sábado, 16 de julio de 2011

A PROPOSITO DE FUTBOL



HISTORIA DEL FÚTBOL FEMENINO


La mujer ha sido importante en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en el que se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu. Existen otros deportes que indican que en el siglo XII, era usual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. En 1863, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres. En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de fútbol entre mujeres.


El documento más conocido acerca de los comienzos del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.


La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr's Ladies de Preston, Inglaterra. Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.


Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de Rugby y a otras no afiliadas a la FA.


Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del futbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos. (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_femenino)


FUTBOL FEMENINO PERUANO


El fútbol, deporte rey por excelencia, despierta pasiones entre los aficionados en todo el mundo. Sin embargo, en su vertiente femenina sigue siendo uno de los grandes olvidados del deporte peruano, no ocurre lo mismo en EEUU y otros países, donde el fútbol femenino goza de mayor popularidad, en nuestro país va a la zaga.


En el ande peruano, en las zonas rurales, en los villorrios y pueblos las cosas del futbol también ya dejo de ser tarea solo de varones; allá como en la “quishtulandia”, donde desde siempre las mujeres han tomado iniciativas al lado de los varones, mientras que en algunos lugares todavía a la mujer se le limita como “el sexo débil”, “para tareas domésticas o sin mayor esfuerzo”, desde pequeño en mi santa tierra he visto a las mujeres usar herramientas asignados supuestamente a los varones, sin escatimar esfuerzo se han desenvuelto en tareas agrícolas y ganadería: gañían, arriero(a)s, etc., las esposas al lado de sus esposos, las hermanas y los hermanos conjugando tareas asignadas, sólo que nuestra sociedad machista impide el desenvolvimiento normal de las mujeres, con perjuicios enraizados que arrastramos desde la colonia.


La última vez que retorne visitar a la quishtulandia acompañado de mi compañera de siempre: Celia, nos hizo recordar nuestros años de juventud, como empedernidos deportistas, el “Campeonato de Mujeres Interinstituciones Obreras”, organizado por la municipalidad Distrital. La nota que rebaso nuestra expectativa, mientras las mujeres se enfrentaban aguerridamente defendiendo sus colores, aún algunas dejando de lactar a sus bebes, sus esposos entre tragos, acudían con sus bebidas o gaseosas para aplacar la sed de sus jugadoras. Bien por la sana diversión y muestras de solidaridad que el deporte permite. No había mejor homenaje a la madre en su día como la practicada en esa oportunidad.


Nuestras felicitaciones a los organizadores y participantes.


Las siguientes vistas cortesía de nuestra amiga Rosmery Falles de la Facultad de Turismo - UNJFSC - Huacho -  que tuvo la gentileza de acompañarnos así lo registran, disfruten!.


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡