lunes, 8 de noviembre de 2010

PAUTAS PARA LA TRANSFERENCIA EN LOS GOBIERNOS LOCALES

POR UNA GESTION TRANSPARENTE Y CON RESULTADOS

 
El Concejo Municipal es el órgano integrado por el alcalde y los regidores, encargado por excelencia de las funciones de fiscalización y legislación en el gobierno local, además de crear en el Concejo trascendentales atribuciones que permiten un funcionamiento orgánico y democrático de las municipalidades.


Cuando se produce la elección de un nuevo alcalde, generalmente el conjunto de regidores que lo acompañan no logran ser elegidos, salvo 4, 5, 6, 9, 11 o 13 regidores; esto por varios factores, que van desde la conformación de listas hasta el resultado de las elecciones. Por lo que, para el nuevo séquito de regidores que integrarán el Concejo Municipal es de trascendental importancia tener conocimiento de la situación operativa y financiera de la municipalidad, facilitando la continuidad de la gestión y transparencia que debe regir en la administración pública.


Es así, que la Ley 26997 “Ley que establece la conformación de comisiones de transferencia de la administración municipal”, a establecido la obligatoriedad que el alcalde electo debe pedir informe del saliente para a su vez informar al Concejo Municipal en su sesión de instalación o dentro de los 10 días siguientes, sobre la situación de la municipalidad relacionados a:


1. Inventario físico de los bienes mueble e inmuebles,


2. Inventario de cuentas bancarias


3. Libros de contabilidad y otros documentos contables,


4. Relación de personal indicando el régimen de contratación


5. Registro de los contribuyentes


6. Actas de las reuniones del Concejo,


7. Relación documentada de las ordenanzas, edictos, acuerdos y otros,


8. Informe sobre el estado de los expedientes pendientes de resolución


9. Documentos de gestión administrativa tales como ROF, MOF, CAP,PAP,TUPA y otros,


10. Y demás información que permita conocer la real situación de la municipalidad.


Asimismo, la Directiva Nº 09-2006-CG/SGE-PC de la Contraloría General de la República establece la necesidad de formulación y presentación de una Memoria de Gestión Institucional con aspectos fundamentales que permitan la transparencia en la gestión, y que además, sea puesta de conocimiento público difundiéndola a través de los diferentes medios de comunicación (como las páginas web que deben tener todo municipalidad).


Consideramos que una autoridad respetuosa de la democracia y del Estado de Derecho debe, de mutuo propio, facilitar esta información a los nuevos regidores de los diferentes Concejos Municipales (quienes además sin la información no podrían realizar una labor eficiente en beneficio de la población que los eligió) y difundir la información más relevante entre la población de la localidad, permitiendo la continuidad y transparencia en la gestión.


Mayor información en:


http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/fe9b61804450912f8bd3db472c2a3bb4/Manual_Gobiernos_Regionales.pdf?MOD=AJPERES


“GUIA PARA LA TRANSFERENCIA Y CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTION DEL GOBIERNO REGIONAL”

Pacllón, Noviembre 2010

CONSEJO DIRECTIVO DE APPU-HUAYHUASH

ALBUM FOTOGRAFICO DE LA QUISHTULANDIA

 Debate provincial: Alcaldes salientes de Huallanca y Provincial de Bolognesi (Ing. Alvarado), y candidato al provincial (centro)
 Integrantes de ARBOL
 Magaly, brillante estudiante del colegio
 Camino a Pacllón (bajada de Shihuish)
 Ciudadanos de Pacllón en asamblea
 Participación activa de las mujeres
 Comuneros firmando libro de acta en asamblea 31.10.10
 Preocupación de ciudadanos por nuevas autoridades
Moises Neyra Gamboa, flamante regidor de Pacllón

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