miércoles, 21 de diciembre de 2016

NAVIDAD CRISTIANA IMPUESTA A LA FUERZA

 EN EL MUNDO ANDINO

EL DIOS WIRACOCHA VIVE







Por: Jawuacholo

Es grosero ver  cholos vestidos de rojo, con barba blanca postiza, simulando  papa Noel, con trineo jalado por renos, los escaparates de las tiendas de nuestras ciudades repletas de adornos propios de europeos y otras latitudes,  nuestras viviendas de la misma manera; desde el arenal de la costa pasando por los villorrios andinos hasta la jungla de la selva,  celebrando  una fiesta importada de otras realidades, de otras culturas, impuesto por la fuerza de la invasión a la que fue y es sometida todavía nuestros pueblos de América, la misma que en estos últimos tiempos es perfeccionada como sociedad altamente consumista, ajeno a nuestra realidad. La subyugación es aun manifiesta. En el mundo, la práctica del budismo, islamismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo, shintoismo, entre otros, como religión son productos de guerras y enfrentamientos.

Pese a que tenemos un pasado rico en conocimientos, cultura y saberes propios. La historia de la creación del universo, el entendimiento de sus dioses, santos, vírgenes, es decir la religión cristiana en sus diversas formas y variedades, también nos han impuesto a punta de látigo, bayoneta y fusil, la fuerza de dominación como la santa inquisición y otros métodos introducidos como parte del sometimiento en esta parte del mundo, desde la invasión ibérica.

Hoy, hasta en la letra de nuestro himno nacional, se idolatra rememorando a los dioses de otros pueblos y naciones, los judíos, enseñando en las escuelas a nuestros niños realidades distintas a la nuestra, lo que demuestra, aun no logramos una independencia cultural, económica ni política. Nuestra sociedad sufre una alienación cultural a ultranza.

Nuestro universo y entendimiento de las deidades tienen otras raíces.  Provenimos con la visión del Dios Wiracocha, un dios andino, venerado con diversos nombres y representado de variadas formas desde el periodo Arcaico Tardío. Aparece representado en el mate de Caral (5 mil años AC), en la Estela Raimondi de Chavín, en los tejidos de Karwa de Paracas, en la Portada del Sol de Tiahuanaco, en las urnas ceremoniales de Wari y en el Templo de Koricancha de los Incas. En los mitos y leyendas aparece como creador u ordenador del mundo. Uno de los mitos narra que en un inicio Wiracocha hizo el cielo y la tierra poblándola de plantas, animales y hombres primitivos que vivían en oscuridad y desorden.

Un día Wiracocha emergió del Lago Titiqaqa junto a algunos ayudantes y castigó a los primeros hombres por ciertos desvaríos y los convirtió en piedras. Quiso Wiracocha mejorar su obra y dividió el cosmos en tres partes: Hanan Pacha ("mundo de arriba"), Kay Pacha (mundo de aquí) y Uqu Pacha ("mundo de adentro"). En el Hanan Pacha creó el sol, la luna, las estrellas y los demás seres celestiales; ordenando sus funciones y recorridos. Para habitar el Kay Pacha creó una nueva generación de hombres y mujeres modelando rocas y piedras que cobraron vida para fundar los diferentes pueblos y reinos. Estos nuevos fundadores salieron del Uqu Pacha (profundidades de la Tierra) a través de las pacarinas: cuevas, lagos y manantiales.

Luego de ordenar las funciones de pueblos, plantas, animales, ríos y todos los seres del mundo, Wiracocha y sus acompañantes se dirigieron hacia el mar y se fueron caminando sobre sus espumas.

Los incas lo llamaban Apu Kon Ticci Pachayachachic Wiracocha y construyeron en su honor un hermoso templo en Raqchi, San Pedro de Cacha (Sicuani, Cusco). Además era venerado en uno de los aposentos sagrados del Koricancha.


miércoles, 7 de diciembre de 2016

PRUEBAS PISA 2015

PRUEBAS PISA Y LA EDUCACIÓN PERUANA



2 / diciembre / 2016

Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), un programa internacional que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 1997. Este programa ha creado una misma medición para diferentes países, con distintos idiomas y sistemas educativos.
Es una evaluación que se aplica cada tres años, desde el año 2000. Está diseñada por expertos educativos de todos los países participantes.

¿A quiénes se evalúa y por qué?

En PISA, participan los países miembros de la OCDE. En el caso de los países que no son miembros, como el Perú, la participación es voluntaria. Evalúa a jóvenes de 15 años que son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Se selecciona a este grupo pues PISA tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual. En el 2015, se evaluó a 282 IE públicas y privadas de las 25 regiones.
Los resultados de la prueba PISA 2015 publicados este martes, podrían ser tomados con optimismo en el Perú. Según la evaluación, nuestro país es el que ha crecido más en América Latina respecto a la medición del 2012. Sin embargo, pese a que se ha mejorado en ciencias, matemática y comprensión lectora, seguimos rezagados.
En América Latina nos hemos ubicado en el penúltimo lugar, superando solo a República Dominicana, país que en el 2015 se sometió a su primera evaluación PISA. También hay una excepción en el área de matemática, en la que por primera vez, hemos superado a Brasil. En las áreas de lectura y ciencia seguimos por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México y Brasil. Por ejemplo, Chile, el país mejor ubicado de la región, nos lleva una ventaja de 50 puntos (447 a 397) en ciencias, el área de mayor importancia de la evaluación del 2015.

Las diferencias se tornan más dramáticas si nos comparamos con Singapur, el país que encabeza todas las evaluaciones. Sus 556 puntos en ciencias nos dejan rezagados 159 puntos más abajo. El Perú incluso queda muy lejos del promedio de 493 puntos establecidos por la OCDE como nota aprobatoria. Para llegar a ese número nuestro país tendría que crecer 96 puntos, cuatro veces más de lo que avanzó en los últimos tres años.


Competencias que evaluaron en PISA en el 2015

En el 2015, por primera vez, PISA evaluó usando computadoras.
En lugar de pedir que recuerden datos o repitan información, esta prueba espera conocer si los jóvenes pueden aplicar lo que han aprendido en la escuela en situaciones de la vida cotidiana. Es decir, evalúa competencias para la vida.





El Marco de Evaluación PISA 2015 incluye un tratamiento en conjunto de las áreas de Ciencia, Lectura, Matemática  y Educación Financiera, así como de los cuestionarios aplicados. La importancia de este documento reside en que en él encontraremos la definición de cada una de las competencias evaluadas y el modo en que estas han sido evaluadas en la última edición de PISA llevada a cabo en nuestro país. Es decir, mediante este documento podemos saber qué es lo que evalúa PISA y cómo lo evalúa en nuestros estudiantes de 15 años.


Qué propone Pisa para romper la inercia del bajo rendimiento


El primero paso que deben dar los responsables de las políticas públicas es una mayor prioridad al tema dentro de la agenda.
Dado que los perfiles de los alumnos con rendimientos bajos varían mucho en cada país, se deberá gestionar esta cuestión con un enfoque multidimensional, adaptado a las circunstancias nacionales y locales con diversas acciones:
• Desmantelar las múltiples barreras al aprendizaje.
• Crear un ambiente exigente en los centros escolares en el que se apoye a los alumnos.
• Ofrecer medidas de apoyo suplementario lo antes posible.
• Promover la participación de padres y comunidades locales.
• Alentar a los alumnos a que saquen el máximo partido de las oportunidades educativas
disponibles.
• Identificar a los alumnos con bajo rendimiento y crear intervenciones focalizadas.
• Ofrecer apoyo específico a escuelas o familias socio-económicamente desfavorecidas.
• Ofrecer programas especiales para alumnos inmigrantes, que hablen idiomas minoritarios o
vivan en zonas rurales.
• Abordar los estereotipos de género y apoyar a las familias monoparentales.
• Reducir las desigualdades en el acceso a una educación temprana y limitar el uso de la agrupación
de alumnos por habilidades.

Fuente:
 https://www.oecd.org/pisa/
http://rpp.pe/politica/gobierno/pisa-2015-como-quedo-el-peru-en-comparacion-con-otros-paises-evaluados-noticia-1014665




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