miércoles, 21 de diciembre de 2016

NAVIDAD CRISTIANA IMPUESTA A LA FUERZA

 EN EL MUNDO ANDINO

EL DIOS WIRACOCHA VIVE







Por: Jawuacholo

Es grosero ver  cholos vestidos de rojo, con barba blanca postiza, simulando  papa Noel, con trineo jalado por renos, los escaparates de las tiendas de nuestras ciudades repletas de adornos propios de europeos y otras latitudes,  nuestras viviendas de la misma manera; desde el arenal de la costa pasando por los villorrios andinos hasta la jungla de la selva,  celebrando  una fiesta importada de otras realidades, de otras culturas, impuesto por la fuerza de la invasión a la que fue y es sometida todavía nuestros pueblos de América, la misma que en estos últimos tiempos es perfeccionada como sociedad altamente consumista, ajeno a nuestra realidad. La subyugación es aun manifiesta. En el mundo, la práctica del budismo, islamismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo, shintoismo, entre otros, como religión son productos de guerras y enfrentamientos.

Pese a que tenemos un pasado rico en conocimientos, cultura y saberes propios. La historia de la creación del universo, el entendimiento de sus dioses, santos, vírgenes, es decir la religión cristiana en sus diversas formas y variedades, también nos han impuesto a punta de látigo, bayoneta y fusil, la fuerza de dominación como la santa inquisición y otros métodos introducidos como parte del sometimiento en esta parte del mundo, desde la invasión ibérica.

Hoy, hasta en la letra de nuestro himno nacional, se idolatra rememorando a los dioses de otros pueblos y naciones, los judíos, enseñando en las escuelas a nuestros niños realidades distintas a la nuestra, lo que demuestra, aun no logramos una independencia cultural, económica ni política. Nuestra sociedad sufre una alienación cultural a ultranza.

Nuestro universo y entendimiento de las deidades tienen otras raíces.  Provenimos con la visión del Dios Wiracocha, un dios andino, venerado con diversos nombres y representado de variadas formas desde el periodo Arcaico Tardío. Aparece representado en el mate de Caral (5 mil años AC), en la Estela Raimondi de Chavín, en los tejidos de Karwa de Paracas, en la Portada del Sol de Tiahuanaco, en las urnas ceremoniales de Wari y en el Templo de Koricancha de los Incas. En los mitos y leyendas aparece como creador u ordenador del mundo. Uno de los mitos narra que en un inicio Wiracocha hizo el cielo y la tierra poblándola de plantas, animales y hombres primitivos que vivían en oscuridad y desorden.

Un día Wiracocha emergió del Lago Titiqaqa junto a algunos ayudantes y castigó a los primeros hombres por ciertos desvaríos y los convirtió en piedras. Quiso Wiracocha mejorar su obra y dividió el cosmos en tres partes: Hanan Pacha ("mundo de arriba"), Kay Pacha (mundo de aquí) y Uqu Pacha ("mundo de adentro"). En el Hanan Pacha creó el sol, la luna, las estrellas y los demás seres celestiales; ordenando sus funciones y recorridos. Para habitar el Kay Pacha creó una nueva generación de hombres y mujeres modelando rocas y piedras que cobraron vida para fundar los diferentes pueblos y reinos. Estos nuevos fundadores salieron del Uqu Pacha (profundidades de la Tierra) a través de las pacarinas: cuevas, lagos y manantiales.

Luego de ordenar las funciones de pueblos, plantas, animales, ríos y todos los seres del mundo, Wiracocha y sus acompañantes se dirigieron hacia el mar y se fueron caminando sobre sus espumas.

Los incas lo llamaban Apu Kon Ticci Pachayachachic Wiracocha y construyeron en su honor un hermoso templo en Raqchi, San Pedro de Cacha (Sicuani, Cusco). Además era venerado en uno de los aposentos sagrados del Koricancha.


1 comentario:

  1. Efectivamente nuestra actual cultura esta alienada pese a estar en el siglo XXI, mas se impuso la influencia foránea por los castigos infrahumanos aplicados a nuestra sociedad y en la actualidad estas celebraciones se han comercializado, en nuestras mentes y de las futuras generaciones serán mas marcadas y alucinantes y lo propio, cada vez en olvido, que pena da reflexionar sobre nuestra cultura...prueba de ello son las fiestas patronales que con entusiasmo celebran o celebramos con tanta algarabía en nuestros pueblos.

    ResponderEliminar

!Gracias por visitar quishtulandia¡