domingo, 13 de julio de 2014

HERMOSA CORDILLERA HUAYHUASH

UNA MIRADA FUGAZ 


Por: “Don Bernacho”                                               
30 de Mayo de  2014

Con motivo de nuestro viaje a Pacllon, en Mayo  último, acordamos con mis hermanos Beto y Pecha, realizar una visita a Jahuacocha, lugar paradisiaco ubicada en el lado occidental de la Cordillera Huayhush. La estancia guarda muchos recuerdos imperecederos desde la época de nuestras infancias, cuando anduvimos  de muchachos tras los animales, especialmente las vacas preñadas y los becerros recién nacidos, por especial encargo de Don Virginio y Doña Salumina, nuestros entrañables padres,  aprovechando las vacaciones de cada fin de año escolar.
El autor de nota, en Pukasaka, camino de Pacllón  a Jahuacocha

Emprendimos la travesía un martes 13 de mayo, fecha cabalística para  algunos, con el firme propósito de reencontrarnos con la querencia de nuestras infancias. La comitiva familiar estaba integrada por mis hermanos antes mencionados, sus cónyuges Celia Pérez  y Rodil Padilla Esteban, respectivamente, Celía  Bernabé Ibarra, nuestra sobrina, dos acémilas debidamente enjaezadas, un asno de carga con su pollino, “Jango”, un fiel amigo del hombre, encargado de nuestra protección. Ah, también, la  porción de reses   que tuvimos que arrear para recordar los tiempos idos, tornándose nuestro viaje extraordinario y divertido.

Jirishanca y rondoy, vista desde Inkawayin

Además, el viaje fue maravilloso, volver transitar el mismo camino después de muchas décadas y ser parte de la propia naturaleza. Con excepción de mi hermano y su esposa que vuelen cada año como parte del equipo de la APPU-HUAYHUASH. Nuevamente volver a transitar el sinuoso camino de herradura que nos conducirá al lugar más hermoso del país, en este afán atravesamos abras, quebradas, riachuelos y puentes a lo largo del  río Achín;  fueron  mudos testigos de esta aventura familiar los frondosos árboles de alisos, quenuales y laureles que orlaban las veras de la única ruta. La variedad de hermosas flores no sólo se colgaban  de sus arbustos hacía el camino, sino que florecían esparcidos en el verdor del campo durante el trayecto, especialmente  unas flores de color amarillo y púrpura de múltiples pétalos que emergen desde las entrañas de la tierra, contrastando el límpido  cielo serrano.  También las aves silvestres se aúnan a nuestro itinerario con sus revoloteos rasantes y el trinar incesante de sus cantos  como quien atina a aliviar el tedioso trajín emprendido.
Naciente del Rio Achin, en la desembocadura de la laguna Jahuacocha

Más adelante, a las 5 pm, aproximadamente, cuando los rayos solares coronaban las cumbres de la Cordillera Huayhuash, desde las praderas de Rodeopampa, advertimos la imponente imagen de los colosos  Yerupajá, Jirishanca y otros nevados, eternos paladines de Pacllón y finalmente arribamos a nuestro destino: Jahuacocha. 

Entrada la noche una luna llena iluminaba la lúgubre y fría oscuridad de este lugar andino.

Al día siguiente muy de temprano,  “Beto” y Yo nos dirigimos a BacilioJircan, lugar mítico y encantador, en donde, según la tradición popular, tanto propios y extraños, desde tiempos inmemoriales, se le tributa un saludo especial a la madre naturaleza PACHAMAMA invocando salud y prosperidad mediante el ofrecimiento de la milenaria hoja de la coca, el cigarro mapacho y en algunas ocasiones hasta aguardiente; especialmente  los crianderos del pueblo.

Vista desde la desembocadura de la laguna Jahuacocha, la catarata de Wacrish

La colina de BacilioJircán es un lugar estratégico en Jahuacocha, desde allí nos permite observar la grandiosidad de los nevados de Yerupajá, Jirishanca, El Carnicero, entre otros, ubicadas por el occidente en la comunidad de Pacllón; además las lagunas del mismo nombre y Solteracocha, cuyas aguas cristalinas y color azul turquesa están adornadas en sus orillas de junco color verde  y en cuyas superficies revolotean celosamente los patos silvestres, flamencos, el aguash. Desde dicha colina, también se puede observar las cascadas del río Huacrish, cuyas aguas serpenteantes recorren la amplia dehesa glacial y cuyas faldas y laderas de los macizos montañosos cercanos están cubiertos  de quenuales, el ichu y otros arbustos como el Taulish, cuyas flores azul y amarillo resaltan en el verdor del paraje andino.

Becerros en el corral, Gelacia, Celia y Rodil pretenden acariciar

BacilioJircán, lugar a donde habíamos visitado reiteradamente con mi hermano, coincidentemente, una mañana nos encontramos con Celso, Lucy y Julio, hermanos, también ellos, este último que viajó desde la ciudad de Arequipa,  previamente después de haber cumplido con el rito popular, aún fascinados seguimos admirando la excelsitud de los nevados pertenecientes a nuestro distrito de Pacllón; especialmente, el Apu Yerupajá,  considerado el segundo pico más alto del Perú y otros picachos de la Cordillera Huayhuash.



 RECUERDO FOTOGRAFICO DE JAHUACOCHA
MAYO 2014














No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡