domingo, 28 de marzo de 2010

LA CULTURA DEL RAJE (II)


LA GENTE SIGUE CAMINOS EQUIVOCADOS



Obligada lectura de los candidatos y electores


(*) Florencio Bernabé Gonzales

La presente nota les entregamos, a propósito de que se acercan las elecciones: municipales, regionales y nacionales. Los candidatos por doquier buscaran lograr más votos, más adherentes; aún sin entregar mejor calidad de propuestas.


Los candidatos esperaran ansiosos, respuestas favorables de la ciudadanía a sus propuestas y candidaturas; suponiendo que esas propuestas tendrán mayor aceptación para lograr sus objetivos. En esa medida, obvian elementales pasos a seguir, obnubilados por la sensación del triunfo.
Hermosa visdta de Pacllón


Habiendo un camino tan fácil, ¿por qué no lo siguen más personas para dirigirse adonde quieren ir?. Probablemente por que hay una bifurcación en el camino. La gente seguirá una de las dos direcciones. Se preocupará tan sólo por lo que quiere o tan sólo por lo que quieren los demás.


Rosa sabe que lo que quiere de su marido, pero nunca llega a entender del todo lo que él quiere.


El supervisor de una planta sabe que quiere que se ajusten los tornillos cuando pase la carrocería por la cadena de montaje, pero, ¿qué es lo que quiere el que se encarga de ajustar los tornillos?.


Los padres saben cómo quieren que sus hijos crezcan, pero, ¿muestran el mismo interés por lo que quieren sus hijos )desde un punto de vista emocional)?


El vendedor tiene muchos deseos de vender la cocina, pero casi teme preguntarle al posible cliente acerca de lo que éste quiere, por temor a que el producto no se ajuste a sus necesidades.


Pablo piensa que Margarita lo ama tal como él quisiera ser amado. Es posible que ello se deba a que ha estado ciego a los deseos y a las necesidades de Margarita.


El profesor quiere que el apagado y soñoliento adolescente se muestre más atento, pero, ¿qué quiere aquel desgarbado y joven ser humano? ¿Se ha prestado a ello la suficiente atención?


El problema estriba en eso. Todo el mundo quiere algo de otra persona y sufre una decepción cuando no lo consigue.


¿Saben lo que ocurre entonces con frecuencia?. La gente empieza a aplicar una versión invertida de la norma. Trata de castigar a la gente, lo cual es precisamente lo que la gente NO desea, en un intento de conseguir lo que quiere.


La atmosfera se hiela cuando Rosa no consigue de Pedro lo que quiere. El supervisor reprende al obrero que ajusta los tornillos. Los padres regañan, castigan o profieren amenazas cuando sus hijos no se ajustan al modelo que ellos han forjado. El vendedor parlotea con desesperación cuando piensa que el presunto cliente no está muy convencido. “Es posible que Margarita cambie de actitud si le doy un poco de celos”, piensa Pablo. Y el profesor amenaza, humilla y corrige, en un absurdo intento de despertar al adolescente de su letargo.


Ésta es por tanto la historia del ser humano en una sociedad altamente individualizada y consumista. Divorcios, divisiones familiares, cambios de trabajo, espiritus angustiados, carreras malogradas, sueños destruidos, vidas solitarias… todo ello turbado por los inútiles esfuerzos encaminados a establecer relaciones con otras personas.


Averigua lo que quiere la gente.


Y después ayúdala a conseguirlo.

 ¡He aquí el medio de cambiar buena parte de nuestras situaciones angustiosas!.


Es otra manera de distribuir la norma. O la primera parte de ella, es decir: “En la medida en que des a los demás lo que quieren…”.


Llevo muchos años siendo testigo del feliz resultado de este procedimiento. Y experimento ahora más entusiasmo y fervor que cuando tuve por primera vez conocimiento de él. Las alegrías de mi vida personal han sido una consecuencia de su utilización. Los momentos yernos y escarpados se han producido cuando mis emociones me han impedido utilizar la norma.


Sólo quisiera introducir un cambio en la fórmula. Sustituir el “QUERER” por el “NECESITAR”.


Los deseos y las necesidades son sustancias separadas. Los deseos son unas fuerzas frívolas, vehementes, asoladoras y a menudo codiciosas que jamás se satisfacen. Si se satisface un deseo, otros dos vendrán a sustituirlo.


Las necesidades, en cambio, son las corrientes más profundas de la existencia de una persona. Son significativas y meritorias, y no tan caprichosas como los deseos, veamos:


  • La gente quiere simpatía; necesita comprensión.
  • La gente quiere riqueza; necesita satisfacción.
  • La gente quiere modernos automóviles y costosas residencias, necesita transporte y un techo.
  • La gente quiere fama; necesita reconocimiento de sus méritos.
  • La gente quiere poder; necesita apoyo y colaboración.
  • La gente quiere dominar; necesita influir y guiar.
  • La gente quiere prestigio, necesita respeto.
  • Los hijos quieren libertad y tolerancia; necesitan disciplina.
  • La gente quiere relaciones falsas; necesita honradez y realidad.
  • La gente quiere facilidad y comodidad; necesita realización y trabajo.
  • La gente quiere adoración; necesita amor.

Digamos por tanto “En la medida en que des a los demás lo que necesitan, ellos te darán a ti lo que necesitas”.


Reflexionemos a este respecto.¿Qué necesitamos realmente usted y yo? Para descubrirlo, es necesario que se establezcan una relaciones de mayor intimidad. Pero eso podemos conseguirlo.


Por que pocas relaciones son más íntimas que las que se establecen entre el autor y el lector. La relación es silenciosa… no existen interrupciones verbales ni desviaciones. Se trata de una conversación privada entre dos personas. El autor, si es sincero, habla desde el fondo de su corazón en forma sumamente comprensible para el lector. El lector puede rechazar, aceptar, detenerse, meditar, volver a leer y reaccionar como guste, sin ninguno de los riesgos que acompañan a otras clases de comunicación.


Es una asociación cordial y maravillosa, Por mi parte, yo voy a gozar de cada una de las palabras. Espero que a usted le ocurra lo mismo. Me gustaría ser su amigo. Eso significa que tengo que abrirme y revelarme a usted. Cuando lo haga, no sólo me conocerá usted a mi, sino que podrá también conocerse mucho mejor a si mismo. Eso se llama “RELACIÓN”.


De este modo conseguirá usted descubrir lo que otros necesitan para poder aplicar nuestra fórmula: “En la medida en que des a los demás lo que necesitan, ellos te darán a ti lo que necesitas”. Relaciónese. Ábrase. Quítese la mascara y los demás se quitarán la suya.


Pacllón, 28/03/2010


Un reencuentro con los amigos
Distinguidas damas de la quishtulandia

Equipo de fulbito de APPU-HUAYHUASH

Otro gran reencuentro de Promociones del CN "Coronel Bolognesi"

 



TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


Este video clip ha sido realizado por cantantes peruanos, y representó a America Latina en la conferencia de la ONU sobre Cambio Climatico de Copenhague.

Parece ser que en ningún otro pais ha preparado nada, y en el Peru solo un canal (N) lo ha propagado.

Ojala se difunda en el mundo para que se cree conciencia en nosotros y en nuestros gobiernos.


http://www.youtube/. com/watch? v=4Bm8agSxvO4

http://www.youtube/. com/watch? v=4Bm8agSxvO4



--HAZ EL GRAN MÉRITO DE DIFUNDIRLO.. ..AHORA











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