viernes, 18 de diciembre de 2009

HERMANA MONICA DESCANSA EN PAZ
















                                                                                  Viejo eucalipto de Huaychiquin


"LA VIDA TIENE SORPRESAS Y… SORPRESAS TE DA LA VIDA"



Así dice las letras de un verso, quizás sea aplicable en diferentes circunstancias de la vida, pero, esta expresión es lo único que se me ocurre en estos momentos de congoja y tristeza por la perdida irreparable de mi hermana que en vida fue, Mónica Bernabé Flores, que acaba de fallecer hoy 18 de diciembre del 2009, a las 7 PM. En la ciudad de Huacho.


Cada vez que retornaba a Pacllón, ella con su cariño de siempre acudía con su plato u olla trayendo mi potaje preferido, preparado exclusivamente, allí estaba ella, acompañándome o invitándome a su casa para departir el calor de su familia, de la misma manera, cuando retornaba, ya la noche víspera de mi viaje, nos acompañaba con su inseparable “Pashuco”, Saturnino Ibarra Rosario su esposo fiel.


Justamente don “Pashuco”, hombre de mil oficios, trabajador a carta cabal. En ocasiones, de herrero, zapatero, constructor – arquitecto, cazador, pescador, etc, etc.

Don "Pashuco"

Pacllón desde Huaychiquin


En uno de sus viajes de caza, mi hermana Mónica se olvida de empaquetar sus ollas para preparar su rancho, por que como se internaba por días enteros siguiendo los rastros de los venados o tarugos que abundaban por entonces, sea por Jahuacocha, Yanapama, Huacrish u otras zonas, prefería llevar su cancha, papas asadas (cuhuay), sal y manteca, para el mismo preparar su refrigerio. ¡Oh!, sorpresa, en esta ocasión no encuentra la vendita olla, en su remplazo sólo encuentra plato de plástico y cubiertos, pero el hombre andino no puede arrancar la mañana sin ingerir su caldo. Ocasión para poner a prueba sus conocimientos, de hombre de mucha experiencia, don “Pashuco”, cual científico, ingeniero u otro genio, logra hervir el agua y preparar su caldo preferido en recipiente de plástico, si hervir agua en recipiente de plástico, ¿cómo lo hizo?,


Hace algunos días atrás, nos alcanzo la siguiente memoria escrita de puño y letra, que lo sintetizamos como recuerdo a su amada Mónica, la memoria dice así :


“...Nací el año 1921, mi nombre es Pasión Saturnino Ibarra Rosario, hijo de don Cirilo Ibarra Espinoza y Susana Rosario Ávalos. Mi abuelo Claudio Ibarra Villanueva, era minero, herrero, cazador de venados, murió a los 111 años, el me enseño todos los oficios que practicaba. Mi abuelo era oriundo de Huayllapa, se vino a Turpa con su esposa trayendo sus ovejas, cuando yo tenia 6 años.


Luego me vine a la costa a los 16 años, para mantener a mis hermanos menores por la perdida temprana de mi padre.


Regrese a Pacllón para visitar a mi familia, para en poco tiempo nuevamente retorne a la costa con mi tío Pedro Ibarra a la hacienda Huertos, allí el patrón me puso como racionero, luego viajo a la hacienda Huayto, allí encontré un pariente Don Saludio Ibarra, el me recomendó en corte de caña, después fui a la hacienda Paramonga, allí conocí varios jóvenes paisanos deportistas, comenzamos a jugar con Otopongo, Huayto, Pativilca, Barranca, en la hacienda Paramonga, encontré otro pariente paisano, Teoforo Gonzales Ibarra; después de mucho tiempo retorno a Pacllón.


Posteriormente me contratan para trabajar en la carretera a Huaraz como comprensorcita, por mi experiencia de trabajos en minas, en ella trabaje varios meses.


A mi retorno nuevamente a Pacllón, mis familiares me sugieren tener una esposa, pero había varias mujeres, entre varias pretendientes escojo a una muy especial, de un momento a otro, me comprometí con la señorita Mónica Bernabé Flores, para posteriormente casamos, después formamos nuestra familia, con ella tuve cinco hijos, dos fallecieron pequeños, sobrevivieron Anasta, Rubén y Alfredo.

Mi predilección era cazar venados en Calpi – Quejin, allí estuve con mi tío Cesar Ibarra y su esposa Luzmila Jacha. En una ocasión estando en Jahuacocha casé un tarugo y departimos con mi suegro don Virginio Bernabé Gamara su esposa doña Salumina Gonzales Ibarra y demás familiares. “Patrón de Jahuacocha”, así le conocían a Javier Virino que por entonces apenas tenia 4 años y usaba pollera los niños del pueblo.


Por aquellos años, en un viaje a Chiquian, me encontré con Alberto Rivas y varios jóvenes estudiantes y fuimos a la casa de don Pablo Vásquez Presidente Provincial del Partido Aprista, nos integramos a este partido, nombrando a Alberto Rivas Secretario por Pacllón y mi persona por Pocpa y Llamac. Soy un aprista consumado.


Un buen tiempo estuvimos en Gochacutan, haciendo queso, entre varios jóvenes decidimos subir al nevado de la cordillera, llegamos hasta 8 kilómetros. En nuestro siguiente intento casi llegamos hasta donde estaban los restos del avión TAM caído por esos tiempos. En Jirishanca hay uranio y es un cerro imantado.


Ese es mi historia que lo dedico a mi amada esposa Mónica, de la vida que he pasado, ahora con mis 89 años a cuestas, el señor creador del cielo y la tierra me dio vida, agradezco su amparo y su cuidado.

Ahora, mi hogar es calle Ricardo Palma numero 781, San Bartolomé – distrito de Santa Maria – Huacho, teléfono, 2392366, al lado de mi hija Anasta, su esposo Don Arquímedes Arteaga del distrito de Rajan y mis nietos: Sany graduada de ingeniera química, Hilario trabaja en Ministerio de Transportes, Magaly ingeniera Industrial en España y Josie cursando los últimos años como futura doctora en Medicina...”. Así finaliza la memoria de don Pashuco.

                                                     El apu Huancarpum, guardian de Pacllón

 
Cuando de niño o joven compartíamos como familia, recorriendo Huaychiquin, lugar de mis grandes recuerdos, en su huerto, abundaba el llacon, mientras que en la de mi madre, los rocotos y claveles y rosas alrededor del huerto. De niño se desarrollaba nuestras fantasías por estos lugares, cuando mis padres desde pequeños nos introducían al mundo de los negocios, con mi hermana Elvira, recorríamos las calles de Pacllón ofertando los rocotos en canastas, ella los rocotos amarillos y el mío los rocotos rojos, eso que hacia llorar cuando saboreaban hasta al más pintadito de los borrachos de entonces, los ponían cuerdos a puro lagrimear.


Haciendo travesuras en el estanque de Huaychiquin, cual nadadores olímpicos, en ese charco de agua que almacenaban para regar aquellos huertos.


Allí estaba mi hermana Mónica, yendo o viniendo a Huaychiquin, otrohora sola cargado de cholo y hierbas aromáticas, o acompañado de su inseparable Pashuco, aquellos tiempos idos, viviendo aún en la memoria cada recuerdo de los seres queridos y los lugares predilectos. Mil recuerdos gratos de mi familia.


Somos pasajeros, sólo estamos de paso por este valle de lagrimas, ya se nos fueron mis padres Virginio, Salumina y mis hermanos Santiago, Javier y ahora Mónica. Mi familia está dolida por la partida hacia el más allá de nuestros seres tan amados, los mantenemos en nuestros corazones como recuerdos imperecederos. Ellos viven en nuestra memoria por siempre, de todos quienes todavía nos mantenemos en vida.


¡¡¡Descansa en Paz hermana Mónica!!!



Ruben Ibarra B. - Capitan Fiesta Patronal San Bartolomé - Pacllón

Serafin Bernabé Padilla .- "El hombre que no tiene fin". Uno de los fundadores de la Banda "Melodías del Ande de Pacllón"



1 comentario:

  1. descansa en paz.. abuelita.. linda.. monikita..!! te kieroO.. muchoO...y ojala nos cuides desde ahii... sii..te escribe estoO con mucho cariñoO.. tu tocalla.. monica..rubina..avalos.!! hija de ada avalos carrera...
    ta bonita.. la pagina..aa!! tkm..!

    ResponderEliminar

!Gracias por visitar quishtulandia¡