sábado, 4 de agosto de 2012

¿ADIOS AL SNIP?


FLEXIBILIZAR SNIP ES CORRUPCIÓN EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA

el SNIP no es el problema en la ejecución de proyectos
Se mantenga el candado del SNIP para evitar corrupción








Florencio Bernabé Gonzales (*)
03/08/12


MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 28 DE JULIO

“Q.E.P.D. el SNIP tradicional: hemos reducido a la mitad el tiempo de aprobación de los proyectos” - Sábado, 28 de julio del 2012- Mensaje del Presidente Ollanta Humala.
En el Mensaje presidencial,  el mandatario anunció un proyecto de ley que, además de acelerar las obras, introduce en el Sistema Nacional de Inversión Pública la capacitación, asesoría y adopción de tecnologías, a fin de viabilizar los proyectos según las necesidades del interior del país.

En este Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, dijo “adiós” al actual  modelo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con el objetivo de reducir a la mitad el tiempo de aprobación de las obras públicas en los gobiernos regionales y locales, según el mensaje.

“En relación al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), debo anunciar que, recogiendo las sugerencias de las autoridades regionales y locales, hemos introducido dos mejoras que permitirán, primero, incluir capacitación, asesoría y adopción de tecnologías, y segundo, reducir a la mitad de tiempo la aprobación de proyectos”, anunció.

“Esto hará posible que los casi 1,600 gobiernos locales con mayores necesidades y que albergan alrededor de 12 millones de peruanos puedan aprobar más rápidamente sus proyectos –señaló el presidente–. Para esto, con el apoyo del Congreso de la República podemos decirle al SNIP tradicional que en paz descanse”.

DINAMIZANDO RECURSOS DEL ESTADO

Nuestro propósito es dinamizar los recursos del Estado, en forma más real, en base a Políticas Claras y Planes de Desarrollo, que en épocas de las “bacas gordas”, de gran crecimiento el valor agregado es importante para el mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos, para que se traduzca el crecimiento económico en bienestar social, no dando dadivas, sino dando desarrollo sostenido y desarrollo social.
Se coincide, una vez más, con el señalamiento de los aspectos de la problemática ligada al SNIP que se debe mejorar. Tampoco contamos con un sustento en cifras que demuestre que el SNIP es o no un escollo, no indicándose cuántos o qué proporción fueron aprobados y cuantos o que proporción no lo fueron, ni los motivos de su rechazo en su caso.


Además, se debe  entender que en la elaboración de los proyectos y los expedientes técnicos se gasta un 5% (11 mil / 225 mil) monto razonable.

Por otra parte, existe fundamento en cuanto a propuestas para descentralizar el SNIP, sin embargo el SNIP  esta planteada para solucionar problemas y mas no para aprovechar oportunidades, eso es la esencia de los SNIPs, todavía seguimos bajo la lógica de que nuestro única fuente de toma de decisiones son los mapas de pobreza, esa tiene errores, finalmente con esa concepción nunca saldremos del atolladero en el que nos encontramos.

Por tanto, replantear el SNIP, sin perder la lógica real de los proyectos, los cuales son para solucionar problemas, no necesariamente para aprovechar oportunidades, es verdad que a los peruanos nos sobran,  para en el futuro establecer el MAPA DE LA RIQUEZA peruana.

Insistimos, el SNIP no es problema en la ejecución rápida de los proyectos  de inversión.  Los peruanos nos pasamos el tiempo echándole la culpa a los instrumentos de gestión. En casi todos los países de América Latina los SNIPs, los Presupuestos Participativos (PP), los Planes de Desarrollo Concertado (PDC) y los Planes Estratégicos  (PE) funcionan a la maravilla, ello si es sostenible. 

FALLA DE TECNICOS Y AUTORIDADES

Desde mi punto de vista lo que falla en el Perú son los técnicos y  los propias autoridades locales, regionales y nacionales  que no quieren sistemas de control, a toda costa justifican la ineficiencia de su gestión al SNIP.

Flexibilizar el SNIP es abrir las puertas a más corrupción, si ahora mismo con el SNIP actual muchos alcaldes y presidentes regionales le sacan la vuelta al sistema de control para amarrar contratos y licitaciones.

Lo que buscan algunas autoridades del país es tener la chequera en la mano y entregar con facilidad las obras a sus promotores y amigos de campaña electoral, como ya ocurrió en anteriores gestiones. Por eso hay iniciativas para traerse abajo el SNIP, los PP y PDC que se deben hacer con participación de la sociedad civil, afiancemos la democracia. 

Otros países  cuentan con organizaciones e instituciones sólidas respecto al fomento,  desarrollo agropecuario, servicio de capacitación,  con adecuado fondo de sostenibilidad, que trabajan la capacitación y asistencia técnica con asesorías a las empresas públicas y privadas. Creo que  esta bien que se pueda hacer algo de esto en el Perú para mejorar la competividad. Pero me temo que aparezcan en los municipios, gobiernos regionales y ministerios asistencias técnicas por miles y millones  de soles copiados y con proveedores fantasmas. Ahora mismo ya existen muchas asesorías y  asistencias técnicas pagadas y sin ningún resultado en muchos ministerios y organismos públicos. 

En organismos descentralizados del Ministerio de Economía, Agricultura y otros sectores, a los consultores se les paga por resultados o beneficios con indicadores de éxito a sus representadas. Donde comparten el Estado y las empresas beneficiadas 50% y 50% de pago por costo de beneficios, entonces veremos que la empresa no paga su 50% si no ve beneficios tangibles en términos económicos, financieros, comercialización, calidad o posicionamiento en el mercado.


SNIP NO TIENE NADA DE CULPA

Por consiguiente, concluimos nuestro comentario breve que el SNIP que no tiene nada de culpa, la responsabilidad es del capital humano de quienes le ejecutan. La Modernización del Estado exige instrumentos de gestión firmes en los procesos y no informalidades administrativos que impone cada gobernante vacilante, mal asesorado o poco informado sobre el tema. (ver cuadro de SNIP a nivel nacional).

En la relación de las 26 Regiones mostradas líneas abajo donde se fundamentan, hay que multiplicar el promedio de elaboración de un SNIP por la cantidad de SNIps elaborados. 
       
En este cuadro se muestra, que existen 151,133 proyectos en el sistema de inversión Pública – SNIP, que requiere de S/. 215,759´198,111.-, para elaborarlos se abría gastado más de mil millones de soles y para la ejecución de los expedientes técnicos la cifra alcanzaría más de 10 mil millones de soles.

Compartimos, que esta distorsión en la elaboración de SNIPS, se debe a la falta de Estrategias Políticas, en el Presupuesto por Resultados, insistimos, que si no existe Planes de Desarrollo Locales, Regionales y Nacionales, se seguirá distorsionando el presupuesto Público con pérdidas presupuestarias, que señalamos como primer nivel.

En Segundo nivel es la descentralización presupuestaria, ya lo hemos dicho cuando hemos considerado que los Ministerios deben de dejar de ser Unidades Evaluadoras y que se debería crear un ente descentralizado a nivel regional para que se evalué, priorice y supervise la ejecución presupuestaria a nivel de Planes de Desarrollo.

En Tercer Nivel, es la transferencia de capacidades que no debería quedar en manos de sólo SERVIR, en cada Región debe de crearse las  Escuelas de Administración Pública e Institutos de Gestión Pública, y que sea requisito para los que quieren aspirar a puestos de Gerentes Públicos,  autoridades locales y regionales.

En Cuarto Nivel, creemos que deben de existir Jurados Civiles autónomos e independientes que controlen y monitoreen el gasto público, integrado por los Consejos de Coordinación Local o Regional, quienes deben de participar en las convocatorias de concursos públicos para que estos sean transparentes.
Solo descentralizando las gestiones podemos luchar contra la Corrupción, la concentración es enemiga de la transparencia.

Esta abierta el debate sobre el SNIP, para la mejor ejecución de los proyectos que necesitamos los peruanos y el consiguiente mejoramiento de nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo sostenible.



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