miércoles, 4 de septiembre de 2013

NO DEBE QUEDAR EN EL TINTERO “EL COMPROMISO ASUMIDO”

LUEGO DE APOTEOSICAS FIESTAS 

COSTUMBRISTAS EN LIMA Y PACLLON

NO DEBE QUEDAR EN EL TINTERO “EL COMPROMISO ASUMIDO”


Florencio Bernabé Gonzales (*)

Algunos somos muy amantes de la música aún sin practicarla y  de sus costumbres de nuestros pueblos, en ello,  este su humilde servidor  se anota en primera fila. Quizás sea porque mis raíces están en ese hermoso lugar donde todo es música, poesía, humor, todo es canto al amor, a la naturaleza, a la misma vida, en esa naturaleza prodigiosa y privilegiada donde nací - Cordillera Huayhuash - el lugar más hermoso del Perú y el décimo del mundo.

La última fiesta Patronal en Lima organizada por INREPA, fue pomposa,  bulliciosa y con buena audiencia, durante los dos días que duro dicha fiesta, allí al compás de la banda de música y la orquesta, entre pallas,  Inca, Rumiñahui,  Capitán y acompañantes,  el público presente disfruto de las viandas y costumbres, casi como  en Pacllón donde suele practicarse cada año. Actividad que invito la participación de muchas voluntades e iniciativas.

Naturalmente en el mismo Pacllón,  considerada como “El Primer Distrito Ecológico y Turístico de la Provincia de Bolognesi” fue en mayores dimensiones. Organizada por la Sra. Amanda Albornoz Carrera, su esposo el Prof. Vidal Mendoza, sus hijos  y demás familiares, donde la “Banda Show Filarmónica LLipa”, como marco musical  de esta Fiesta Patronal en honor a San Bartolomé, se reivindicó con el público de esta tierra, no era para menos, superando las expectativas de 2011, la misma que dimos cuenta en esta web.

Esta fiesta Patronal, pomposa por naturaleza, cumpliendo las rigurosidades de la costumbre de nuestro pueblo, gracias a su anfitriona doña Amanda  “Capitana 2013”, sus amables y atentas hijas y familiares, a la que se sumó los días 24 y 25 el Inca y su pallas con el marco musical de la “Orquesta Nuevo  Ritmo del Ande” dirigido por el heredero de Javier Virino  su hijo Alex Armando, con el auspicio de la Municipalidad Distrital.

Esas manifestaciones costumbristas muestran que los pueblos vibran de emotividad, capaces de cristalizar sus sueños y proyectos, avanzan hacia el desarrollo sostenido y sustentable, único en la provincia y en la región, por cuanto sus territorios  comunales son áreas naturales protegidas  (ANP) en la Cordillera Huayhuash, administradas como Área de Conservación Privada (ACP) por ellos mismos, esa experiencia única asume muy pocos pueblos en el Perú,- es un privilegio -  el ACP Pacllón fue el tercero en reconocerse a nivel nacional, hoy ya suman más de 60 ACP. Sólo hoy nos preocupa sus actuales dirigentes no asumen con firmeza sus responsabilidades, en otra nota comentaremos al respecto.

Pero, la mayor  reflexión  que intento exponer en esta nota está relacionado con las aspiraciones de los hijos residentes en Lima, donde estamos acostumbrados en cada reunión si no hay música, canto y trago no se platica – no hay cuórum -, no acuden,  se hace más tedioso, por ello, cada vez que hay reunión con marcos musicales, tienen audiencia, pero cuando se quiere convocar para aportar ideas, sumarse a las buenas causas, nada que ver, sólo contado con los dedos, casi los mismos: viejos y jóvenes, hombres y mujeres (como ahora suelen decir por allí: los viejos no hicieron nada), la historia se encargará de juzgar. 

En la fiesta de Lima,  en el fragor de la algarabía, contagiados de entusiasmo, fue oportuna para que  algunos paisanos, henchidos de emoción prometieran su “aporte voluntario” para la cristalización de un “Local propio para residente de Pacllón en Lima”, iniciativa plausible. Los pasos a seguir requieren de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que participen en establecer las reglas de juego  claras, democráticas y participativas para cristalizar ese proyecto.

Antaño la comunicación no era fluida como hoy: se avisaba casa por casa con citación en mano, luego vendrían los tiempos cuando los avisos radiales a las que casi todos los paisanos estaban sintonizados, posteriormente  vino el teléfono, se hacia la invitación por este medio, hoy existen celulares,  internet: e-mail, Facebook, twitter, entre otros en la red social.  Es decir hay mucha facilidad para convocar, solo que la persona tienen que estar   motivada y con mucha  voluntad, de lo contrario, vendrán otras generaciones buscando comodidad y repitiéndose el cuestionamiento fácil y acostumbrado.

También es bueno remarcar que en la ciudad de Lima se “sobrevive”, lo más codiciado y tirano  es el tiempo, por allí muchos esgrimirán “no tengo tiempo”, si hay voluntad si se puede organizar el tiempo, de lo contrario, solo será pretextos que abundan para “justificar”, cuando se quiere se puede, pero si no se quiere se  busca cualquier justificación como pretexto.  Otra cosa es asistir a las reuniones en forma  regular que aparecer con iniciativas y desaparecer del mapa, hasta otra fiesta. Empujemos este proyecto hasta los límites de la realidad, hasta que lo increíble se vuelva cotidiano, lo imposible posible y lo mediocre intolerable.

Amigos y paisanos la suerte está echada, “el hombre de bien exige todo de sí mismo, el hombre mediocre espera todo de otros” como dijera Confucio, no debe quedar en el tintero como en muchas ocasiones este proyecto, cada cual asuma su responsabilidad en esa dirección, desde ya esta tribuna modestamente se suma abierta y desinteresadamente.  Entonces me tocará decir  “Lo que oigo, olvido, lo que veo, recuerdo, lo que hago, aprendo”

PASOS A SEGUIR PARA CONCRETIZAR

Para concretizar el anhelo de los quishtos en Lima,  adquisición de un local propio:
1.       Organizar la institución e inscribir  su Estatuto en los Registros Públicos,  para lo cual a su vez:
o   Elaborar un PADRÓN de socios, debidamente identificados y voluntarios (sólo así se sabrá con cuantos miembros se inicia)
o   Establecer una CUOTA mensual mínima de los socios inscritos.
o   Apertura de CUENTA AHORRO en algún banco de prestigio a nombre de la institución, donde depositar todos los fondos para ese fin.
o   La Junta Directiva debe ser  altamente cohesionada, conformada por personas motivadas y dispuestos a sacrificar su tiempo.
2.       Elaborar un CRONOGRAMA de actividades durante el año.
3.       Establecer como meta alcanzable en MÍNIMO dos (2) años la suma de S/.100,000.00
4.       Nombrar una COMISIÓN para la ubicación y adquisición del terreno.

Estas y otras iniciativas deben sumarse.

(*) Presidente Consejo Directivo

          APPU-HUAYHUASH


ALBUM FOTOGRAFICO DEL RECUERDO
(1° Parte)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡