sábado, 25 de mayo de 2013

HABLAR CON LA VERDAD

HABLAR CON LA VERDAD
Breve periplo por Pacllón, celebrando el Día de la Madre

Madres campesinas de la Cordillera Huayhuash
Pacllón, mayo 2013
Por: Florencio Bernabé Gonzales
 Un emperador convocó a todos los solteros del reino para buscar pareja a su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo: Les daré una semilla diferente a cada uno; al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la más bella ganará la mano de mi hija y el reino.
Pasaron 6 meses, y un joven que había plantado la semilla vio que no germinaba, mientras todos los demás jóvenes hablaban y mostraban sus hermosas plantas. El joven estaba triste, pero su madre le insistía en que debía ir al palacio, pues era participante y tenía que estar ahí.
Avergonzado y con la cabeza baja desfiló el último hacia el rey, mientras los demás se burlaban. El rey admirado inspeccionaba las plantas de los participantes, al llegar al joven observó su maceta vacía y mandó llamar a su hija, todos quedaron atónitos.
El rey dijo: Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos quisieron engañarme plantando otra semilla, pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, noble y valiente; cualidades que todo rey debe tener y que mi hija merece.
En concordancia con este mensaje, nos constituimos a Pacllón en ocasión de celebrarse el “Día de la Madre” 2013, acudimos: Eliffio, Celia y el suscrito. Compartir la alegría de los niños que felices saludaban y abrazaban a sus progenitoras.
En la Plaza de Armas del pueblo en ceremonia debidamente acondicionada, alumnos de los diferentes niveles educativos, hacían gala de alegría, representando números artísticos, interpretando eskeches, declamando poesías alegóricas. Vivificante compartir aquella ceremonia pueblerina, auspiciado  por la Municipalidad Distrital y amenizado por la Banda Musical del Colegio Nacional “Túpac Amaru” de Pacllón, integrado por alumnos de las diferentes secciones.
Cuanta remembranza, recordar nuestras infancias, cuando en semejantes ceremonias, rendíamos pleitesía a nuestras madres, que hoy descansan en paz. Acudimos para mezclarnos con los habitantes de este pintoresco pueblo enclavada en el corazón de la Cordillera Huayhuash, el lugar más bello del país, y abrazar en esta ocasión a las madres campesinas, madres abnegadas, como antaño hacíamos con la nuestra.
Aprovechamos también para dialogar brevemente con alumnos del nivel primario y secundario, visitando sus correspondientes locales escolares, a los últimos les brindamos algunas orientaciones relacionados con su futura vocación, particularmente con alumnos del 4to y 5to año de secundaria, como: “Desafíos  y Perspectivas  de la carrera policial en el Perú” a cargo del Crl.PNP (r). Eliffio Bernabé Gonzales, “El Valor de la Nutrición y su Importancia en los Niños en Edad Escolar”, exposición  a cargo de la Nutricionista y Bromatóloga Celia Pérez Ibarra, y “Cultura Financiera y Valor del Dinero en el Tiempo”, a cargo del suscrito. Temas importantes de orientación para los educandos de estos tiempos.  
Fue ocasión también para presentar en una velada la noche previa a esta celebración, en el Auditorio Comunal, el documental: video – musical “Tributo a Javier Virino el mejor Trompetista”, donde se aprecia una recopilación de la mejor música,  e imagen de sus bellos paisajes con  que cuenta  Pacllón,  “El Primer Distrito Ecológico y Turístico de la Provincia de Bolognesi”, resumen de la creación e interpretación musical de sus bandas, orquestas, grupos musicales, solistas, con guitarra, arpa y sordina. Sugerimos que todo quishto de buen corazón no debe dejar de ver este video.
Así, brevemente realizamos un periplo por la patria chica, aspirar el aire puro y la fragancia de sus flores y plantas en ese reverdecer de su paisaje andino, contemplando extasiado sus campos de cultivo de maizales, trigales y alfalfares en esta época del año, cuando abundan los deliciosos y frescos choclos. Y compartir con los comuneros, escuchar sus problemáticas, sugerir algunas propuestas y hacer nuestro sus aspiraciones. Replantearemos  nuestra participación futura a través de APPU-HUAYHUASH y SAMUY.
Expresamos nuestro cordial agradecimiento a todas  las madres pacllinas, al Director del Colegio “Túpac Amaru”, profesores de los diferentes niveles, alumnos participantes en la ceremonia del Día de la Madre, autoridades del pueblo y ciudadanos presentes en esta magna ocasión.

Un abrazo a todos.
Jawacholo
ALBUM FOTOGRAFICO DEL RECUERDO

 En Waychiquin

 Saboreando la deliciosa pachamanca
 Autoridades inician desfile por el Día de la Madre 2013
Escolta y alumnos del CNTA
 Número artistico: Lenguaje de aves
 Lenguaje de aves
 Herederos del Gran Imperio del Tahuantinsuyo
 Alumnas de la Escuela en representación artistica
 Alumnos de la Escuela representando al labriego
 Herederos de nuestras tradiciones
 Precoces artistas
 Representación teatral: "Hijos desobedientes"
 No se quiere sumar al elenco
 Eliffio entrega  regalos a las mamás, auspicio municipal
  Ofelio entrega  regalos a las mamás, auspicio municipal
 Quishto entrega  regalos a las mamás, auspicio municipal
  Director del CNTA entrega  regalos a las mamás, auspicio municipal
  Adirian entrega  regalos a las mamás, auspicio municipal
 Madres beneficiadas con presentes, auspicio municipal
 Alcalde entrega  regalos a las mamás, auspicio municipal
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Expectativa de las madres
 Alumnos del nivel Primario
 Profesores del nivel primario

 En el CNTA
 Alumnos del CNTA
 Exposición en CNTA
 Profesores del nivel secundario
 Promoción 2013 del CNTA
 Promoción 2013 del CNTA
 Funcionaria de la fiesta costumbrista 2013 en Pacllón
 Actividades cotidianas de las señoritas

 Expectativa de las madres
Banda de músicos del CNTA



miércoles, 8 de mayo de 2013

¡JAVIER VIVE!



“Javier Diez Canseco hombre de principios, luchador del pueblo”

DESDE LA HERMOSA CORDILLERA HUAYHUASH



 Pacllón, mayo 2013
Florencio Bernabé Gonzales
“Jawuacholo”

Javier Diez Canseco, nos deja físicamente, pero su legado lo asume el sufrido  pueblo  peruano: trabajadores, estudiantes, marginados, sindicalistas, despedidos, comunidades desposeídas de sus tierras, campesinos,  los luchadores por la defensa del medio ambiente, los maestros, los estatales que sufren marginación en los sueldos y beneficios, como los del régimen 276,  728, la lucha por los derechos humanos y otros.
 
Como dicen los revolucionarios, cuando muere un revolucionario, morirá la materia pero las ideas se acrecientan y servirá como un faro luminoso a las futuras generaciones, JDC vivirá en el corazón y en la memoria del pueblo, tu partida ocurre en el momento que menos nos imaginábamos. JDC hombre con Grandeza, modestia y rectitud.
La vida de JDC es una inspiración para los peruanos que deseamos un país realmente inclusivo, si tuviéramos que decir algunas palabras que resuman su vida, serian honestidad y consecuencia con los ideales de justicia social.

Ejemplo de político y de persona que lucho contra la corrupción de todos los gobiernos desde Belaunde, García, Fujimori, Toledo y Ollanta, político sin rabo de paja, ahora, sin su presencia podemos afirmar que en el Congreso Nacional  ya no queda congresista justo, eso es nuestra gran preocupación, ello invitará que la juventud siga su ejemplo, defendiendo a los desposeídos con humildad y transparencia, no simples billetitos como los políticos de ahora, en ello JDC fue admirable, honesto y sensible al dolor ajeno, particularmente de los desposeídos, haciendo suya sus esperanzas, sueños, convirtiéndolas en verbo y acción.

JDC, hombre de mucha fe, esculpido en la realidad, allí donde se entiende la miseria de la razón, allí donde solo los hombres de fe permanecen de pie y jamás agachan la cabeza, JDC, jamás dejara de ser guía de los desposeídos.

JDC, quienes conocemos de tu trayectoria sabemos que fuiste y seguirás siendo un hombre digno de ejemplo, siempre fuiste consecuente a tus ideales, el pueblo siempre te recordará como un luchador social a carta cabal, infatigable político, que pocos en estos tiempos pueden practicarla.

La sanción impuesta por el Congreso, fue por presentar un proyecto, pero esta sanción no obedeció a la razón sino a consignas perversas de Keiko y Nadine, por ello significa para todos los honestos un galardón. En tu condición de político muy solvente desde todo punto de vista, congresista inteligente, trabajador, serio, cumplidor, valiente; en suma ejemplar, reconocido por propios y extraños, eres luz y guía del pueblo, de aquellos que somos marginados económicamente, socialmente y políticamente, por ello nunca te olvidaremos; tus enseñanzas, tus acciones serán ejemplo de la futuras generaciones que deben continuar, aquellos que aman la justicia y la equidad.

JDC, hombre honesto y solidario, político decente y consecuente, escasos en nuestro medio, políticos coherentes entre lo que dicen y lo que hacen, como Túpac Amaru, Simón Bolívar, Che Guevara y tantos paradigmas luchadores por la justicia social que prefirieron el sacrificio a la vida cómoda, la modestia a la opulencia,  renunció  a las comodidades económicas de su familia y se dedicó en cuerpo y alma a defender y a luchar por la gente pobre, JDC fue un hombre de principios, nunca se vendió con el dinero como lo hacen casi todos los políticos, JDC, eres excepcional de trayectoria inclaudicable.

Es una verdadera pérdida irreparable para el Perú, el mejor regalo con  la que se podría reivindicar a JDC, es metiendo preso a los denunciados por la Mega Comisión, que ve los casos de corrupción del gobierno de García, incluido el ex-presidente Garcia, a los fujimoristas y los hijos de Fujimori para que devuelvan el dinero robado para su educación en EEUU. JDC anheló hacer un Perú grande basado en la igualdad, honradez y justicia.


El adiós a JDC fue en olor de multitud. El líder del Partido Socialista recibió diversos homenajes en: Casona de San Marcos,  Plaza Bolívar, en el local de la CGTP y en la sede de su partido. Cientos de partidarios, sindicalistas y ciudadanos acompañaron el féretro en su recorrido por las calles de Lima.
El 16 de noviembre del 2012, Javier Diez Canseco fue suspendido por noventa días de sus funciones como congresista por, supuestamente, haber tratado de favorecer, con un proyecto de ley, a su hija y ex esposa
Falleció el 4 de mayo a las 22.15 pm.
Los restos de Javier Diez Canseco fueron cremados en estricto privado a pedido de la familia, el 7 de mayo del 2013.

¡¡¡¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE!!!!!
¡JAVIER UN HOMBRE DE IZQUIERDA!

¡¡¡¡ HASTA SIEMPRE JAVIER!!!!!
¡ADIÓS COMBATIVO COMPAÑERO JAVIER!
¡PAZ EN TU TUMBA!

¡UN HASTA LUEGO!