miércoles, 18 de junio de 2014

¿ES REGLAMENTARIO EL ESTADIO MUNICIPAL DE PACLLÓN?

A propósito del Mundial de Fútbol 
Brasil 2014




 “Donde hay fútbol, hay pasión. 
Y la pasión genera historias”

En pleno trabajo del Estadio Municipal de Pacllón



¿Sus Medidas y dimensiones son oficiales?
¿En caso de ligas distritales será preferible acudir al Estadio Santa Cruz de Llamac?

Por: Florencio Bernabé Gonzales

En pleno trabajo del Estadio Minicipal de Pacllón

Pacllón, con su capital del mismo nombre, fue elevado a la categoría de distrito el 02 de enero de 1,857, es uno de los distritos más emblemáticos de la provincia Bolognesi - Ancash, con 157 años transcurridos, se merece la mejor atención de sus autoridades particularmente de los Alcaldes, en estos tiempos de bonanza económica, no hay porque regatear ni mezquinar mejoras tanto en infraestructura, servicios y recursos humanos de calidad.  Se merece obras de primer nivel y de calidad, porque recursos técnicos y financieros existen por suerte o por añadidura. Sólo, las autoridades de turno tienen que imbuirse de voluntad y entrega, para eso fueron elegidos, lo contrario podemos tildar de mediocres, incapaces, traficantes de ilusiones o son parte de la corruptela que azota nuestro país, particularmente a la Región Ancash, donde es común la entrega de obras “gato por liebre”, en un tosco saqueo del patrimonio del Estado. En el Estadio Municipal de Pacllón salta a la vista, como en otras obras clamorosas de gestiones anteriores. De ello deben rendir cuenta sus autores.

Aspecto original del Estadio

 Quienes hemos dejado sudor y pundonor en las canchas de fútbol desde niños estudiantes de la escuela, apostando hojas en blanco de nuestros cuadernos como premio para el equipo ganador y usando pelotas hechos de trapo, vejiga de cerdo o res, hasta de jebe. Ya de joven estudiante, organizando campeonatos con la juventud en días festivos, luego durante las fiestas patronales, con equipos de pueblos vecinos.

Pacllón ha tenido y tiene trayectoria deportiva a nivel de las provincias de Bolognesi, Cajatambo y otros desde siempre, en su antigua cancha de tierra han surgido excelentes futbolistas que han dejado prestigio y honor a su pueblo, enumerarlos seria tedioso. También tantos equipos se formaron con entusiastas jóvenes: Alianza Pacllón, Independiente Pacllón, Fraternidad Mendoza, Sport San Bartolomé (de la que fui fundador), Sporting Cristal, Deportivo Duran y cada una de las instituciones obreras, entre otras.

Es verdad, el mismo espacio se usaba tanto para fútbol, corrida de toros y “entrada del Inca”, indistintamente. Por aquellos tiempos las ampliaciones se realizaban a pico, barreta y lampa en faenas comunales, mayormente los jóvenes trabajábamos para mejorar tanto nivelando su piso cascajo y ampliando sus dimensiones. Soñábamos que algún día este espacio deportivo sea construida a la altura de su condición distrital importante de nuestra provincia. Observamos las tribunas, natural por la pendiente del terreno, aún persiste como antaño sin ninguna mejora, con riesgo para los espectadores, particularmente damas y niños.
Actualmente construida, sin tribuna 


En estos tiempos modernos, con carretera al pueblo, suficiente recursos financieros, adecuada orientación técnica y la voluntad de hacer bien las cosas, debería concretizarse un verdadero Estadio Municipal, digno de  competencias de nivel distrital y provincial ¿Por qué no?. A la fecha las ampliaciones no son significativas en esta antigua cancha de futbol de Pacllón. Sólo esta nivelado el piso, han sembrado gras y cuenta con muralla alámbrica hacia las chacras y canal de desfogue a los extremos. Y en la parte baja se ha construido una infraestructura denominado “coso para corrida de toros”, sin tribunas ni las condiciones adecuadas para tal fin.

Aspecto actual del Estadio sin tribuna, ni pista atletica

Cuentan que en las gestiones de alcaldes anteriores, para ampliar 3 metros de la cancha de futbol colindante con los terrenos de don Rodrigo Alejo, pagaron onerosamente por dicha propiedad. En cambio no hicieron lo mismo con los propietarios cuyas chacras y terrenos fueron afectados durante la construcción de la carretera Chiquian – Pacllón, y la absurda e inconclusa ejecución del tramo de carretera Pacllón – Liriopampa, fue un trato parcializado.
Vista desde el lado sur

El actual Alcalde, natural de Llamac Prof. Yerner Huranga Ocrospoma, simultáneamente ha construido durante su gestión una excelente cancha de futbol en el único anexo, el “Estadio Santa Cruz de Llamac”, desde todo punto de vista reglamentario, con pista de atletismo incluido y se proyecta ampliar para construir tribunas, felicitamos por la obra.  Pero, hacer cualquier obra en la capital distrital donde se merece la mayor atención, sin quitar al anexo lo que se merece. 
Vista Estadio Santa Cruz de Llamac, con pista atletica


Esa manera de ejecutar las obras desprestigia al distrito, no asume su responsabilidad de autoridad a la que representa, “hacer las cosas solo por cumplir”, “como salga”, al final “tienen su cancha de futbol con gras lo que antes no tenían”.

Estadio Santa Cruz de Llamac

No se trata de escatimar recursos económicos, en el perfil de dicho proyecto debe haberse sustentado técnica y financieramente de acuerdo a las características del terreno, topografía y otros aspectos, para justificar la ejecución de un verdadero Estadio Municipal del Distrito de Pacllón. No puede argumentar la autoridad edil, falta de recursos o cualquier otro pretexto. Mientras tanto, ¿Dónde estaban los señores regidores del distrito?: Sidonio Celiano Carrera Caquipoma, Moises Neira Gamboa, Abdías Pérez Duran, Deliza Rivas Santos y Rubén Ángel Gervacio Carrera, ¿nunca han bajado hacer  pichanguitas siquiera?. Así como está hecha esta obra, representa engañar a la juventud deportista pacllonina, es impedir su competitividad a nivel provincial, es traicionar a quien les dieron la oportunidad para llegar a ser la autoridad de uno de los distritos más importantes de Bolognesi. Este tipo de obras desprestigia su condición de tal. No debemos permitir obras sin criterio técnico, social e histórico, para colmo, de mala calidad. Este tipo de obras representa una afrenta a todos los paclloninos que desarrollamos actividades cotidianas cumpliendo nuestras responsabilidades con honestidad y transparencia, dando honor y prestigio a nuestra patria chica.


DIMENSIONES DE UNA CANCHA DE FÚTBOL REGLAMENTARIO

Las dimensiones y medidas estándar de un terreno de juego y de sus diferentes zonas.


PARTIDOS LOCALES

FIFA es el organismo legislador a nivel mundial del fútbol y señala que todos los campos de fútbol tienen que ser rectangulares, así la longitud de la bandas nunca puede ser menor o igual al ancho de los fondos. En concreto, las medidas de un campo de fútbol según el organismo regulador son:
§ Longitud: 90-120 metros
§ Ancho: 45-90 metros

Los clubes tienen la potestad para elegir las medidas de su terreno de juego dentro de estos parámetros. Otras medidas a tener en cuenta son:
§ Las líneas deben ser continuas y tener una anchura máxima de 12 centímetros.
§ El círculo central debe tener un radio de 9,15 metros.
§ La línea frontal del área grande debe medir 16,5 metros de longitud.
§ La línea frontal del área del portero debe tener un ancho de 5,5 metros y un largo de 7,32 metros.
§ El punto de lanzamiento de penaltis se encuentra a exactamente 11 metros de la línea de gol.
§ En partidos internacionales, debe haber como mínimo entre 1,5 y 3 metros entre las líneas que delimitan el terreno de juego y las gradas, con la excepción de los campos que cuentan con pista de Atletismo.

ÁREA AUXILIAR

El reglamento de la FIFA también establece una serie de medidas recomendadas para lo que denomina "Área auxiliar", el espacio anexo al terreno de juego, preferentemente en la zona de los fondos, tras las porterías. Este espacio está destinado al calentamiento de futbolistas, el trabajo de los asistentes arbitrales, los recogepelotas, los cuerpos médicos etc. El espacio recomendado es de 8,5 metros en los costados y 10 metros en los extremos.


PORTERÍAS

Las porterías son un elemento esencial, y su tamaño está determinado con exactitud. Cada portería debe tener de largo 7,32 metros y de alto 2,44 metros. Además hay indicaciones a seguir sobre el fondo y los sistemas de sujeción utilizados.