sábado, 14 de septiembre de 2013

HISTORIA DEL TEOREMA DE PITÁGORAS




 HISTORIA DEL TEOREMA DE PITÁGORAS (EXPLICADO)



 Alumnos de la  I.E. 86238 PACLLÓN - Intentando aplicar El Teorema de Pitagoras

EL TEOREMA DE PITAGORAS

Una buena amiga, mujer Antropológica y más bien de letras, así como también simpática e inteligente me envió muy contenta la explicación del teorema de Pitágoras: Reconozco que Pitágoras siempre me ha caído bien, sobre todo desde que leí una frase suya, que 2.500 años después sigue  totalmente vigente, y que dice:


" Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es " Pero volvamos a lo de mi amiga.

Parece que Pitágoras no paraba mucho en su casa, y Enusa, su esposa, aprovechaba tal situación para copular con 4 campesinos analfabetos y bastante " catetos" ( Así  se les llamaban desde la antigua Grecia ) que cuidaban sus tierras.

Un día que Pitágoras volvió temprano a casa (nunca hay que volver antes de lo habitual a casa sin avisar), los sorprendió, y muy enfadado mató a los cinco. Luego decidió enterrarlos en el jardín, un precioso terreno de forma rectangular, el doble de largo que de ancho.

En consideración a su esposa dividió el terreno por la mitad, quedando dos cuadrados iguales y en uno de ellos enterró a Enusa.

El otro cuadrado lo dividió a su vez en cuatro partes iguales y enterró en ellos a cada uno de los campesinos; de esa forma entre los cuatro ocuparon un espacio idéntico al que ocupaba la esposa.

Luego, ya más calmado, subió a la montaña para meditar y mirando desde la cima hacia su jardín pensó:
"La suma de los cuadrados de los catetos es igual a El cuadrado de la puta Enusa "......


EXPLICANDO EL TEOREMA DE PITAGORAS

El teorema de Pitágoras quizás fue la pesadilla de muchas personas durante su edad escolar (junto con todas las Matemáticas), pero la sencillez que encierra y su belleza matemática son innegables.
Los triángulos rectángulos son estructuras que encontramos muy seguido en objetos hechos por el hombre, por eso es de gran importancia saber eso que dice que:
En un triángulo rectángulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo recto). Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes  a \,  b \,, y la medida de la hipotenusa es  c \,, se establece que:

a2 =  b2 + c2


Pero a veces la explicación convencional que nos dan en la escuela puede resultar tediosa y aburrida. ¿Qué tal si pudieran explicártelo en un minuto y de manera sencilla? Pues este vídeo lo hace de una manera gráfica (casi tan sencilla como Pi explicado en un gif) y entretenida:
(hacer click en)




 REFERENCIAS

              





No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡