BREVE HISTORIA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y
CAMPESINAS
Jawuacholo
Nota: Uno de los temas que abarca el próximo libro a publicarse.
Es oportuno remontar hacia la época colonial para tener una
visión sobre las comunidades indígenas. Los primeros, son los indígenas
integrados al régimen colonial, porque eran parte del Tawantinsuyo; luego, al
Virreinato; y posteriormente, al Estado peruano, a través de la relación
tributaria que se extiende a lo largo del tiempo hasta devenir de nuestros
tiempos en muchas comunidades indígenas.
Dentro del
proceso de evangelización, el contrato de la Iglesia con el Estado era la civilización
de los indios salvajes, hasta en la actualidad vigente con los de la Amazonía.
Muchos indígenas no tienen contacto con el Estado peruano hasta los años
cuarenta del siglo XX; otros, poco antes.
Y es que si revisamos el título de la Comunidad de Indios,
que data del 9 de Mayo de 1544, cuando era Virrey del Perú Blasco Núñez de
Vela, representante del rey español Carlos V y nuestro personero era el cacique
NARCISO CAPULLAN, ahí textualmente queda dicho que se pagaron al Real Tesoro
veinte mil pesos, para lo cual presentaron mil ciento ochenta y cuatro recibos
que lo acreditaban, pagos hechos entre 1539 y 1543, es decir en cinco años de
aportaciones.
Dentro de
este esquema, el peor momento de la historia para estos pueblos fue el siglo
XIX, cuando se forman los Estados nacionales que se constituyen al interior de las
fronteras: esos pueblos terminan encerrados en el territorio nacional de un
Estado al que nunca han visto ni les importa, incluso en estos tiempos, del
cual no saben y cuyas leyes no conocen. En ese “su territorio” que es ahora
parte del territorio del Estado-nación, los nativos se vuelven los
“usurpadores”.
Estos
indígenas, con nombre propio, son a los que el presidente Juan Velasco Alvarado
(1968- 1979) intentó registrar como comunidades nativas, pensándolas como
comunidades nativas son comunidades indígenas de la Amazonía. A partir de allí,
empieza el camino de los nativos, en la búsqueda del Estado, mediante
personeros para hacerse reconocer y detener el atropello de la expropiación de
sus tierras.
En el país, hemos tenido debates sobre
los pueblos indígenas, tuvo una primera resolución en los 80 con el
reconocimiento de la población indígena como "campesina", no solo
nominativamente sino reconociendo su ciudadanía, a través de distintos
mecanismos como el voto para los analfabetos. Esto ha sido asumido plenamente
por nuestros comuneros y se resisten a volver a ser los "indígenas",
"indios" con que peyorativamente se les trataba en las apartadas
zonas andinas y en las haciendas, permitiendo una mayor presencia de las
comunidades y comuneros en diversas instancias y la vida del país. Eso
condiciona la asunción de este nombre y ciertamente la visión diferente que
existe a pesar de ser de la misma condición de la población andina y amazónica,
población esta última por su aislamiento asume más plenamente su condición de
pueblo indígena. Esto sin embargo no significa que las comunidades campesinas
hayan resuelto su situación de integración plena al país, como se constata en
los trabajos presentados en diversos tratados, que los muestra decididas a
asumirse como sujeto de los derechos de los pueblos indígenas, como ellos dicen
con otro nombre.
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