BOLOGNESI Y CAJATAMBO PUEBLOS HERMANOS
CON HISTORIAS E INTERESES COMUNES
Durante el Tahuantinsuyo, Cajatambo era conocido como Casha Tampu, parte de la región Chinchay Suyo; y en la época virreynal formo parte de la intendencia de Tarma. Pero al expedirse el reglamento Provisional de Huaura (12/2/1821) con el que se inicia la gestión administrativa y política del Gobierno Independiente dirigido por el Gral. San Martín nacen también los primeros cuatro departamentos del Perú: Trujillo, Tarma, La Costa y Huaylas. Así se crea el departamento de Huaylas conformados por los partidos, llamándose provincias a partir de la Constitución de 1823 de: Huaylas, Huamalies, Conchudos, Huanuco y Cajatambo. Pero no por mucho tiempo, pues ese mismo congreso constituyente determina, a partir de 4 de noviembre en 1823, la fusión de Tarma con Huaylas que da origen al departamento de Huanuco, cuya extensión abarca -además de Huanuco- a Tarma, Cajatambo, Huaylas, Conchudos y Huamalíes.
En 1825, finalizada la guerra, el departamento de Huanuco recibe -en tributo al épico triunfo de la pampa de Chacamarca- el nombre de Junín. Pero diez años después, en 1835, durante el breve gobierno de Felipe Santiago Salaverry, Junín es vuelta a dividir para dar paso al departamento de Huaylas con la reunión de las provincias de Huaylas, Cajatambo, Conchudos y Santa; mientras Junín se reduce a Jauja, Pasco, Huanuco y Huamalies. Pero en poco tiempo, exactamente el 10 de octubre de 1836, Cajatambo es incorporado al departamento de Junín por decreto firmado por el presidente de la Confederación Peruano Boliviana, general Andrés de Santa Cruz. Derrotada la Confederación en 1839, con el propósito de perpetuar el nada glorioso nombre del lugar donde soldados chilenos y peruanos derrotaron a otros soldados peruanos y bolivianos, Agustín Gamarra -el caudillo vencedor- decreta el reemplazo del nombre del departamento de Huaylas por el de Ancash. Asimismo, el 21 de noviembre de ese mismo año, en premio a su adhesión, Chiquián se convierte en capital de la provincia de Cajatambo (con el título de Villa Incontrastable).
Pasaran otros diez años para que el 7 de septiembre de 1849, por ubicarse al centro y haber ostentado el rango, el gobierno del mariscal Castilla resuelva restituir a Cajatambo su condición primigenia de capital provincial. Pero pronto, otra vez, el 31 de noviembre de 1851, por ley del congreso Cajatambo retorna a la jurisdicción de Ancash. Para entonces, según una Guía de Forasteros de 1934 la provincia de Cajatambo se compone de los siguientes pueblos: Ambar, Chiquián, Churín, Pacllón, Mangas y Ocros; por su parte, la ley de creación de municipalidades del 2 enero de 1857 reconoce los distritos de Cajatambo, Mangas, Pacllón, Copa, Chiquián, Aquía y Cajacay; y a su vez, la ley electoral de 1893 precisa los 19 distritos que forman parte de Cajatambo: Gorgor, Ambar, Caujul, Andajes, Oyón, Mangas, Pacllón, Chiquián, Aquía, Huasta, Cajacay, Huayllacayan, Tícllos, Ocros, Acos, Cochas, Huancapón , Cochamarca y Cajatambo.
Cajatambo, apenas una década después, un 22 de octubre de 1903, comienza el proceso de su ineludible fragmentación al crearse -en homenaje al héroe de Arica- la provincia de Bolognesí mediante la división de Cajatambo. Así pasan a formar la nueva provincia: Chiquián, Aquía, Huasta, Pacllón, Tiíllos, Mangas, Acos, Ocros, Cochas, Huayllacayán y Cajacay mientras Cajatambo queda formado por Oyón (que en 1875 cambió de nombre en reemplazo al de Churín), Pachangara, Cochamarca, Ambar, Caujul, Andajes, Huancapón, Gorgor y Copa (que surge del reparto de Mangas al unir Huayllapa, Poquían y Copa). Enseguida también, a manera de consuelo, en 1909, por ley No 1115, la capital provincial de Cajatambo es elevada a la categoría de ciudad. Pero siete años después, el 10 de noviembre de 1916, por ley No 2335, se dispone, una vez más, la última mudanza de la provincia de Cajatambo. El escueto texto de la norma solo dice: “La Provincia de Cajatambo pertenecerá en lo administrativo, político y judicial al Departamento de Lima”. Es decir, nada dice de lo que -según el historiador Nelson Manrique- fue la causa verdadera de la separación: la necesidad de la familia Prado de contar con un diputado por Lima. En fin, cualesquiera hayan sido los motivos, pertenecer a la jurisdicción de la capital de la República no libró a Cajatambo de perder en 1935, por ley No 8003, al distrito de Ambar -luego de la construcción de la carretera que vínculo Huacho con ese distrito- en beneficio de la provincia de Chancay. Hasta que finalmente, otra vez a consecuencia de la red de trochas carrozables y al afianzamiento de la actividad minera, en 1985, por ley No24330, surge la provincia de Oyón con la agrupación de seis distritos pertenecientes a la cuenca del río Churín: Pachangara, Naván, Caujul, Cochamarca, Andajes y Oyón.
Actualmente, a partir de 1986, Cajatambo -la antigua provincia que nació junto con la República- quedó reducida al ámbito de cinco distritos (Cajatambo, Gorgor, Copa, Huancapón y Manás).
Desde tiempos inmemoriales, estas provincias abarcan una diversidad de pisos altitudinales, caso Bolognesi que van desde los 743 msnm (distrito de Colquióc) hasta los 6,634 msnm nevado del Yerupaja, el segundo mas alto del país (distrito de Pacllón) en la Cordillera Huayhuash junto con los nevados Jerishanca con 6,044 m.s.n.m., Rondoy con 5,879 m.s.n.m.. Constituyendo la reserva de agua y vida, reguladores y soportes de la estabilidad climática, junto a los ecosistemas húmedos andinos para las provincias: Cajatambo y Bolognesi por el lado sur-occidental y Lauricocha (Huanuco) por el oriente; donde a partir del descongelamiento de los nevados y glaciares de esta cordillera y procesos de filtración debido a lluvias estacionales y procesos de condensación del vapor de agua se define la red hídrica, cuyo drenaje de estas aguas aporta hacia dos macro cuencas: el Amazonas (río Marañón) y el Pacifico, mediante 16 ríos que atraviesa a lo largo y extenso del territorio; 12 ríos están en la vertiente del Pacifico y 04 en la vertiente del Atlántico que vienen a constituir 04 cuencas hidrográficas; las cuencas de los ríos Fortaleza, Pativilca, Rapay y la cuenca del río Vizcarra, los mismos que cuentan como fuentes de agua limpia a 46 lagunas para las tres cuencas hidrográficas; 04 lagunas en la cuenca de Fortaleza; 16 en la cuenca de Pativilca y 23 en la cuenca de Vizcarra.
Contribuyendo a la vida en la provincia, sus pueblos alto andinos y también provee de agua en cantidad y calidad a las extensas tierras de cultivos agroindustriales de costa central norte como Pativilca, Supe, Paramonga; los mismos que son el soporte principal de las ciudades en crecimiento acelerado como: Barranca, Paramonga, Supe; inclusive Huarmey y Huacho.
En reconocimiento al uso y derecho a la propiedad privada sobre tierras comunales, se crearon las Áreas de Conservación Privada en la Cordillera Huayhuash: Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y Llamac, quienes por decisión de la organización comunal y gestión realizada ante el estado peruano fueron reconocidos. Esta acción de convertir a sus territorios en aéreas de conservación privada (ACP) para ser administradas y gestionadas por los propios dueños es decir las comunidades campesinas, es una alternativa para valorar y aprovechar racionalmente la gran riqueza de flora y fauna silvestres que hay en nuestras tierras, de donde por cientos y miles años hemos vivido y de lo que nuestra madre naturaleza nos ha dado los frutos de la tierra; y hoy nuestros productos sorprenden al mundo entero por la diversidad y calidad de productos, por tanto nuestros conocimientos y tecnologías son la reserva del futuro de la vida.
Frente a ello lo que pretende la minería es; extraer con mas fuerza y mejor tecnología del que se valieron los primeros invasores europeos nuestras riquezas minerales destruyendo el medio ambiente, las plantas, aguas, suelos, bosques, animales, inclusive destruyendo pueblos enteros para extraer el mineral y cuando satisficieron sus codicias y llenaron sus arcas abandonaron estas tierras sin importarle las consecuencias; dejando tierras arrasadas a su paso.
En Cajatambo está nuestras raíces primigenias, este basto territorio, poco a poco fue desmembrándose para luego volver unirse con la provincia de Bolognesi en una mezcla de historia y cultura teniendo como común denominador y fuente de inspiración y desarrollo a la Cordillera Huayhuash.
Distrito de Pacllón
"Primer Distrito Ecológico y Turístico de la Provincia de Bolognesi"
"Territorios de sus dos únicas comunidades reconocidas como áreas naturales protegidas"
Región: Ancash
Provincia: Bolognesi
Capital: Pacllón
Área: 211.98 km²
Población: 1,349(Censo 2.005)
Densidad: 6,4/km²
El distrito de Pacllón es uno de los 15 distritos de la Provincia de Bolognesi, el Departamento de Ancash, ubicado en la parte su – oriental de la provincia.
Limita al norte con el distrito de Huasta, al este con el departamento de Huánuco, al sur con el departamento de Lima y los distritos de Mangas y La Primavera y al oeste con el distrito de Chiquián.
El distrito fue creado el 28 de enero de 1863 mediante Ley sin número y tiene una población estimada mayor a 1.000 habitantes. Su capital: Pacllón, se ubica a 3220 msnm.
Anexo: Llamac.
RECTIFICANDO LA FECHA DE CREACION
SEGUN INVESTIGACION EFECTUADA POR EL EQUIPO DE PROFESIONALES ENCABEZADO POR EL CRLPNP(r) ELIFFIO BERNABÉ GONZALES
DE ACUERDO AL SIGUIENTE INFORME: