miércoles, 30 de julio de 2014

Sucinta apreciación sobre sus autoridades - Pacllón

PARTE I

COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLON

 Vista parcial del Palacio Municipal y la Torre y su campanario

 Comuneros haciendo un alto camino rumbo a Jahua

 Agotados y cansados por  el viaje a pie

 Trasladando ganado vacuno rumbo a Jahua- mayo

 Tramos del camino de herradura con deficiencias 

 En el Portón  de Pucasaka  el  exigente "cobro comunal", 
autoridades muy comedidos


 Severos dirigentes comunales efectuando el cobro

Preservación y cuidado del ACP-P, 
uno de los fines de este hermosos lugar



POR: “DON BERNACHO”

POR FUERA FLORES…

En mayo último, cuando visité a mi querido pueblo, no sólo recurrí sus estrechas y solitarias calles, sino que también entablé acercamiento con sus pobladores a fin de evocar las vivencias de la intrepidez de una infancia vivida en otros tiempos. Los jóvenes actuales desconocen esas vivencias del pasado, viven en las actuales circunstancias inmersos al beneficio de la tecnología moderna de este mundo globalizado, ello motiva poner en conocimiento de la colectividad.
Durante mi breve estadía pude observar in situ el avance de mi natal entrañable. Verbigracia:

Luce un moderno local del palacio municipal; la plaza de armas con baldosas de simetría  variada, con cómodas bancas  como en cualquiera otra ciudad importante; calles pavimentadas, no obstante, algunas de ellas sin criterio técnico; la torre colonial se muestra remozada y vistosa a lo lejos; la iglesia perteneciente al siglo XVIII, ha sido también reconstruida aun alterando su diseño original, sus dos torres laterales en el frontis principal manteniendo el diseño original, que resalta significativamente  la fusión de dos estilos en una sola obra:  la colonial y el modernismo. En la pileta central se ha erigido la imagen del Cristo Redentor; una pérgola con balcones de madera torneada.
También, los locales de los centros educativos, en sus tres niveles, presentan una estructura moderna y funcional. 

El campo de fútbol ampliado y modernizado con cerco de seguridad perimetral, aunque con relativa deficiente medida reglamentaria para eventos oficiales y sin tribuna adecuada,  y una losa deportiva de multiuso. El sistema de irrigación con una adecuada canalización para conducir el líquido elemento hasta las parcelas de Carhuac, lugar donde se han cultivado productos de pan llevar y árboles frutales, que en adelante considerado la despensa del pueblo. El local del mercado con construcción moderna aun sin uso (deficiencias en su edificación, según información de entendidos). Agua con conexión domiciliaria y desagüe de aguas servidas sin tratamiento adecuado, evacuados al río.
Las obras más transcendentales para el beneficio del pueblo y sus habitantes fueron la carretera aun con deficiencias en su trazo  y la instalación de la luz eléctrica desde la Central  Eléctrica  ubicada en el río Aynin.

Finalmente, en hora buena, soy hidalgo en reconocer estos logros obtenidos por autoridades en diferentes gestiones merecen un sincero reconocimiento de mi parte y de los ciudadanos amantes al desarrollo. ¡FELICITACIONES A DICHAS AUTORIDADES!.

Después de estos logros obtenidos voy referirme a otros aspectos negativos protagonizados por algunos pobladores: 

POR DENTRO TEMBLORES…

Me refiero a uno de los episodios mas nefastos relacionados con el comportamiento de algunos pobladores que se han desempeñado como autoridades, especialmente como Presidentes del Consejo de Administración de la  Comunidad Campesina de Pacllón (CCP) y  sus miembros respectivos, en diferentes gestiones, desde la creación como “Área de Conservación Privada Pacllón”  (ACP-P),  en el lado occidental de la Cordillera Huayhuash, la tercera área de conservación privada a nivel nacional, creada como tal mediante la RM N° 0908-2005-AG del  15 DIC 2005 y otros dispositivos a fines. Ante este paso trascendental de la Comunidad Campesina de Pacllón, por preservar la belleza paisajística, la biodiversidad y el ecosistema de estos bellos lugares, algunos  inescrupulosos pobladores vienen atentando contra la fauna, flora y el medio ambiente en dicha zona, depredando las especies en vías de extinción, en los siguientes casos: 
  
 1. Los Presidentes y sus miembros de la Comunidad Campesina de Pacllón, desde su creación como ACP-P hasta la fecha, a excepción de la actual Junta  Directiva, no han cumplido con rendir cuentas  documentadas sobre  el manejo económico al cese de sus funciones, demostrando con esta actitud poca decencia e irresponsabilidad, todos han presentado “recibos por montones solo de gastos”. La comunidad entera está pendiente y en espera de regularizar estas anomalías.

2. Los encargados de cobrar los derechos de ingresos de turistas en los controles de  GASHPA E INCAHUAIN, al parecer en complicidad de los Presidentes  de turno, en diferentes épocas, han desfalcado a la CCP al haberse apropiado en beneficio propio parte del dinero recaudado por dicho concepto.  Evidenciando, éstas personas, en algunos casos, la compra de modernos artefactos eléctricos (TV, computadoras, herramientas, motosierras e instrumentos musicales, entre otras cosas) con el usufructúo de lo recaudado. Otros en compra de terrenos urbanos en donde han construido sus viviendas, sin contar con suficientes medios económicos que justifiquen.

3. El caso del doble boletaje (carrousel), si bien es cierto que la comunidad en pleno tiene conocimiento, fue perpetrado por el poblador Nilton Esteban, encargado del cobro en el Puesto de Control de GASHPA-TURPA; esta persona mandó imprimir en la ciudad de Huaraz  otro talonario similar al original; del caso muchas personas tuvieron conocimiento e inclusive de pueblos vecinos. También los encargados del Puesto de Control de INCAHUAIN- JAHUACOCHA, cuyos apellidos son CARRERA, MENDOZA, RIVAS, ESTEBAN (cuya identidad se reserva), presumiblemente se han aprovechado del dinero recaudado; tampoco ellos no han rendido cuentas debidamente. Se sabe que en estos períodos nunca ha habido dinero para la rendición de cuentas.  ¡QUE TALES AUTORIDADES!

4. También se tiene información de los pobladores de apellidos ESTEBAN y LAURENTE; el primero mató a la única vicuña existente en el paraje de  MATIBAMBA; el segundo eliminó una taruca preñada en días de parir por las alturas de PUTACA-HUAUYAN.  Estos sujetos, al igual que otros, en actitud de salvajismo y desafío a la normas que los protegen y  haciendo uso indebido de sus armas de fuego  presuntamente de manera clandestina vienen depredando a las  especies: tarucas, venados, vizcachas, felinos y aves silvestres que habitan en el ACP-P. ¿QUE OPINA EL LECTOR DE ESTA ACTITUD DE SALVAJISMO?.

5.El poblador de apellido ESTEBAN, sancionado por las autoridades comunales con una multa pecuniaria de QUINIENTOS NUEVOS SOLES (500.00 NS), por pescar truchas en las aguas que fluyen de del rio Sambuya en el lugar denominado GOCHACUTAN, utilizando la atarraya, prohibido su uso, continua desafiante de seguir pescando dichos  productos hidrobiológicos (truchas), ahora sus faenas ilícitas las realiza en horas de la madrugada ( a la 1 am, aproximadamente) y el  producto es transportado en acémilas hasta otros pueblos vecinos en donde los comercializa, no obstante de no haber cancelado la anterior multa impuesta. Sigue con su actitud desafiante ante la displicencia de las autoridades correspondientes.

6. Por otro lado, hasta la quincena de Mayo último, en INCAHUAIN-JAHUACOCHA, lugar donde los turistas acampan cuando están de tránsito a otras jurisdicciones de la Cordillera  Huyayhuash, lamentablemente no existían los servicios higiénicos (SSHH) necesarios para el uso de los visitantes extranjeros, no obstante de que los foráneos pagan sus ingresos y por consiguiente los servicios básicos. Es cuestionable la actitud de las anteriores autoridades comunales de no haber previsto estos servicios elementales. Esta forma de actuación de los responsables afecta la imagen de Pacllón ante los turistas nacionales y extranjeras.

7. También es preocupante, durante mi estadía como visitante en JAHUACOCHA, al igual que otros también, fuimos testigos de excepción que no había ningún encargado para cobrar el derecho de ingreso a las diferentes delegaciones de extranjeros que arribaron al lugar procedentes de  HUYAYLLAPA. Dichas delegaciones   transportaban sus equipajes en numerosas acémilas y  asnos  de carga (30 acémilas en total).  Mientras que las actuales autoridades en su totalidad se avocaban a fiscalizar y el cobro por derecho de ingreso de animales a modestos crianderos del pueblo. Esto evidencia la improvisación y falta de planificación de los responsables en función.

8. La única vía de acceso al JAHUACOCHA, actualmente se encuentra en deplorable estado de conservación, más aún después del masivo desplazamiento último de animales por temporada de apertura a la zona. Lo peor no existe puentes peatonales en algunos riachuelos como ICHICTURPA por ejemplo. Los otros puentes después de la garita de control, también se encuentras en pésimo estado de conservación, no se puede hacer uso en acémilas. En ambos casos anteriores están en peligro la vida y seguridad de los usuarios, especialmente de niños, señoras y personas de tercera edad. El trazo topográfico del camino de herradura, en algunos casos, se han diseñado y ejecutado pésimamente (solo obedeciendo el camino de animales), caso de la bajada de Liriopampa.  ¿QUE  ESPERAN LAS AUTORIDADES, ACASO QUE OCURRA UNA TRAGEDIA?.

9. La  cruz de Basilio Jircan, erigida en la década de los años del 50 del siglo pasado, en memoria de los 29 pasajeros caídos en las faldas del JIRISHANCA, en el mes de noviembre del 53, en  el accidente aéreo del avión TAM., debe ser inmediatamente reconstruida por las actuales autoridades comunales, por cuanto dicha obra tiene más de medio siglo y es considerado patrimonio de la Comunidad Campesina de Pacllón y  su existencia contribuye al turismo del pueblo. Ojalá las autoridades correspondientes asuman su responsabilidad a fin de superar la deplorable situación en la que se encuentra.



Preguntamos:

¿Cuanto se ha recaudado por cobro de turistas a la cordillera por año?

¿En que proyectos que benefician al ACP-P se han gastado por año?

¿Con que entidades y organizaciones han celebrado convenio de colaboración y que beneficios han logrado?

¿Cual es el balance de la situación legal en el litigio con las mineras de la zona?

¿Como esta la situación respecto a los Informes Anuales y la actualización del Plan Maestro del ACP-P?



CONCLUSION Y SUGERENCIA

1.     En las próximas elecciones municipales, estén pendientes de los votos golondrinos, con esta treta ilegal algunos candidatos pretenden llegar al sillón municipal del distrito de Pacllón.
2.     No se dejen de sorprender por candidatos que ofrecen el oro y el moro engañándolas con platos de lenteja.
3.     En asambleas comunales, exigir que los que no han cumplido con rendir sus cuentas  en forma transparente, reciban sanción ejemplar.
4.     Su condición de “Pacllón Primer Distrito Ecológico y Turístico de la Provincia de Bolognesi”, exige que se gestione como tal, ejemplo para la provincia tanto gestión local como comunalmente.
5.     ¡No al borrón y cuenta nueva de las autoridades!

Seguiremos expresando nuestra apreciación sobre la actuación de todas las autoridades  sobre  otros aspectos. Hasta pronto. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE BUENA VOLUNTAD!


domingo, 13 de julio de 2014

HERMOSA CORDILLERA HUAYHUASH

UNA MIRADA FUGAZ 


Por: “Don Bernacho”                                               
30 de Mayo de  2014

Con motivo de nuestro viaje a Pacllon, en Mayo  último, acordamos con mis hermanos Beto y Pecha, realizar una visita a Jahuacocha, lugar paradisiaco ubicada en el lado occidental de la Cordillera Huayhush. La estancia guarda muchos recuerdos imperecederos desde la época de nuestras infancias, cuando anduvimos  de muchachos tras los animales, especialmente las vacas preñadas y los becerros recién nacidos, por especial encargo de Don Virginio y Doña Salumina, nuestros entrañables padres,  aprovechando las vacaciones de cada fin de año escolar.
El autor de nota, en Pukasaka, camino de Pacllón  a Jahuacocha

Emprendimos la travesía un martes 13 de mayo, fecha cabalística para  algunos, con el firme propósito de reencontrarnos con la querencia de nuestras infancias. La comitiva familiar estaba integrada por mis hermanos antes mencionados, sus cónyuges Celia Pérez  y Rodil Padilla Esteban, respectivamente, Celía  Bernabé Ibarra, nuestra sobrina, dos acémilas debidamente enjaezadas, un asno de carga con su pollino, “Jango”, un fiel amigo del hombre, encargado de nuestra protección. Ah, también, la  porción de reses   que tuvimos que arrear para recordar los tiempos idos, tornándose nuestro viaje extraordinario y divertido.

Jirishanca y rondoy, vista desde Inkawayin

Además, el viaje fue maravilloso, volver transitar el mismo camino después de muchas décadas y ser parte de la propia naturaleza. Con excepción de mi hermano y su esposa que vuelen cada año como parte del equipo de la APPU-HUAYHUASH. Nuevamente volver a transitar el sinuoso camino de herradura que nos conducirá al lugar más hermoso del país, en este afán atravesamos abras, quebradas, riachuelos y puentes a lo largo del  río Achín;  fueron  mudos testigos de esta aventura familiar los frondosos árboles de alisos, quenuales y laureles que orlaban las veras de la única ruta. La variedad de hermosas flores no sólo se colgaban  de sus arbustos hacía el camino, sino que florecían esparcidos en el verdor del campo durante el trayecto, especialmente  unas flores de color amarillo y púrpura de múltiples pétalos que emergen desde las entrañas de la tierra, contrastando el límpido  cielo serrano.  También las aves silvestres se aúnan a nuestro itinerario con sus revoloteos rasantes y el trinar incesante de sus cantos  como quien atina a aliviar el tedioso trajín emprendido.
Naciente del Rio Achin, en la desembocadura de la laguna Jahuacocha

Más adelante, a las 5 pm, aproximadamente, cuando los rayos solares coronaban las cumbres de la Cordillera Huayhuash, desde las praderas de Rodeopampa, advertimos la imponente imagen de los colosos  Yerupajá, Jirishanca y otros nevados, eternos paladines de Pacllón y finalmente arribamos a nuestro destino: Jahuacocha. 

Entrada la noche una luna llena iluminaba la lúgubre y fría oscuridad de este lugar andino.

Al día siguiente muy de temprano,  “Beto” y Yo nos dirigimos a BacilioJircan, lugar mítico y encantador, en donde, según la tradición popular, tanto propios y extraños, desde tiempos inmemoriales, se le tributa un saludo especial a la madre naturaleza PACHAMAMA invocando salud y prosperidad mediante el ofrecimiento de la milenaria hoja de la coca, el cigarro mapacho y en algunas ocasiones hasta aguardiente; especialmente  los crianderos del pueblo.

Vista desde la desembocadura de la laguna Jahuacocha, la catarata de Wacrish

La colina de BacilioJircán es un lugar estratégico en Jahuacocha, desde allí nos permite observar la grandiosidad de los nevados de Yerupajá, Jirishanca, El Carnicero, entre otros, ubicadas por el occidente en la comunidad de Pacllón; además las lagunas del mismo nombre y Solteracocha, cuyas aguas cristalinas y color azul turquesa están adornadas en sus orillas de junco color verde  y en cuyas superficies revolotean celosamente los patos silvestres, flamencos, el aguash. Desde dicha colina, también se puede observar las cascadas del río Huacrish, cuyas aguas serpenteantes recorren la amplia dehesa glacial y cuyas faldas y laderas de los macizos montañosos cercanos están cubiertos  de quenuales, el ichu y otros arbustos como el Taulish, cuyas flores azul y amarillo resaltan en el verdor del paraje andino.

Becerros en el corral, Gelacia, Celia y Rodil pretenden acariciar

BacilioJircán, lugar a donde habíamos visitado reiteradamente con mi hermano, coincidentemente, una mañana nos encontramos con Celso, Lucy y Julio, hermanos, también ellos, este último que viajó desde la ciudad de Arequipa,  previamente después de haber cumplido con el rito popular, aún fascinados seguimos admirando la excelsitud de los nevados pertenecientes a nuestro distrito de Pacllón; especialmente, el Apu Yerupajá,  considerado el segundo pico más alto del Perú y otros picachos de la Cordillera Huayhuash.



 RECUERDO FOTOGRAFICO DE JAHUACOCHA
MAYO 2014