FLEXIBILIZAR
SNIP ES CORRUPCIÓN EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA
el SNIP no es el problema en la
ejecución de proyectos
Se mantenga el candado del SNIP para evitar corrupción
Se mantenga el candado del SNIP para evitar corrupción
Florencio
Bernabé Gonzales (*)
03/08/12
MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 28 DE JULIO
“Q.E.P.D. el SNIP tradicional: hemos reducido a la
mitad el tiempo de aprobación de los proyectos” - Sábado,
28 de julio del 2012- Mensaje del Presidente Ollanta Humala.
En el Mensaje presidencial, el
mandatario anunció un proyecto de ley que, además de acelerar las obras,
introduce en el Sistema Nacional de Inversión Pública la capacitación, asesoría
y adopción de tecnologías, a fin de viabilizar los proyectos según las
necesidades del interior del país.
En este Mensaje a la Nación por
Fiestas Patrias, dijo “adiós” al actual modelo del
Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con el objetivo
de reducir a la mitad el tiempo de
aprobación de las obras públicas en los gobiernos regionales y locales, según
el mensaje.
“En relación al Sistema Nacional de Inversión
Pública (SNIP), debo anunciar que, recogiendo las sugerencias de las
autoridades regionales y locales, hemos introducido dos mejoras que permitirán,
primero, incluir
capacitación, asesoría y adopción de tecnologías, y
segundo, reducir a la mitad de tiempo la aprobación de proyectos”, anunció.
“Esto hará posible que los casi 1,600 gobiernos
locales con mayores necesidades y que albergan alrededor de 12 millones de
peruanos puedan aprobar más
rápidamente sus proyectos –señaló el presidente–. Para esto,
con el apoyo del Congreso de la República podemos decirle al SNIP tradicional que en paz descanse”.
DINAMIZANDO RECURSOS DEL ESTADO
Nuestro propósito es dinamizar los recursos del Estado, en forma más real, en
base a Políticas Claras y Planes de Desarrollo, que en épocas de las “bacas
gordas”, de gran crecimiento el valor agregado es importante para el
mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos, para que se traduzca el
crecimiento económico en bienestar social, no dando dadivas, sino dando desarrollo
sostenido y desarrollo social.
Se coincide, una vez más, con el señalamiento de los aspectos de la
problemática ligada al SNIP que se debe mejorar. Tampoco contamos con
un sustento en cifras que demuestre que el SNIP es o no un escollo, no
indicándose cuántos o qué proporción fueron aprobados y cuantos o que
proporción no lo fueron, ni los motivos de su rechazo en su caso.
Además,
se debe entender que en la elaboración
de los proyectos y los expedientes técnicos se gasta un 5% (11 mil / 225 mil) monto
razonable.
Por
otra parte, existe fundamento en cuanto a propuestas para descentralizar el
SNIP, sin embargo el SNIP esta planteada
para solucionar problemas y mas no para aprovechar oportunidades, eso es la
esencia de los SNIPs, todavía seguimos bajo la lógica de que
nuestro única fuente de toma de decisiones son los mapas de
pobreza, esa tiene errores, finalmente con esa concepción nunca saldremos
del atolladero en el que nos encontramos.
Por
tanto, replantear el SNIP, sin perder la lógica real de los
proyectos, los cuales son para solucionar problemas, no necesariamente para
aprovechar oportunidades, es verdad que a los peruanos nos sobran, para en el futuro establecer el MAPA DE LA
RIQUEZA peruana.
Insistimos, el SNIP no es problema en
la ejecución rápida de los proyectos de inversión. Los peruanos nos
pasamos el tiempo echándole la culpa a los instrumentos de gestión.
En casi todos los países de América Latina los SNIPs, los Presupuestos
Participativos (PP), los Planes de Desarrollo Concertado (PDC) y los
Planes Estratégicos (PE) funcionan a la maravilla, ello si es
sostenible.
FALLA DE TECNICOS Y
AUTORIDADES
Desde mi punto de vista lo que falla en el Perú son
los técnicos y los propias autoridades
locales, regionales y nacionales que no
quieren sistemas de control, a toda costa justifican la ineficiencia de su
gestión al SNIP.
Flexibilizar el SNIP es abrir las puertas a
más corrupción, si ahora mismo con el SNIP actual muchos alcaldes y
presidentes regionales le sacan la vuelta al sistema de control para amarrar
contratos y licitaciones.
Lo que buscan algunas autoridades del país es tener
la chequera en la mano y entregar con facilidad las obras a sus promotores y
amigos de campaña electoral, como ya ocurrió en anteriores gestiones. Por eso
hay iniciativas para traerse abajo el SNIP, los PP y PDC que se deben hacer
con participación de la sociedad civil, afiancemos la democracia.
Otros países cuentan con organizaciones e instituciones
sólidas respecto al fomento, desarrollo
agropecuario, servicio de capacitación, con
adecuado fondo de sostenibilidad, que trabajan la capacitación y
asistencia técnica con asesorías a las empresas públicas y
privadas. Creo que esta bien que se pueda hacer algo de esto en el Perú
para mejorar la competividad. Pero me temo que aparezcan en los municipios,
gobiernos regionales y ministerios asistencias técnicas por miles y
millones de soles copiados y con proveedores fantasmas. Ahora mismo ya
existen muchas asesorías y
asistencias técnicas pagadas y sin ningún resultado
en muchos ministerios y organismos públicos.
En organismos descentralizados del Ministerio
de Economía, Agricultura y otros sectores, a los consultores se les paga
por resultados o beneficios con indicadores de éxito a sus representadas. Donde
comparten el Estado y las empresas beneficiadas 50% y 50% de pago por costo de beneficios,
entonces veremos que la empresa no paga su 50% si no ve beneficios tangibles
en términos económicos, financieros, comercialización,
calidad o posicionamiento en el mercado.
SNIP
NO TIENE NADA DE CULPA
Por consiguiente, concluimos nuestro comentario breve
que el SNIP que no tiene nada de culpa, la responsabilidad es del capital
humano de quienes le ejecutan. La Modernización del Estado exige
instrumentos de gestión firmes en los procesos y no informalidades
administrativos que impone cada gobernante vacilante, mal asesorado o poco
informado sobre el tema. (ver cuadro de SNIP a nivel nacional).
En la
relación de las 26 Regiones mostradas líneas abajo donde se fundamentan, hay
que multiplicar el promedio de elaboración de un SNIP por la cantidad de SNIps
elaborados.
En este cuadro se muestra, que existen 151,133
proyectos en el sistema de inversión Pública – SNIP, que requiere de S/.
215,759´198,111.-, para elaborarlos se abría gastado más de mil millones de
soles y para la ejecución de los expedientes técnicos la cifra alcanzaría más
de 10 mil millones de soles.
Compartimos, que esta distorsión en la elaboración
de SNIPS, se debe a la falta de Estrategias Políticas, en el Presupuesto por
Resultados, insistimos, que si no existe Planes de Desarrollo Locales,
Regionales y Nacionales, se seguirá distorsionando el presupuesto Público con
pérdidas presupuestarias, que señalamos como primer nivel.
En Segundo nivel es la descentralización
presupuestaria, ya lo hemos dicho cuando hemos considerado que los Ministerios
deben de dejar de ser Unidades Evaluadoras y que se debería crear un ente
descentralizado a nivel regional para que se evalué, priorice y supervise la
ejecución presupuestaria a nivel de Planes de Desarrollo.
En Tercer Nivel, es la transferencia de capacidades
que no debería quedar en manos de sólo SERVIR, en cada Región debe de crearse las
Escuelas de Administración Pública e Institutos
de Gestión Pública, y que sea requisito para los que quieren aspirar a puestos
de Gerentes Públicos, autoridades
locales y regionales.
En Cuarto Nivel, creemos que deben de existir
Jurados Civiles autónomos e independientes que controlen y monitoreen el gasto
público, integrado por los Consejos de Coordinación Local o Regional, quienes
deben de participar en las convocatorias de concursos públicos para que estos
sean transparentes.
Solo descentralizando las gestiones podemos luchar
contra la Corrupción, la concentración es enemiga de la transparencia.
Esta abierta el debate sobre el SNIP, para la mejor
ejecución de los proyectos que necesitamos los peruanos y el consiguiente mejoramiento
de nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Gracias por visitar quishtulandia¡