lunes, 2 de mayo de 2011

PEREGRINACION AL YERUPAJÁ PUBLICADO POR DIARIO LA REPUBLICA




Florencio Bernabé Gonzales

Están cordialmente invitados:

Peregrinación al Sagrado Yerupajá, ubicada en la Cordillera Huayhuash, el lugar más bello del Perú, uno de los mejores 10 destinos turisticos del Mundo.

SEÑALACUY O HERRANZA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

La comunidad de Pacllón, en su calidad de administradora del ACP, tiene programada que el día 9 de mayo, todos los comuneros ingresen con sus ganados vacunos a la zona de Jahuacocha, ya que el ordenamiento territorial establecido en su Plan Maestro para su reconocimiento como área natural protegida así lo establece, ese día en forma ordenada, contabilizada y sistemática , dicha jornada comunal coinciderará  con la PEREGRINACIÓN AL YERUPAJÁ programada, acto único en cuanto se refiere al cuidado y protección del medio ambiente del lugar más bello del Perú que esta comunidad viene practicando anualmente.

Como referencia, esta comunidad tiene zonificada todo su territorio, usándola racionalmente, es asi que, sus pastos naturales destinados para la cría de sus animales, están clasificadas, para el ganado ovino, la zona de Turpa, Matibamba, Caracocha, Solin etc. para ganado vacuno sólo la zona de Jahuacocha, que desde el mes de diciembre del año pasado fue reservado para este fin (todo el invierno), no permitiendo el ingreso de otro tipo de animales a esta zona. A su vez, en esta ocasión acostumbran señalar a sus animales, previo pago a la Pachamama en Baciliojirca, herranza lo denominan por otras zonas andinas.







Peregrinación al nevado Yerupajá
Por gramirez
Creado el 30/04/2011 - 05:00
En el mes de las cruces. Jornada de andinismo y turismo místico en la Cordillera de Huayhuash, en Áncash.

La organización Apu-Huayhuash ha convocado a un ascenso y peregrinación al nevado Yerupajá, apu tutelar del Cordillera de Huayhuash y considerado el más espectacular por el impacto paisajístico de su entorno.

La cita es del 5 al 9 de mayo, e incluye una ceremonia de turismo místico en las orillas del Juahuacocha, y la participación en la Fiesta de las Cruces.

Todo arranca en el distrio de Pacllón, Áncash, en el acceso a la cordillera de Huayhuash, y servirá para tomar conciencia de todas las amenazas que actualmente afectan a este circuito, considerado entre los primeros circuitos de trekking y andinismo en el mundo.

El programa incluye traslados, guías y alimentación. Informes en Jr. Pachitea 354, Of. 610, Lima Cercado. Teléfonos: 426-8267, 363-0089. Correo: 
wuayhuash@gmail.com
·         Andares
·         nevado
·         peregrinación
·         Yerupajá
·         Lima


URL Origen (Obtenido el 30/04/2011 - 14:26 ): http://www.larepublica.pe/30-04-2011/peregrinacion-al-nevado-yerupaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡