domingo, 16 de enero de 2011

AUDIENCIA EN EL CONSEJO DE MINERIA


 
Asistentes a la audiencia del Consejo de Minería (12/01/11)


Autoridades de Pacllón en pleno, acompaña representante de CONACAMI

Jim Bartle, intenta entender posición de comunidades

Representante de CONACAMI apoya posición de Pacllón




Representantes de empresa minera, sin argunto frente a la voluntad comunal

Alcade de Pacllón y sus regidores




EXIGIENDO RESPETO POR LOS DERECHOS COMUNALES


¿Qué ocurre cuando a través de leyes del hombre, se pretenda cambiar las leyes naturales?,

Florencio Bernabé Gonzales (*)
14/01/11

La maña del 12 de enero 2011, a las 10 am, la cita en el Consejo de Mineria, la cual hicimos de conocimiento público oportunamente, se llevo a cabo de la manera programada, desde Pacllón vinieron exprofesamente autoridades distritales y comunales recientemente electas: Alcalde Prof. Yerner Huaranga Ocropoma, sus regidores Prof. Moisés Neira Gamboa y Prof. Sidonio Carrera Caquipoma, el Presidente de la Comunidad Sr.Alfredo Ibarra y Vicepresidente Sr. Amin Obregon, a la que se sumaron varios pacllinos, mangasinos, llaminos, huayllacayanos y de otros pueblos residentes en la Gran Capital.

El tema apremiaba, por la trascendencia de las decisiones que el Consejo de Minería pueda emitir a favor o entra de las concesiones de Solitario Perú SAC, petitorios Genial Uno, Genial y Genial Tres, que abarcan los distritos Pacllón, Mangas y La Primavera por la provincia de Bolognesi (Ancash) y Copa por la provincia de Cajatambo (Lima).

Luego de los protocolos correspondientes, ingresamos a una pequeña sala acondicionada, con un estrado en un extremo donde se ubicaron el jurado del Consejo de Minería conformado por el Ing. Daniel Huaco Oviedo (Presidente), Dr. Augusto Velásquez Manrique (Vicepresidente), Abog. Luis Soller Rodríguez (Vocal), Abog. Luis Panizo Uriarte (Vocal), Ing. Fernando Gala Soldevilla (Vocal) y el Abog. Rodolfo Capcha Armas (Secretario Relator Letrado), al otro extremo una pantalla para proyectar, a su vez dos pupitres provistos de micrófono para los abogados, y ambos lados de la sala con asientos sólo para 9 personas. Por lo que muchos siguieron la audiencia vía TV cerrada en el hall.

Inicio la exposición el abogado de Pacllón, Dr. José Zubieta B, que en forma ad honore viene asumiendo esta tarea valiente e inteligentemente; previamente en nuestra calidad de Representante de APPU-HUAYHUASH, mostramos el video: "Cordillera Huayhuash Símbolo de la Biodiversidad Andina"  y sus áreas naturales protegidas, enfocando el valor paisajístico, potencial de recursos hídricos, ingente biodiversidad y su frágil ecosistema, como también las manifestaciones culturales de sus pueblos circundantes, el mensaje “los niños, herederos de las decisiones del presente…”, conmovió a la audiencia; lo mostrado en el video obedece a las leyes naturales, formado en millones de años, a la que el hombre necio pretende destruir, finalizamos trasladándoles al jurado y a los presentes la pregunta, ¿ Qué ocurre cuando a través de leyes del hombre, se pretenda cambiar las leyes naturales?, Si la respuesta es afirmativa: Habrá, miseria, hambre, contaminación y muerte; Si la respuesta en negativa: Habrá justicia, paz social , salud y vida. Por consiguiente, está en nuestras manos escoger el destino que queremos dar a nuestra sociedad y al país.

Acto seguido el Dr. José Zubieta en una brillante defensa planteo los argumentos legales justificatorios de la oposición a la presencia minera en la Cordillera Huayhuash , demostrando que los petitorios han sido concedidos quebrantado una serie de normas de nuestra legislación nacional, como también los tratados internacionales de la que el Perú es suscriptor y en vigencia. Una defensa ferviente y contundente, que el jurado no atino pregunta alguna. La defensa se transforma en una obsesión, producto de la investigación y estudio que sólo pueden ser capaces aquellos profesionales que aman su país y sobreponen al interés económico. Pacllón, en su momento sabrá recompensar, así manifestaron las autoridades presentes.

A su turno por la minera, del Estudio Enrique Lastres Bérninzon, Abogado Alberto Baileti Wiese, según ellos, especializadas en Minería, manifestó su asombro por la belleza de los paisajes mostrados, anonadado, sólo atino a responder que su representada “no ingresará al ACP y desiste de hacer cualquier prospección minera en la zona” (comunicado con carta a la comunidad). Como también esgrimiendo la redundante, “actualmente la minería utiliza tecnología de punta y ayuda a las comunidades…”, ya no tenía argumentos legales para sostener que en la Cordillera Huayhuash se siga entregando petitorios mineros.

Los peruanos carecemos de una Cultura De La Prevención, cuando se da concesión minera en la Cordillera Huayhuash, se tiene que evaluar los impactos que se van a dar, las concesiones mineras no pueden vulnerar los derechos de otros, en esta cordillera estamos hablando de la calidad de agua y riesgos de contaminación.



Todos conocemos que la MINERIA genera impactos de contaminación en la Salud Pública y el Medio Ambiente, la toxicidad de los metales depende de su concentración, de su vía de administración y del compuesto químico al que esté ligado. Su combinación con un compuesto orgánico puede aumentar su toxicidad. Ningún contaminante actúa en forma aislada, confluyen para sus efectos factores propios del entorno y las condiciones de vida de cada persona; se sabe que los niños son los más sensibles a la exposición de metales y metaloides como el plomo, azufre, u otros.

La opinión de los EUROPEOS se resume “En países europeos deshacerse de un glaciar sería impensable; no es que no sería posible e irrealizable, sino impensable...”.Como manifiesta Pedro Arrojo, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, España, y primer español en recibir el Premio Goldman de medio ambiente, manifiesta.

De la misma manera, Axel Dourojeanni, consultor de organismos internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales y doctor en ingeniería de sistemas por la universidad estatal de colorado, EEUU, señala que “hay zonas donde no debe haber minería y punto, lo cual no significa no a la minería a rajatabla y sin pensar en ninguna alternativa”.

El 19 de julio del 2010 en el Congreso de la República, uno de nuestros exponentes manifestó: “Debería tenerse un estudio por cuencas, lo suficientemente detallado, para ver dónde están las partes sensibles. En los glaciares aunque haya oro abajo o todos los minerales del mundo, no se debería explotar. Debemos ver dónde se podría explotar sin poner en riesgo nuestra capacidad de captar agua de las cuencas”,

Como también Dourojeanni, afirma que la minería en glaciares es un tema muy delicado.

“El glaciar es una reserva de agua natural que nos salva de momentos de mayor escasez”, explica. “La minería, lamentablemente, aunque quiera hacer lo mejor, aun cuando no quiera, destruye el ambiente. Hemos visto que el solo hecho de que haya camiones pasando por un camino, éstos levantan polvo que cae sobre un glaciar; el glaciar cambia y comienza a calentarse porque el color negro atrae el calor”.

Agua Como Recurso de Vida y Desarrollo

El último informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano considera que si el debate esencial del siglo XX se orientó alrededor de los combustibles fósiles bajo la denominada crisis del petróleo, en el siglo XXI se centrará en la gestión del agua bajo el epígrafe también catastrofista de la crisis del agua.

¿DESALIZAR AGUA?.- “Las concesiones mineras en glaciares son extremadamente graves porque son la única fuente de agua en las partes bajas”. “Dejar después sin agua a un valle completo, significa que el Estado tenga que desalinizar agua de mar, para abastecer de agua potable a esta zona que hoy tiene este recurso. El costo para la ‘desalinización’ es altísimo, y no la van a pagar las mineras; esto es un pasivo que va a asumir el Estado”.

DEBILIDAD DEL ESTADO.- “Se debería discutir con instrumentos, normativas y capacidad institucional sobre dónde no se debe desarrollar minería y dónde sí. Sin embargo, es lamentable que ni el Estado ni las empresas estén abiertas y dispuestas a una discusión profunda y seria”.- Ana Leyva- Red Muqui

Contrariamente, PERÚ OFRECE A LA INVERSION MINERA: Grandes yacimientos de alta calidad, Marco legal promotor a la inversión minera, Obtener algunos beneficios tributarios (exoneraciones), Menor “riesgo país”, Flexibilidad laboral, Flexibilidad en el costo ambiental, Bajo costo de mano de obra, Infraestructura adecuada

A su vez, LA INVERSION MINERA PREFIERE: Incorporaciones de imágines satelitales, reducción de costos de exploración, Priorizan operaciones a tajo abierto y de bajo costo de inversión, Instalación de equipos más grandes y eficientes en minas y plantas, Uso de chancadora dentro de la mina.

En el Perú, paradójicamente aquellas zonas donde se explotan los minerales encabezan las estadísticas del mapa de pobreza, para el Perú el PBI se cuenta equivocadamente como producción lo que es extracción y destrucción de recursos agotables

Concluimos que las ÁCPs son mecanismo de desarrollo local, que requiere: Difusión, Responsabilidad en su implementación, afinar la reglamentación complementaria, ponerlo en marcha, como una buena oportunidad de desarrollo sostenido y conservación para comunidades indígenas/campesinas, en alianza con empresas, ong´s, instituciones públicas/privadas y enrumbar como sociedades sostenibles.

(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruan de Protección, Defensa y
Desarrollo de la Cordillera Huayhuash

http://quishtulandia.blogspot.com/

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