miércoles, 19 de mayo de 2010

MONTAÑA SAGRADA DEL YERUPAJÁ

MONTAÑA SAGRADA DEL YERUPAJÁ



La minería es más pobreza para las comunidades

Parte de la Cordillera Huayhuash
Mapa de las concesiones mineras en la Cordillera Huayhuash 

Florencio Bernabé Gonzales (*)


Jahuacocha,15/05/10


El Yerupajá, el segundo pico más alto del Perú, con sus 6634 msnm, de paredes verticales, se yergue imponente en la Cordillera Huayhuash, uno de los lugares hermosos del planeta, ubicado en el límite de los departamentos Ancash, Huanuco y Lima, en donde viven personas con una cosmovisión más cercana a la verdad de la naturaleza, el ambicioso, desnaturalizado y egoísta actuar de empresas depredadoras dizque "civilizadas y globalizadas" quieren imponerse con crueldad e impunidad sin el más mínimo respeto por los derechos de pobladores que como cualquiera de nosotros reclaman vivir con alegría y en paz dentro de los parámetros de su propia cultura.


La empresa minera Santa Luisa subsidiaria de la japonesa Mitsui & Smelting, Proyecto Pallca, ubicado a escasos 3 km del Yerupajá, encima de la laguna Jahuacocha, viene operando desde la década del 90, posesionado bajo engaños a las comunidades de Llamac y Pocpa por el lado occidental, contaminando el agua, biodiversidad y medio ambiente en la zona, ocurridas en varias ocasiones, las mismas que fueron denunciados en su oportunidad. Los daños ambientales generados por esta empresa extractiva no recibieron castigo alguno; sólo ante la protesta de los pobladores de la comunidad de Llamac, les fueron ofrecidos un custer para su transporte comunal, una que otra obra de pequeña envergadura para la población.


Por otro lado, la empresa Solitario Perú SAC, cuyas concesiones GENIAL 1,2 y 3, adjudicadas inconsultamente, están ubicadas en territorios de las comunidades de Pacllón, Huayllapa, Mangas, Copa, Gorgorillo, etc. Vienen insistiendo en tomar posesión, para lo cual, esgrimiendo artimañas tinterillezcas acuden a las asambleas comunales, como la ocurrida en Pacllón últimamente, pretendiendo sorprender amenazadoramente.


Por los territorios de la comunidad de Pacllón, pretenden hacer su carretera desde Carguak hasta Yanapampa, engañosamente les ofrecen, algunas dádivas y “pavimentar” la carretera Pacllón – Chiquián, ¿Para qué?, para que esa misma empresa usufructúe provechosamente, cerrando el circuito minero Yanapampa (Solitario Perú ) – Pallca (Santa Luisa) y Antamina. ¿Por que no hacen su carretera por Mangas?, por que no les conviene económicamente. ¡¡¡Cuidado autoridades de Pacllón!!!, ¡¡¡Cuidado señor Alcalde de Pacllón!!! Con caer en la trampa, ese tipo de servidumbres, es peor que iniciar la operación por territorio de Pacllón. Desde el lado de Mangas ingresaran subterráneamente hasta los territorios de Pacllón, como lo hace Santa Luisa en Pallca. Ojo, cualquier modificación del paisaje natural del ACP “Pacllón” tiene que ser con la anuencia de SERNANP. Así reza la Carta de Entendimiento y la razón de la creación de la mencionada área natural protegida. Además, entre Solitario Perú y la comunidad de Pacllón, existe una demanda que se ventila en el Concejo Nacional de Minería, mientras no haya pronunciamiento al respecto, NINGUNA decisión es válida.


En varios pueblos del sur de la provincia de Bolognesi, como Gorgorillo, Canis, Mangas y otros, existen estaciones de radios clandestinos que azuzan e incitan a la población los supuestos “bondades y ventajas de la actividad minera, como la salvadora”, el supuesto “desarrollo”. En muchos de estos pueblos, existen candidatos financiados por la minería, en algunos distritos que pertenecían al partido de gobierno, pero como saben que ya no hay futuro de estas agrupaciones políticas, han sido un fracaso, pretenden reciclarse transfugando a otras organizaciones exprofesamente financiados por empresas mineras, generando los votos golondrinos y muchos ofreciendo por cada voto entre S/. 450 y S/. 500 soles a incautos ciudadanos. Utilizando estas mañas, empresas mineras pretenden convencer a las comunidades ceder sus territorios.


Como es de conocimiento nacional y mundial, en dicha cordillera a la fecha existen reconocidas 4 áreas naturales protegidas ANP, para preservar el agua, biodiversidad y ecosistema, que se superponen a esas pretensiones mineras, unas en menor y otras en mayor proporción; estas ANP, administradas como áreas de conservación privada ACP por las propias comunidades, alternativa viable en la búsqueda de un auténtico desarrollo sostenido. ¿Acaso somos ciegos para no ver las penurias, los graves problemas ambientales, la contaminación de sus aguas, sus tierras, la muerte de sus animales, el deterioro de la salud de sus habitantes en otras partes del Perú donde está instalado empresas mineras?. El ofrecimiento de trabajo permanente a la gente, ¿creen que se cumple?, es falso, utilizaran sus fuerzas por poco tiempo y serán despedidos, porque serán reemplazados por maquinarias, sólo personal calificado podrán sacar algún provecho. ¿En estas comunidades hay personal calificado?, NO.


Finalmente, se imaginan cuando sea contaminado todo, la salud de estos pueblos se deteriorará aceleradamente, ¿Quién correrá con los gastos de curación?, ustedes mismos.


Aprovechando de la ambigüedad de nuestras leyes y normas sobre el particular, pretenden sorprender a las comunidades, naturalmente ofreciendo dádivas. Eso no debemos permitir, particularmente en la hermosa Cordillera Huayhuash fuente de agua dulce, ingente riqueza biogenética, frondosa cultura de sus pueblos, que abarcan sus zonas de influencia y amortiguamiento, que valen más que todo el oro del mundo.


Por un lado, no todas las mineras actúan por igual respecto a las comunidades cercanas y el ambiente, ni tienen los mismos criterios y recursos en sus relaciones comunitarias. Es mas, hasta tienen distintas maneras de entender el desarrollo, así como distinto interés en aportar a este. Por lo general, lo cierto es que la función principal de una empresa minera no es promover el desarrollo, sino generar renta para sus accionistas. Pero ya desde el pasado algunos empresarios se interesaron en hacer filantropía, o dar ayuda social, para mejorar su imagen o atenuar conflictos con su entorno. Y, por las mismas razones, hoy se hace algo parecido, o algo mas orientado a generar cambios sociales, siempre bajo el rotulo de Responsabilidad social. Pero lo que cuenta al final es que tanto se logran los objetivos de esas practicas "responsables", pues lo irónico es que las mismas empresas son las que miden y pregonan esos logros por distintos medios. Por ultimo, una cosa es "aportar a" y otra cosa es "ser la base de". Digo esto porque la frase famosa "Perú, país minero" lleva a pensar que el desarrollo nacional depende o esta basado principalmente en la minería, cuando en realidad dicho proceso se basa en la sinergia de las actividades socioeconómicas al interior del país. A menos que queramos caer en el determinismo desarrollista minero, que equivaldría a entregarle cándidamente nuestro futuro a un solo sector de nuestra economía.


Alcemos nuestras voces contra los atropellos del capital depredador en cualquiera de sus formas.


¿ Y QUE PASA CON LA DEUDA ECOLOGICA DE LOS PAISES DEL LLAMADO " PRIMER MUNDO " CON EL PLANETA TIERRA ?...... O SERA QUE LA TIERRA YA NO ES DE ELLOS


¡ NO A LA CONTAMINACION DEL AGUA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH!


¡DEFENDAMOS LA VIDA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH!


¡NO A LA ACTIVIDAD MINERA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH!


¡RESPETEMOS LA DECISIONES COMUNALES!


(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH /19/05/10

ALBUM FOTOGRAFICO

Cordillera Huayhuash destino turistico por excelencia
Javier (Jr) Bernabé E. pescando en Laguna de Rasac
Delegación 2008 "Jahuacocha de mis amores".' De izq a der. Niels, Javier,
Omar, Galo, Maykel y Dieguito, de cuclillas Angel
Delegación 2008
Yerupajá, lado occidental desde Baciliojirkan
Limpieza de la Cordillera Huayhuash 2009, logo de los polos
auspiciados por la Municipalidad provincial de Bolognesi
Aqui esta la evidencia de contaminación por la minera
 Santa Luisa en la Cordillera Huayhuash
Minera se niega pagar ofrecimientos.¿ ?
Cordillera Huayhuash lotizado por concesiones mineras
La flecha indica trabajos de explración de Solitario Perú SAC ern Tapush
Flora en peligro  (desapareceran con la contaminación)
Flores que representan la vida

1 comentario:

!Gracias por visitar quishtulandia¡