jueves, 24 de septiembre de 2015

La sabiduría y belleza de la mujer andina


MUJER ANDINA


De porcelana morena, es tu piel mujer del alto, de las cumbres elevadas, de los fríos altiplánicos, mujer color de la arena, que pisaron tus ancestros, dominaste la aridez, de las laderas de cerros, domesticaste las llamas, alpacas y las vicuñas, aprendiste de la vida, la importancia de ser hembra... Conversaste con el cóndor, los secretos de los andes, las vizcachas te enseñaron a transformar con paciencia, la aridez de las montañas, en fértiles tierras verdes, el cuculí te dio fuerzas con su cantar mañanero, esperando el aguacero, que regaría tus campos... Dulce mujer tus raíces, son puras como aquel cielo, que vigila cada noche el cansancio de tu cuerpo, los luceros infinitos en tus sueños te dan fuerza, las estrellas los secretos que necesita tu vida, para asumir cada día, el papel que te dio dios, madre, amiga y compañera... A la piedra de los cerros, aprendiste a darle vida, pacientemente moliste en una cabaña el maíz, lo transformaste en harina para alimentar las vidas, de quien se gestó en tu vientre y ensacado a tus espaldas, contemplo como su madre, iba limpiando el sembrado y alimentando el ganado, que los andes le entrego... Andina mujer morena, de las altas cumbres blancas, donde comienzan los ríos al derretirse les nieves, donde el ave vuela libre, donde el pensamiento es tuyo, donde genera la tierra, el sustento de tu vida, donde tus manos pequeñas, fueron doblegando el cerro con su aridez pedregosa, recibiste de la luna, la fuerza que se necesita, para doblarle la mano, a la inmensa cordillera...


COLECCIÓN DE IMÁGENES 
MUJERES DE LA CORDILLERA HUAYHUASH


































sábado, 12 de septiembre de 2015

EN LA BÚSQUEDA DEL ANSIADO DESARROLLO SOSTENIDO Y SUTENTABLE

BREVE ANALISIS DE LA PROBLEMATICA DE PACLLÓN Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

ESPERANZA PUESTA EN SUS HIJOS

Parte del  ACP Pacllón en la Cordillera Huayhuash y la Iglesia colonial en la Plaza de Armas



Florencio Bernabé Gonzales(*)
Pacllón, agosto 27 del 2015


INDICE

         1.  Introducción
              2. Identificando sus problemas
a)    Desnutrición crónica de niños de 0 a 6 años
b)   La falta de director y  disminución de profesores en la I.E
c)    Calidad de las obras locales versus situación del “Zanjón”
d)   Abandono de la agricultura
e)    Deficiente gestión del ACP Pacllón en la Cordillera Huayhuash
f)    Falta de hospedaje y restaurante
   3. Perspectivas:
a)    El papel de las autoridades
b)   Participación de los profesionales
c)    Establecer programas participativos
4.    Propuestas de solución:
a)    Desde la perspectiva del gobierno local, transparencia de la gestion
b)   Administración del ACP Pacllón en la Cordillera Huayhuash
c)    La tarea pendiente de sus hijos

 ________________________________________

Directora (e) del Colegio Tupac Amaru de Pacllón Prof. Luisa Soledad Guido Balarezo y profesores, recibiendo la colección  de libros "Florilegio Educativo Comentarios de Pensamientos Célebres de la Cultura Universal" donado por su autor Dr. José Zubieta Bejar

 

      1.      INTRODUCCIÓN

En Pacllón acaba de finalizar la fiesta costumbrista del 24 de agosto, se terminó el jolgorio, algunos, luego de una visita fugaz ya retornaron a sus habituales residencias, muchos confundidos como  hermanos y embriagados por la emoción de los reencuentros durante la fiesta, nos olvidamos de la situación por la que atraviesa nuestro pueblo. Ello, no impide ahora con la cabeza sin alcohol ni el retumbar de la banda ni orquesta en nuestros oídos, reflexionemos sobre los diferentes problemas y sus posibles alternativas:  la calidad de vida de los pacllinos, esa calidad de vida ¿está reflejado en las obras que se ejecutaron y se vienen ejecutando como también las que están en proyectos a cargo de la autoridad del Gobierno Local que asciende a varios millones de soles, en esta ocasión personalizado en su alcalde el Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma?, dicho sea de paso reelegido. Paradójicamente el “Zanjón” cada vez carcome los cimientos de Pacllón. A ello hay que sumar según nos cuentan los comuneros, el descuido de la Autoridad comunal en la gestión del ACP “Pacllón”  lado occidental de la hermosa Cordillera Huayhuash, encabezado por su presidente Don Vidal Mendoza Huaranga. Pero los más álgidos: la desnutrición crónica de los niños de 0 a 6 años, ubicando al distrito con alto índice de este flagelo a nivel provincial y regional, y la falta Director Titular y profesores en la IE N° 86238 Túpac Amaru, a la que hay que incluir la falta de hospedajes y restaurantes para visitantes que no cuentan con familiares, ni amigos; en un pueblo como Pacllón eso es clamoroso. Nos preguntamos, ¿es responsabilidad de alguna autoridad o iniciativa privada? Me motiva esbozar estas líneas no con el ánimo de agudizar la crisis, al contrario, de buscar alternativas de solución, con ello espero contribuir.

2.    IDENTIFICANDO SUS PROBLEMAS:

Un grupo de residentes de Lima que acudimos aprovechando la fiesta costumbrista de Pacllón, hicimos un paréntesis para visitar obedeciendo la invitación, tanto de las autoridades  y los profesores de la IE N° 86238 Túpac Amaru instalados provisionalmente en el 2do piso del local del “mercado” y las enfermeras de la Posta Medica para indagar la problemática que atraviesan estas instituciones respectivamente.

La cita se concretizo el día 25/08/15 a las 3 pm, por invitación de la Directora ( e) Prof. Luisa Soledad Guido Balarezo,   aunque  a esa hora en la plaza de armas  del pueblo próximo al lugar de reunión el bullicio de la música retumbaba a todo dar, dificultando nuestra audición, eso no fue impedimento, allí nos enteramos que esta cita estaba previamente coordinado con la Plana Docente y las autoridades del pueblo.

Los presentes firmando el Acta correspondiente


En dicha reunión estuvieron presente alrededor de 20 ciudadanos entre ellos todos los profesores de los 3 niveles, la Directora se disculpó por que viajo de emergencia a Chiquian, también tomaron parte el  Gobernador  distrital Sr. Rubén Valdez, el Juez de Paz Sr. Florentino Dámaso, las dos enfermeras de la Posta Medica; brillaron por su ausencia en esta cita  los representantes de la Municipalidad y de la Directiva Comunal. Resultado de esta reunión se levantó un Acta. Sintetizo en las siguientes líneas las apreciaciones de nuestra visita breve a Pacllón:
       
      a)      DESNUTRICION CRONICA DE NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS





Cuando vistamos un grupo de residentes de Pacllón en Lima a la Posta Medica de Pacllón, los datos alcanzados a cargo de la Lic. Fiorella León fueron muy preocupantes, cotidianamente van evaluando a los niños del pueblo, y han detectado que existe un alarmante aumento del índice de desnutrición crónica en los niños de 0 a 6 años, ante esta realidad  las autoridades, particularmente el señor Alcalde distrital no presta apoyo, ni los padres son conscientes de este flagelo, tampoco les interesa, la falta de talla y peso en esos niños, según sus propios padres  son atribuidos “el niño (a) ha salido en su mamá o algún familiar de baja estatura”, expresan por ignorancia.

Según especialistas, las consecuencias de desnutrición, durante la infancia y la edad preescolar se asocian con retardo en el crecimiento y el desarrollo psicomotor, mayor riesgo de morbilidad con efectos adversos a largo plazo, incluyendo disminución en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño intelectual en la edad escolar, la adolescencia y la edad adulta, lo que repercute en la capacidad del individuo para generar ingresos y es irreversible. Incluso incrementa la propensión a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias e incapacidades. Más aún, la desnutrición durante los primeros años de vida, a través de sus efectos adversos en el crecimiento durante la infancia de las mujeres, tiene efectos negativos en el peso al nacer de la siguiente generación.

El desarrollo del cerebro también puede verse afectado directa o indirectamente como consecuencia de desnutrición infantil. La mayor susceptibilidad del sistema nervioso para ser afectado por desnutrición abarca desde la mitad de la gestación hasta los dos primeros años de vida, periodo en el cual, el cerebro alcanza un crecimiento estimado en 1/7 parte durante el periodo prenatal y 6/7 partes durante el periodo posnatal.

La desnutrición aguda puede ocasionar daño cerebral permanente en este lapso y con ello producir retardo del crecimiento antropométrico, cognitivo, emocional y en las funciones intelectuales.
En consecuencia, esta alarmante situación repercutirá en la calidad de vida de los futuros ciudadanos, dirigentes y líderes del pueblo que asumirán la posta generacional. Con justificada  razón, uno de los trabajadores de una de las obras que vienen ejecutándose en Pacllón confundido en las celebraciones de la fiesta, en el ruedo del baile mientras compartíamos, soltó la expresión premonitoria “Pobre Pacllón…, de nada sirve los elefantes blancos que se construyen mientras el pueblo se cae y su gente tiene un futuro negro”.

      b)     LA FALTA DE DIRECTOR TITULAR Y  DISMINUCIÓN DE PROFESORES EN LA I.E.

Hay un  clamor de los profesores encabezado por la Directora (e), Prof. Luisa Soledad Guido Balarezo, que están a punto de perder plazas de profesores,  la UGEL Bolognesi pretende quitar  dichas plazas perjudicando al de Matemáticas y priorizar al de Educación Física coberturado por 24 horas por efectos del proceso de racionalización que viene impulsando la UGEL Bolognesi, con ello esta instancia educativa pretende desconocer la realidad educativa de Pacllón, tampoco cuentan con apoyo de las autoridades del pueblo. Pese a que según cuentan los profesores, los alumnos de esta IE han logrado los primeros puestos en los concursos de conocimientos de la Región Ancash, particularmente en matemáticas.

Por otro lado, para agravar este panorama educativo desde la década de los 80, el colegio de Pacllón no cuenta con Director Titular, el ultimo profesor que asumió como tal fue el Prof. Joel Albornoz Carrera, desde la fecha que dicho profesor se trasladó al ISP Chiquian, a la IE N° 86238 Túpac Amaru solo vienen asignándole directores encargados cada cierto tiempo, son más de 30 años sin director titular, esta situación genera una serie de dificultades en la gestión tanto pedagógica como administrativa, por lo mismo repercute en la calidad educativa de los alumnos, ante esta realidad tampoco debemos estar pasivos.
      
      c)      CALIDAD DE LAS OBRAS LOCALES VERSUS SITUACION DEL “ZANJON”






Las autoridades locales incluido el actual Alcade Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma, se han abocado  ejecutar obras de infraestructura de gran envergadura por varios millones de soles, pero paulatinamente vienen olvidándose del peligro que representa “El Zanjon” para los habitantes del pueblo, particularmente para los del barrio bajo “Algupampa”, al respecto hemos publicado una serie de artículos y fotos oportunamente por este medio. 

Como obras de diferentes gestiones municipales tenemos: los servicios básicos de agua y desagüe, la construcción del mercado (hoy usado por los alumnos provisionalmente), casi todas las calles del pueblo están pavimentadas, aunque hay observaciones pendientes de levantar como: las veredas en algunas calles y diferentes obras auxiliares; la nueva construcción del colegio Tupac Amaru,  el llamado estadio del pueblo, entre otras obras. Aparentemente todo está bien, como se dice “todo entra por los ojos” no podemos juzgar a priori en la medida de que no dispongamos de  los correspondientes expedientes técnicos, donde deben especificarse las características, detalles, costo, empresa constructora, EIA y demás parámetros, también somos conscientes que las apariencias engañan. En esta ocasión, recogemos la apreciación de los ciudadanos, tanto en la reunión aludida como en las calles del pueblo que dan su punto de vista al respecto sobre algunas de dichas obras:


Cancha de fútbol sin tribunas

Cancha de fútbol sin mantenimiento

Cancha de fútbol no reglamentario

  •          El llamado “Estadio de Pacllón”, ha sido declarado por la Liga Distrital de Futbol de Huallanca no apto para campeonatos oficiales ni distritales, adolece de una serie criterios técnicos, como por ejemplo: no es reglamentario sus dimensiones, no cuenta con tribunas, sin mantenimiento, entre otros, lo que impedirá que en ella se lleven a cabo campeonatos distritales como debiera ser. Dicha alusión expresaron muchos jugadores y presentes al finalizar el campeonato de fútbol 2015, en la que estuvo presente el Sr. Alcalde, que ofreció mejorara su infraestructura. Estaremos pendientes.

Infraestructura nueva de la IE 86238 "Tupac Amaru"

Avances en la Infraestructura nueva de la IE 86238 "Tupac Amaru"


  •        Durante la reunión con las autoridades y profesores el 25/08/15, el clamor de los presentes fue sobre la construcción sobredimensionada de la IE N° 86238 Túpac Amaru que no guarda relación con las metas de atención, y las ampliaciones que se vienen ejecutando en las dos construcciones, ¿Cuánto representa en costos?, los ingenieros de la empresa ejecutora mencionaron por ejemplo,  las obras del desagüe del colegio, la construcción del segundo piso del nivel primario eran  adicionales  como “regalos de la empresa”, es decir lo hacían gratis; entre otros. ¿Sera verdad?.

  •         El Sr. Alcalde Distrital, había anunciado que en la ciudad de Lima se efectuó la Rendición de Cuentas con participación de los residentes para lo cual incluso se fijó un monto de gasto, quienes hemos estado presente en esta cita desconocemos al respecto.

Se sobreentiende que todas las obras han tenido la supervisión y monitoreo técnico adecuado, para establecer la calidad de las mismas como corresponde. Además, antes de la entrega correspondiente debe levantarse las observaciones presentadas durante su ejecución. Luego la necesaria evaluación técnico - financiero. Solo así se garantizara la transparencia y la esperada calidad de la obra. 

  
      d)     ABANDONO DE LA AGRICULTURA

Realidad que afronta estos últimos años algunos pueblos andinos del país generado por la "aparente bonanza minera".

Cada vez que acudimos a nuestro pueblo con nostalgia vemos extensos territorios de áreas cultivables abandonadas. Pacllón es uno de los pocos pueblos donde abunda el agua y tierras de cultivo en sus diferentes pisos ecológicos. Para paliar su condición de zona agrícola solo se siembra un pequeño porcentaje, por ejemplo ya no siembran Rara ni Rucmis  antaño emporios de maíz, las tierras altas de la comunidad están abandonadas en su totalidad, solo se encuentran amuralladas para fines pastizales.  Hoy se acostumbra comprar  casi todo producto agrícola procedente de otros lugares. Con sorpresa en un viaje que hice de Chiquian a Pacllón, constate que la gente llevaban alfalfa desde Chiquian, preguntado me respondieron que traían desde Huaraz.

En la última evaluación, constatamos que contadas familias crían gallinas, cuyes, y  otros animales domésticos menores, he allí la razón de la desnutrición de los niños. La dieta de la gente está basado en los productos que se adquieren en las tiendas, ya nadie siembra como antaño. Eso disminuye en la calidad de la salud de las mujeres, niños y ancianos. Como mencionaban las enfermeras de la Posta Medica, cada vez más hay niños, mujeres y ancianos que sufren de dolencias crónicas por deficiencia alimentaria. Urge tomar medidas correctivas.

      e)      DEFICIENTE GESTION DEL ACP PACLLÓN EN LA CORDILLERA HUAYHUASH


Puente que atenta la belleza de la Cordillera Huayhuash

La ultima cesión en uso de 5 mil metros cuadrados en Jahuacocha y Gashpapampa  a la Municipalidad de Pacllón por parte de la Comunidad Campesina de Pacllón para el proyecto turístico propiciado por MINCETUR por alrededor de 6 millones de soles, al respecto, no existe opinión técnica ni legal tanto del Dr. José Zubieta Bejar - Asesor Had Honoren de la Comunidad -, como tampoco de APPU-HUAYHUASH;  la construcción con material noble del puente en Jahuacocha (la que APPU-HUAYHUASH denuncio oportunamente por atentar su belleza y naturalidad), la falta de actualización del Plan Maestro (que este año concluye); que cada gestión comunal que administra el ACP “Pacllón” no rinden cuentas como debiera ser de los ingresos por el cobro de turistas,  cada gestión comunal  solo “demuestra con montón de recibos y facturas solo sus gastos, no hay dinero”, según nos comentaron los comuneros, tampoco revierten en la mejora y cuidado como es el ofrecimiento de la comunidad en la Carta de Entendimiento, suscrito ante los Registros Públicos, estas deficiencias hacen peligrar el esfuerzo de largos años que la comunidad viene desarrollando para administrar como ANP, 

Un descuidado muy peligroso que puede acarrear consecuencias graves en el futuro. En la mencionada carta de entendimiento suscrito se puntualiza tareas y responsabilidades de la CC de Pacllón para la conservación del área, que no se vienen cumpliendo y si cumplen lo vienen haciendo con deficiencias, según nos comentaron. Eso es preocupante, razones por las que SERNANP puede invalidar la resolución de reconocimiento y solicitar su retorno a los dominios del Estado peruano. Les cuento que durante la fiesta me invitaron un plato con carne de venado, sabiendo que la caza de esta especie y otras está prohibido por que se encuentran en la lista  especies en peligro de extinción. No hay vigilancia.

      f)       FALTA DE HOSPEDAJE Y RESTAURANTE

Quienes somos viajeros hemos encontrado siempre un hospedaje aun modesto hasta en los pueblos más olvidados y alejados del territorio patrio, pero en Pacllón ni en las fiestas existe. Los visitantes deambulaban buscando hospedajes como también algún lugar donde percibir alimento alguno. En los pueblos donde no existe iniciativa privada, es responsabilidad de la autoridad local - alcalde – quienes previenen disponiendo albergues u hospedajes acondicionados con los servicios básicos.
La implementación de un mercado de abastos, o el empadronamiento de ciudadanos voluntarios previa capacitación para establecer y acondicionar comedores o restaurantes con las debidas condiciones  de salubridad urge en este pueblo. Esas deficiencias indican ausencia de autoridad competente.
                          
                          3.  PERSPECTIVAS:

Ante estas realidades saltantes (pueden haber otros problemas que desconocemos) por las que  atraviesa nuestro pueblo tampoco nos podemos quedar con los brazos cruzados, o llorar sobre la leche derramada, quizás sea motivo para unir fuerzas, inteligencias y voluntades. La naturaleza de por si es benigna en nuestra tierra, allí está la maravilla del lugar más bello del mundo la “Cordillera Huayhuash”, los diferentes pisos ecológicos entre otras bondades, pero, nuestras autoridades, los propios hijos y el mismo Estado no avizoramos en sus soluciones. 

      a)      EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES

Las actuales autoridades locales fueron reelegidas, el Alcalde y los Regidores tienen que asumir sus responsabilidades cabalmente, durante su campaña ofreció y cuando asumieron juraron cumplir sus compromisos, y eso debe ser.

De la misma manera, la Directiva Comunal tiene que consolidarse, hemos constatado que existen desavenencias entre sus miembros, y eso debe superarse por el bien de la gestión comunal del ACP “Pacllón”, reto que espera la Región Ancash, por ser el único caso.

El Gobernador debe asumir su papel  fiscalizador de la conducción de cada autoridad, de la misma manera los jueces de Paz deben ser aliados y vigilantes.
Hay un descuido en la atención educativa, los profesores hacen lo que pueden, las autoridades no prestan el apoyo correspondiente. De la misma manera en lo relativo a la salud, urge la presencia de un médico, las enfermeras hacen de acuerdo a sus capacidades y limitaciones de stock de medicinas saltan a la vista.

A propósito, debe reactivarse la conformación de la Junta de Autoridades de Pacllón, con la participación de todas las autoridades y representantes de las organizaciones e instituciones del pueblo, en la medida que se organiza lograremos superar, posiblemente a algunos les conviene estar desorganizados, no permitamos  “en rio revuelto ganancia de pescadores. 

      b)     PARTICIPACION DE LOS PROFESIONALES

Los profesionales, no profesionales, empresarios, comerciantes o de cualquier actividad, hombres y mujeres, y todo pacllino  de buen corazón no debemos estar al margen de la realidad de sus problemas y aspiraciones de nuestro pueblo, por voluntad propia o por iniciativa de convocatoria de sus autoridades debemos tomar parte en la solución de sus problemas. Debemos emprender una cruzada, es importante la participación de todos sin distingo de ningún tipo. Salvo que algunas autoridades no consideren necesario. Nos preocupa que algunos solo cuando inicia campañas electorales, salen a la palestra ofreciendo el oro y el moro, luego desaparecen. También somos testigos que muchos acudimos a sus fiestas pomposas, pero somos ausentes ante la necesidad de aportes.

      c)      ESTABLECER PROGRAMAS PARTICIPATIVOS

Los gobiernos locales por ley tienen que elaborar sus Planes de Gestión Local, y hacer la Rendición de Cuentas, a las mismas  deben invitar oportunamente para tomar parte y aportar con propuestas realizables, eso no ha ocurrido hasta la fecha en Pacllón, el resultado de ello se está viendo calamitosamente. A las autoridades comunales en su oportunidad les hemos sugerido que establezcan alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones de prestigio para colaborar en la gestión del ACP, solicitar que las universidades nacionales y extranjeras realicen tesis de grado y maestría en las diferentes especialidades. Apuntemos hacia el desarrollo sostenido y sustentable. El dinero se agota y la extracción de los recursos del subsuelo también y encima contaminan, hay alternativas a la vista.

4. PROPUESTAS DE SOLUCION:

a)      DESDE LA PERSPECTIVA DEL GOBIERNO LOCAL, TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

El  Alcalde debe llevar a cabo una pronta Rendición de Cuenta transparente y publica, no es suficiente que haga de conocimiento a los órganos correspondientes, debe difundirla y presentar a los ciudadanos, donde haga de conocimiento su gestión sea positivo o negativo, sus logros, los gastos, el dinero recibido por transferencia y otros, de lo contrario siempre se sembrara dudas y esas dudas generan desconfianzas y esas desconfianzas a su vez ocasionan malestar social, que es sinónimo de corrupción, la misma que debemos desterrar para siempre de nuestro pueblo.

Recordemos, la gestión municipal de hoy requiere mantener y fortalecer su legitimidad ante la población. Así como es importante que la población percibe que la Municipalidad gestiona con eficiencia y eficacia la prestación de servicios municipales y la conducción del desarrollo local, también lo es el hecho que la población sienta que participa en el proceso. Para ello, como ya hemos visto, existen diferentes mecanismos de participación que debe implementar, incluso más allá de los estrechos márgenes legales existentes. Sin embargo, ello no es suficiente, la crisis de confianza en las instituciones públicas que vive el país, acrecentada por las debilidades propias del Estado, exigen, de parte de los gobernantes, un manejo de la gestión pública abierto a la población. En ese sentido, la transparencia en la gestión municipal de Pacllón cobra una tremenda importancia para fortalecer la institucionalidad municipal. Al respecto existen mecanismos importantes que deben realizarse pronto como:
Escaleras en algunas calles del pueblo



b)     ADMINISTRACION DEL ACP PACLLÓN EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

La primera ACP reconocida a nivel nacional en la década de los 2000 era  “Chaparri” en Lambayeque, la segunda el ACP “Cañoncillo” y la tercera el ACP “Pacllón”, el reconocimiento del ACP “Pacllón”, tiene un costo social y de prestigio muy alto para Pacllón y la región, una apuesta  en manos de comunidades campesinas. APPU-HUAYHUASH, sin fines de lucro, inscrito en los Registros Públicos, conformado por pacllinos se constituyó con ese objetivo como apoyo estrategico, desde el inicio ha tomado parte importante en esa decisión,  codo a codo al lado de las comunidades, resultado de ello decimos sin jactarnos, hoy en la Cordillera Huayhuash están reconocidas 4 ACP: Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y Llamac, administrada por sus comunidades.  Hoy APPU-HUAYHUASH tampoco escatima ofrecer su aporte y colaboración para impulsar la buena marcha en la gestión del ACP “Pacllón” y otros.  Es tiempo de retomar.

c)      LA TAREA PENDIENTE DE SUS HIJOS

Partiendo de la premisa, “los hombres pasan y las organizaciones quedan”, los residentes de Pacllón en Lima, frente a la imperiosa necesidad de tomar parte en la solución de su problemática de nuestro pueblo aun estando distante, nos hemos organizado como institución solida con reconocimiento legal, cuyos fines y objetivos se orientan ir de la mano con sus autoridades y organizaciones del pueblo. Otro reto que estamos dispuestos de encarar.  Así nace para beneplácito de los que radicamos fuera de la santa tierra, la “ASOCIACIÓN DE RESIDENTES DE PACLLÓN EN LIMA”(*), inscrita en los Registros Públicos de Lima

.

(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH y ASREPL