lunes, 4 de junio de 2012

CLAMOR DE LOS APUS YERUPAJÁ Y JIRISHANCA



 Amanecer en el Apu Yerupajá
 Amanecer en el Apu Jirishanca
 "El puente de mis amores"
 Profesores Lideres protectores de la Cordillera Huayhuash
Alumnos del CNM "Tupac Amaru de Pacllón", futuros defensores del medio ambiente



PARA ELLOS ...

Autor: Luis Mendoza Osoriano
Pacllón, Junio 2012







Desde las cumbres heladas 
del APU JIRISHANCA 
se escucha la voz de un pueblo 
reclamando sus derechos, 
pidiendo respeto y justicia.

Desde las cumbres heladas 
del APU YERUPAJÁ 
llega el mensaje de un pueblo 
... exigiendo sus derechos,
pidiendo respeto y justicia.

Manos extrañas 
están hiriendo hasta el alma 
el corazón de los APUS 
con ansias de hallar riqueza.

Bendita pachamama 
no permitas que estos hombres 
lastimen tus entrañas 
hiriéndote hasta la muerte.

La Oroya ,Cerro de Pasco, 
Huanzalá y Pachapaqui,
Yanacocha en Cajamarca,
Pronto Conga y San Marcos.

Que más ejemplo mi hermano, 
acaso no es suficiente 
la tragedia de los pueblos 
condenados a la muerte.

Defendamos con firmeza 
sin dudas y sin temores 
el suelo, el aire, el agua 
eso es vida mi hermano.

FUGA:

Agüita clara de Jahuacocha 
quiero en tus fuentes saciar mi sed 
son tantos años de peregrino 
quiero en tu suelo echar raíces.

Agüita pura de Pochqoq Yaku 
cura mis males con tus prodigios 
quizás así halle remedio 
para los males del corazón.

De las alturas bajan los ríos 
haciendo florecer pueblos y valles 
de Jahuacocha hasta Pativilca 
se escuchará la voz del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡