martes, 21 de agosto de 2012

FIESTA PATRONAL EN PACLLÓN




24 DE AGOSTO 2012
EN HONOR AL SANTO PATRON
SAN BARTOLOME

 Iglesia de Pacllón, afectada por el sismo de 1970, hoy reconstruida



INVITACION DE HONOR

Los funcionarios de la Fiesta Costumbrista 2012, tienen el agrado de invitar a Ud. y familia, participar de las celebraciones de la Fiesta Patronal en honor a San Bartolomé del Distrito de Pacllón, con el acompañamiento del San Pedro patrono del anexo de Llamac, hermano por consanguinidad apostólica.

Seguros de contar con su gentil visita, los funcionarios les damos una calurosa bienvenida, al mismo tiempo su presencia resaltará esta fiesta costumbrista.
Atentamente.

Funcionarios 2012

    Guido Teofilo Mendoza Rosario         Laura Caquipoma Albornoz                                                 CAPITAN                                          ESTANDARTE

Pacllón, 21 de agosto del 2012







 Familia Mendoza: Capitan de la Fiesta Patronal,
Una de las guapas anfitrionas de esta fiesta costumbrista
Patricia Mendoza Albornoz
 Captura del Inca por huestes de "Pizarro"
Algarabía del pueblo en la Entrada: juego de caramelos

Familia Caquipoma: Estandarte 2012,
San Bartolome, recorriendo las calles de Pacllón



VISITE PACLLÓN 

UBICADO EN EL CORAZÓN 
DE LA HERMOSA 
CORDILLERA HUAYHUASH

En el distrito de Pacllón provincia de Bolognesi, Región Ancash, desde su fundación por los españoles, y su posterior reconocimiento como distrito el 02 de enero de 1857, ubicadas en el corazón de la Cordillera Huayhuash, ocupadas por los pueblos originarios, fueron entregadas en custodia bajo la protección de San Bartolomé como Santo Patrón,  para lo cual se construyó la Iglesia colonial  (hoy reconstruida) y el Campanario que datan de esa época.

Cada año, por motivo de estas celebraciones el  Capitán,  Inca y Estandarte, como funcionarios de esta fiesta costumbrista en honor al patrón  San Bartolomé, cuyas celebraciones se inician el 22 de agosto con la tradicional salva a partir de las 7 pm, el desarrollo de la fiesta es muy pomposa al compás de bandas y orquestas, el día central es el 24 de agosto, prolongándose las celebraciones hasta el 27, que finaliza con corrida de toros.

Multitud de visitantes acuden para sumarse en esta algarabía pueblerina para disfrutar de esta tradición costumbrista. La imagen del Santo Patrón recorre sus calles derramando bendiciones a todos los feligreses que acuden ansiosos de prosperidad, salud buena y abundancia.

FUNCIONARIOS 2012

CAPITAN: Guido Teofilo Mendoza Rosario
ACOMPAÑANTES:       Tony Mendoza Rosario
                    Rosember Mendoza Albornoz
                    Janeth Mendoza Albornoz
Paty Mendoza Albornoz
                    Gerson Mendoza Rosario
BANDA: Centro Musical Huanri
ESTANDARTE: Laura Caquipoma Albornoz
  

----------------------------------------------------------------------

NOTA:

FELCITACIONES A LOS FUNCIONARIOS QUE REALIZARON LA FIESTA EN LIMA 2012

Como antesala a la fiesta patronal de Pacllón, los residentes en Lima  hemos disfrutado de una bonita representación costumbrista al estilo de nuestro pueblo, con procesión, pallas, Inca, Rumiñahui, Capitán y acompañantes, al compás de la banda San Lorenzo de Marca y la orquesta “Los Mensajeros del Ande de Pacllón”, venidos directamente desde nuestra tierra, dirigidos por su joven director Cosme Esteban.

Esta fiesta costumbrista fue organizado por las familias de: Rodolfo Augusto Celestino, Aquiles Fermín Espinoza y John Hugo Inocente Llashac, quienes motivados por continuar esta tradición, se comprometieron para este año y lo realizaron pomposamente, nuestras más sinceras felicitaciones.

      FIESTA COSTUMBRISTA EN LIMA 2013

Para continuar esa tradición en la Ciudad Capital, los integrantes de la Institución Representativa Pacllón, INREPA, nueva organización que acaba de formarse con el objetivo de aglutinar a la comunidad pacllina en Lima, asumirá y organizará la fiesta patronal el 2013 en Lima. 

Encabezado por su Presidente Lic. Luis Mendoza Osoriano, se pusieron la correspondiente banda del capitán como símbolo de la promesa asumida para el 2013 por todos los integrantes de INREPA 

ENLACES DE CONSULTA:


4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu blog,a pesar que no naci en Pacllón pero tiene unos bellos paisajes.

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante difundir nuestras costumbres y tradiciones, tuve el honor de visitar y disfrutar la fiesta en honor a san bartolome de pacllon, ojala pueda ir el próximo año

    ResponderEliminar

!Gracias por visitar quishtulandia¡