martes, 30 de agosto de 2011

BANDA DE LLIPA YA FUE


“BANDA SHOW FILARMÓNICA LLIPA”, YA FUERON…

Obnubilados por la engañosa fama
Engreídos hasta la saciedad
Ignorantes de las costumbres de los pueblos
Impuntuales a sus compromisos…, decepcionaron en Pacllón




MIENTRAS LA ORQUESTA INTERNACIONAL "SUPER BRILLANTES DEL ANDE" HICIERON HONOR A SU NOMBRE, BRILLARON

Modestos como los grandes
Se adaptan a las costumbres de pueblos







Florencio Bernabé Gonzales

Pacllón, Agosto 28 de 2011
...............................................................

La noche del Salva, el 22 de agosto 2011, en honor al patrón San Bartolomé de Pacllón, fiesta costumbrista por excelencia, había una gran expectativa y algarabía del pueblo y visitantes congregados en su plaza de armas por el arribo de la “famosa” “Banda Orquesta Show Filarmónica Llipa”, dirigido por su director EMILDO PADILLA FLORES, heredero de la prestigiosa banda de aquellos  años allá en el pueblo de LLipa.


Según tradición, dicha Salva se inicia a las 7 de la noche como todos los años, por lo que la respetable concurrencia masiva acudida para disfrutar de esta Fiesta Patronal Costumbrista, como los funcionarios nerviosos, esperaban con expectativa el arribo de la mencionada agrupación musical, el público instalada en la Plaza de Armas, abarrotados  soportando el frio y la inclemencia con niños en brazo incluso; conforme transcurría la noche se generaba mayor ansiedad, el arribo ya no era como antaño, venían en movilidad propia. Se presentaron a las 11 de la noche, reconocemos, el arribo fue triunfal aún tarde, esta banda musical compuesto por 30 integrantes, luego del saludo acostumbrado  en la puerta de la iglesia, se dirigieron cenar a casa del Capitán, Ing. Giovanni Aliaga Ibarra, hasta allí  todo se mantiene en latente espectacularidad, el público, muchos venidos desde muy lejos, propios y extraños, esperaban en la plaza del pueblo para bailar, luego vendría la decepción, al interpretar un par de huaynos en la casa del funcionario, se van creando conjeturas del público al escucharlos desde el otro extremo del pueblo, “tantos y no suenan bien”, “cuál es la novedad que traen”, “solo tocan poco tiempo: 3  minutos”, entre otros comentarios que se rumorea en la plaza, mientras tanto el público asistente va retirándose paulatinamente decepcionados.



"Todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia él", decía el poeta y escritor peruano César Vallejo, los artistas e intérpretes se deben al público, en función a ellos crecen o disminuyen su popularidad y prestigio, por tanto se deben a ellos; tal como adelantamos en http://www.quishtulandia.blogspot.com/ el viernes 19 de agosto de 2011, PERÚ: PACLLÓN Y SU FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN BARTOLOME,  recordamos a la banda del Pueblo de Llipa.

En fiestas costumbristas las agrupaciones musicales, sean bandas u orquestas tienen que adaptarse a la tradición del pueblo donde acuden, no pueden imponer sus caprichos ni ser testarudos, eso es lo que  ocurrió con la mal publicitada y mal marqueteada  “Banda Show Filarmónica Llipa”, dirigido por EMILDO PADILLA FLORES, nieto de Dedicación Padilla, él único natural de Llipa, el resto de los integrantes provenientes de diferentes lugares radicados en los valles de Barranca, Pativilca, Supe y otros pueblos costeños, aunque ello no implica en su calidad interpretativa.

El máximo tiempo en sus interpretaciones, 3 a 5 minutos, ni un minuto más, en estos lugares es costumbre que las bandas y orquestas, interpreten por paradas, 3 a 4 paradas como mínimo, cada parada de 5 a 8 minutos; parte de su repertorio temas que nada tiene que ver con costumbres de estos pueblos, interpretaban como si estuvieran en chichodromos, salsodromos o festivales provincianos en Lima, olvidándose que los huaynos al estilo de la región son los preferidos del público asistente en estos pueblos andinos; exigentes en la alimentación; sólo pueden servirse: lomo saltado, tallarín saltado, bistec a lo pobre, arroz con pollo, beber: vino, café exprés, limonada, jugo de naranja, por mencionar de algunas de sus preferencias, desprecian la chicha y las comidas típicas; lo que rebasó el colmo y la paciencia del público asistente en Pacllón, motivando protestas y silbatinas en plena fiesta, “que se vayan …”,  “que la banda ya no toque más”, coreaban los presentes, se noto mucho engreimiento de parte de los integrantes de la mencionada banda; ¡ah!, y paralelo a este compromiso habían asumido simultáneamente otro compromiso; por todas estas razones, la “Banda Show Filarmónica Llipa” FUE UNA DECEPCION EN PACLLÓN,  fueron echados de Pacllón, dejando un mal precedente al prestigio ganado por sus antecesores, desprestigiando al pueblo de Llipa, de cuyas cualidades se sirvieron para su publicidad. Felizmente la banda “Melodías del Ande de Pacllón” asumió con éxito, para concluir esta fiesta costumbrista. Eso mismo ocurrió con la Banda de Catac, que fueron despedidos de Carcas – Chiquián el 2010, el público abrió las puertas del escenario invitándolos a retirarse. Según comentarios, esta misma “Banda Show Filarmónica Llipa” estarán presentes en Chiquian, el 30 de agosto 2011, esperamos que enmienden esos errores cometidos en Pacllón, el desprestigio también nos recae a los bolognesinos y  ancashinos.



HARINA DE OTRO COSTAL LA ORQUESTA  INTERNACIONAL "SUPER BRILLANTES DEL ANDE", DIRIGIDO POR PETER JUSTO OLIVARES.

Esta prestigiosa orquesta compuesto por 8 integrantes, arribaron a Pacllón por primera vez, desde el primer momento se gano el aprecio del respetable público, interpretaban lo que el público pedía en función a la razón de la fiesta costumbrista como la convocada, más de tres paradas en cada interpretación, a la hora de comer, degustaban lo que les servían las comidas costumbristas: wayin caldo, chicha, locro con cuy, etc, hasta con repetición, humildes, respetuosos y responsables, como deben ser los profesionales ante el escenario, es verdad que también ellos llegaron retrasados, pero compensaron en horas, según los funcionarios. Lo que agradó y se ganó el cariño del público asistente, su entrega y profesionalismo; observamos cuando uno de los presentes le solicitaron que si podían interpretar el “himno de Pacllón”, con agrado  respondieron, alguien le dio la tonada y en el acto escuchamos en la calidad de esta agrupación musical “cerrito Jirishanca”, con lo que los presentes bailaban imbuidos y henchidos de emoción hasta el amanecer.

Lo que coronó el éxito de esta agrupación en esta fiesta patronal, fuera del contrato asumido, hicieron su propio show, sin costo alguno para el funcionario, llevaron equipos de sonido, instalaron en la plaza pública e interpretaron hasta la madrugada todos los temas musicales que lo mantienen exitosos y vigentes como "viaje de amor", "coche de su madre",  "la elegida", el teléfono”, “celosa”, “mi triste final”, entre tantos.

 No olvidar que Pacllón es cuna de prestigiosos músicos e intérpretes, donde nacieron y crecieron: Gelacio Rivas, Javier Virino Bernabé, su hijo Alex Bernabé, Serafín Bernabé y sus hijos: Rifel, Ludovino y Rossi, los hermanos Esteban: Guillermo, Cosme y Ubaldino, Walter Sanchez, Julio Pérez, Urbano Flores y sus hijos los hermanos Flores, los integrantes del Clan Mendoza, hermanos: Nicolás, Etelbino y Dany Mendoza, Dinastía Pacheco con  el maestro concertista en arpa Rosmel Pacheco, casada con una pacllina, ha vivido desde su juventud hasta la madurez en Pacllón, el Clan Albornoz: Dimer y Vilda, entre otros jóvenes músicos e intérpretes que vienen surgiendo;  cuenta con 2 orquestas típicas: “Mensajeros de Pacllón” y “Antología del Folklore”, 3 bandas de músicos: “Melodias del Ande de Pacllón”, “San Bartolme de Pacllón”, “Los Nevados del Yerupajá”, por mencionar algunos, todos, integrados por pacllinos netos, de trayectoria exitosa. Por lo que cualquier agrupación musical que vaya a este pueblo es observado musicalmente, además, la aceptación o rechazo no tiene que ver con la inclinación musical de los pueblos. 


Por lo que, algunas agrupaciones usando la fama mal habida pretendan sorprender a la opinión pública que son genuinos, despreciar las comidas que no sean de su preferencia en fiestas costumbristas de pueblos, demostrar engreimientos malsanos, son signos de mediocridad, de falta de respeto al público, a ellos se deben el éxito musical de bandas y orquestas responsables y respetuosos de sus compromisos, reglas elementales de convivencia que su cumplimiento les mantienen en la cúspide de la popularidad.

Es un mal espectáculo que cualquier agrupación musical sea abucheado en plena función por el público, cada vez que interpretan piezas musicales, de eso fuimos testigo en Pacllón con la mencionada “Banda Show Filarmónica Llipa”, echados por las razones mencionadas líneas arriba. Si son profesionales, ellos podrán reconocer y enmendar sus faltas para volver a sus causes normales. 

9 comentarios:

  1. POR ESO SOY FANS DE LA BANDA CENTRO MUSICAL LLIPA - LA UNICA

    ResponderEliminar
  2. todo esta bien amigo pero te equivocaste al afirmar q la banda de catac fue expulsada del distrito de carcas. estas completamente errado. informate bien antes de lanzar un comentario de esa indole´la banda de catac nunca a sido rechazada de ningun lugar y en carcas fue felicitada por las autoridades y el mismo funcionario de la fiesta. cuidate y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Huaraz en la fiesta del Pueblo de Unchus el funcionario y sus invitados los votaron ,el obsequiante de la banda los hizo regresar para que cumplieran con 1 dia que le faltaba par cumplir el contrato ( no iba regalar su dinero ) . esto fue en el 2007 epoca en que estaba de recambio la banda y habia llevado unos jales pesimos.

      Eliminar
  3. SEÑORES: En primer lugar aclaremos a los usuarios que visitan esta pagina que no generalisen ni jusgemos el prestigio que con honor y esfuerzo se sigue ganando con humildad y respeto y estoy hablando de la inigualable y prestigiosa banda orquesta "CENTRO MUSICAL LLIPA" ...la Unica reconocida en esta larga trayectoria musical..y neta del pueblo de llipa...
    por otro lado es lamentable que a causa de ciertas agrupaciónes con interes economicos mas que tradición o costumbre se vea manchado el hermoso pueblo de llipa..
    basta de engreimientos y kaprichos..y resaltemos nuestra tradición peruana
    muchas gracias
    atte.
    Ing. XXXXXX
    Anonimo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón la Agrupaciones musicales deben adaptarse alas tradiciones y gustos del pueblo, por eso antes de contratarse se le da la idea del repertorio musical que deben realizar,de la exigencia de la comida es bien sabido que las bandas que son de La costa casi la mayoria de su musicos no le agrada mucho la comida tipica de la sierra, lo de Llipa en la comida tienes razon en el pueblo de Paria Huaraz querian comer lomo arroz con pollo y de la puntualidad en la fiesta de cajacay 2010 la banda de llipa debian de haber llegado alas 3pm y llegaron a las 7pm asi retrasando la programacion del afiesta.lo que debe caracterrizar una banda aparte de la buena interpretacion musical es la puntualidad y humildad par que se le desigen con justa razon gran banda

    ResponderEliminar
  5. Guillermo Fernández Carrera: Estimados hermanos y hermanas de Pacllón no se dejen sorprender parece que hay un interés en desprestigiar al señor Alcalde de Pacllón Yerner Huaranga Ocrospoma, quién a trabajado honestamente, pediríamos los seguidores de este Blogs, que de la misma manera de a conocer toda la corrupción de los ex alcaldes, como, Admir Carrera, que de noche a la mañana compró casas en Huaraz, Lima, Custers, con mil docientos soles que gana un alcalde compró todo eso y con sus ahorros de profesor contratado y unas cuantas vacas chusgas, despierten ya hermanos y hermanas, y a Ud. señores del blogs juzguen en la misma medida a todos y no traten de tapar el sol con el dedo, no insulten a la inteligencia del pueblo de Pacllón ¿por qué no denuncia, la corrupción de los hermanos Carrera, los millonarios de Pacllón, si se cree defensor de los intereses del distrito de Pacllón ¿Por qué no denuncia con nombre propio de los golondrinos ? tomense un poco de tiempo en investigar y no especulen sin fundamento, no encubran los delitos de tus amigos o ¿podemos especular que les están pagando?, no mal informen, fundamenten con cosas reales, de haber golondrinos si los hay, desde las elecciones anteriores, venidos desde Pocpa, parientes de la esposa del ex alcalde Admir, que muchos dicen pagaban con sacos de arroz y azúcar, electores de Quisipata, que tienen parentescos con los Carrera.

    ResponderEliminar
  6. Señores Quishtulandia, es una actitud cobarde denigrar de tal manera a los ciudadanos de la hermana comunidad de LLámac,

    ResponderEliminar
  7. Estimados quishtus tierra de músicos y mucho alcohol, despierten de las mentiras de los candidatos, que entran pobres y se hacen ricos, como admir dueño de muchos Custers, casas en Lima, Huaraz, y su hermano concejero que nada ha hecho por su pueblo, más que llenarse de plata al servicio del corrupto Cesar Alvarez, Todos están en el mismo saco .

    ResponderEliminar
  8. mandingos cultirizate...

    ResponderEliminar

!Gracias por visitar quishtulandia¡