jueves, 25 de septiembre de 2014

BUSCANDO ALCALDE PARA MI DISTRITO

BUSCANDO  ALCALDE PARA MI DISTRITO

¿En un país sumido en corrupción, habrá todavía honestos y justos?

Hasta la conciencia está hipotecada.

Peruanos, este 5 de octubre elijamos autoridades locales y regionales honestos y justos







Florencio Bernabé Gonzales


Nuevamente se hace vigente  Buscando un alcalde para mi distrito”, que  publicamos el 101/10/12 en http://quishtulandia.blogspot.com,

Reiteramos,  muchos alcaldes de nuestros pueblos, no cuentan con los valores indispensables que todo ciudadano aspirante a alcalde debe poseer: honestidad y justicia, dirán los escépticos sólo Dios es justo, aunque esté debidamente capacitado para el cargo.

Todo hombre para descubrir sus valores y para ponerlos en práctica, tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, o el dinero, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno.

Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre, común denominador que debiera tener nuestras autoridades.

      AUTORIDADES SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL NOS GOBIERNAN

Estudios sobre desarrollo de capacidades humanas dan cuenta que  toda persona posee dos inteligencias: emocional y del conocimiento, la primera la adquirimos en casa, en la familia, la que nos inculcan nuestros padres, en el barrio, en el pueblo, la inteligencia emocional es lo que al final nos orienta qué camino seguir en nuestra vida: honestidad, justicia, laboriosidad, transparencia, entre otros valores. En cambio la inteligencia del conocimiento, es lo adquirimos durante nuestra formación académica, desde la escuela hasta la universidad, maestrías y doctorados, pero sobre ello en las personas se impone como repito la inteligencia emocional, antes que la inteligencia del conocimiento, lo venimos manifestado desde anteriores notas de esta plataforma virtual.

El ciudadano  puede haber logrado los más altos niveles académicos, pero no le quita estar metido en corrupción;  tenemos el claro ejemplo del sentenciado Fujimori,   ingeniero, matemático, otra hora  presidente de la asamblea nacional de rectores, el más alto nivel académico que aspiramos todo ciudadano en el país, luego presidente del país, posteriormente, extraditado  para ser sentenciado por no haber utilizado su inteligencia emocional adecuadamente, se dejó influenciar por Montesinos, sumiendo al  Perú en la más escandalosa corrupción durante su mandato, incluido  flagrantes delitos de lesa humanidad, por la que hoy purga condena en la cárcel por 25 años. No se merece el indulto.

Así, existen casos aislados de autoridades encarcelados por delitos cometidos durante su mandato, por su mala gestión, pero la gran mayoría, financiaron previamente  la defensa legal de su gestión, para lo cual se rodearon de “expertos”  para afrontar juicios, aún evidenciados en perjuicio de sus pueblos. Entre ellos se encuentran varios ex – alcaldes, funcionarios y otras autoridades.

Últimamente para combatir la corrupción, se viene desarrollando una nueva corriente en la gestión publica  en los diferentes niveles del gobierno que exige nuestra patria, a la que todos los ciudadanos debemos aspirar, se fundamenta en: el Estado como garante de derechos, la formulación estratégica de políticas de desarrollo y gestión, el gradual transito del modelo burocrático hacia el modelo de gestión por resultados, el desarrollo de las instituciones y el fortalecimiento del rol del Estado, procurar la equidad social, política y económica, para finalmente crear el valor público; alcanzable sólo con autoridades  y ciudadanos comprometidos, con liderazgo y constancia en los objetivos, para esa mejora continua del proceso como la búsqueda de una sociedad más justa.

LA PLATA ESTA EN PROVINCIAS

Nos preguntamos: ¿Por qué tanta desesperación de algunos ciudadanos para ser alcalde en estos últimos tiempos, amor al chancho o al chicharrón?

Perú, definitivamente atraviesa por una bonanza macroeconómica (con una baja momentánea), consecuencia del boom exportador de materias primas: minería, pesca, agroindustria, etc., nuestros recursos naturales no renovables se rematan al mejor postor, característica de nuestro país de economía primaria, en tal sentido, los ciudadanos enterados de las cuantiosas transferencias que el MEF efectúa a las regiones, los atrae cual moscas a la miel, pero, nadie hace nada, no hay perspectiva para la situación en época de las vacas flacas, que en cualquier momento lo tendremos. 

Ello ha motivado que muchos profesores hayan solicitado licencia  a sus aulas y tentar otros horizontes como alcalde municipal, empresarios algunos exitosos, otros en ruinas tientan el sillón municipal, quizás con el afán de orientar recursos hacia sus intereses, así también, una gama de profesionales o simples ciudadanos desocupados, se orientan como autoridad edil.

Los más audaces, lo ven como negocio”, por ello invierten en millonarias propagandas, financian votos golondrinos, hasta se endeudaron con prestamos,  entre otras prebendas; por ello, transcurrido el periodo de alcalde, pretenden la reelección, hasta por enésima vez, forman las argollas y se perennizan en el  “poder”, se forman los cacicazgos, es decir afianzan la corrupción en nuestros pueblos. No nos sorprende que al finalizar su mandato, algunos cuentan, con patrimonios cuantiosos, con propiedades en varios lugares (muchos no declaran): Lima, Huaraz, Huacho u otra ciudad, inversiones y negocios que no pueden haber logrado sin ser alcalde, como resultado de los diezmos  de 15% a 30% que últimamente es parte de la cultura de nuestras autoridades, locales, provinciales, regionales y nacionales.

De ello da cuenta sendas notas periodísticas que reportan,  cada cinco años, congresistas, autoridades regionales y algunos alcaldes, se insertan como  nuevos vecinos de La Molina, Surco y otros distritos exclusivos de las grandes ciudades,  mientras nuestros pueblos continúan con servicios básicos escasos o deficientes, sin proyectos de desarrollo sostenidos ni sustentables. Demostrándose, que la corrupción también se regionalizó en nuestro país, va en proporción directa a las transferencias, porque en las provincias esta la plata.

¿Y su vocación de servicio del alcalde elegido, donde queda? -

En la política uno de los principales anhelos de los que se dedican a este oficio es llegar a ser alcaldes de la tierra que los vio nacer, donde está y vive su familia y realizaron sus primeros estudios, aunque algunos, como ha ocurrido, fueron ediles de su tierra adoptiva donde han vivido toda la vida, luego fueron absorbidos por el flagelo de la corrupción, que carcome cada vez más a nuestra sociedad.

¡¡¡SALVEMOS AL PERU DE LA CORRUPCION!!!




lunes, 8 de septiembre de 2014

PELIGROSO INCREMENTO DE VOTOS GOLONDRINOS EN PROVINCIA DE BOLOGNESI

ELECCIONES REGIONALES Y
MUNICIPALES 2014 EN CIFRAS


Florencio Bernabé Gonzales

CONTENIDO

  • CUANTIFICANDO ELECTORES Y AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES
  • CUOTA DE JÓVENES
  • PELIGROSO INCREMENTO DE ELECTORES EN LA PROVINCIA DE BOLOGNESI
  • PROCESO DE FISCALIZACION – VOTOS GOLONDRINOS


  1. CUANTIFICANDO ELECTORES Y AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se convocó a Elecciones Regionales y Municipales  (ERM),  el  2006: 25 regiones, 195 provincias y 1637 distritos, totalizando 1857 circunscripciones, el  2010: 25 regiones, 195 provincias y 1639 distritos, totalizan 1859, y el 05 de octubre  2014, se tiene previsto: 25 regiones, 195 provincias y 1647 distritos que totalizan 1867 circunscripciones.

A nivel nacional, este año se elegirán 12, 692 autoridades,  conformado por  25 Presidentes Regionales, 25 Vicepresidentes Regionales, 274 Concejeros Regionales, 195 Alcaldes Provinciales, 1751 Regidores Provinciales, 1647 Alcaldes Distritales y 8775 Regidores Distritales. De los cuales la Región Ancash  cuenta con el mayor número de autoridades que totalizan 1072 a ser elegidos.

  1. CUOTA DE JÓVENES

A su vez  según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la población electoral clasificada por rangos de edad es como se muestra en el Gráfico N°1, del mismo se desprende, que la voluntad  de los electores  menores de 30 años  que representa el 31.15% y los comprendidos entre 30 y 39 años con 23.62%  de un universo  nacional  de 18,878,337 electores,  de los cuales  9,436,884 y  9,441,453 electores varones y electores femeninos respectivamente,  serán los que decidan estas elecciones Regionales y Municipales 2014. En estas próximas elecciones municipales la opinión de los jóvenes será decisiva.
                          

Fuente: RENIEC, Elaboración Propia

Ese buen porcentaje  de jovenes  elegirán a sus alcaldes por primera vez. Nuestra juventud  producto de una sociedad de conflictos y consumo, donde se refleja una marcada deficiencia en valores,  conciencia  y educación. Sociedad en la que compartimos las mismas leyes de la jungla “el que puede, puede”. Por lo que votar para los jóvenes no le entusiasma demasiado. Piensan que las municipalidades son botines y no resuelven sus expectativas.

Lo que sí tienen claro sus pueblos no progresan como quisieran, muchos no cuentan con los servicios básicos, ciudadanos desmotivados y utilizados como clientes políticos, y en las ciudades el principal problema la inseguridad, el hecho que muchos cuenten con  cámaras de seguridad  el distrito no le hacen sentirse más seguros.  “Los jóvenes sienten que los candidatos se les acercan durante la campaña, pero luego, cuando llegan a los cargos, los excluyen de la toma de decisiones”.
  1. PELIGROSO INCREMENTO DE ELECTORES EN LA PROVINCIA DE BOLOGNESI

La Región Ancash, particularmente la provincia de Bolognesi como parte de ese todo llamado Perú, no es ajena a las dificultades, potencialidades y frustraciones que afronta nuestro país. Según el Cuadro N° 1 y Grafico N° 3, Electores registrados en las Elecciones Regionales y Municipalidades 2006, 2010 y 2014; donde se desprende el incremento de electores considerablemente en los distritos de la provincia de Bolognesi, estos incrementos no obedecen al crecimiento vegetativo de nuestros pueblos,  veamos algunos:  Huallanca ha sufrido del 2006 al 2010, un incremento de 499 electores, 734 del 2010 al 2014, y de 1233 electores entre el 2006 y 2014.  En Aquia, incremento 82, 236 y 318 electores , Colquioc, 516, 300 y 816;  Cajacay, 226, 300 y 526; Huasta con 325,265 y 590; Pacllón con 128, 134 y 262; Huayllacayan con 229, 299 y 528, entre 2006-2010, 2010-2014 y 2006-2014 respectivamente.



Fuente: JNE, Elaboración Propia



Fuente: JNE, Elaboración propia

  1. PROCESO DE FISCALIZACION – VOTOS GOLONDRINOS

Pese a que el Jurado Nacional de Elecciones ha venido impulsando campañas educativas y de información con la finalidad de brindar a los ciudadanos todas las herramientas posibles para que puedan emitir un voto responsable e informado, al mismo tiempo recalcando que los candidatos se abstengan de inducir  los condenables VOTOS GOLONDRINOS. Nos sumamos a la  consolidación de la democrática y reafirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gobernabilidad en el país, como continuación de lo tratado en la pág. 6 de nuestra edición  #2, alcanzamos este  breve análisis del incremento de electores particularmente de los distritos de la provincia de Bolognesi – Ancash, mostrados en el Cuadro N°1.

Hasta el cierre de la edición del presente, en Ancash se han efectuado un total de 4903 actas de fiscalización  y 1905 números de actas, por provincias: Bolognesi  1288  fiscalizaciones y 434 número de actas, Huaraz 62 y 18, Huari 2112 y 976, Ocros  739 y 187, Recuay 704 y 290,  respectivamente.

Según los entes fiscalizadores del JNE, RENIEC y ONPE de Huaraz, ciudadanos que fueron sorprendidos y observados, por no tener domicilio real en los distritos fiscalizados, fueron  Aija  33, Bolognesi  83, Corongo  89, Huaraz  35, Huari 1,546, Huaylas 55, Ocros 346 y Recuay  300 (ver Cuadro N° 2), que suman 2,373 golondrinos en Ancash sierra que volverán a sus lugares de origen y tendrán que pagar para sacar otro DNI para sufragar, de lo contrario serán multados y denunciados penalmente.
Cuadro N° 2
RELACIÓN DE DISTRITOS DE VARIAS PROVINCIAS – REGION ANCASH  DONDE SE REALIZÓ LA OBSERVACIÓN
PROVINCIA
DISTRITO (OBSERVACION)
CANTIDAD DE CIUDADANOS OBSERVADOS
PORCENTAJE E CIUDADANOS OBSERVADOS POR DISTRITO




AIJA
 SUCCHA
33
0.29%

 BOLOGNESI
ABELARDO PARDO LEZAMETA
21
0.19%

BOLOGNESI
 ANTONIO RAIMONDI
4
0.04%

BOLOGNESI
CANIS
25
0.22%

BOLOGNESI
PACLLÓN
33
0.25%

CORONGO
 ACO
89
0.79%

HUARAZ
COLCABAMBA
35
0.31%

HUARI
ANRA
15
0.13%

 HUARI
CHAVIN DE HUANTAR
513
4.54%

HUARI
 MASIN
21
0.19%

HUARI
PAUCAS
262
2.32%

HUARI
PONTO
398
3.52%

HUARI
RAHUAPAMPA
134
1.19%

HUARI
RAPAYAN
144
1.27%

HUARI
UCO
59
0.52%

HUAYLAS
YURACMARCA
55
0.49%

OCROS
ACAS
83
0.73%

OCROS
CARHUAPAMPA
35
0.31%

OCROS
LLIPA
35
0.31%

OCROS
SAN CRISTOBAL DE RAJAN
20
0.18%

 OCROS
SAN PEDRO
173
1.53%

RECUAY
COTAPARACO
22
0.19%

RECUAY
 HUAYLLAPAMPA
98
0.87%

 RECUAY
LLACLLIN
12
0.11%

 RECUAY
 MARCA
37
0.33%

RECUAY
 PAMPAS CHICO
79
0.70%

RECUAY
 PARARIN
23
0.20%

 RECUAY
TAPACOCHA
29
0.26%


Fuente: JEE Huaraz, Elaboración Propia
Así,  en la provincia de Aija distrito de Succha 33 ciudadanos “golondrinos” observados  que hacen un  0.29% porcentaje de ciudadanos observados de este distrito; en la provincia de Bolognesi distrito de  Abelardo Pardo Lezamenta 21 observados  0.19%;  distrito de Antonio Raimondi 4 que hacen un 0.04%,  distrito de Canis 25 observados  0.22%, Pacllón 33 observados 0.25%; Corongo distrito de Aco 89 “golondrinos” que hacen un  0.79% de observados se ese distrito. En Huaraz en el distrito de Colcabamba se han observado a 35 ciudadanos que hacen un  0.31%;  En Huari distrito de Anra 15 que hacen un 0.13%; en Chavín de Huántar 513 “golondrinos”,  4.54%; Masin en Huari 21 observados que son el 0.19% de la población observada; Paucas en Huari 262 “golondrinos”, 2.32%; Huari Ponto 398,  3.52%, Huari distrito de Rahuapampa 134,  1.19%; Huari Rapayán 144,  1.27%; Huari Uco 59 “golondrinos” encontrados,  0.52%. En Huaylas distrito de Yuracmarca 55 observados,  0.49%; en Ocros-Acas 83observbados, 0.73%, en Ocros Carhuapampa 35 observados, 0.31%; Ocros Llipa observados 35 0.31%; San Cristóbal de Raján en Ocros 20,  0.18%, Ocros distrito de San Pedro 173 “golondrinos”, 1.53%. En Recuay distrito de Cotaparaco 22 “golondrinos”,  0.19%; Recuay distrito de Huayllapampa 98,  0.87%; Llacllin en Recuay 12 observados, 0.11% de ciudadanos observados; Recuay distrito de Marca 37 observados que hacen un  0.33%; Recuay distrito de Pampas Chico 79, 0.70%; Pararin en Recuay 23 “golondrinos”,  0.20%; Recuay distrito de Tapacocha 29 observados que hacen un 0.26% del total de la población observada.
Referente a estos Cambios el JNE, ONPE y RENIEC anunciaron en varios comunicados que  muchos ciudadanos pueden quedar en sus domicilios anteriores si son detectados con falsificación de domicilio. El Procurador de la Reniec denunciara en aplicación a la Ley No  29287 que modifica el código penal contra los delitos de voluntad popular, denunciando al que ha inducido en este caso los reeleccionistas. Recuerdan que las personas que incurran en el delito de usurpación de identidad o que hubieran realizado el cambio de ubicación geográfica falseando datos podrían recibir una sanción de hasta ocho años de prisión.
A nivel nacional RENIEC informa que detecto 11.332 votos golondrinos en el 75% del territorio nacional, en Ancash se advierte que hay 23 distritos donde se podría presentar voto golondrino.

Los comentarios están demás, juzgue cada uno a su libre criterio.