martes, 7 de febrero de 2012

AMA SUWAPAYSU MARKAYKITA (I)



ALCALDES RINDIENDO CUENTAS AL PUEBLO
(Parte I)



08/02/12 Por Florencio Bernabé Gonzales (*)



El ultimo domingo 22 de enero 2012, fui uno de los testigos de la I Audiencia Publica y Rendición de Cuentas “Bolognesi 2011” en la ciudad de Lima, llevados a cabo en los ambientes del Club Chiquián; a la que acudimos invitados muchos ciudadanos residentes en Lima, donde el Alcalde Provincial, Prof. Juan Ernesto Rivera Alzamora esbozo los diversos temas de su gestión, estos acontecimientos son de poca practica en nuestra sociedad, donde rendir cuenta no solo representa: exponer cifras, datos, fotos y buenas intenciones, es importante también dialogar, escuchar a los participantes de la audiencia, recoger iniciativas en una forma alturada y cordial; luego hacer los ajustes correspondientes en los planes concertados, planes estratégicos y planes operativos anuales de su ámbito, buscando la eficiencia en los gastos y eficacia en la gestión; única garantía que apuntamos al desarrollo sostenido.


1. Existen recursos pero poca capacidad de gasto y escaso planeamiento


En estos últimos tiempos, por los efectos de la regionalización y descentralización, administrar Regional, Provincial y Distritalmente a través de sus gobiernos correspondientes, son cada vez mas reñidas, por tres razones: a) la opulencia de las arcas financieras transferidas del MEF, vía canon minero u otros ingresos, b)la motivación personal de los candidatos, y c)la estrategia para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de cada pueblo.


Principalmente nuestros alcaldes guiados en su mayoría por la razón a), en función a las justificaciones de b), y concordante al perfil profesional o personal, han entendido o no la razón c); muchos intentan resolver los álgidos problemas de sus pueblos, algunos todavía distan y otros sólo se dedican a despilfarrar el dinero, en cuanta obra se le ocurre, sin consultar ni establecer estudio ni criterio valedero alguno; para algunos al final lo que cuenta es gastar la plata asignada al municipio a como de lugar, y finalmente convocar cabildos, audiencias públicas de rendición de cuentas predefinidas, y los más audaces tampoco se atreven convocar estas audiencias, se encierran con sus regidores y ocasionales invitados, entre gallos y media noche, y “realizan las rendiciones de cuentas”, al final “papeles hablan”, resuelven cuadrar las cuentas con abogados y contadores de Chiquian o Huaraz “expertos en rendiciones de cuentas”, algunos implicados ya se encuentran prófugos de la justicia por estos hechos.


Erradiquemos la “filosofía del perro muerto”, que se arrastra desde las altas esferas del gobierno nacional, nuestra historia esta plagada de tristes personajes que se han aprovechado con el usufructúo de los recursos en prebendas personales, sacándole la vuelta a las leyes y normas.


Para erradicar esas practicas, felicitamos que se aperturen estas audiencias Publicas y Rendición de Cuentas en la Capital, con la participación de residentes, en forma clara y transparente, aperturemos nuevas oportunidades de dialogo, como autoridades respetuosos de la ciudadanía, de las leyes y normas, pero sobre todo propender de hombres visionarios como autoridades, que rodeados de estudiosos y conocedores de la realidad de cada pueblo, busquen la solución de los múltiples problemas de sus terruños.


2. Alcaldes como Emeterio Yauri


Cuenta la historia, en un pueblo del norte del extenso territorio patrio, toda obra efectuada: “agua y desagüe, luz eléctrica, asfaltado de sus calles, construcción y equipamiento de escuelas, ejecutadas durante la gestión del Alcalde Emeterio Yauri”, Escuela Normal para profesores primarios: " Conseguido durante la gestión del Alcalde Emeterio Yauri". “El Parque principal de ese pueblo es hoy algo hermoso: bien conservado y es una delicia sentarse en la noche y contemplar el cielo, parece que uno puede alcanzar con las manos las estrellas, construido durante la gestión de Emeterio Yauri. Emeterio había organizado a los pequeños productores en una cooperativa y ahora exportaban directamente a Europa”. Emeterio Yauri como Alcalde de El Faique, había concretizado todas las obras que requería aquel pueblo, en varios períodos consecutivos, sin escatimar esfuerzos, en aquellos tiempos cuando no había dinero como en la actualidad, tampoco eran remunerados los alcaldes, pero este personaje, no contento con esas obras, logra organizar a sus comunidades en cooperativas o pequeños grupos de empresarios, con miras a la exportación de sus productos de su región, digno de ser imitado por cuanto ciudadano que pretende ser autoridad.


Es verdad lo primero que todo pueblo debe tener resuelto son los servicios básicos: agua, desagüe, energía eléctrica, educación, salud, y vías de comunicación ( teléfono y carretera) apropiados, en ese orden; el siguiente paso, incentivar la producción para la supervivencia sana y saludable de sus habitantes, cuidando el medioambiente, en función a las características propias de cada pueblo. Es decir, orientar hacia un desarrollo sostenible, en el entendido que aquél desarrollo es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.


Muchos de nuestros distritos a nivel nacional cuentan con recursos financieros suficientes, especialmente en Ancash, particularmente en la provincia de Bolognesi, pero vienen resolviendo esos problemas en forma desordenada, no toman en cuenta las prioridades, solo aspiran “obras”, demostrar que se hizo en la gestión de tal alcalde, están lejos de imitar a Emeterio Yauri.


3. Cuellos de botella en el ciclo de inversión


Reconocemos también que transformar la idea en estudios de preinversión, luego someterlo a evaluación de viabilidad, y posteriormente para que se apruebe el expediente técnico, son pasos exigidos por el SNIP; para luego efectuar la programación, y su posterior formulación presupuestal por la entidad que realiza el PRESUPUESTO PÚBLICO, continuando con el ciclo, donde interviene CONSUCODE para la contratación, ejecución y liquidación de la obra, y otros organismos de control y supervición, cerrando el ciclo de la idea. Este proceso, tiene su ventaja como desventaja, superable sólo con la participación de especialistas en cada uno de estos pasos y una gestión dinámica en todas las instancias, de lo contrario, se transforman en cuellos de botella, que muchas autoridades justifican su incapacidad y esgrimen pretextos, como cuando el ex - presidente A. García, intento suprimir estos mecanismos por retardar o impedir la ejecución de sus obras incongruentes e inconsultas, sólo con el ánimo de profundizar la corrupción.


La provincia de Bolognesi cuenta con un potencial en recursos naturales, no sólo el minero que es altamente depredador del medioambiente, este recurso es no renovable, paradójicamente generador de altos índice de renta, transitoriamente, hay otros en nuestra zona que requiere impulsarse como: la agricultura, ganadería el turismo, entre otros; a su vez, adolece nuestra provincia de un verdadero Plan Provincial de Desarrollo, realizable, consensuado a través de los diferentes estamentos provinciales y distritales, con un horizonte temporal de 20 años, lo que significaría que las últimas 5 gestiones consecutivas se comprometan aplicar dicho plan en forma sostenida, con la vigilancia de los propios ciudadanos, son planes impracticables, desarrolladas en escritorios, proyectos inviables.


A nivel provincial, compromete establecer estrategias tanto en proyectos: energéticos, vías de comunicación y zonas de producción y turísticas, en corredores debidamente estudiadas.




Actualmente, por ejemplo los caminos carreteros sus trazos obedecen a los mismos antiguos caminos de herradura, centralista, no integra a nuestros pueblos, ejemplo: Chiquian – Aquia, Chiquian – Huasta, Chiquian – Pacllón, Chiquian – Ticllos, etc., no obedecen a ningún criterio desarrollista ni integracionista, se utilizan medios altamente contaminantes y antieconómicos tanto para empresarios y los usuarios.


Sugerimos que debiera ser por ejemplo en rutas interconectadas: Ruta 1: Chiquián – Huasta – Aquia – Huallanca, Ruta 2 (desde Pampan paralelo al Río Aynin): Pampan – Quero – Maguey – Pocpa – Llamac - Pacllón, Ruta 3: Chiquian – Ticllos – Corpanqui – Canis – Llaclla, Ruta 4: Mangas – La Primavera – Llaclla - Pacllón – Huasta – Aquia, entre otras rutas transversales.


4. Obligación de los Alcaldes: Preservar el medio ambiente


La opulencia financiera de estos últimos tiempos, paradójicamente viene representando dificultades, hay mucho despilfarro, cuando debiera ser la oportunidad para demostrar desarrollo. Tampoco se trata de gastar por gastar estos recursos temporales; cuando desaparece el boom minero, desaparecerá las transferencias, hasta que exista otro medio de ingreso que lo remplace y eso desde ahora propiciemos; tanto a nivel nacional como regional y local; a su vez, también nuestras punas pronto se quedaran desbastadas, contaminadas sus tierras, los campos ya no producirán y las fuentes de agua: ríos, lagunas y manantiales envenenadas, todo el dinero generado por las minería será ínfimo para resarcir el daño al medioambiente depredado, con la población sometida a todo tipo de enfermedades. Aquel panorama desolador es corregible, todavía estamos a tiempo. Una de las alternativas, impulsar la generación de actividades productivas en agricultura, ganadería, turismo y otros. En el siguiente blog (1), esbozamos aquello en, (cuanto deben ganar los alcaldes). A su vez efectuamos un análisis sobre los diferentes aspectos y planteamos algunas iniciativas, conclusiones y sugerencias en (2)(celebrando la creación política de la provincia de Bolognesi).


Por ello, nos preocupa que muchos alcaldes están al acecho de las mineras, lejos de hacer cumplir las normas y ser vigilantes de estas actividades extractivas, altamente contaminantes y depredadoras, firman convenios, como símbolo de sometimiento para desproteger el agua y el medio ambiente de su jurisdicción, algunos a espalda de sus pueblos y comunidades, no contentos de la bonanza fiscal que disponen, están en la búsqueda de recursos tocando la puerta de los mineras, para efectuar obras sin sustento técnico. Como por ejemplo, facilitar la ejecución de la pavimentación de la carretera Huallanca – Cuncush – Pallca, obra que sólo beneficiaría a la minera Santa Luisa, subsidiaria de la japonesa Mitsui y a ningún pueblo más.


5. Justo Reconocimiento a los imprescindibles


Por ello saludamos a las autoridades que como Emeterio Yauri, que deben abundar por millones en todo lo extenso de nuestro territorio, pero no se habla de ellos, estamos tan acostumbrados e hipnotizados por lo negativo, por lo que no funciona, por lo que falla, por las quejas, por los chismes que no se menciona a los constructores anónimos de nuestra Patria a los que creen, los que afirman, los que hacen, los que sueñan, los que logran y que indiferentes a los vaivenes de la política, de la economía, de revoluciones, de golpes de estado, de crisis, siguen construyendo las bases del progreso de nuestro país: llevando energía eléctrica a sus pueblos, una carretera, una escuela, una posta medica, un reclamo justo, un pedido de justicia para sus pueblos.


HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA : Y SON BUENOS !
HAY OTROS QUE LUCHAN UN AñO : Y SON MEJORES!
HAY OTROS QUE LUCHAN MUCHOS AñOS : Y SON MUY BUENOS!!!
PERO HAY QUIENES LUCHAN TODA LA VIDA :
!!!!! ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES !!!!!.


Bertlot Brecht.


Referencias publicadas:



1) http://quishtulandia.blogspot.com/search/label/%C2%BFCUANTO%20DEBEN%20GANAR%20LOS%20ALCALDES%3F,


2) http://quishtulandia.blogspot.com/search/label/FELIZ%20108%20ANIVERSARIO%20PROVINCIA%20DE%20BOLOGNESI,




(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH

Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash





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