miércoles, 26 de enero de 2011

TRANSFERENCIA MUNICIPAL EN PACLLÓN ¿CUESTIONABLE.?

Preocupación.- Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma Alcalde de Pacllón (cent.),  regidores Prof. Moises Neira Gamboa (izq) y  Prof. Sedonio Carrera Caquipoma (der.)




Recorte de la nota publicado por el Semanario Polemica Municipal




PROPICIANDO GESTIONES EFICIENTES


Por Florencio Bernabé Gonzales (*)




Desde la dación de la Ley que obliga a los Alcaldes salientes a transferir la administración municipal a los alcaldes entrantes, siempre se ha manejado (y aún se maneja) el criterio de pretender que se trata sólo de una obligación funcional que implica la verificación de los bienes y documentos de la entidad, a fin de cumplir con la formalidad del cambio en la “toma de mando”, tan indiferente como la entrega de un cargo público o el relevo de un puesto militar…”, manifiesta un experto.







PACLLÓN EL PRIMER DISTRITO ECOLÓGICO DE
LA PROVINCIA DE BOLOGNESI


En verdad, lo que ha ocurrido en el distrito de Pacllón durante la transferencia de mando no fue exactamente como da cuenta la nota periodística adjunta, alcanzada por gentileza de nuestro lector el Prof. Eulogio Filemón Rumaldo Neira, de manifiesta preocupación por la buena marcha de Pacllón, publicada en el semanario Polémica Municipal (13 al 19 de enero 2011), donde el Electo Alcalde Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma y sus regidores, juramentaron en el patio de la vivienda de un vecino.

La desmantelación de los bienes de la municipalidad generado por el alcalde saliente Prof. Adhemir Carrera Padilla, etc.; al respecto nos comunicamos con el profesor Huaranga Ocrospoma, el manifestó: “….no es exactamente lo que dice la publicación, nunca di declaración a prensa alguna hasta la fecha, es verdad que tenemos algunas dificultades en el proceso de transferencia, superables, además, se arrastran desde la gestión del Profesor Agapito Rivas, esperamos aclarar en Asamblea Pública este fin de mes, para lo que hemos invitado a ambos ex – Alcaldes. Además debo aclarar, que nuestra gestión se orientará hacia el desarrollo de las capacidades, que tanto falta a nuestros ciudadanos, debemos buscar la unidad, autoridades y ciudadanos, y hacemos un llamado para que apuntemos en esa dirección, unidos lo lograremos todo, divididos ganaran los que se oponen el desarrollo del distrito de Pacllón…”, recalcó en Prof. Huaranga Ocrospoma.


Como en todo pueblo, sociedad o grupo humano, algunos propician dividir a la población, generando caos que repercute negativamente en la convivencia pacífica y desarrollo de los pueblos, distrae la atención para emprender proyectos que beneficien a la ciudadanía, el inicio de una buena gestión debe estar motivado por el optimismo y predisposición en la búsqueda de sinergia entre los actores.


No solo en Pacllón puede haber ocurrido estos hechos, la prensa daba cuenta que muchos distritos de la Capital, han sido saqueados, con cuentas por pagar, instalaciones desmanteladas, pintando de cuerpo entero la calidad cívica, los valores inculcados, la personalidad de los que generaron; nosotros desde estas líneas pedimos reflexión por estas malas acciones, que dejan mal precedentes a las futuras generaciones. Este tipo de actos no deben repetirse jamás, existen los canales correctivos necesarios, los mismos que harán las autoridades entrantes, si se comprueba estas anomalías en el proceso de transferencia, también las autoridades competentes tomaran las medidas correctivas necesarias.

Incluso es potestad de las autoridades municipales acordar en sesión de Concejo, declarar en situación de emergencia y en reestructuración administrativa y financiera el municipio por un plazo determinado, debido a una serie de irregularidades encontradas de la gestión anterior.


Asimismo, disponer la conformación de una Comisión Especial para la Fiscalización de la Gestión Municipal en los periodos, cuyo trabajo aporte elementos para la realización de un proceso de auditoría que efectué la revisión de los estados financieros del Municipio, así como de las obras públicas realizadas, contratos firmados y diversos actos de gobierno de la anterior administración edil. Esta comisión, encargado a personas idóneas, en un plazo prudente.

Si se corrobora que la gestión municipal saliente dejó un caos administrativo, financiero y contable. Si los instrumentos básicos de gestión observa una desarticulación y desfase total, generándose duplicidad de funciones. El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) no guarda relación con el Cuadro de Asignación de Personal, ni el Manual de Organización de Funciones (MOF). Asimismo, tampoco se haya aplicando el Plan Operativo Institucional (POI), amerita una auditoría profunda.

Si hay evidencias que este desorden ha facilitado malos manejos de los recursos públicos de la municipalidad en las gestiones anteriores. Como casos de irregular nombramiento de trabajadores últimamente. La existencia servicios inadecuados, pese a que se disponía de fondos para su renovación. Situación caótica en Tesorería con pagos y giros de cheque sin el debido sustento documentario, deudas pendientes de pago, y otras carencias como la falta de un Plan de Desarrollo Distrital Consensuado.

Asimismo, que se detecte procesos de licitación que no generan competencia entre proveedores posibilitando contratos que son ganados consecutivamente por las mismas empresas; la ejecución de obras deficientes con infraestructura precaria y costos presuntamente sobrevalorados; deudas como a EsSalud, la ONP, la Sunat, y a las AFPs, con la retención y no depósito de descuentos previsionales, caso que constituye peculado y malversación de fondos, el cual puede judicializarse.

Ante esa situación la declaratoria de emergencia municipal permitirá adecuar la estructura orgánica del municipio a las necesidades y objetivos institucionales de una buena gestión municipal, y garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales en beneficio de los vecinos del distrito de Pacllón.

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El lunes 8 de noviembre de 2010, publicamos por este medio  (hacer click en ),  http://quishtulandia.blogspot.com/,, “PAUTAS PARA LA TRANSFERENCIA EN LOS GOBIERNOS LOCALES, POR UNA GESTION TRANSPARENTE Y CON RESULTADOS”, a manera de orientación para el éxito de las transferencias.


Nuevamente, volvemos publicar la siguiente nota para que la opinión pública se oriente:


Proceso de Transferencia Municipal: ¿Qué deben entregar? ¿Cómo lo deben recibir?

Publicado el 12 noviembre 2010 por LimaNorte.com



- Normatividad sobre comisiones de transferencia municipal

Producto de las elecciones municipales se han elegido nuevos alcaldes, por lo que se hace necesario tener conocimiento de la normatividad que regula el proceso de transferencia de gobiernos locales.

La normatividad aplicable son fundamentalmente dos:

- La Ley 26997, de 25111998, que establece la conformación de comisiones de transferencia, y,

- La Guía Técnica de Probidad Administrativa–Transferencia de Gestión, aprobada mediante Resolución 373-2006-CG, de 09,12, 2006.

PROCESO DE TRANSFERENCIA

Según las normas mencionadas este proceso se realiza así:

a) Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega de credenciales de la nueva autoridad electa, el alcalde en ejercicio convoca al alcalde electo, para la conformación e instalación de la Comisión de Transferencia.

b) Esta comisión estará integrada por: el alcalde en ejercicio, quien la presidirá; el alcalde electo o su representante, dos representantes del alcalde electo, y dos representantes del alcalde en ejercicio; uno de los cuales será el gerente Municipal. Sin embargo, por acuerdo de ambos alcaldes, el número de miembros de la Comisión podrá ser ampliado.

c) La función principal de la comisión será la de verificar la existencia física de los bienes, recursos y documentos que deben ser materia de transferencia. Por tanto, en caso de inexistencia o faltante de los mismos, se indicará la razón en el Acta de Transferencia.

d) La labor de la Comisión culmina a más tardar un día antes de la instalación pública Normatividad sobre comisiones de transferencia municipal del nuevo Concejo Municipal.

e) Todo lo actuado se registra en el Acta de Transferencia debidamente suscrita por los miembros de la Comisión.

Una copia del Acta debe ser remitida a la Contaduría Pública de la Nación, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su suscripción.

En caso de incumplimiento la copia del Acta debe ser enviada a la Contraloría General de la República.

DOCUMENTACIÓN A SER TRANSFERIDA

Igualmente, conjugando las dos normas, esta documentación debe ser:

• El inventario físico de bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal.

• El inventario de cuentas bancarias, indicando el saldo de cada una de ellas.

• Los libros de contabilidad y demás documentación sustentatoria de las operaciones contables y financieras realizadas.

• El libro de planillas y la relación detallada del personal y su régimen de contratación.

• El padrón de contribuyentes.

• Las actas de las sesiones del Concejo Municipal.

• La relación documentada de las ordenanzas, acuerdos y demás normas municipales expedidas.

• Informe sobre el estado de los servicios públicos administrados por la municipalidad y otorgados en concesión, si los hubiere.

• Informe sobre el estado de los expedientes pendientes de resolución.

• Rendición de los anticipos y/o préstamos concedidos a todo el personal de la entidad.

• Inventario de sistemas informáticos y bases de datos computarizadas de gestión (contribuyentes, trámite documentario, contabilidad, etc.).

• Evaluación presupuestaria que muestre el grado de cumplimiento de las metas programadas, en base al presupuesto aprobado.

• Acervo documentario de la entidad.

• La indicación de los principales factores internos y externos que afectaron adversamente la gestión, para el logro de los objetivos y metas institucionales.

• Relación de los Informes de Control recibidos del Sistema Nacional de Control durante su gestión.

• La constancia de presentación ante la administración institucional de la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas a que se encuentra sujeto la autoridad saliente.

• Demás informes que permitan conocer la situación real de la entidadDe otro lado, la Guía Técnica señala además límites propuestos como sugerencias que deberían efectuarse durante el proceso de transferencia, y éstas son:Los nuevos contratos o licitaciones para la adquisición de bienes y servicios se limitarán a la disponibilidad de liquidez; siempre y cuando estén presupuestados y los plazos de ejecución no superen el ejercicio presupuestal vigente.

• Las acciones de personal, tales como:

• nombramientos, contrataciones, reasignaciones, recategorizaciones, destaques, negociaciones colectivas; ascensos o promociones, licencias, vacaciones, permisos y otros, quedan suspendidos hasta el término de la gestión en ejercicio.

• La aprobación o realización de nuevos endeudamientos deberá ser necesariamente con conocimiento de la nueva autoridad.

• La suscripción de convenios de cooperación nacional o internacional, que comprometan la siguiente gestión, debe ser coordinada con la nueva autoridad.

• Utilizar razonablemente el fondo de caja chica, evitando usos excesivos o injustificados.

• Evitar las regularizaciones de actos administrativos practicados por la gestión saliente.

• La venta, subasta, adjudicación, concesión, cesión o donación del patrimonio mobiliario o inmobiliario, y en general cualquier acto de disposición queda totalmente suspendido hasta el término de la gestión en ejercicio.

• Está prohibido efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pago posteriores, a la finalización de su gestión.

Por último, todos los funcionarios y servidores municipales están obligados a brindar el apoyo y la información que requiera la Comisión de Transferencia para el cumplimiento de su misión.

Por lo mencionado, la Administración Municipal saliente debe efectuar las medidas respectivas para que lo anteriormente mencionado sea cumplido oportunamente.
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(*) Presidente de APPU - HUAYHUASH (Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash)

2 comentarios:

  1. todo hombre que llega al poder da versiones de ser ajenos a la corrupcion,de fiscalizar y emprender una contienda a la corrupcion, enarbolando a los cuatro vientos ,pero la crónica (historia),los incidentes y los años coexistidos evidencian que el 99% de los ayuntamientos ;son tira de oportunistas,aprovechados y personas utópicos a la corrupción y pseudo combatientes de ello.utilizando el poder económico pólítico para mantener sus beneficios, son tira de lacras y ayayeros de nuestros hermanos del campo y la sociedad quienes labran la tierra con justicia y verdad. soy Hijo Pacllino,pero que hasta hoy el flamante y erudito alcalde no ha patentizado obras concluidas y empleo para mis hermanos comuneros del distrito de pacllon. invio a toda los lectoras dar versiones sobre la realidad de pacllon.

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  2. en veradad la gestion edil actual del señor yerner huaranga es una desepcion para todo los que les dimos la confianza puesto que este señor de profecion disque magister no ata ni desata, y eso es el reflejo que no existe ninguna obra por gestion ni mucho menos ay mejoras de lo existido de los años anteriores mas alcontrario ahora existe una licitacion disque para la elaboracion de un perfil del canal de huarangallo por un importe de 109,000.00 nuevo soles que consta de 4 a 5 kilometros
    de igual forma existe ya un ganador en una licitacion por una AMC para estudio de un perfil para la construccion de servicios higenicos de la I.E.T.A. de
    pacllon por un importe de 105,000.00 nuevo soles imagi
    nense usted hermanos pacllinos, gastaran solo para elaboracion de dos pequeños perfiles la suma de doscientos catorce mil nuevo soles(214,000.00), mientras en pacllon existe pobresa desocupacion abandono en todo aspecto, ademas existen otras tremendas irregularidades, como la destruccion total de las obras publicas tal es asi se esta destartalando la camioneta, el camion y la cooster que la fecha no existe ingreso alguno de esas unidades que solo se estan veneficiando, nuestra carretera abandonado, pero si anualmente hay umna licitacion de petroleo por mas de tres mil galones para que se utilize vuestra camioneta y asi existen otras irregularidades, yo pregunto a la organizacion de apu huayhuash disque queren a su tierra querer a su tierra es publicar fotos de personajes que en realidad estan haciendo daño a nuestro a su pueblo o juzgar y pedir cuentas claras puesto que la plata que estan malgastando es plata del pueblo

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