PARA MI DISTRITO
HONESTO Y JUSTO COMO VALORES INDISPENSABLES
Fracasó la revocatoria contra alcaldes y regidores
en Ancash
Florencio Bernabé Gonzales(*)
10/10/12
1.
BUSCANDO UN ALCALDE
Muchos alcaldes de nuestros pueblos de la provincia
de Bolognesi particularmente y de todo el país en general, no cuentan con los valores
indispensables que todo ciudadano aspirante a alcalde debe poseer: honestidad
y justicia, dirán los escépticos sólo Dios es justo, aunque esté
debidamente capacitado para el cargo.
Todo
hombre para descubrir sus valores y para ponerlos en práctica,
tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
Con la inteligencia el hombre descubre que las
cosas son portadores de valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede
comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, o el dinero, sino por lo
que la razón le hace entender que es bueno.
Con la voluntad libre: rompe su indiferencia
frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al
elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto
forma en sí ACTITUDES que pronto se
convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le
perfecciona, entonces llega a la VIRTUD,
que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más
hombre, común denominador que debiera tener nuestras autoridades.
2. AUTORIDADES SIN
INTELIGENCIA EMOCIONAL NOS GOBIERNAN
Estudios sobre desarrollo de capacidades humanas dan cuenta
que toda persona posee dos
inteligencias: emocional y del
conocimiento, la primera la adquirimos en casa, en la familia, la que nos
inculcan nuestros padres, en el barrio, en el pueblo, la inteligencia emocional
es lo que al final nos orienta que camino seguir en nuestra vida: honestidad, justicia, laboriosidad,
transparencia, entre otros valores. En cambio la inteligencia del
conocimiento, es lo adquirimos durante nuestra formación académica, desde la
escuela hasta la universidad, maestrías
y doctorados, pero sobre ello en las personas se impone como repito la inteligencia emocional, antes que la
inteligencia del conocimiento, lo venimos manifestado desde anteriores
notas de esta plataforma virtual.
El ciudadano puede
haber logrado los mas altos niveles académicos, pero no le quita estar metido
en corrupción; tenemos el claro ejemplo:
Fujimori, ingeniero, matemático, otra
hora presidente de la asamblea nacional
de rectores, el más alto nivel académico que aspiramos todo ciudadano en el
país, luego presidente del país, posteriormente, extraditado para ser sentenciado por no haber utilizado
su inteligencia emocional adecuadamente, se dejó influenciar por Montesinos,
sumiendo al Perú en la más escandalosa
corrupción durante su mandato, incluido
flagrantes delitos de lesa humanidad, por la que hoy purga condena en la
cárcel por 25 años. No se merece el indulto.
Así, existen casos aislados de autoridades encarcelados por
delitos cometidos durante su mandato, por su mala gestión, pero la gran
mayoría, financiaron previamente la
defensa legal de su gestión, para lo cual se rodearon de “expertos” para afrontar juicios, aún evidenciados en
perjuicio de sus pueblos. Entre ellos se encuentran varios ex – alcaldes,
funcionarios y otras autoridades.
Últimamente
para combatir la corrupción, se viene desarrollando una nueva corriente en la
gestión publica en los diferentes
niveles del gobierno que exige nuestra patria, a la que todos los ciudadanos
debemos aspirar, se fundamenta en: el Estado como garante de derechos, la
formulación estratégica de políticas de desarrollo y gestión, el gradual
transito del modelo burocrático hacia el modelo de gestión por resultados, el
desarrollo de las instituciones y el fortalecimiento del rol del Estado,
procurar la equidad social, política y económica, para finalmente crear el
valor público; alcanzable sólo con autoridades
y ciudadanos comprometidos, con liderazgo y constancia en los objetivos,
para esa mejora continua del proceso como la búsqueda de una sociedad más
justa.
3.
REGIONALIZANDO LA CORRUPCION
Algunos, imitando las viejas mañas del
Fuji-Montesinismo de los noventa y otros gobiernos corruptos alcanzaron el
sillón municipal, otros, financiando los votos golondrinos masivamente lograron
la preciada alcaldía, de la manera más deshonesta lograron su objetivo, manipularon descaradamente la voluntad popular, no fueron
denunciados oportunamente, pero cada alcalde que haya usado cualquier artimaña,
lo sabe en su conciencia si es que aun le queda como el único juez que le
acompaña mañana, tarde y noche. Historia repetida en la reciente revocatoria de
los Alcaldes Distritales efectuada el 30-09-12.
A raíz de la anunciada revocatoria, nos propusimos
revisar cada Plan de Gobierno (PG) de los 15 distritos de la provincia de
Bolognesi, presentados a la ONPE – ODPE cuando
pretendían como candidatos, hoy, ya elegidos y en funciones desde 2010 como
alcaldes distritales, otros casi revocados, pero continuaran, sólo nos falta
comparar con sus correspondientes Planes de Desarrollo Concertados (PDC), que a
la fecha deben contar cada distrito, las mismas que solicitaremos oportunamente.
Sobre el particular, hemos comprobado estupefactos que
una sola persona ha podido elaborar el
PG de distritos como: Chiquian,
Aquia, Huayllacayan, SM de Corpanqui, Ticllon y Huallanca, es decir, como
acostumbran por algunas zonas, donde ciertos profesionales sorprenden a sus
clientes usando formatos y plantillas únicas. Se olvidan que cada pueblo tiene su
propia realidad, muchos cuentan con profesionales competentes, problemas y soluciones
distintas, pueden tener semejanzas, pero no ser idénticas. Claro el PG aludido, sólo fue para “cumplir” el requisito exigido por ley, no se ajusta a
la realidad de cada distrito, tampoco son realizables. En cambio, estamos seguros, propuestas de candidatos honestos y
sinceros no alcanzaron la alcaldía correspondiente.
Esta practica deshonesta por parte de muchos
candidatos, en cada distrito de nuestra provincia se repiten cada elección
municipal, males que se arrastran
alcalde tras alcalde, consecuencia de esa malsana práctica electoral, al
ser elegidos, en muchos pueblos se siguen construyendo elefantes blancos, sólo
para decir que se “hizo en la gestión de tal alcalde”, salvo honradas
excepciones, no existe seguimiento apropiado a las obras ejecutadas, los mecanismos
de control de la ciudadanía no
funcionan, el poder judicial adolece de
capacidad de justicia en la misma Región Ancash, peor aún en estos pueblos, tampoco
el propio Estado peruano (Contraloría y otros) tiene capacidad, bajo el argumento de no distraer su tiempo por considerar montos bajos el manejo de los
alcaldes distritales, frente a mayores montos que otros organismos del Estado lo
requieren (multiplicado por 10 o 100 en algunos casos). Lo mas clamoroso, se vienen ejecutando obras y proyectos sin la
adecuada viabilidad y sostenibilidad. Mientras nuestros pueblos continúan sumidos en la pobreza y
extrema pobreza, se despilfarra los recursos. Requiere
mayor celo en su uso por tratarse del dinero de todos los peruanos.
Nos preguntamos:
¿Por qué tanta desesperación de algunos ciudadanos para ser alcalde en estos
últimos tiempos, amor al chancho o al chicharrón?
Perú, definitivamente atraviesa por una bonanza
macroeconómica, consecuencia del boom exportador de materias primas: minería,
pesca, agroindustria, etc., nuestros recursos naturales no renovables se
rematan al mejor postor, característica de nuestro país de economía primaria,
en tal sentido, los ciudadanos enterados de las cuantiosas transferencias que
el MEF efectúa a las regiones (ver cuadro adjunto), los atrae cual moscas a la
miel, pero, nadie hace nada, no hay perspectiva para la situación en época de
las vacas flacas, que en cualquier momento lo tendremos.
Ello ha motivado que muchos profesores hayan
solicitado licencia a sus aulas y tentar
otros horizontes como alcalde municipal, empresarios algunos exitosos, otros en
ruinas tientan el sillón municipal, quizás con el afán de orientar recursos
hacia sus intereses, así también, una gama de profesionales o simples
ciudadanos desocupados, se orientan como autoridad edil.
Los más audaces, lo ven como “negocio”, por
ello invierten en millonarias propagandas, financian votos golondrinos, entre otras prebendas; por ello, transcurrido
el periodo de alcalde, pretenden la relección, hasta por enésima vez, forman
las argollas y se perennizan en el “poder”, se forman los cacicazgos, es
decir afianzan la corrupción en nuestros pueblos. No nos sorprende que al
finalizar su mandato, algunos cuentan, con patrimonios cuantiosos, con
propiedades en varios lugares: Lima, Huaraz, Huacho u otra ciudad, inversiones
y negocios que no pueden haber logrado sin ser alcalde, como resultado de los “diezmos”
que últimamente es parte de la cultura de nuestras autoridades, locales,
provinciales, regionales y nacionales.
De ello da cuenta sendas notas periodísticas que
reportan, cada cinco años, congresistas,
autoridades regionales y algunos alcaldes, se insertan como nuevos vecinos de La Molina, Surco y otros
distritos exclusivos de las grandes ciudades,
mientras nuestros pueblos continúan con servicios básicos escasos o deficientes,
sin proyectos de desarrollo sostenidos ni sustentables. Demostrándose, que la corrupción
también se regionalizó en nuestro país, va en proporción directa a las
transferencias.
¿Y su
vocación de servicio del alcalde elegido, donde queda? -
En la política uno de los principales anhelos de los que se
dedican a este oficio es llegar a ser alcaldes de la tierra que los vio nacer,
donde está y vive su familia y realizaron sus primeros estudios, aunque
algunos, como ha ocurrido, fueron ediles de su tierra adoptiva donde han vivido
toda la vida, luego fueron absorbidos por el flagelo de la corrupción, que
carcome cada vez más a nuestra sociedad.
4.
LA CORRUPCIÓN APRISTA
La
Contraloría refiere que 10,000 funcionarios públicos están involucrados
en presuntos actos de corrupción durante el régimen aprista. Y esa es apenas
una muestra, la cara visible que esconde algunos miles de casos más.
¿Significa que el
Gobierno de Alan García fue uno de los más corruptos que registra la Historia?
No, necesariamente, pues el problema no es de un gobierno u otro sino del
carácter patrimonialista y clientelista del Estado peruano. El problema es que
siempre se ha considerado la corrupción como un tema criminal y se ha
pretendido cercarla como materias propias de dos o tres gobiernos. Así, habrá
quienes asuman que la corrupción es un fenómeno del fujimorismo o del alanismo
y no un fenómeno sustantivo del Estado republicano, aunque con matices
virreinales.
La peor opción es
reaccionar ante los casos registrados y creerse el cuento de que la
imprescriptibilidad de los delitos de corrupción resolverá el asunto. El tema
es la carrera pública o la precariedad de ésta frente a la irrupción de las
nuevas administraciones. Cada gobierno maquina los mecanismos para introducir a
sus allegados y militantes, tornando al Estado en una agencia de empleos. Es
probable que muchos de los concursos públicos sean amañados y acomodados a los
perfiles de los aspirantes recomendados. En teoría, hay una carrera pública,
pero, a la vez, muchos orificios por donde se suelen colar quienes ven al
Estado como un botín y las campañas políticas como una batalla para apropiarse
de la Administración Pública.
Bien que el Contralor
registre y ponga en vitrina el número de casos de corrupción entre el 2009 y el
2011, pero interesante sería cruzar esa información con la fecha de origen del
cargo público recibido por cada uno de los implicados. Es probable que una alta
proporción sean funcionarios que ingresaron, precisamente, bajo el amparo de la
anterior Administración. No es más que una hipótesis que pretendo confirmar o
desestimar por fin ¿Será?
Asumo que una porción
importante es corrupción en gobiernos regionales y gobiernos municipales. Sería interesante una
clasificación desagregada para un análisis mayor.
5.
LA ESTAFA
DE LA REVOCATORIA
Para
llegar a esa instancia previamente el promotor
de la revocatoria obtuvo la constancia de haber alcanzado el número mínimo
de firmas válidas emitida por el RENIEC, y luego ratificado ante la ONPE su
voluntad de continuar con el proceso, tras lo cual el organismo electoral envió
el expediente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que continúe con su trámite, esa mecánica
se cumplió a cabalidad en muchos pueblos, pero no se logró la ansiada
revocatoria casi en todos los pueblos por razones del manejo corrupto de
los posibles revocados, tal como se
observa en las siguientes líneas.
El resultado de las revocatorias del 30-09-12 según datos oficiales (ONPE –
ODPE) en la región Ancash, dan cuenta que fueron una estafa a la ciudadanía,
como es de conocimiento público en la provincia de Bolognesi, los alcaldes de
las municipalidades de la Primavera (Gorgorillo), Abelardo Pardo Lezameta
(Llaclla), San Miguel de Corpanqui y Colquioc (Chasquitambo), terminaron el
pedido de la consulta popular con una inmensa sonrisa, al lograr que el "No" se imponga al "Sí", pero esto debido a la
ausencia escandalosa de los electores.
Idéntica situación ocurrió en la
provincia de Recuay, las revocatorias de los Alcaldes distritales de Pampas
Chico, Llacllin y Huayllapampa, en dichos lugares al 100% de actas
contabilizadas por la ONPE-ODPE Huaraz tampoco se ha podido revocar a ninguna
de las autoridades, estas son las posibles causas o motivos:
a). NEGATIVO: (GANA EL NO)
o Falta de
conciencia del lugareño
o Abuso de
los Revocados en uso de los fondos del estado en Regalitos al poblador común.
o Retención
de DNIs de los electores por uso de los programas sociales municipalizados.
o Los
Revocadores son ex - alcaldes, ex - candidatos perdedores en las ultimas
elecciones, desesperados por los fondos del canon minero.
b). POSITIVO:(GANA EL SI)
o Alcaldes
que hacen mal uso de los fondos (malversación)
o Alcaldes
que no cumplen sus planes de campaña
o Alcaldes
que no residen en el lugar (se parecen a la empresa huaralino no tienen
paraderos)
c). RESULTADOS:
o El Gran
perdedor es la población que se encuentra en pobreza y extrema pobreza
o El Pagano
es la Población Peruana que paga sus impuestos para solventar estos presupuestos.
Para lo cual hay que tomar en cuenta lo dispuesto
en la norma respectiva:
- La Ley de Control Ciudadano
N° 26300 dice claramente, para que proceda la revocatoria a las
autoridades tienen que participar mínimo el 50% de electores hábiles de
cada lugar, caso contrario no procede articulo 23º.
- Para revocar a la
autoridad se requiere mitad mas uno de los votos validos emitidos
del 50% de electores participantes ((SI+NO)/2+1); articulo 23º.
- Si el promedio de votos
validos ((SI+NO)/2+1) es mayor que el voto "SI" la autoridad no
es revocados.
- Si el promedio de votos
validos ((SI+NO)/2+1) es menor que el voto "SI" la autoridad es
revocado.
Por tanto,
se concluye que autoridad no revocada es para terminar su periodo de gestión,
solo cuidándose de las vacancias que en cualquier momento pecan por diferentes
motivos.
De esta
forma, la consulta popular del 30-09-12
efectuada en todo el país, no cumplió con sus objetivo de revocar a las
autoridades ediles quienes no fueron castigados con el voto del pueblo para
sacarlos del cargo, por el contrario lograron imponer su gran poder económico
usando en algunos casos el dinero de la misma comuna edil para hacer su campaña
contra el pedido de su revocatoria y afianzarse
en sus cargos.
Este ausentismo electoral, para los promotores de la revocatoria tuvo su origen en la gran inversión económica
que realizaron las autoridades ediles de los distritos, quienes usando el
dinero de la misma Municipalidad pusieron en marcha no solo una serie de obras
injustificadas que no van a satisfacer en el tiempo las necesidades del pueblo.
Regalaron
de todo para que los electores no asistan a las urnas, en muchos casos pagaron
dinero para que no voten contra sus alcaldes, en medio de la impunidad de las
autoridades responsables de llevar adelante el proceso electoral, como mencionamos, estos personajes son los hombres que no han desarrollado una
adecuada inteligencia emocional para el cargo, son propensos y algunos gestores
de la corrupción.
6.
EN ÁNCASH SE BUSCÓ REVOCAR A MÁS
AUTORIDADES
La
Región Ancash concentró el mayor número de
autoridades distritales que fueron sometidas a consulta popular de revocatoria
el 30-09-12, en dicha región sumaron 202 autoridades las que fueron sometidas
a consulta. De ese total 37 son alcaldes, una
alcaldesa, 115 regidores y 49 regidoras.
Le sigue Lima con 173, de las cuales 32
son alcaldes, tres alcaldesas, 91 regidores y 47 regidoras;
mientras que en Cajamarca suman 128, de esa cifra 26 son burgomaestres, 74 regidores y 28 regidoras.
La octava consulta popular de revocatoria también se
llevará a cabo en las provincias de Pallasca (Áncash), Pisco (Ica), Bolívar (La Libertad) y Mariscal
Cáceres (San
Martín), así como en 266 distritos del país.
Durante estos estos comicios deberían haber sufragado 768 mil 232 electores (395 mil 458 hombres y 372 mil
774 mujeres). Fueron instaladas 4207
mesas de sufragio en
388 locales de votación.
7.
SI ES
POSIBLE UNA GESTION TRANSPARENTE
Aunque usted no lo crea, el Estado peruano tiene
una Ley que faculta el acceso de cualquier ciudadano a la información pública: Ley de Transparencia y Acceso a la
Información Pública Nº 27806 del 2002. Este acceso a la información tiene
dos mecanismos:
a) el derecho a solicitar información y
b) la obligación de publicar información mediante
la instalación de portales Internet institucionales y/o su difusión mediante
diarios y reportes periódicos.
Gracias a esta Ley el Perú ha dado un importante paso, contando no solo con un
derecho humano, sino además con una herramienta para la vigilancia de la gestión del Estado. O sea que la ciudadanía tiene
un medio para hacer frente a la "cultura
del secreto de la gestión pública" que apaña las malversaciones de
fondos. Vale subrayar que el incumplimiento de esta obligación por las
entidades públicas es sancionado como falta grave e incluso pueden ser
denunciadas penalmente por abuso de
autoridad.
Sin embargo, ante una solicitud de información, la experiencia nos demuestra que
existen serios problemas de cumplimiento: no hay funcionario responsable, no se
da la información completa, la información es distinta a la solicitada y la
información brindada está fuera de los plazos de ley. Esto plantea una
necesidad de correctivos.
Todas las entidades públicas (a nivel nacional, regional y local) están
obligadas progresivamente, de acuerdo a su presupuesto, a tener un Portal Internet de transparencia,
teniendo éste como ventaja la reducción de los costos de transacción para el
ciudadano que requiere información, lo que, a la vez, democratiza la
información.
En "APPU-HUAYHUASH" hemos
evaluado dos casos relacionados con esta Ley. El primero se refiere la renta minera, donde lamentablemente no
existe información disponible del impuesto a la renta ni de las regalías
mineras que pagan las empresas, debido a la reserva tributaria. El segundo es
la elaboración de la renta de hidrocarburos en las zonas donde corresponde.
Lo que sí se publica en el portal del MEF es la información sobre la
transferencia del canon (minero, petrolero y gasífero) y regalías mineras a los
gobiernos regionales, locales. Pero si los alcaldes y presidentes regionales
quieren saber si ese monto corresponde, efectivamente, a lo que le debe ser
transferido como canon minero (50% del impuesto a la renta), entonces no pueden
hacerlo por la "reserva tributaria".
Finalmente, un reto para los congresistas y el gobierno de turno es revisar la
aplicación de la "reserva tributaria" para una cabal aplicación de la
transparencia. Y que la ciudadanía vele para que lo poco que se ha alcanzado no
se pierda, poniendo en práctica sus derechos.
TRANSFERENCIA
DEL MEF A LOS GOBIERNOS LOCALES DE
LA
PROVINCIA DE BOLOGNESI – ANCASH - 2012
MUNICIPALIDADES
DE BOLOGNESI
|
MONTO
AUTORIZADO S/.
|
MONTO
ACREDITADO S/.
|
PROVINCIAL
DE BOLOGNESI - CHIQUIAN
|
3,060,127.23
|
3,060,127.23
|
DISTRITAL DE ABELARDO PARDO LAZAMETA
|
1,350,120.23
|
1,347,194.23
|
DISTRITAL DE ANTONIO RAYMONDI
|
1,193,566.51
|
1,193,566.51
|
DISTRITAL DE AQUIA
|
2,181,895.47
|
2,181,895.47
|
DISTRITAL DE CAJACAY
|
1,424,760.90
|
1,424,760.90
|
DISTRITAL DE CANIS
|
1,424,458.01
|
1,421,994.01
|
DISTRITAL DE COLQUIOC
|
2,392,162.42
|
2,388,158.42
|
DISTRITAL DE HUALLANCA
|
6,483,261.14
|
6,483,261.14
|
DISTRITAL DE HUASTA
|
2,696,767.48
|
2,692,763.48
|
DISTRITAL DE HUAYLLACAYAN
|
1,716,497.77
|
1,707,195.77
|
DISTRITAL DE LA PRIMAVERA
|
824,457.99
|
824,457.99
|
DISTRITAL DE MANGAS
|
899,674.23
|
899,674.23
|
DISTRITAL DE PACLLON
|
1,976,860.99
|
1,976,860.99
|
DISTRITAL DE SAN MIGUEL DE CORPANQUI
|
995,109.49
|
988,550.49
|
DISTRITAL DE TICLLOS
|
1,400,661.85
|
1,390,743.85
|
Fuente: MEF Elaboración:
APPU-HUAYHUASH/FBG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Gracias por visitar quishtulandia¡