sábado, 24 de septiembre de 2016

ORGULLOS PUEBLERINOS

¿PORQUE   LIMA  CHICA?


Recuerdos cuando salí de mi pueblo



Centro de Lima 1975

El crecimiento de Lima,  producto de las migraciones

Nuestra economía basada en la informalidad
Parque Universitario de antaño


Histórico Parque Universitario

Llamaquinos en Lima estableciendo convenio con minera Santa Luisa
Llamac- Pacllón - Bolognesi - Ancash - Perú

Economía basada en trasladar turistas

Plaza de armas de Llamac

Costumbres propios del pueblo

Vista panorámica de Llamac - Pacllón - Bolognesi - Ancash


En las décadas del 70 y 80, inmigraban provincianos a la Ciudad Capital aprovechando la temporada de estío, entre ellos se encontraban paisanos de Pacllòn, Pocpa, Mahuey,  Llamac y otros pueblos andinos, con el objeto de trabajar temporalmente en diversas actividades, como  el comercio ambulatorio de frutas frescas y secas (pasas, maní tostado, etc), cargadas en carretillas de madera de dos ruedas y el respectivo toldo de lona para protegerse del intenso calor de verano, generalmente se ubicaban  en las esquinas de las diferentes arterias del damero de Pizarro y especialmente por las inmediaciones del Parque Universitario.

Entre los más jóvenes, estudiantes de colegios de los pueblos provincianos, también, aprovechando las vacaciones se desempeñaban en diferentes actividades con la finalidad de “recursearse” de fondos para asumir gastos en la compra del uniforme beige “comando” y útiles escolares.

Generalmente, entre ellos acordaban reunirse los fines de semana con el propósito  de fortalecer la amistad, y de paso hacer remembranzas del añorado terruño, en esta oportunidad nuestros personajes: Nicéforo Mendoza y Vicente Ocrospoma, experimentados comerciantes en el rubro  e  hinchas fanáticos de  Alianza Lima y Universitario de Deportes, tradicionales rivales del futbol limeño, respectivamente, y en ocasiones  que se reunían siempre se enfrascaban en discusiones  estériles   al  sostener  que el equipo de su predilección  era campeón del futbol peruano  y que sus jugadores eran los mejores remunerados;  durante la  reunión ambos habían dado tramite más de media docena de “heladitas”. Y se  sentían emocionados y con ansias de continuar el dialogo. Para  Nicéforo Mendoza, natural de Pacllòn, era la oportunidad para salir de la duda que tanto tiempo circulaba en su mente y se  adelanta en iniciar el siguiente interrogatorio:

_ Oye, Shay, Vicente: ¿Por qué le dicen a tu pueblo de Llamac Lima chica?
Vicente Ocrospoma, oriundo de Llamac, un tanto sorprendido de la inquietud, no se imaginó recibir una pregunta a boca de jarro pese haberse reunido  en otras tantas ocasiones anteriores y que nadie le había hecho semejante atrevimiento, por lo que él un tanto sorprendido  se hace el desentendido, trata de disimular escuchando un  huayno “Tu Boda” de la Pastorita Huaracina,  que en ese instante emitía  una radiola que atendía  los requerimientos de los parroquianos  de la cantina del jirón Azángaro; en vista del prolongado silencio y su ánimo de no responder, Nicéforo le vuelve a inquirir  la inmediata  respuesta.

Vicente, el  acompañante ocasional, en ese momento levanta su vaso lleno de   cerveza  y  le invita a decir salud y en seguida ambos  se disponen  dar trámite la “chelita”, después de una pausa  decide a responder.  Si Shay, efectivamente a mi pueblo le dicen “Lima Chica”, porque tenemos casi todo lo que existe en esta Ciudad de Lima; en seguida,  demostrando altivez y soberbia, agrega: para tu conocimiento en mi pueblo  tenemos el Jr. De la Unión, existen  las avenidas: Abancay, Tacna y hasta Arequipa. Ah…también, el colegio Guadalupe. En ese momento, en su rostro se advertía  expresiones de orgullo regional y luego expresa interrogativamente, ¿Qué te parece paisano?

En el acto Nicéforo Mendoza, un tanto atónito al recuperarse de su sorpresa, regaña y le responde: ¡Que va Shay!... <creo que  me estas engañando, tengo  el palpito que me estas vacilando o estas soñando despierto o tienes una fantástica  imaginación. Dime que es mentira, insiste, ¿creo que  estas exagerando, no?... Vicente, un tanto sacando pecho por su pueblo, agrega: No hermanito, todo lo que te digo es cierto y si quieres puedes averiguar con otros paisanos. En ese momento Nicéforo Mendoza, imaginariamente, admite que efectivamente no conocer el pueblo de su contrincante.
Bueno, dice: Nicéforo Mendoza, mirando frontalmente la cara de su acompañante, ojala me invites a conocer tu tierra el próximo agosto la fiesta de “Santa Rosa”, ¿ Me invitas de verdad?. 

A lo que responde, Vicente: Claro que sí, estas invitado tienes a donde llegar  y serás bien  recibido y atendido.  Ambos personajes continúan haciendo el  brindis, esta vez con mayor razón porque hay el compromiso de viajar al pueblo de Llamac.  Más adelante, después de una prolongada pausa, Vicente Ocrospoma, que se sentía un tanto triunfador, nuevamente reinicia el dialogo y expresa lo siguiente: ¡Ah hermano!, es más, mi pueblo próximamente va tener la categoría de distrito, los trámites están bien avanzaditos…y en seguida agrega, como que si alguien le hubiera preguntado. Además, en mi pueblo tenemos un estadio similar al coloso de “José Díaz” y una piscina que es réplica de la piscina olímpica de Campo de Marte de Jesús María, con agua temperada, inclusive.

Ante tantas afirmaciones  Nicéforo Mendoza  quedo tan sorprendido y anonadado, no le cavia otra  idea que  viajar prontamente  para salir de la  duda, pero sus ocupaciones en esta ciudad no le permitiría  por ahora, pero la invitación estaba pendiente.

Era evidente que Vicente Ocrospoma,   alucinaba  exageradamente al afirmar que las futuras contiendas descentralizadas de futbol nacional, incluyendo la Copa de Libertadores y el campeonato de Copa América, se llevarían a cabo  en “Lima Chica” y posiblemente las próximas competencias de natación. Ante tamaña alucinación, propio de chauvinismo delirante y barato… ¿Qué les parece semejante afirmación?  

Por su parte, Nicéforo Mendoza, superando  momentáneamente su sorpresa en el acto  expresa: que su pueblo, data de tiempos coloniales cuyas evidencias saltan a la vista, sus diferentes pisos ecológicos producen productos agrícolas diversos, se han registrado importantes acontecimientos históricos, tiene maravillas y hermosos  nevados de la Cordillera Huayhuash, lugar turístico por excelencia admirados por nacionales y extranjeros, en su condición de único distrito: providencialmente denominado “El primer distrito ecológico y turístico” de la Provincia de Bolognesi- Región Ancash.

Actualmente, los Pacllinos orgullosos del prodigio de la  madre naturaleza nos halaga sobremanera de poseer en nuestro territorio  tanta maravilla natural y  cuna de las importantes civilizaciones pasadas, donde  nuestros ancestros forjaron su propio destino y nos legaron ricas tradiciones y costumbres que en nuestro días  siguen  evidenciando a lo largo de muchos siglos.

Por lo tanto, nuestro centenario distrito estará siempre en el corazón de sus hijos y nosotros los hijos estaremos dispuestos a defender su cultura y tradiciones e integridad territorial frente a tanta amenaza a su medio ambiente y su belleza paisajística, coadyuvando esfuerzos para su progreso y desarrollo sostenible.  

Desde estas líneas extendemos la invitación especial a la comunidad internacional y nacional a visitar nuestro pueblo y participar en el turismo vivencial, turismo místico, turismo científico, a escalar las altas montañas y practicar el treeking, razón del reconocimiento como área natural protegida, administrada por sus comunidades (antes que se construyeran carreteras, los turistas extranjeros y nacionales realizaban caminatas desde Chiquian hasta Jahuacocha, hoy se está perdiendo peligrosamente), eso es la esencia de su valor paisajístico y otros deportes de aventura;  especialmente recibir la hospitalidad de su gente que prestos estará esperando con los brazos abiertos.

Pacllón, 30 de Agosto del 2016.

DON BERNACHO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡