2 / diciembre / 2016
Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), un programa internacional que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 1997. Este programa ha creado una misma medición para diferentes países, con distintos idiomas y sistemas educativos.
Es una evaluación que se aplica cada
tres años, desde el año 2000. Está diseñada por expertos educativos de todos
los países participantes.
¿A quiénes se evalúa y por qué?
En PISA, participan los países
miembros de la OCDE. En el caso de los países que no son miembros, como el
Perú, la participación es voluntaria. Evalúa a jóvenes de 15 años que son
seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y
privadas. Se selecciona a este grupo pues PISA tiene por objeto evaluar hasta
qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han
adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las
situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual. En el 2015, se
evaluó a 282 IE públicas y privadas de las 25 regiones.
Los resultados de la prueba PISA 2015 publicados este martes, podrían ser tomados con optimismo en el Perú. Según la evaluación, nuestro país es el que ha crecido más en América Latina respecto a la medición del 2012. Sin embargo, pese a que se ha mejorado en ciencias, matemática y comprensión lectora, seguimos rezagados.
En América Latina nos hemos ubicado en el penúltimo lugar, superando solo a República Dominicana, país que en el 2015 se sometió a su primera evaluación PISA. También hay una excepción en el área de matemática, en la que por primera vez, hemos superado a Brasil. En las áreas de lectura y ciencia seguimos por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México y Brasil. Por ejemplo, Chile, el país mejor ubicado de la región, nos lleva una ventaja de 50 puntos (447 a 397) en ciencias, el área de mayor importancia de la evaluación del 2015.
Las diferencias se tornan más dramáticas si nos comparamos con Singapur, el país que encabeza todas las evaluaciones. Sus 556 puntos en ciencias nos dejan rezagados 159 puntos más abajo. El Perú incluso queda muy lejos del promedio de 493 puntos establecidos por la OCDE como nota aprobatoria. Para llegar a ese número nuestro país tendría que crecer 96 puntos, cuatro veces más de lo que avanzó en los últimos tres años.
Competencias que evaluaron en PISA en el 2015
En el 2015, por primera vez, PISA
evaluó usando computadoras.
En lugar de pedir que recuerden datos o repitan información, esta prueba espera conocer si los jóvenes pueden aplicar lo que han aprendido en la escuela en situaciones de la vida cotidiana. Es decir, evalúa competencias para la vida.
En lugar de pedir que recuerden datos o repitan información, esta prueba espera conocer si los jóvenes pueden aplicar lo que han aprendido en la escuela en situaciones de la vida cotidiana. Es decir, evalúa competencias para la vida.
El Marco de Evaluación PISA 2015
incluye un tratamiento en conjunto de las áreas de Ciencia, Lectura,
Matemática y Educación Financiera, así como de los cuestionarios
aplicados. La importancia de este documento reside en que en él encontraremos
la definición de cada una de las competencias evaluadas y el modo en que
estas han sido evaluadas en la última edición de PISA llevada a cabo en
nuestro país. Es decir, mediante este documento podemos saber qué es lo que
evalúa PISA y cómo lo evalúa en nuestros estudiantes de 15 años.
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Qué propone Pisa para romper la inercia del bajo rendimiento
El primero paso que deben dar los responsables de las políticas públicas es una mayor prioridad al tema dentro de la agenda.
Dado que los perfiles de los alumnos con rendimientos bajos varían mucho en cada país, se deberá gestionar esta cuestión con un enfoque multidimensional, adaptado a las circunstancias nacionales y locales con diversas acciones:
• Desmantelar las múltiples barreras al aprendizaje.
• Crear un ambiente exigente en los centros escolares en el que se apoye a los alumnos.
• Ofrecer medidas de apoyo suplementario lo antes posible.
• Promover la participación de padres y comunidades locales.
• Alentar a los alumnos a que saquen el máximo partido de las oportunidades educativas
disponibles.
• Identificar a los alumnos con bajo rendimiento y crear intervenciones focalizadas.
• Ofrecer apoyo específico a escuelas o familias socio-económicamente desfavorecidas.
• Ofrecer programas especiales para alumnos inmigrantes, que hablen idiomas minoritarios o
vivan en zonas rurales.
• Abordar los estereotipos de género y apoyar a las familias monoparentales.
• Reducir las desigualdades en el acceso a una educación temprana y limitar el uso de la agrupación
de alumnos por habilidades.
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Fuente:
https://www.oecd.org/pisa/
http://rpp.pe/politica/gobierno/pisa-2015-como-quedo-el-peru-en-comparacion-con-otros-paises-evaluados-noticia-1014665
http://rpp.pe/politica/gobierno/pisa-2015-como-quedo-el-peru-en-comparacion-con-otros-paises-evaluados-noticia-1014665
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