Distrito de Pacllón - Bolognesi - Ancash
¡¡¡CONGRATULACIONES POR EL ANIVERSARIO!!!
DISTRITO DE PACLLÓN
155 AÑOS DE CREACION POLITICA
1857 - 2012
02 de enero del 2012
BOLOGNESI - ANCASH
Por: Florencio Bernabé Gonzales(*)
1. RESUMEN
Con ocasión de celebrarse el 155avo. Aniversario de creación política del Emblemático Distrito de Pacllón, el “Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, esbozamos brevemente sobre su historia, diagnostico de su realidad socio económico en función a su potencialidad por su ubicación estratégica en la Cordillera Huayhuash, planteamos algunas propuesta y alternativas para su desarrollo, planeamiento y gestión de sus áreas naturales protegidas en la Cordillera Huayhuash como distrito modelo en la provincia de Bolognesi – Ancash.
2. DISTRITOS CREADAS POR LEY DEL 2 ENERO DE 1857 DURANTE EL GOBIERNO DEL MARISCAL RAMÓN CASTILLA.
Provincia de Bolognesi:
Aquia
Huayllacayán
Pacllón
Ticllos
Provincia de Cajatambo
Cochamarca,
Andajes,
Copa,
Gorgor,
Provincia de Ocros
Cochas,
Ocros, Ratificado el 2 enero de 1857
Provincia de Pallasca
Tauca
21 municipios distritales de Huánuco fueron creados el 2 de enero de 1857
3. DISTRITO DE PACLLÓN,
Ubicada estratégicamente en el límite de las provincias de Bolognesi (Ancash), Cajatambo (Lima), Lauricocha (Huánuco); su territorio de doce mil ochocientas noventa y seis hectáreas y cinco mil seiscientos veinticinco metros cuadrados (12, 896.5625 ha), se extiende en toda la parte occidental de la hermosa Cordillera Huayhuash. Además de pueblo emblematico por haber sido testigo de varios hechos históricos en la vida nacional: durante la invasión española, campaña emancipadora y la nefasta guerra del Pacífico. Perteneció antiguamente a la provincia de Cajatambo hoy incluida como parte de la provincia de Bolognesi. Aquí esbozamos brevemente la reseña histórica de este pueblo valeroso y pujante, reconocido el 2005 como “El Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi” por ser parte de Zona Reservada Cordillera Huayhuash, y considerada área natural protegida toda su jurisdicción, administradas por sus dos comunidades campesinas como Área de Conservación Privada: ACP “Pacllón” y ACP “Llamac”.
Nos sumamos en esta celebración jubilar conmemorando su creación política como distrito.
Expresando nuestro saludo en su 155° aniversario, a sus autoridades, hombres, mujeres, juventud estudiosa, instituciones educativas, profesionales, no profesionales y organizaciones que cotidianamente se esfuerzan en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenido y sustentable.
4.- BREVE HISTORIA DE SU CREACIÓN
El 7 de septiembre de 1849, el gobierno del Mariscal Castilla resuelva restituir a Cajatambo su condición de capital provincial del mismo nombre. Pero, el 31 de noviembre de 1851, por ley del congreso, Cajatambo retorna a la jurisdicción de Ancash. Para entonces, según una Guía de Forasteros de 1934, la provincia de Cajatambo se compone de los siguientes pueblos: Ambar, Chiquián, Churín, Mangas y Ocros; luego por ley de creación de municipalidades de 1857 reconoce a los distritos de Cajatambo, Mangas, Pacllón, Copa, Chiquián, Aquía y Cajacay; y a su vez, la ley electoral de 1893 precisa los 19 distritos que forman la provincia de Cajatambo: Gorgor, Ambar, Caujul, Andajes, Oyón, Mangas, Pacllón, Chiquián, Aquía, Huasta, Cajacay, Huayllacayan, Tícllos, Ocros ,Acas, Cochas, Huancapón, Cochamarca y Cajatambo.
Sin embargo, el 22 de octubre de 1903, al crearse - en homenaje al héroe de Arica- la provincia de Bolognesi mediante la división de Cajatambo. Así pasan a formar parte de esta nueva provincia: Chiquián, Aquía, Huasta, Pacllón, Tìcllos, Mangas, Ocros, Acas, Cochas, Huayllacayán y Cajacay mientras la provincia de Cajatambo queda limitada entonces al ámbito formado por Oyón (que en 1875 cambió de nombre en reemplazo al de Churín) Cochamarca, Ambar, Caujul, Andajes, Huancapón, Gorgor y Copa (que surge del reparto de Mangas al unir Huayllapa, Poquían y Copa). Enseguida también, a manera de consuelo, en 1909, por ley No 1115, la capital provincial es elevada a la categoría de ciudad. Siete años después, el 10 de noviembre de 1916, por Ley No 2335, se dispone, una vez más, la última mudanza de la provincia de Cajatambo.
El escueto texto de la norma solo dice: “La Provincia de Cajatambo pertenecerá en lo administrativo, político y judicial al Departamento de Lima”. Es decir, nada dice de lo que - según el historiador Nelson Manrique- fue la causa verdadera de la separación: la necesidad de la familia Prado de contar con un diputado por Lima. En fin, cualesquiera hayan sido los motivos, pertenecer a la jurisdicción de la capital de la República no libró a Cajatambo de perder en 1935, por Ley N° 8003, al distrito de Ambar -luego de la construcción de la carretera que vinculó Huacho con ese distrito- en beneficio de la provincia de Chancay. Hasta que finalmente, otra vez a consecuencia de la construcción de la red de trochas carrozables y al afianzamiento de la actividad minera, en 1985, por ley No24330, se crea la provincia de Oyón con la escición de seis distritos pertenecientes a la cuenca del río Huaura :Churin , Naván, Caujul, Cochamarca, Andajes y Oyón.
A partir de 1986, Cajatambo -la longeva provincia que nació junto con la República- hoy quedó reducida al ámbito de cinco distritos (Cajatambo, Gorgor, Copa, Huancapón y Manás).
Hoy el distrito de Pacllón es uno de los quince distritos de la Provincia de Bolognesi, ubicado en el Departamento de Ancash, en el Perú.
Limita al norte con el distrito de Huasta, al este con el departamento de Huánuco, al sur con el departamento de Lima y los distritos de Mangas y La Primavera y al oeste con el distrito de Chiquián.
El distrito fue creado el 2 de enero de 1857 mediante Ley sin número y tiene una población estimada mayor a 1.000 habitantes. Su capital es el centro poblado de Pacllón.
5.- RECURSOS Y POTENCIALIDADES
5.1. Recursos Humanos; a nivel distrital cuenta con los tres niveles educativos/profesores: inicial (69/3), primaria(162/14) y secundaria (153/18), conjuntamente con su único anexo, el centro poblado de Llamac; profesionales y técnicos de prestigio nacional e internacional, vienen sirviendo en la solución de los problemas nacionales en diferentes sectores y especialidades; empresarios, comerciantes y artesanos, crianderos, artistas, hombres y mujeres emprendedores, comprometidos y decididos en la búsqueda del ansiado desarrollo del distrito. Resultado de ese anhelo, tanto Pacllón y Llamac lograron el reconocimiento de sus territorios como área natural protegida, administradas por sus propias comunidades, gracias a ese esfuerzo de aspiraciones ambientales es considerada como “El Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”.
5.2 Clima, El Distrito de Pacllón, presenta una gran variedad climática.
• Clima templado sub-húmedo: entre los 2,500 y los 3,000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20º C; y precipitaciones entre los 500 y 1,200 mm/año: Rara, Copacalsalinas, Mashcash, Rucmis, Wicha.
• Clima frío: entre los 3,000 y 4,000 msnm. Las precipitaciones promedio están en 700 mm/año y la temperatura promedio alrededor de 12º C. Con heladas durante el invierno, Sicla, Wanka, Majacpatay, Acllan, Tackra, Liriopampa, Chacapampa, Wuauyan, Wipac, Mata, etc.
• Clima frígido o de puna: entre los 4,000 y 5,000 msnm. Con precipitaciones promedio de 700 mm y temperaturas promedio de 6º C. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos: Nunumia, Rodeo, Jahuacocha, etc.
• Clima de nieve o gélido: Encima de los 5,000 msnm y con temperaturas debajo de los 0º C. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas, con los nevados: Gochacutan, Rasac, Huacrish, Turpa, etc.
Esta variedad climática permite una alta diversidad biológica y de producción.
5.3 Recurso Hidrobiológico.
Se cuenta con un gran potencial para el cultivo y desarrollo de recursos pesqueros, para impulsar la pesca artesanal que es incipiente en las lagunas y ríos con capacidad probada para el desarrollo de la acuicultura; actividad que es desarrollada por las comunidades campesinas mediante la crianza de truchas a manera artesanal. Es importante aprovechar estas zonas alto andinas por el gran potencial hídrico en las lagunas y ríos, para el desarrollo y cultivo de recursos pesqueros en piscicultura, pudiendo explotarse esta actividad de forma empresarial. La vertiente hidrográfica del Pacífico abastecida por las fuentes de agua superficiales como los nevados de la Cordillera Huayhuash, entre los que sobresalen: Yerupajá, Jirishanca, Rondoy, Rasac y otros; lagunas de Jahuacocha, Rasac, Solteracocha, Cutacocha, Caracocha y otras diseminadas en su territorio, y las fuentes subterráneas. Cuenca hidrográfica tributarios del río Pativilca como son: río Pacllón conformado por los ríos Achin y Llamac, a su vez el río Achin conformado por los ríos y riachuelos de Tackrarackra, Turpa, Huacrish y Sogoragra. Resultando que en este distrito los recursos hídricos abunda, principalmente usados para fines agrícolas - ganaderas, piscigranjas y consumo humano.
5.4 Recurso Suelo, El Distrito de Pacllón tiene una superficie agropecuaria limitada por su topografía, de los cuales el 30 % son de regadío, utilizando el restante en forma secano; su suelo es utilizado en los diferentes pisos ecológicos para fines agrícolas, resultado de ello, producen todo tipo de productos de pan llevar; pero el mayor porcentaje de su suelo es usado para fines de pastoreo.
Debe resaltarse que las tierras comunales, son usufructuadas para fines agrícolas por comuneros asignados en forma organizada. De la Superficie no agrícola el 75% conforman pastos naturales (manejados y no manejados), el 20% son tierras inapropiadas para el desarrollo agropecuario y forestal, el 3.5% son montes y bosques naturales y el 1.5% son nevados inaccesibles. El contar con agua de forma permanente en sus ríos y lagunas del distrito, cuyo caudal podría garantizar disponer de agua para regar las tierras que tienen vocación agrícola, durante todo el año, la región hace factible el desarrollo de un plan hídrico que podría garantizar una producción agrícola sostenible que puede estar destinada al mercado local, regional o nacional.
5.5 Recurso Energético, en la provincia de Bolognesi se desarrolla una importante generación de energía eléctrica, proveniente de la central hidroeléctrica Pacarenca, con una potencia instalada de 2,090 MW, bajo la administración de Hidrandina S.A., desde 2005 abastece a toda la provincia, supeditada al caudal de agua del río Aynin.
5.6 Recurso Minero, Se aprecia un importante potencial minero, la que viene explotando la empresa Santa Luisa (Mitsui) proyecto Pallca, ubicada a sólo 3 km del nevado Yerupajá; con autorización para explorar a la empresa Raura S.A. proyecto Diablo Mudo, en el mismo nevado, a su vez existen concesiones a varias empresas en todo el territorio distrital, incluyendo los nevados. Aun siendo un importante aporte con el canon y sobre canon, esta actividad extractiva, anula la posibilidad de contar con agua limpia y de impacto negativo para el medio ambiente, justamente se ubican estas actividades mineras en cabeceras de cuenca, el nevado, manantiales y lagunas, que atentan su ecosistema. De 8 concesiones en 1999, hoy sobre pasan los 125 títulos mineros.
5.7 Recurso Turístico, El Distrito de Pacllón cuenta con una variada oferta de recursos turísticos naturales y culturales, puestas en valor desde su reconocimiento como ACP, los cuales forman zonas turísticas con grandes posibilidades de desarrollo económico, social y cultural, en el marco del desarrollo sostenible, amenazadas por la actividad minera en la zona (punto 3.5). Las principales zonas identificadas son las siguientes:
5.7.1. Zona Turística de Naturaleza y Arqueología Milenaria: Ubicada en el sur del Distrito, articula los sitios arqueológicos de Rarapunta, Makar, Pinta, entre otros, destacan importantes zonas arqueológicas, con construcciones de la cultura Lauricocha y Chavin, con potencial para su aprovechamiento turístico.
5.7.2. Zona Turística Cordillera Huayhuash - Montañismo: Zona Reservada y las ACP”Pacllón” y ACP “Llamac”, conforman el área natural protegida, por su belleza paisajística y escénica, con sus majestuosos nevados y multicolores lagunas, desde donde nacen los ríos a ambas cuencas, permiten catalogar como las “torres naturales de agua dulce”, espejos de agua y cataratas, cuyo circuito de trecking de alta montaña más interesante del mundo y el segundo pico más alto del país, ideal para la práctica del andinismo, catalogado como uno de los diez mejores destinos turísticos del mundo, con Jahuacocha su lugar estrella considerada como “el lugar más bello del Perú”, y una gran biodiversidad que sumados a la tradición de sus pueblos se integran en una de las más importantes zonas de potencial desarrollo turístico en el país.
6.- DINÁMICA DE POBLACIÓN
En cuanto al Índice de Carencias (IC), elaborado por FONCODES, en el caso de Pacllón toma valores cercanos a uno, ubicando al distrito dentro del primer quintil, es decir, entre las localidades más pobres del país.
Si se analiza el desagregado del IC, se identifican como elementos de preocupación el acceso a servicios de saneamiento (agua y desagüe), como un problema que afecta a más de la mitad de la población.
Asimismo, se observa un alarmante porcentaje de niños con desnutrición crónica.
6.1 Análisis de la Dinámica Social ‐ Salud
A nivel de Puesto de Salud de Pacllón, la principal causa de mortalidad son enfermedades adquiridas (50.9% de los casos). Le siguen las neoplasias y el envejecimiento orgánico múltiple, que representan el 16.4% y el 11.7% de los casos, respectivamente.
En cuanto a la morbilidad, la principal patología de salud de Pacllón son los trastornos nutricionales (42.8% de los casos).
A pesar que los trastornos nutricionales representan el principal problema de salud a nivel distrital, Pacllón es uno de los cinco distritos de Bolognesi con mayor prevalencia de la desnutrición crónica en menores de cinco años.
Sin embargo, ello no implica que el actual nivel de desnutrición crónica no deba ser considerado como un tema relevante. Como se observa, el 66% de la población presenta desnutrición crónica o se encuentra en riesgo.
En cuanto al cuidado de la salud, la existencia de prácticas en los hogares que permitan prevenir enfermedades es escasa.
Uno de los temas ejes en este caso es el cuidado del menor, mediante una dieta alimenticia adecuada y el aseguramiento de un ambiente sano. Un ejemplo es el empleo de la leña para cocinar, material que mediante el humo contamina el ambiente y depreda los bosques.
Los equipos biomédicos, mobiliario clínico y electromecánico, equipo y mobiliario de residencia, y mobiliario administrativo del puesto de salud de Pacllón, es insuficiente y se encuentran en regular o mal estado de conservación, solo cuenta con una enfermera para la atención del distrito.
6.2. Análisis de la Dinámica Social – Educación
El bajo rendimiento académico se traduce en el grave problema de extraedad. En adición, es relevante el hecho que menos del 50% de la población cuenta con secundaria completa. Si se considera que en el grupo de 17 a 24 años un porcentaje inferior al 30% asiste a clases, puede tenerse como hipótesis que un elemento causal del problema reside en la necesidad de insertar al joven a la actividad económica generadora de ingresos.
Las comunidades de Pacllón y Llamac cuenta con todos los niveles que conforman la educación básica regular: inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, no posee centros o programas técnico – productivos ni educación superior (tanto universitaria como no universitaria). Aquellos que desean cursar estudios superiores, se deben dirigir a Chiquián, Huacho, Huaraz o Lima.
El equipamiento de las instituciones educativas es insuficiente dada la cantidad de alumnos matriculados. La infraestructura de las aulas últimamente fueron mejoradas.
Según los entrevistados, existe la necesidad de recibir capacitación en pedagogía, aplicación de metodologías de enseñanza, producción de materiales, compresión lectora y matemática, computación, planificación y adecuación curricular. Sin embargo, no se percibe una identificación clara por parte del profesional docente, respecto a sus debilidades.
7.- DINÁMICA ECONÓMICA
Para efectos de este análisis, la dinámica económica de Pacllón se enfoca en la identificación de las tendencias productivas con la finalidad de constituir a partir de ello una propuesta de desarrollo articulada a la factibilidad de constituir clusters y conglomerados a partir de los actores económicos existentes dada su ubicación estratégica. Este análisis puede abordarse en función del comportamiento de las transferencias presupuestales del Gobierno central. Según información oficial esas transferencias han ido incrementándose anualmente (1995 – 2011) como se muestra en la Tabla N° 1.
Transferencias del MEF durante 1995, 2003,2007, 2011 Prov. Bolognesi, siempre en ascenso
Sobre la base del diagnóstico formulado se puede mencionar que la mayor necesidad de apoyo se encuentra en la actividad agropecuaria y turística, siendo ésta además la que absorbe el mayor porcentaje de la PEA distrital y comunal.
Un elemento fundamental es el acceso al recurso hídrico, el cual es vital para el desarrollo de la ganadería y la agricultura, en tal sentido es necesario contar con intervenciones que permitan:
• Mantener las fuentes de agua existentes: glacial, lagunas, ríos, puquiales y manantiales, y distribuir con canales adecuados hasta los lugares como: Rara, Rucmis, Huicha, Carguack y otros, incrementando la frontera agrícola - ganadera.
• Mejorar el uso del agua en términos de eficiencia.
Habiendo asegurado la disposición de recurso hídrico, es posible comenzar a pensar en cómo incrementar la producción, teniendo como limitante el tamaño de la hectárea. Para ello se considera importante orientar intervenciones hacia el fortalecimiento de capacidades técnicas que permitan un excedente de producción plausible de ser colocado en el mercado. Por ende se hace necesario:
• Mejorar la crianza del ganado vacuno y ovino
• Incrementar el alimento disponible para el ganado
• Instalar infraestructura adecuada para la crianza de ganado, entre otras actividades.
Finalmente, se tiene uno de los problemas de la actividad es el bajo margen de ganancia, lo cual deriva del hecho de venderse el producto como materia prima, sin añadirle valor agregado. Por tanto, la población requiere intervenciones que introduzcan en su estrategia:
• Procesos de transformación artesanal de calidad
• Acceso a espacios de comercialización
• Acceso a información sobre: tecnología, mercado y financiamiento
8.- EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Se carece de muchos servicios que son indispensables para generar la consolidación urbana y ordenamiento territorial que exige una estrategia de desarrollo integrado a nivel de la provincia de Bolognesi. Un problema que requiere urgente solución es la falta de saneamiento físico legal de gran parte de los predios rústicos y urbanos y la masiva concesión a empresas privadas de sus territorios para actividades extractivas.
El ordenamiento debe basarse en una revisión, análisis, valoración y selección de información básica y temática, estadística y de gestión como ACP existente, uso de cartas, mapas y fotografías aéreas, concesiones mineras y trabajos de campo realizados en la Cordillera Huayhuash y Cordillera Raura, ubicados en la parte central del Perú, en el límite de los departamentos Ancash, Huánuco y Lima, teniendo en cuenta sus características ecológicas, económicas, sociopolíticas, institucionales y sin perder de vista el peso de la historia transcurrida allí y la cultura generada por muchas generaciones anteriores.
El gobierno local de Pacllón debe encabezar el Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash (OTCH) ampliando el criterio planteado en la RM Nº 1173-2002-AG, que “Declara la superficie ubicada en los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima, como Zona Reservada Cordillera Huayhuash” y RM Nº 076-2011-MINAM que “Modifica conformación de la Comisión Técnica encargada de la Formulación de la Propuesta de Ordenamiento Territorial para la Categorización Definitiva de de la Zona Reservada Cordillera Huayhuash”, de sólo el Ordenamiento de la Zona Reservada Cordillera Huayhuash (OZRCH), significa superar la idea, de que toda forma de planificación estatal es mala, por la falta de experiencia y la deficiente y desarticulada normatividad vigente, en el que los derechos de las comunidades sean respetadas, de acuerdo a la Ley de Consulta Previa de reciente aprobación por el Gobierno, en el marco de una Política de Estado que garantice una explotación racional y sostenibilidad de los recursos.
Urge una nueva gestión ambiental en la Cordillera Huayhuash que implique el fortalecimiento de capacidades de prevención de impactos, más aún en un escenario de Cambio Climático y sus efectos, necesitamos evaluaciones ambientales rigurosas, límites máximos permisibles de emisiones que se actualicen a los mejores estándares internacionales, como mecanismo del mencionado ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica, a la par de transferir y descentralizar las competencias y funciones ambientales tanto a los gobiernos regionales como a los locales, en el marco del principio de subsidiaridad.
Desarrollar articulación e integración vial de los espacios poblados con los centros de producción agrícola y buscar la conformación de núcleos habitados con niveles mínimos de autogestión urbana. En ello, una herramienta indispensable es contar con catastros urbanos y rurales actualizados, que si acaso se desarrollan con tecnología GIS y se constituye un órgano estructurado que administre la información de toda la región, permitiría desarrollar un planeamiento integral del ocupamiento territorial. Un factor importante a tener en cuenta es que debe desarrollarse planeamiento con enfoque de prevención de riesgos naturales y sostenibilidad ambiental.
9.- LA GESTIÓN DEL DESARROLLO
Desarrollarse desde el Gobierno Local una política de acercamiento con las comunidades orientada a tender puentes y construir espacios de gestión integrados. Esta política puede tener efectos positivos en el clima de negocios si se articula con mayor profusión a los gremios microempresariales existentes en la región con la finalidad de articular programas de acción integrados que involucren responsabilidades compartidas en un PLAN DE PROMOCION DE INVERSION DISTRITAL.
Se observa sin embargo, que será necesario que la iniciativa local se intensifique a fin de garantizar la generación de resultados que impacten en el desarrollo del distrito y es probable que se requiera mayor tiempo para ello. No se aprecia en el gobierno provincial criterios uniformes para articular estrategias de desarrollo en función de una propuesta provincial. Será necesario trabajar y desplegar esfuerzos para articular una visión compartida y generar una plataforma mínima de intervenciones que deben ser a su vez consensuadas con la sociedad civil.
10.- BANCO DE PROYECTOS
El Plan de Desarrollo Concertado de Áncash 2008 – 2021 establece lineamientos de política y define los objetivos estratégicos de la región Áncash:
Dimensión Objetivo estratégico
10.1. Desarrollo Social: Mejora de la calidad de la educación en todos los niveles.
Alta calidad de los servicios universales de salud.
10.2. Desarrollo Económico: Incremento de la productividad de las actividades
agropecuarias, forestales e hidrobiológicas.
10.3. Desarrollo de proyectos forestales de impacto regional.
Agregar valor a la producción agropecuaria, frutícola, piscícola y láctea.
Promoción de oportunidades de ingreso en la artesanía, producción ecológica y turismo rural.
Integración vial de calidad, tanto interna como externa.
Ambiente Protección del medio ambiente y cosecha de agua.
Gestión de territorios: Cobertura y mejoramiento de los sistemas de saneamiento.
Gestión de riesgos ambientales: Recuperación ambiental y manejo responsable de la actividad minera.
Fuente: Plan de Desarrollo Concertado de Áncash 2008 – 2021
10.4. Priorización de Proyectos de Salud
• Desarrollo de una cultura de salud: Comunidad y familia saludable.
• Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y ampliación del servicio de alcantarillado en ambas comunidades (Pacllón y Llamac) y tratamiento de las aguas servidas.
• Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones productivas y servicios del distrito
10.5. Criterios para la Priorización de Proyectos de Educación
Los proyectos deben priorizarse según el siguiente orden:
• Formulación del proyecto piloto de educación rural
• Programa de capacitación docente en adecuación curricular y manejo de metodología multigrado en instituciones educativas rurales.
• Programa de fortalecimiento del funcionamiento de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) de Pacllón
• Programa de sensibilización en el tema educativo.
• Instalación de bibliotecas escolares.
10.6. Criterios para la Priorización de Proyectos agropecuarios
Los proyectos deben priorizarse según el siguiente orden:
• Mejoramiento de la infraestructura de riego de ambas comunidades
• Fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento y manejo de pastos naturales.
• Construcción de un centro de acopio de productos agrícolas en un núcleo de servicios intermedio de la comunidad de ambas comunidades
• Proyecto piloto de investigación adaptativa.
• Mejoramiento de las capacidades técnicas para la crianza de ganado vacuno y ovino
• Capacitación para la elaboración artesanal de productos con valor agregado.
El Plan de Promoción de Inversiones del distrito de Pacllón debe proponer un conjunto de intervenciones que desarrollan su propuesta de desarrollo económico y social. Presentar una propuesta estructurada, integrada por proyectos que pueden vertebrar inversiones complementarias en torno a sí y como resultado de su ejecución. Banco de proyectos son resultantes del análisis estratégico desarrollado en el presente estudio.
El Banco de proyectos es un instrumento de gestión que debe ser constantemente actualizado, ser materia de gestión programática y operativa y constituirse en una guía estructurada para implementar el desarrollo provincial y local:
Turismo
Agricultura
Artesania
Producción: centro de investigación
Transporte y comunicaciones
10.7. Criterios de Integración Vial de Pacllón con pueblos de la Provincia de Bolognesi
Es importante actualizar el proyecto vial Supe – Pativilca – Rapay – Llaclla – Pacllón, como una de las alternativas de integración bolognesina, para que los pueblos del sur de la provincia se integren, y se establezcan corredores económicos que les permitan crecer sostenidamente.
Mantenimiento y mejoramiento de las vías carrózales: Chiquián – Pacllón – Llamac por la alta influencia turística de la zona. Mejoramiento de los caminos de herradura a las diferentes estancias agrícolas y ganaderas, particularmente a las zonas arqueológicas de Rarapunta, Macar, Cutashpunta, etc.
11.- ESTRATEGIAS
Las estrategias básicas requeridas para promover las inversiones necesarias para el desarrollo distrital son las siguientes:
• Definir el planeamiento como actividad principal de la gestión local
• Estructurar el enfoque de desarrollo en función de logro humano.
• Impulsar el enfoque de inclusión social y participación, como motor dinamizante de gestiones integradas
12. PLAN DE PROMOCION DE INVERSIONES DEL DISTRITO DE PACLLÓN
• Articular los Planes Maestros del ACP Pacllón y el ACP Llamac con el Plan de Desarrollo Concertado Distrital
• Desarrollar alianzas estratégicas con los gobiernos locales de la provincia para constituir intervenciones articuladas y asociar emprendimientos que se beneficien con componentes complementarios
• Desarrollar alianzas estratégicas con los gobiernos de Regiones vecinas, para constituir intervenciones articuladas y asociar emprendimientos macro regionales.
• Impulsar la conformación de un Centro de Planeamiento Distrital para la gestión y promoción de un desarrollo integrado.
13.- PROPUESTAS
La promoción y facilitación del desarrollo integral es una función básica de los gobiernos locales; sin embargo en ello es preciso notar que su sostenibilidad en el marco agitado de las demandas sociales que se presentan en la actualidad del país, estará condicionada al enfoque inclusivo y participativo con que se instrumente, pues antes que logro económico es cada vez más difundido que es el logro humano la razón de ser de la organización social. Este documento por ello cuida incluir en el análisis la respuesta humana a la dinámica de los indicadores económicos; y en la propuesta, considerar estrategias que incorporen soluciones estructuradas de soluciones integradoras y dinamizantes del desarrollo global.
14.- REFERENCIAS
Referencias publicadas en:
http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/2011/09/propuesta-ordenamiento-de-cordillera.html
http://quishtulandia.blogspot.com/search/label/FELIZ%20108%20ANIVERSARIO%20PROVINCIA%20DE%20BOLOGNESI
http://quishtulandia.blogspot.com/search/label/%C2%BFCUANTO%20DEBEN%20GANAR%20LOS%20ALCALDES%3F
http://quishtulandia.blogspot.com/search/label/FUNCIONES%20DEL%20COMIT%C3%89%20DE%20GESTI%C3%93N%20DEL%20ACP%20%E2%80%9CPACLL%C3%93N%E2%80%9D
http://quishtulandia.blogspot.com/search/label/ALBUM%20FOTOGRAFICO%20FESTIVAL%20FOLKLORICO%20EN%20LIMA%20CNM%20TUPAC%20AMARU%28PARTE%20II%29
http://quishtulandia.blogspot.com/search/label/%E2%80%9CPACLL%C3%93N%20Y%20LLAMAC%20COMO%20UN%20SOLO%20PU%C3%91O%E2%80%9D%20%28II%29
http://quishtulandia.blogspot.com/search/label/Seminario%20-%20Taller%20en%20Pacll%C3%B3n%2028%20y%2029%20Nov.%202009
http://quishtulandia.blogspot.com/search/label/JUVENTUD%20RESERVA%20MORAL%20DE%20MI%20PUEBLO
http://www.munipacllon.gob.pe/
Pacllón, Diciembre 2011
(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
Inscripción Registral N° 1186574
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Gracias por visitar quishtulandia¡