lunes, 23 de enero de 2023

PERÚ SANGRANTE EXIGE NUEVA DEMOCRACIA

 

                PERU: REFUNDAR LA DEMOCRACIA

Está pasando el momento más crítico de su historia, sangrante con heridas abiertas.

 

Fuente: Internet


Fuente: Internet


Florencio Bernabé Gonzales

 

1) SIN LEGITIMIDAD DE GOBIERNO

 

En el poder, un gobierno con serios problemas de legitimidad de origen. La presidenta usurpadora, Dina Boluarte, no tiene voluntad de tomar en cuenta la manifestaciones masivas de las protestas en Lima “Toma de Lima”, Arequipa, Puno, Cusco, Andahuaylas, Ayacucho y todas las ciudades del interior del país. Esgrime una insensibilidad escandalosa, denigra a la mujer peruana. Cada vez que se dirige a la opinión pública, exacerba a los peruanos con sus palabras, apoyado por el deslegitimizado Congreso, que lo único a la que se dedicaron, derrocar a Pedro Castillo, hasta que lo lograron.

Este Congreso y la usurpadora, solo cumplen objetivos de actualizar los contratos ley para seguir entregando los recursos del país a un reducido grupo de elite y en desventaja para los intereses nacionales.

El sistema democrático del Perú no tiene partidos fuertes, con régimen autoritario, dentro de esa deficiente estructura con el parlamentarismo metido como caballo de Troya para boicotear el régimen presidencial. Requerimos una constitución coherente, basada en un estado de derecho, el actual siempre enfrenta un serio problema de representación, sin pesos y contrapesos coherentes. Significante vacío a través del artículo, 113, numeral 2. Más grave aún el artículo 89 inciso a) del congreso, sobre la vacancia presidencial.

Fuente; Internet

 

2) RIQUEZA EN POCAS MANOS  BAJO CONTRATOS LEY

 

El Tribunal Constitucional Peruano ha definido al Contrato ley como “un convenio que pueden suscribir los contratantes con el Estado, en los casos y sobre las materias que mediante ley se autorice. Por medio de él, el Estado puede generar garantías y otorgar seguridades, otorgándoles a ambas la calidad de intangibles. Es decir, mediante tales contratos-ley, el Estado, en ejercicio de su ius imperium, crea garantías y otorga seguridades y, al suscribir el contrato-ley, se somete plenamente al régimen jurídico previsto en el contrato y a las disposiciones legales a cuyo amparo se suscribió este”.

La concepción y la razón de ser de los contratos ley se originaron como un instrumento solo de promoción de la inversión privada, extranjera y/o nacional por inicios de la década 90, y de esta forma nuestro país sea atractivo para la inversión privada; sin embargo, en esta relación Estado y privado debería de existir seguridad jurídica para ambos lados y no ser un mecanismo que radique en favorecer a la empresa privada en perjuicio del Estado (por 30 o 40 años) y en esa ecuación, se sitúa al arbitraje en un rol protagónico como mecanismo para solucionar cualquier controversia que surja durante la ejecución del contrato, inapropiada. Hoy por hoy, los contratos ley continúan dotados con mayores garantías por el Estado,  que le otorga todas las seguridades al privado para invertir en nuestro país, sin que haya una política de desarrollo sostenible, en la actualidad enfrenta un desequilibrio en lo que respecta a sus tres pilares principales: económico, social y ambiental, consecuencia de estos contratos ley y del sistema democrático vigente.

Ahora, conceptualicemos este Contrato ley, con palabras sencillas y no técnico jurídico.

Es un contrato (de concesión), como cualquier contrato, lo especial de este contrato es lo siguiente:

1) Este contrato lo firman el presidente, ministro con las empresas extranjeras y/o nacionales.

2) El plazo del contrato generalmente es de 30 a 40 años y nadie puede modificar el plazo.

3) Este contrato ley no se puede modificar por ninguna razón, por más justas sean las causas. No se puede modificar, aunque el pueblo haga huelgas, aunque todos los congresistas quisieran anular, nadie puede modificar.

4) Lo más importante, por estos contratos ley, generalmente las ganancias es 18% para el Perú y el 82% de ganancias para la empresa extranjera/nacional. O sea la mayor ganancia se lo llevan los empresarios.

5) Los contratos ley, que firmó Fujimori con esas empresas ya termina el plazo casi de todos este año 2023 y 2024, y el Perú debe de firmar y/o renovar dichos contratos también por 30 y 40 años de plazo.

6) Es por eso, estos empresarios saqueadores del Perú se han desesperado en vacar a Castillo, si no lo vacaban, lo iban a suspender de todas maneras por el año 2023, y en este año aprovechar para renovar dichos contratos ley.

7) Ejemplo: López Aliga el actual alcalde de Lima, tiene su empresa FERROCARRIL RAIL que opera en Cuzco con deudas millonarias al erario nacional, ahora quiere seguir saqueando en (renovar) en condiciones ventajosas por 40 años más  y nosotros esperar 40 años siendo dueños de nuestras riquezas: Machu Picchu, Telefónica, empresas mineras, etc.

8) Existen más de 900 contratos ley que se tiene que renovar, por eso los grupos de poder (DBA) se desesperan, encabezado por Keiko, Roque Benavides, López Aliaga, Ventura, y muchos más.

Poder y riqueza en un pequeño grupo de elite, en detrimento de la gran mayoría de los peruanos, especialmente de la regiones alejadas, basado según el propio modelo económico. Estamos entrampada en una Constitución diseñada y aplicada  en tiempos del aprofujimorismo.

Fuente: Internet

 

3) ESTIGMATIZANDO LAS PROTESTAS

 

Los que protestamos y reclamamos, ¿somos terrucos?

Durante estas manifestaciones, desde diferentes regiones del país llegaron a Lima miles de peruanos utilizando diferentes medios de transporte. Marcada estigmatización racista, regresión muy grande, a ninguno de los detenidos se les ha encontrado libros, revistas o panfletos terroristas, marxistas o senderistas.

Terrorista, indígena, serrano, guanaco equivalente a terrorista en medio de las manifestaciones. Estigmatizados socialmente, muchos de nuestros hermanos viven en las provincias como en un apartheid, sin servicios básicos, con una ausencia clamorosa del Estado. Ni hablar de la calidad de la educación publica y salud publica.

Estamos pasando un momento crítico en la historia nacional. Decenas de muertes, en pleno gobierno “democrático”, las imágenes demuestran el uso de armas letales, violencia provocada, banalizada por el Grupo Terna, mecanismo utilizado por la policía nacional, el país se encuentra en vilo. Represión autoritaria por este gobierno aliado cívico militar, fascista, no tiene visos de solucionar,  manifiesta un flagrante desconocimiento democrático.

La Toma de Lima, una violencia desatada a mansalva especialmente por la policía a los provenientes de provincias que protestaban en forma pacífica. No se puede aplicar el debido proceso  a los detenidos arbitrariamente, con una legalidad autoritaria es muy difícil, fácilmente uno es acusado de terrorista, según la Ley 25475 de 1992, el país entrampada en esa constitución de vigente desde 1992. Criminalizar a los detenidos.

Últimamente, calificar de terrorismo aplicada por el propio Estado, utilizado como un comodín político para desprestigiar políticamente al rival.

Todos los manifestantes pertenecen a organizaciones laborales, estudiantes, trabajadores independientes, campesinos y profesionales provincianos, son jóvenes, hombres y mujeres productivos, empeñados en su amor por el país.

Los manifestantes solo exigen salida inmediata de Dina y la convocatoria a Nuevas elecciones, incluso la elaboración de una nueva constitución.

Perú, es un país regional, centralizado en la capital Lima, donde se concentra el poder político y económico, una de la más pobladas de América Latina, con un tercio del Perú que completa los cinturones de pobreza en esta capital,  donde las protestas se reprime en concordancia con el artículo 113 de la constitución totalmente anticomunista, las protestas sociales son calificadas de terroristas. Con esta declaratoria de Estado de emergencia por 30 días, pretenden aplastar las protestas justas en las calles.

Perú es rica en recursos naturales, las mismas no son distribuidas equitativamente, retorna en la figura de canon, con grandes ganancias para las empresas extractoras. No contamos con industria que impulsen nuestro ansiado desarrollo.

Fuente: Internet

 

 4) PRENSA NACIONAL: ¿CUARTO PODER?

 

La prensa nacional peruana de grupos de poder tradicionales, desprestigiada, no reporta con la verdad, tiene su propia agenda, ajeno a la realidad nacional, manipula la opinión pública en función al buen postor, según los candidatos afines.

En muchos países se dice ahora que los medios de comunicación están sustituyendo a los partidos políticos y a las instituciones y que, por tanto, están debilitando la democracia. El papel de los medios y su relación con los partidos y las instituciones ligados por componendas. El debilitamiento de los partidos políticos y el aumento de la desconfianza ciudadana en muchas instituciones de la democracia, han sobrevenido paralelamente al crecimiento de la importancia, la cobertura y la influencia de los medios de comunicación. Ya nadie duda de la omnipresencia de la TV. Pueden poner o quitar presidentes. Ejemplo: En Brasil, la poderosa cadena de TV O Globo le dio el triunfo a Fernando Collor de Mello en 1990. Ese mismo año, el gerente de la cadena de TV más importante del Perú le comentó a un periodista que ellos iban a hacer presidente a Mario Vargas Llosa, no tuvo tanta suerte como sus colegas brasileños. No obstante, no se puede negar la trascendencia de Televisa en la elección de Ernesto Zedillo en México, en 1994, y la aplicación de sofisticados métodos de manipulación. El éxito político que alcanzó el controvertido magnate de la televisión italiana, Silvio Berlusconi, derrotando a los tradicionales partidos políticos de la península, ha avivado la polémica sobre el papel de los medios en la democracia y ha mostrado que no sólo en países tercermundistas los partidos pueden ser desplazados por nuevos caudillos que sustentan su poder en los medios. O el caso ocurrido en el Perú, en mayo del 2000, el oponente del reeleccionista presidente Fujimori, Alejandro Toledo, decidió no participar en la segunda vuelta electoral alegando fraude y denunciando el control absoluto de la TV de señal abierta por el gobierno, lo cual no permitía, en su opinión, elecciones limpias y justas. La prensa se transforma como ¿El cuarto o el primer poder?, en esa medida la prensa considerada como el cuarto poder, junto al Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, estarían asumiendo funciones que no les corresponden, para las cuales no están preparados ni han sido elegidos.

 

5) EL PERU REQUIERE SOLUCION

 

NUEVA CONSTITUCION: La actual impuesta por el régimen autoritario, no responde el estado de derecho.

QUIENES VAN PARTICIPAR: Con esta constitución van participar los mismos de siempre, grupos que no representan la voluntad popular.


a)   Solución Corto plazo

            ·   Renuncia de Dina Boluarte,

            ·   Cierre del Congreso

            ·   Nombramiento de un Gobierno transitorio,

            ·   Convocatoria nuevas elecciones


b)   Solución Largo plazo

           ·  Reforma constitucional,

           ·  Nuevo pacto político

           ·  Asamblea constituyente para elaborar Nueva constitución

Nota: El presidente transitorio (si es que Dina Boluarte renuncia o es vacado sería Williams Zapata) no está facultado para renovar contratos ley.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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