sábado, 5 de diciembre de 2009

EXITOSO TALLER EN PACLLÓN

EXITOSO TALLER EN COMUNIDAD ANDINA

Capacitándose para administrar área protegida en la Cordillera Huayhuash
El 28 de noviembre último se realizó el Taller: “Implementación del Plan Maestro del Área de Conservación Privada Pacllón”. El evento forma parte de un conjunto de acciones articuladas, que la dirigencia comunal ha previsto para impulsar y ordenar la gestión del ACP, según los objetivos del Plan Maestro y la Carta de Entendimiento suscrita entre la Comunidad Campesina de Pacllon y el Estado peruano .


Participaron en el Taller el alcalde del distrito, autoridades comunales, profesores, jóvenes, ciudadanas y ciudadanos de la comunidad. Todos ellos mostraron un renovado interés en autocapacitarse y definir las tareas inmediatas que permitan consolidar la intervención de la comunidad de Pacllon en la gestión del área de conservación privada. El trabajo fue muy intenso y productivo, al punto que se trabajo desde las 9.00 AM hasta las 9.00 PM y contó con el entusiasta apoyo de APPU-HUAYHUASH, asociación que de manera comprometida y desinteresada viene apoyando a la comunidad desde 2002, en el empeño compartido de mostrar al país un modelo de gestión en áreas de conservación privada, como es el caso de Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y Llamac en torno a la Cordillera Huayhuash.


Para el éxito de esta jornada se conformaron 4 grupos heterogéneos con representantes de autoridades, profesionales, instituciones invitadas, alumnos y la comunidad en pleno. Para lo cual, cada grupo compuesto por más de 20 personas, instalados en sus mesas de trabajo elegiron un Coordinador como relator para el debate y el encargado del informe del grupo, que canalizó las discusiones y conclusiones, y un Secretario, para tomar nota en forma ordenada y legible. Ambos fueron elegidos democráticamente. Los coordinadores elegidos fueron: Joel Rivas Santos, Sidonio Carrera Caquipoma, Wily Claudio Duran y Vilma Ramírez.


Los temas que se abordaron estuvieron relacionados con: la Administración y organización del ACP, Priorización en las zonificaciones, Financiamiento y Compromisos Interinstitucionales.


Cada grupo trabajó de manera independiente, en base a preguntas de motivación, relacionadas con los temas. Luego de debatir arribaron a conclusiones, las mismas que fueron discutidas en la plenaria. A su vez, la Plenaria evacuó sus conclusiones y acuerdos generales que serán derivados como insumo para compromisos tanto colectivos como específicos que deberán asumir las autoridades, instituciones, y sociedad civil. Las conclusiones de este Taller serán de carácter vinculante para la comunidad y sus contrapartes.


Las discusiones se llevaron a cabo manteniendo el orden y respeto en forma armoniosa por cada integrante de grupo, que sabiamente centraron sus discusiones por temas, para decidir democráticamente y luego proponer sus alternativas de solución en el tiempo establecido. Así, concluido la discusión, entregaron la Propuesta Solución en una exposición breve por cada coordinador de grupo.


Ha sido uno de los eventos más exitosos desarrollados por la Comunidad de Pacllón, donde los participantes con entusiasmo y dedicación plasmaron para beneplácito propio, haciendo suya este proyecto. Capacitar a los actores directos es prioritario, para ir formando cuadros con mística y proactivos para la conservación del medio ambiente en la Cordillera Huayhuash.


Los resultados de este taller se sintetizaran en un Informe Ejecutivo, donde se de cuenta el desarrollo y conclusiones del evento, el mismo que será alcanzado a SERNANP(Ex-INRENA), como parte de los compromisos asumidos por la comunidad en su gestión del área, que a su vez se transformara en Plan Operativo del ACPP.



Pacllón, 30/11/09


Equipo de APPU-HUAYHUASH


No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡