando conocimientos de la madre tierra, un grupo de personas formaremos un campamentos en Jahuacocha, lugar turístico por excelencia para reunir a personas con distintas técnicas de sanación, ya sean enfermedades o superación personal. Junto con esto, también se ofrecerán algunos pasatiempos como cabalgatas o escaladas, dependiendo de la disponibilidad del tiempo.


Cuando un ritual se termina debemos expresar nuestro agradecimiento a los guardianes espirituales de estas montañas, invocando el nombre de nuestro creador universal






MAYO, MES DE LA CRUZ


Por otro lado, nuestra cultura occidental de la que también somos parte, en estos pueblos durante todo el año se entremezclan las demostraciones más antiguas de las más puras raíces populares con otras costumbres de implantación menos ancestrales, pero no por ello de menos emoción y colorido. Como suele ocurrir en estos casos, algunas de estas fiestas tienen unos orígenes oscuros precisamente por su antigüedad, y a la par poseen unas connotaciones misteriosas que las hacen aún más atractivas. Ése es el caso de los pueblos andinos de las provincias de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha, ya occidentalizados, celebrando el Día de la Cruz.


Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares. Los orígenes de estas fiestas populares del mes de mayo son discutidos.


Aunque se puede apreciar una cierta semejanza o paralelismo entre estas celebraciones y nuestras fiestas de mayo, es difícil, sin embargo, admitir una relación de dependencia de éstas con respecto a aquéllas y más bien habría que hablar de una génesis espontánea común, a partir de los fenómenos culturales recurrentes de adoración al árbol y exaltación de la naturaleza. Por ello mismo, hay que concluir que el sentido de estas fiestas es plenamente naturalista: saludo a la primavera, celebración del comienzo de un nuevo ciclo de la vegetación, agradecimiento a la naturaleza por sus futuras cosechas. Y, como consecuencia de ello, exaltación del amor y de los sentimientos humanos más espontáneos. Durante el mes de mayo en la Cordillera Huayhuash, mes de la abundancia, los campos están lleno de verdor, las flores multicolores adornan los campos, los campos de cultivo dan sus primeros frutos; las aguas bajan en abundancia de las montañas, las aves inician el nuevo ciclo de la vida, el hombre andino recorre sus campos henchido de alegría contagiado por lo espectacular del ambiente.


Pacllón, en semana santa



PEREGRINACIÓN AL SAGRADO YERUPAJÁ


ENCUENTRO MISTICO EN JAHUACOCHA


5 AL 9 DE MAYO, 2011

VAMOS AL LUGAR MAS BELLO DEL PERÚ

Teléfono APPU-HUAYHUASH: 3630089


wuayhuash@yahoo.com





TELÚRICO MES DE MAYO


5 AL 9 DE MAYO, 2011


Informes e inscripciones:



Jr, Pachitea 354, Of. 610 Lima Cercado.


Teléfonos: 426-8267, 363-0089


Email: wuayhuash@gmail.com



OBJETIVO


Revivir costumbres y vivencias de los pueblos, como un proceso de sensibilizar su amor a la naturaleza


FUNDAMENTACIÓN



La mezcla de nuestra cultura heredada del Gran Tahuantinsuyo, con su cosmovisión del mundo andino que perdura en el tiempo, a su vez la occidental que se adaptó a estas realidades, sin dejar lo primero. Paralelo a ello, simbolizado en la belleza sin par de la Cordillera Huayhuash, lugar de fusión de esas dos culturas, que debe permanecer en el tiempo el equilibrio ecológico, frente a la amenaza directa de actividades extractivas e indirectamente por efectos del cambio climático, motivo por la que los hombres de buena voluntad están invitados a sumarse en esta cruzada.




PARTICIPANTES


– Estudiantes, académicos, empresarios y profesionales.


– Todo ciudadano amante de la naturaleza y personas interesadas en conocer la trascendencia de esta cordillera visitado mayoritariamente por delegaciones extranjeras


INVERSIÓN




Nombre del programa : Peregrinación al Sagrado Yerupajá


Duración : 5 días / 4 noches.


Tipo de turismo : Místico, Espiritual y Religioso.


Salidas : I Peregrinación: 5 de mayo 2011


II Peregrinación: 16 de agosto 2011 (por confirmar)


Costos : Desde U$ 220.00




ACCESO A LA CORDILLERA HUAYHUASH




El ingreso normalmente se realiza desde el pueblo de Chiquián, ubicado a unos 110km al sur de Huaraz, y desde Chiquian el acceso es por Pacllón su única ruta mágica.




ITINERARIO




Primer día :Lima – Chiquian – Pacllón


Recepción por autoridades y grupo musical, traslado a alojamientos seleccionados. Mate de hoja de Coca de bienvenida, presentación del guía espiritual y breve explicación acerca de los cinco días de tours que nos acompañara. Cena de camaradería. Descanso.




Segundo día en Pacllón: Desayuno y caminata hasta la ciudadela de Suntawilca, a 1 km de Pacllón, retorno y almuerzo a medio día; en la tarde reunión con autoridades del pueblo en local comunal, participar en la Asamblea Comunal. Cena y descanso.




Tercer día : Pacllón – Jahuacocha


Desayuno costumbrista. Emprendemos viaje, En el camino a medio día Almuerzo vegetariano Por la tarde arribando a Inkawayin, Mate de coca, luego en Baciliojirkan: Rito de la Coca, hacer el pago a la tierra, entregando las ofrendas de los presentes; cena ligera para descansar por la noche en ambientes preparados, apreciar el atardecer con los rayos del sol desapareciendo en las faldas del Jirishanca.




Cuarto día : Jahuacocha: Rito de la Coca


Muy temprano Jornada de meditación y ceremonia ancestral al amanecer, apreciamos la belleza del amanecer, en un halo de magia – desayuno y posteriormente nos dirigimos a “Baciliojirkan” para la ceremonia ancestral con la hoja de coca, luego al lugar de la Cruz que simboliza el accidente del avión TAM; sesión de fotos y paseo libre del grupo hasta la llegar debajo del Jirishanca, donde se encuentra la laguna de Solteracocha. Al retornar tendremos la ceremonia final de tipo espiritual y de encuentro con la naturaleza. Cena y descanso.


Quinto día: Viaje Jahuacocha - Pacllón


Desayuno andino y viaje de retorno de Jahuacocha – Pacllón, refrigerio en el camino. Ceremonia en local comunal, y traslado a Chiquian, pernoctar en hotel y despedida, par al día siguiente embarcar a Lima.


Nota: Si el cliente desea, también puede pernoctar en Pacllón al retorno de Jahuacocha, luego al día siguiente a las 6 am, viaje a Chiquián – Lima.


Fin del programa.



EL PROGRAMA INCLUYE :






• Todos los traslados en transporte turístico.


• 1 noche de hotel en Chiquian.


• 2 noches en Pacllón.


• 2 noches de Jahuacocha


• Alquiler de acémilas para el traslado Pacllón - Jahuacocha.


• Guía, cocina especializado y Maestro Chaman.


• Plantas, raices, flores y esencias para los baños.


• Todas la excursiones y ceremonias espirituales.


• 4 desayunos (día 2, 3,4 y 5)


• 4 almuerzos y refrigerio (día 2, 3, 4 y 5)


• 4 cenas (día 1, 2, 3 y 4)






EL PROGRAMA NO INCLUYE :






• Tikets de ingreso para visitar el ACP “Pacllón”.


• Propinas o bebidas.






PRECIOS Y RESERVAS:






• Los precios van a partir de USD $ 220 dólares en servicio compartido y USD $ 250 en servicio privado.


• Si desea realizar una reserva o consultar más información, puede escribirnos a wuayhuash@yahoo.com



Confirma tu participación con anticipación, hasta el 2 de mayo 2011.


Necesitas llevar:


- zapatillas para trekking


- carpa y bolsa de dormir (opcional)


- colchoneta aislante (matra)


- ropa de abrigo para la noche


- ropa impermeable o poncho para lluvia

- linterna, gorra, bloqueador solar


- alimentos para la actividad


- cámara fotográfica o filmadora




Iglesia colonial de Pacllón(1789), en el corazón de la Cordillera Huayhuash