PERU: REFUNDAR LA DEMOCRACIA
Está pasando el momento más crítico de su historia, sangrante con heridas
abiertas.
Fuente: Internet |
Florencio Bernabé Gonzales
1) SIN LEGITIMIDAD DE GOBIERNO
En el poder, un gobierno con serios
problemas de legitimidad de origen. La presidenta usurpadora, Dina Boluarte, no
tiene voluntad de tomar en cuenta la manifestaciones masivas de las protestas en
Lima “Toma de Lima”, Arequipa, Puno, Cusco, Andahuaylas, Ayacucho y todas las
ciudades del interior del país. Esgrime una insensibilidad escandalosa, denigra
a la mujer peruana. Cada vez que se dirige a la opinión pública, exacerba a los
peruanos con sus palabras, apoyado por el deslegitimizado Congreso, que lo único
a la que se dedicaron, derrocar a Pedro Castillo, hasta que lo lograron.
Este Congreso y la usurpadora, solo
cumplen objetivos de actualizar los contratos ley para seguir entregando los
recursos del país a un reducido grupo de elite y en desventaja para los
intereses nacionales.
El sistema democrático del Perú no
tiene partidos fuertes, con régimen autoritario, dentro de esa deficiente estructura con el
parlamentarismo metido como caballo de Troya para boicotear el régimen presidencial.
Requerimos una constitución coherente, basada en un estado de derecho, el actual
siempre enfrenta un serio problema de representación, sin pesos y contrapesos coherentes.
Significante vacío a través del artículo, 113, numeral 2. Más grave aún el artículo
89 inciso a) del congreso, sobre la vacancia presidencial.
Fuente; Internet |
2) RIQUEZA EN POCAS MANOS BAJO CONTRATOS LEY
El
Tribunal Constitucional Peruano ha definido al Contrato ley como “un convenio
que pueden suscribir los contratantes con el Estado, en los casos y sobre las
materias que mediante ley se autorice. Por medio de él, el Estado puede generar
garantías y otorgar seguridades, otorgándoles a ambas la calidad de
intangibles. Es decir, mediante tales contratos-ley, el Estado, en ejercicio de
su ius imperium, crea garantías y otorga seguridades y, al suscribir el
contrato-ley, se somete plenamente al régimen jurídico previsto en el contrato
y a las disposiciones legales a cuyo amparo se suscribió este”.
La concepción y la
razón de ser de los contratos ley se originaron como un instrumento solo de promoción de la inversión privada,
extranjera y/o nacional por inicios de la década 90, y de esta forma nuestro
país sea atractivo para la inversión privada; sin embargo, en esta relación
Estado y privado debería de existir seguridad jurídica para ambos lados y no
ser un mecanismo que radique en favorecer a la empresa privada en perjuicio del
Estado (por 30 o 40 años) y en esa ecuación, se sitúa al arbitraje en un rol
protagónico como mecanismo para solucionar cualquier controversia que surja
durante la ejecución del contrato, inapropiada. Hoy por hoy, los contratos ley
continúan dotados con mayores garantías por el Estado, que le otorga todas las seguridades al privado
para invertir en nuestro país, sin que haya una política de desarrollo sostenible, en la actualidad enfrenta un desequilibrio en
lo que respecta a sus tres pilares principales: económico, social y ambiental, consecuencia de estos contratos ley y del
sistema democrático vigente.
Ahora, conceptualicemos este
Contrato ley, con palabras sencillas y no técnico jurídico.
Es un contrato (de concesión), como
cualquier contrato, lo especial de este contrato es lo siguiente:
1) Este contrato lo firman el
presidente, ministro con las empresas extranjeras y/o nacionales.
2) El plazo del contrato generalmente
es de 30 a 40 años y nadie puede modificar el plazo.
3) Este contrato ley no se puede
modificar por ninguna razón, por más justas sean las causas. No se puede
modificar, aunque el pueblo haga huelgas, aunque todos los congresistas
quisieran anular, nadie puede modificar.
4) Lo más importante, por estos
contratos ley, generalmente las ganancias es 18% para el Perú y el 82% de ganancias para la empresa extranjera/nacional.
O sea la mayor ganancia se lo llevan los empresarios.
5) Los contratos ley, que firmó Fujimori
con esas empresas ya termina el plazo casi de todos este año 2023 y 2024, y el Perú
debe de firmar y/o renovar dichos contratos también por 30 y 40 años de plazo.
6) Es por eso, estos empresarios
saqueadores del Perú se han desesperado en vacar a Castillo, si no lo vacaban,
lo iban a suspender de todas maneras por el año 2023, y en este año aprovechar
para renovar dichos contratos ley.
7) Ejemplo: López Aliga el actual
alcalde de Lima, tiene su empresa FERROCARRIL RAIL que opera en Cuzco con deudas millonarias al erario nacional, ahora
quiere seguir saqueando en (renovar) en condiciones ventajosas por 40 años más y nosotros esperar 40 años siendo dueños de
nuestras riquezas: Machu Picchu, Telefónica, empresas mineras, etc.
8) Existen más de 900 contratos ley
que se tiene que renovar, por eso los grupos de poder (DBA) se
desesperan, encabezado por Keiko, Roque Benavides, López Aliaga, Ventura, y
muchos más.
Poder y riqueza en un pequeño grupo de
elite, en detrimento de la gran mayoría de los peruanos, especialmente de la
regiones alejadas, basado según el propio modelo económico. Estamos entrampada
en una Constitución diseñada y aplicada en
tiempos del aprofujimorismo.
Fuente: Internet |
3) ESTIGMATIZANDO LAS PROTESTAS
Los que protestamos y reclamamos, ¿somos
terrucos?
Durante estas manifestaciones, desde
diferentes regiones del país llegaron a Lima miles de peruanos utilizando
diferentes medios de transporte. Marcada estigmatización racista, regresión muy
grande, a ninguno de los detenidos se les ha encontrado libros, revistas o
panfletos terroristas, marxistas o senderistas.
Terrorista, indígena, serrano, guanaco
equivalente a terrorista en medio de las manifestaciones. Estigmatizados
socialmente, muchos de nuestros hermanos viven en las provincias como en un apartheid,
sin servicios básicos, con una ausencia clamorosa del Estado. Ni hablar de la calidad de la educación publica y salud publica.
Estamos pasando un momento crítico en la
historia nacional. Decenas de muertes, en pleno gobierno “democrático”, las imágenes
demuestran el uso de armas letales, violencia provocada, banalizada por el
Grupo Terna, mecanismo utilizado por la policía nacional, el país se encuentra en
vilo. Represión autoritaria por este gobierno aliado cívico militar, fascista, no
tiene visos de solucionar, manifiesta un
flagrante desconocimiento democrático.
La Toma de Lima, una violencia
desatada a mansalva especialmente por la policía a los provenientes de
provincias que protestaban en forma pacífica. No se puede aplicar el debido proceso
a los detenidos arbitrariamente, con una
legalidad autoritaria es muy difícil, fácilmente uno es acusado de terrorista, según
la Ley 25475 de 1992, el país entrampada en esa constitución de vigente desde 1992.
Criminalizar a los detenidos.
Últimamente,
calificar de terrorismo aplicada por el propio Estado, utilizado como un
comodín político para desprestigiar políticamente al rival.
Todos los manifestantes pertenecen a
organizaciones laborales, estudiantes, trabajadores independientes, campesinos
y profesionales provincianos, son jóvenes, hombres y mujeres productivos,
empeñados en su amor por el país.
Los manifestantes solo exigen salida
inmediata de Dina y la convocatoria a Nuevas elecciones, incluso la elaboración
de una nueva constitución.
Perú, es un país regional,
centralizado en la capital Lima, donde se concentra el poder político y económico,
una de la más pobladas de América Latina, con un tercio del Perú que completa los
cinturones de pobreza en esta capital, donde las protestas se reprime en concordancia
con el artículo 113 de la constitución totalmente anticomunista, las protestas
sociales son calificadas de terroristas. Con esta declaratoria de Estado de
emergencia por 30 días, pretenden aplastar las protestas justas en las calles.
Perú es rica en recursos naturales, las
mismas no son distribuidas equitativamente, retorna en la figura de canon, con
grandes ganancias para las empresas extractoras. No contamos con industria que
impulsen nuestro ansiado desarrollo.
Fuente: Internet |
4) PRENSA NACIONAL: ¿CUARTO PODER?
La prensa nacional peruana de grupos
de poder tradicionales, desprestigiada, no reporta con la verdad, tiene su
propia agenda, ajeno a la realidad nacional, manipula la opinión pública en función
al buen postor, según los candidatos afines.
En muchos países se dice ahora que los
medios de comunicación están sustituyendo a los partidos políticos y a las
instituciones y que, por tanto, están debilitando la democracia. El papel de
los medios y su relación con los partidos y las instituciones ligados por
componendas. El debilitamiento de los partidos políticos y el aumento de la
desconfianza ciudadana en muchas instituciones de la democracia, han
sobrevenido paralelamente al crecimiento de la importancia, la cobertura y la
influencia de los medios de comunicación. Ya nadie duda de la omnipresencia de
la TV. Pueden poner o quitar presidentes. Ejemplo: En Brasil, la poderosa
cadena de TV O Globo le dio el triunfo a Fernando Collor de Mello en 1990. Ese
mismo año, el gerente de la cadena de TV más importante del Perú le comentó a
un periodista que ellos iban a hacer presidente a Mario Vargas Llosa, no tuvo
tanta suerte como sus colegas brasileños. No obstante, no se puede negar la
trascendencia de Televisa en la elección de Ernesto Zedillo en México, en 1994,
y la aplicación de sofisticados métodos de manipulación. El éxito político que
alcanzó el controvertido magnate de la televisión italiana, Silvio Berlusconi,
derrotando a los tradicionales partidos políticos de la península, ha avivado
la polémica sobre el papel de los medios en la democracia y ha mostrado que no
sólo en países tercermundistas los partidos pueden ser desplazados por nuevos
caudillos que sustentan su poder en los medios. O el caso ocurrido en el Perú,
en mayo del 2000, el oponente del reeleccionista presidente Fujimori, Alejandro
Toledo, decidió no participar en la segunda vuelta electoral alegando fraude y
denunciando el control absoluto de la TV de señal abierta por el gobierno, lo
cual no permitía, en su opinión, elecciones limpias y justas. La prensa se
transforma como ¿El cuarto o el primer poder?, en esa medida la prensa
considerada como el cuarto poder, junto al Ejecutivo, el Legislativo y el
Judicial, estarían asumiendo funciones que no les corresponden, para las cuales
no están preparados ni han sido elegidos.
5) EL PERU REQUIERE SOLUCION
NUEVA CONSTITUCION: La actual impuesta
por el régimen autoritario, no responde el estado de derecho.
QUIENES VAN PARTICIPAR: Con esta constitución
van participar los mismos de siempre, grupos que no representan la voluntad
popular.
a) Solución Corto plazo
· Renuncia de Dina Boluarte,
· Cierre del Congreso
· Nombramiento de un Gobierno transitorio,
· Convocatoria nuevas elecciones
b) Solución Largo plazo
· Reforma constitucional,
· Nuevo pacto político
· Asamblea constituyente para elaborar Nueva
constitución
Nota: El presidente transitorio (si es
que Dina Boluarte renuncia o es vacado sería Williams Zapata) no está facultado
para renovar contratos ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Gracias por visitar quishtulandia¡