domingo, 21 de marzo de 2010

PACLLÓN EN PELIGRO DE DESAPARECER

PACLLÓN EN PELIGRO DE DESAPARECER
Urgente intervención de Defensa Civil

(*)Florencio Bernabé Gonzales (18/03/10)
Etimológicamente, el suscrito no tiene un estudio serio sobre el origen de Pacllón, invitamos a los estudiosos despejar esa incógnita. Nos hemos ocupado en anteriores ocasiones de la trascendencia histórica de Pacllón, en torno a la Cordillera Huayhuash, su ubicación estratégica y geopolítica desde cuando era parte de la provincia de Cajatambo y el estudio socio – económico como uno de los distritos mas importantes de la provincia de Bolognesi – Ancash, actualmente Pacllón es reconocido como “El Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”.
La Flecha indica el farallón Siksiwayin que contornea a Pacllón
Vista Panorámica de Pacllón - vista del este (Suntawilka)
Plaza de Armas de Pacllón (Foto Nalo Alvarado) - El frontis de la iglesia ahora es distinta

Actual Plaza de Armas de Pacllón.- Cortesia de "Solitario de Simpapampa"
Esta vista expresa el peligro que representa Siksipawayin para Pacllón

EL Distrito de Pacllon se encuentra en un gran peligro por la irresponsabilidad de los de barrio de arriba, tienen su caño y dejan emposado el agua que genera filtraciones a SIKSIPAWAYIN, esta desapareciendo ya el sanjón, es preucupante que las autoridades no tomen cartas en el asunto, ahora se a formado una cueva grande en  el sanjón, que se escucha la catarata de agua con sonido fuerte, los algupampinos estamos preucupados puede desaparecer la mitad de Pacllon todo el JIRON ESTADUM, porque en el terremoto del 70 se rajo todo esa calle y despues con la replica se volvio a cerrar asi es la historia contado por personas que en paz descansan ya don ALBERTO RIVAS, MAURO IBARRA, TEODORO CAQUI, ARTEMIO LAURENTE y otros ciudadanos - le envio las fotos para que observen, preocupación que comparte - Odovias Rivas el "Solitario de Simpapampa", al enviarnos las fotos develadores del peligro.




Pacllón vista desde Ausana (Norte).- Foto cortesía de "Solitario de Simpapampa"
Vista Panorámica de Pacllón.- Foto cortesía de "Solitario de Simpapampa"



El distrito de Pacllón data desde 1857 y la capital distrital testificado por sus construcciones coloniales: la cuadratura de su plano, la arquitectura de su iglesia, la torre y su campanario, los solares de antaño develan su historia de la manera más elocuente, como la del propio Perú.

Algunos opinan que proviene de “Paquishga” = roto o quebrado, otros de “Paca - paca” = para esconder o ave malagueño que abunda en la zona. Eso lo dejamos a los especialistas


Esta capital distrital, está ubicado en un terreno plano y semi-inclinado, sobre una meseta que se orienta de este a oeste. La Plaza de Armas, la iglesia y la Torre están distribuidos en el centro del pueblo en la parte plana, hacia el sur – este, se eleva una pequeña pendiente a través de la calle Cajatambo que conduce al Cementerio, conocido como el Barrio Alto Perú o Janabarrio. Hacia el norte continua la población para prolongarse hasta el antiguo coso sin ninguna pendiente, hoy construido el moderno local de Educación Inicial que finaliza en un farallón hacia Puya; hacia el oriente se ubica el barrio de Cutapakcha y la salida a la Cordillera Huayhuash (Jahuacocha). Por el sur – oeste (por donde ingresa la carretera), en una pequeña pendiente se prolonga hasta el local escolar del Nivel Primario, el Estadio de Pacllón, el actual Coso y continua contorneando el farallón de Siksipawayin (Sanjón), este barrio es conocido por Urabarrio o Algupampa. Estos barrios están bien marcados: Janabarrio o Alto Perú y Urabarrio o Algupampa, o también Llamacancha e Ichucan vecinos del primero y segundo respectivamente.

Antes de que hubiera “agua potable”, cada barrio tenia su propia fuente de abastecimiento de agua, así, el primero usaba los manantiales de Cutapakcha, aguas de color turquesa y sabor dulce, provenientes de los manantiales de Guampush y Wanka, y el barrio bajo, de Urapakcha, cuyas aguas en las mañanas humeantes y temperadas, transparentes y de sabor agradable, que hasta la fecha tengo grabada su sabor en mi memoria.


Desde aquellos tiempos, las aguas de Cutapakhca, discurrían canalizados por toda la calle 28 de Julio recorriendo los dos barrios y bordeando la Plaza de Armas hasta Algupampa, para continuar hasta Siksipawayin (Sanjon) y a nadie le interesaba si ocasionaba peligro alguno.


En épocas de invierno, todas las aguas de las calles del pueblo se dirigen hacia Algupampa, formándose una laguna inmensa en toda la pampa, para nuestro jolgorio cuando niños, chimbando con garrochas hechos por nosotros mismos de lloque o guaromo. Nos acercábamos sigilosamente con cierta precaución, para ver la catarata que se formaba al discurrir por el Sanjon de aproximadamente 50 metros de altura, y otros 700 metros más abajo para encontrarse con el río Achin. Hoy en Algupampa, esta construida una cancha deportiva de usos múltiples.

La topografía de Pacllón es especial, como describimos líneas arriba, descansa el pueblo en una especie de meseta. Posiblemente, cuando fundaron el pueblo, el Sanjón era intrascendente, sin importancia, cubierto de vegetación y árboles frondosos, prueba de ello a su costado, existe hasta la fecha “Mesagirkan”, una meseta circular, cuya pendiente termina en el río Takrarakra a unos 500 metros de profundidad, aguas abajo este río se junta con el río Achin.


Desde el río Achín, hasta el pueblo existe una gradiente de casi 80º, con una altura de aproximadamente 800 metros en línea recta dicha pendiente; la estructura de su suelo no evidencia roca sólida, es tierra deleznable, de color negra “Yanakaka”, cada invierno tiñe las aguas de ese color. Muchos tenemos en nuestro recuerdo, que el antiguo camino serpenteante a Paja y Rucmis era por encima del Sanjón, con el tiempo se borró. Luego del terremoto del 1970, ha cambiado su topografía.


También, registra en la historia de este pueblo, cuando una noche don “Manuel Coquish”, desapareció de su casa de Algupampa, toda la población se abocó en su búsqueda infructuosamente, para luego al día siguiente encontrarlo en la parte más profunda y oscura del Sanjón, sobre ello, se han tejido muchas versiones, propios para películas de terror.


El suscrito de niño, se acercaba con miedo sólo cuando los toros aradores de mi padre don Virginio Bernabé, en época de escasez de pasto, los encerraba para aprovechar lo abundante de la “cortadera”, bocadillo apetecible para el hambre de esos vacunos laboriosos. También de pequeño, he escuchado a algunos borrachitos, líos de parejas o decepciones amorosas, para vengarse de sus contrincantes, cuando amenazaban : “me suicido”, “Siksipawayintami-auko”, Siksipawayintami-yagakun, “mejor me aviento por el Sanjón”, naturalmente, sólo era para asustar, nadie que yo recuerdo concretizó esa amenaza.


Conociendo que la calidad de la tierra es deleznable en esta zona, las aguas de cada invierno se llevaban buena porción de tierras. Nadie se ha percatado que podría canalizarse adecuadamente, creo que ningún alcalde desde cuando se creo como distrito, tomó en cuenta la seguridad de la población, especialmente de los niños que tantos accidentes han sufrido; según datos, 3 niños cayeron por perseguir mariposas en las orillas de este precipicio que bordea Pacllón, en diferentes épocas, uno murió (Erasmo Valdez A.) y dos sobreviven a la fecha: Don Julio Pérez C. y Galindo Mendoza E., ellos pueden dar fe esa tragedia. Pero, aún así, hasta en la actualidad nadie ha tomado precausiones por lo menos establecer murallas, canalizar las filtraciones de aguas; sólo es usado de botadero de basura y desmontes; aún hoy, con instalaciones modernas de agua potable en el pueblo, los caños están abiertos libremente en este barrio, las algupampinas lavan sus ropas y frazadas libremente y nadie les dice nada, cuyas aguas servidas discurren hacia Siksiwayin, afianzando el grave peligro que significa cada desprendimiento que ocasiona.


En la última Asamblea Comunal, llevada a cabo el 28/02/2010, en la que estuvimos presente, una ciudadana hizo público su preocupación, que el Sanjón REPRESENTA UN GRAVE PELIGRO PARA PACLLÓN.- “se ha formado una cueva inmensa y la tierra constantemente viene deslizándose…., y nadie hace nada…, si se cae, podría desprenderse hasta la plaza de armas del pueblo” – alertó la comunera - este mensaje por si solo es una alerta, de inmediato debe tomarse las medidas apropiadas: Las autoridades del pueblo deben hacer las consultas correspondientes ante Defensa Civil y autoridades competentes, llevar especialistas para corregir urgentemente y paliar el peligro, sólo así se garantizará que este pueblo encuentre la tranquilidad y seguridad, especialmente los de Urabarrio o Algopampa.


Felizmente en Pacllón el invierno del presente año no ha sido pronunciado como en otros lugares, de lo contrario estaríamos lamentando muchas desgracias personales y materiales por deslizamientos ocasionados por falta de previsión, no debemos permitir que por negligencia ocurra cualquier tipo de accidente, y la población encuentre paz y tranquilidad, para beneplácito de todos los quishtos. A sabiendas que por las calles pavimentadas, cada año sus aguas siguen discurriendo desde diferentes puntos para arribar como antaño a Algupampa, eso no puede ser, debe tener otro tratamiento.


Sugerimos que el Sr. Alcalde, como parte de su competencia, haciendo eco de la preocupación del pueblo, URGENTEMENTE mande elaborar un Proyecto de contención al deslizamiento de tierras, se elimine toda filtración de agua en la zona, canalizándolo adecuadamente, se encuentre una estrategia para mitigar ese peligro, además se construya un malecón en todo el contorno, así se seguirá manteniendo una vista panorámica de este hermoso pueblo enclavada en las cercanías de la Cordillera Huayhuash.




(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH



No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡