lunes, 16 de mayo de 2016

Los avisos premonitorios del zorzal

LO QUE SE DEBE APRENDER DE LA NATURALEZA

Los avisos premonitorios del zorzal

 

POR: DON BERNACHO

En los Pueblos del ande, de esto no se exceptúa Pacllón, existe un ave conocido en el lenguaje popular como “El Yuquish”.  Se trata del zorzal andino de plumaje gris oscuro, cuyas patas y pico son de color amarillo, cuando advierte un inminente peligro levanta enérgicamente su cabeza y cola antes de alzar en vuelo. Esta singular ave, desde tiempos inmemoriales, es el fiel aliado del campesino cuando éste realiza labores como el barbecho y riego de las parcelas; su presencia se puede advertir en el tejado de las casas, así como en el campo e inclusive en zonas inhóspitas del páramo.

Mientras la yunta va avanzando con las testas  en alto paso a paso se abren las primeras besanas sobre la tierra, bajo la hábil conducción  del gañan, en esta ocasión  “papá  Peque”, en cuyos  surcos se arrojaban los granos del cereal seleccionado, simultáneamente el animal, incondicional colaborador de la faena familiar, invadían furiosos la tierra removida dando saltos de trecho en trecho en disputa de lombrices y otros insectos que emergían desde las entrañas del suelo, con la finalidad de saciar su voraz apetito.

Luego, más adelante, estas aves se constituían a la cúspide de un vetusto aliso que servía de confín entre predios vecinos, de donde pregonaban al unísono cánticos premonitorios de la forma siguiente:
“WARMÉ SURÉ CHICHU CHICHU, MAGGA WUERO PIOR PIOR

Contexto interpretado en el lenguaje pueblerino podría significar como sigue:
“MI MUJER Y MI HIJA ESTÁN EMBARAZADAS, LAS RECRIMINO, LAS CASTIGO ES PEOR PEOR”

Este gorjeo de contenido sarcástico denotaba presagio entre los lugareños e inclusive  era motivo de comentarios en el pueblo. A mi parecer, ese anuncio premonitorio se  cumplió a cabalidad en el seno familiar, gracias al ave aliado del hombre, supe tempranamente que mi familia. prontamente se incrementaría.

Tal es el caso, aquel 11 de Mayo, a mediados del siglo pasado, llegaron a este mundo dos rollizos bebés, con una diferencia de tres horas, aproximadamente, en una mañana radiante y acompañados del cántico de los pájaros y abejas que pululaban en el ambiente, y el fresco bullicio del viento primaveral. Se trataba de FLORENCIO y ANASTA, mi hermano y sobrina, radicados actualmente en Lima y Huacho, respectivamente.
Además, este providencial acontecimiento sucedió cuando en el mundo entero se preparaba un homenaje al ser noble y abnegado que haya creado Dios.  LA MADRE.  Se trata de “Mamá Chaluca” y hermana “Mónica”. Doble regocijo y felicidad en el seno familiar.

FELICIDADES PARA BETO Y ANITA, NUESTROS PROTAGONISTAS, DESEANDOLES MÁS AÑOS DE VIDA Y MUCHA PROSPERIDAD.  UN FRATERNAL ABRAZO Y HASTA PRONTO.

Lima, Mayo del 2016.                                                     

 NOTA:

Zorzal Andino o Tardus Chiguanco
http://inkanova.com/i/sb.gif
El Zorzal Chiguanco (Turdus Chiguanco) es un ave mediana grande (27 a 30 cm, del tamaño). Se Ubica desde las zonas semiáridas, en las orillas de ríos, riachuelos, ambientes húmedos y arbolados, cerca de los campos de cultivo en pastos cortos, en alturas de 1000 a 4000 mts. Su distribución comprende a los largo de todo los andes del Perú.

El Zorzal Chiguanco presenta un color a lo lejos de color negro aunque su verdadero color es pardo cenizo homogéneo y sin brillo, pico y patas naranjas-amarillentas, que va aclarando hacia el vientre, con manchas o motas oscuras en pecho y flancos.      
               
La hembra es menos oscura que el macho y los juveniles presentan manchas ocráceas.

El Chiguanco es una de las especies de aves que se ubica conviviendo con el hombre, en las afueras de la ciudad siendo los lugares preferidos los matorrales, arbustos, lugares de cultivos, parques, jardines, etc. Se le encuentra generalmente solo y a veces en pareja.

El Zorzal Chiguanco se caracteriza por tener hermosas melodías en sus cantos, según lo que quiera expresar. Aprenden melodías distintas, imitando los ruidos de su medio ambiente o los trinos de otras especies salvajes. Sus cantos se repiten de  tres a seis veces.

El Chiguanco se distingue por su postura erguida, con la cabeza levantada, el pecho saliente, las alas inclinadas, como en posición de alerta o de escuchar. 
 

Los túrdidos se caracterizan por avanzar saltando en el suelo en busca del alimento que consiste en artrópodos y gusanos en época de reproducción y de fruta cuando migran y en invierno.  Estas aves son cantoras de hermosas melodías singulares. Este canto les sirve para comunicarse, marcar su territorio y también como una especie de alarma de seguridad.

La familia presenta diferencias entre los machos y hembras (diformismo sexual) siendo los machos más coloridos que las hembras.  Muchos son conocidos por sus melodiosos cantos.   La familia Turdidade incluye cerca de 330 especies en 54 géneros y se encuentran en todos los continentes, incluyendo islas remotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡