sábado, 23 de noviembre de 2013

II SEMINARIO - TALLER PROVINCIAL 2013

"EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CANON MINERO FRENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE BOLOGNESI"
ANCASH - PERÚ


Cordialmente invitados:

DÍA: 29 NOVIEMBRE 2013
HORA:  8:00 am
LUGAR: Chiquián



El Alias "Canon Minero"


El principal producto de venta del Perú es el mineral, las cifras que se detallan a continuación muestran el envidiable potencial minero del país:
Oro.- Ocupamos el sexto lugar en el ranking de producción mundial de oro, según la compañía de investigación Gold Field Mineral Services Limited (GFMS) con una producción durante el 2012, de 179.5 toneladas métricas, US$27,000 millones.
Plata.-Ocupamos el primer lugar en el mundo, el 2012 se tuvo una producción de 3,685 TM.
Cobre.-Ocupamos el segundo lugar en el mundo, con una producción de más de 1’267,867 TM.
Zinc.- Ocupamos el segundo lugar en el mundo, con una producción del 2012 de 1’602,000 TM
Hierro.- Ocupamos el puesto 17 en el mundo, con una producción del 2012 de 5’160,707 TLF.

Durante el año 2012 las exportaciones mineras alcanzaron 18.657 millones de dólares representando el 59.65% del total de exportaciones que alcanzaron los US$ 31,273 millones. 

Hasta aquí cualquiera que mire estas cifras diría que somos un país próspero y con bastante desarrollo; pues la realidad es otra.

En primer lugar todas las empresas que explotan los minerales son privadas, es decir no hay una sola empresa que sea de propiedad del estado peruano, como si ocurren en Chile (codelco.com). Esto que significa que las cifras bonitas del primer párrafo no son para los peruanos; sino para sus dueños, la mayoría de ellos transnacionales extranjeras.

En segundo lugar, ya que las ganancias no son para el estado peruano porque no es el dueño, veamos que sucede con los impuestos. La realidad es nuevamente triste, pues la legislación está amañadamente preparada para que el empresario minero prácticamente no pague impuestos, tales como los tristemente “contratos ley”, por los cuales las empresas mineras se encuentran blindadas a que se les aplique alguna presión tributaria gratulatoria, además de estos beneficios cuentan con más leyes que hacen que rebajen sus pagos de impuestos, como es el caso de la ley de “reinversión de hasta el 80% de utilidades”, es decir que una empresa no pagará impuestos a la renta si sus utilidades son reinvertidas. 

Caso ejemplo, Antamina ya no paga el total de impuestos a la renta (por lo tanto pagará menos ‘canon’); porque disque están reinvirtiendo para que el año 2027, “con mayor producción puedan pagar impuestos con creses”.

Me pregunto quién sabe si tal vez ese año las reservas mineras se hayan agotado en esta mina?

En tercer lugar, después de la poda a las obligaciones tributarias, el ya disminuido impuesto a la renta, por el cual el estado cobra el 30% de las utilidades, a cuya mitad de este fondo le han bautizado con el alias de “canon minero”, termino inapropiado que hace creer a más de un ingenuo que la minería paga doble: como canon y como impuesto, cuando en la realidad el llamado ‘canon’ es una fracción de impuesto mas, como lo pagan cualesquiera de los otros sectores de la producción.

Primero vimos cómo hacían para disminuir el monto del pago de impuestos y ahora ponen un amplificador de términos, para decirnos que “pagan!”.

Conclusión

Si un país no vive de su potencial riqueza, simplemente el tiempo y las oportunidades se habrán perdido, haciéndonos parecer cada vez más al país corrupto de Nigeria, territorio, con potencial petrolero(operado por transnacionales), pero que no tiene ni para abastecer sus grifos locales.

Angel Ruiz
Publicado: miércoles, 26 de mayo de 2010


lunes, 18 de noviembre de 2013

II SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL




“Educación Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de Bolognesi”
Ancash - Perú


“el mejor canon que tenemos es nuestra gente”,
“La verdadera riqueza de una nación está en su gente”.

FECHA:    Viernes 29 Noviembre 2013
HORA:      8:00 AM
LUGAR:   Auditorio Municipalidad Provincial de Bologn esi  - Chiquián 


NOTA DE PRENSA


Los pueblos de la Provincia de Bolognesi en Ancash, cuentan con ingentes recursos naturales, diseminados en la diversidad de sus  pisos ecológicos y microclimas variados. Cuentan a su vez, con fuentes de agua como las nieves perpetuas de los  nevados de la Cordillera Huayhuash y el nevado Tucu por el norte, al sur del Parque Nacional Huascaran, muchas lagunas como Conococha y Jahuacocha,  manantiales y puquiales, ubicados en las cabeceras de cuenca desde donde nacen ríos que alimentan a las cuencas del Pativilca, Fortaleza y Santa.

El 2002 fue declara Zona Reservada “Cordillera Huayhuash”, posteriormente  reconocidos las áreas naturales protegidas como ACP: “Pacllón”, “Huayllapa”, “Jirishanca”, “Llamac” y “Microcuenca de Paria”. Todas, con la finalidad de conservar la diversidad biológica, junto con los diversos hábitats y ecosistemas, para garantizar el equilibrio y la continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del uso racional de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población local, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta de investigación científica y la educación, así como de oportunidades para el desarrollo del turismo alternativo. Como posibles mecanismos para forjar una conciencia ambiental frente a las amenazas por la emergencia planetaria como consecuencia del calentamiento global.

Paralelo, la provincia de Bolognesi, tiene casi el 50 % de su territorio con concesiones mineras registradas.  En la actualidad,  vienen extrayendo la riqueza de sus entrañas varias  empresas mineras: Antamina, Volcán, Pachapaqui, Mitsui Minning & Smelting Co. Ltd (Santa Luisa S.A.) y otros.  

Según fuentes oficiales  Ancash es la región que recibió las mayores transferencias de recursos por concepto de Canon Minero durante el periodo 2005 – 2013: 6,868.32 millones de soles, particularmente la Provincia de Bolognesi  S/. 17,391,974.  Sabiendo que las  transferencias de recursos por este concepto corresponde a la participación del 50% del Impuesto a la Renta por la explotación de los recursos mineros.  Según las normas, el monto transferido debe invertirse en proyectos de inversión de impacto regional y social, orientados exclusivamente a combatir la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población, así como para investigación y desarrollo tecnológico por parte de las universidades.

Tampoco es ajeno en la provincia  de Bolognesi los impactos ambientales negativos del aire, suelo  y los recursos hídricos proveniente de los deshielos y riachuelos que se forman y que se depositan en las lagunas, de los ríos que de ellas se forman al desbordarse y de las filtraciones que afloran como manantiales, que vienen siendo contaminadas por operaciones  mineras en la zona, superando los límites máximos permisibles, sin que las instituciones reguladoras  y supervisoras  evalúen y sancionen  a los infractores de acuerdo a los estándares internacionales en concordancia a la legislación vigente.

Frente a esta realidad palpable que vivimos: masiva actividad extractiva en nuestra región y el país, una probada crisis ambiental, muy grave, porque no sólo es local; es global. Pero, dentro de esta crisis, se encuentra precisamente, la oportunidad de dar un giro, un vuelco en nuestro accionar, en nuestras conductas; y para esto, debemos consolidar un sistema educativo orientado hacia una educación transversal, realista, que considere las verdaderas necesidades de vivir en un mundo equilibrado y con un futuro que asegure las condiciones de vida en nuestro planeta. La educación ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química o física; es un proceso dinámico y eminentemente participativo que pretende desarrollar conciencia, actitudes, opiniones y creencias para la adopción sostenible de conductas en la población, para identificarse y comprometerse con la problemática ambiental local,  regional y global. Educación  que promueva en la provincia,  una relación armónica entre las actividades del ser humano y su entorno, con la finalidad de garantizar la vida con calidad de las generaciones actuales y, sobre todo, futuras.

OBJETIVO

Este certamen coincide de manera tan sugerente que sectores como MINAM, MEM, MINEDU, y organizaciones especializadas  como SERNANP, OEFA, RED MUQUI, AMPE y otros se comprometan sobre Educación Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de Bolognesi”:

   1)  Ofrecernos en una discusión con cambios de puntos de vista sobre los asuntos de sus competencias. Ello permitirá que autoridades, instituciones, comunidades, profesores, la sociedad civil y los ciudadanos participen activamente sobre los puntos  antes mencionados y apuntemos a un ordenamiento territorial, con una zonificación ecológica y económica,
   2)  Que permitan organizar la gestión y los usos de nuestros recursos naturales, articular y armonizar acciones en todos los niveles de gobierno, orientando los planes y programas de inversión en el territorio provincial.
   3)  Construir consensos para el desarrollo sostenible local. El hecho que exista un crecimiento del canon por la intensa actividad minera,  no debe ser a costa de contaminar y destruir el medio ambiente y las fuentes de agua de nuestra región.

 QUE SE QUIERE LOGRAR
  
Esta cita como los eventos anteriores organizados por APPU-HUAYHUASH, tanto en las comunidades,   capital de la provincia y la ciudad de Lima, en convenio con las Comunidades Campesinas,  Gobiernos Locales, el Congreso de la República y otras importantes organizaciones  e instituciones públicas y privadas, motiva sensibilizar  a los ciudadanos sobre la protección del medio ambiente, recurso hídrico, suelo y  biodiversidad;  y afianzar el desarrollo sostenido y sustentable de sus pueblos. El 15 de noviembre del 2008, organizamos el  “I Seminario  Taller Provincial: Protección de Recursos Naturales, Educación Ambiental y Turismo en la Provincia de Bolognesi”, en la comunidad campesina de Pacllón – Bolognesi – Ancash, a cuya cita acudieron todos los profesores del ámbito de la Ugel Bolognesi, autoridades y representantes de instituciones públicas/privadas y la sociedad civil. Las conclusiones del I Seminario – Taller  se resumieron en los siguientes puntos: 
1) La formación de un Comité de Medio Ambiente con los profesores a nivel de la UGEL de Bolognesi, supervisados por el Ministerio de Educación, 
2) La implementación en la Curricula de la región como tema transversal: La importancia de la conservación y protección del Medio Ambiente en torno a la Cordillera Huayhuash, y 
3) Declarar a Pacllón como el “El Primer Distrito Ecológico y Turístico de la Provincia de Bolognesi”.
 
En esta ocasión en un esfuerzo entre la UGEL BOLOGNESI y APPU-HUAYHUASH, como organizadores de este magno evento con la participación de  especialistas de los sectores involucrados y a los que se han sumado los nuevos, respondiendo a la necesaria renovación, la que permite reforzar no sólo el compromiso de los organizadores ante la provincia, sino que la organización de este tipo de eventos  debe apreciar la necesidad de poner mayor intensidad en los temas que se presentan, principalmente en lo concerniente al debate con preguntas a expositores y panelistas.

En este  II Seminario – Taller se tocará la vinculación necesaria entre los recursos naturales, las actividades extractivas y sus impactos, su consiguiente generación del canon y su destino; el  turismo como alternativa de desarrollo, con la participación activa de una adecuada Educación Ambiental en la Provincia de Bolognesi.

Chiquián Noviembre 2013

COMISIÓN ORGANIZADORA

UGEL BOLOGNESI

APPU-HUAYHUASH


La provincia de Bolognesi se divide en quince distritos:
Abelardo Pardo Lezameta
Antonio Raimondi
Aquia
Canis
Colquioc
Cajacay
Chiquián
Huallanca
Huasta
Huayllacayán
La Primavera
Mangas
Pacllón
San Miguel de Corpanqui
Ticllos