sábado, 1 de septiembre de 2012

COSTUMBRES DE MI PUEBLO


APOTEOSICA FIESTA COSTUMBRISTA…, UNIENDO FAMILIARES Y AMIGOS

Pacllón – Bolognesi - Ancash

Trabajo artesanal de un grupo de damas: Municipalidad de Pacllón

Florencio Bernabé Gonzales

Pacllón, agosto 24 del 2012

Antecedentes

La ubicación geográfica del distrito de  Pacllón, que limita por el oriente con el distrito de  Queropalca – Lauricocha – Huanuco  y sur –oriente con Copa – Cajatambo – Lima, y por el sur con Mangas y La Primavera,  esa ubicación estratégica  en el lado occidental de la hermosa Cordillera Huayhuash, declarada como el “Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, que por esfuerzo y decisión de sus comunidades abarcan todo el territorio  de este basto distrito, reconocidas  como área natural protegida (ANP), administradas como áreas de conservación privada  (ACP) por cada comunidad: Pacllón y su anexo Llamac.

Verdadero reencuentro de Familias pacllinas

Pacllón, como uno de los pueblos más antiguos de la provincia  de Bolognesi, celebra cada año su fiesta Patronal Costumbrista el 24 de agosto, ocasión que muchos hijos ausentes, familiares y amigos visitan el pueblo, para disfrutar de esta apoteósica celebración  pueblerina.

Esta fiesta patronal costumbrista pacllina,  representa  el rencuentro obligado de algunas familias enteras como de  los: Avalos, Asencio, Alva, Albornoz, Alejo, Álvarez, Atachagua, Allauca, Aliaga, Bernabé, Béjar, Carrera, Caqui, Caquipoma, Córdova, Curi, Conversio, Cárdenas, Duran, Damián, Dámaso, Doroteo, Esteban, Espinoza, Flore, Figueroa, Gonzales, Gervasio, Gamboa, Huaranga, Ibarra, Jimenez, Leonardo, Laurente, Mendoza, Neira, Osoriano, Obregón, Pérez, Paucar, Padilla, Rivas, Roque, Ramírez, Rosario, Rumaldo, Sánchez, Santos, Vargas, Velásquez, Varillas, Zambrano, Zubieta, Ybarra, entre otros,  amigos propios y extraños que acuden por esta fecha.

Por ello, en cada casa hay reuniones particulares  paralelas a la fiesta patronal, sean bautizos, matrimonios, cumpleaños o la simple reunión  familiar, donde  padres, hijos, hermanos y amigos integrantes de la familia ausentes acuden ansiosos  para afianzar dichas relaciones. Los padres esperan ansiosos al hijo ausente, o viceversa, el hijo ausente  encuentra  esta ocasión para visitar a los “viejos” que enraizados mantienen vivas las costumbres del pueblo.

Con justificada razón, la comunidad  logró el reconocimiento para que su territorio sea reconocido como área natural protegida, administrada como ACP “Pacllón”, luego de muchos años de lucha ante las instancias correspondientes, a la que se sumó el valioso aporte de los integrantes de APPU-HUAYHUASH, para el logro de este anhelo, hoy, sabemos que fue una sabia decisión, que también requiere la activa participación de todos, como todo proyecto humano tiene ventajas y desventajas, aprovechar sus potencialidades superando las escasas debilidades que aún perduran, particularmente en la gestión propiamente del ACP, y las amenazas tanto de las actividades mineras  que se desarrollan en la Cordillera Huayhuash y los efectos del cambio climático que son notorios, las mismas que periódicamente denunciamos en www.http://salvemoshuayhuash.blogspot.com, .

A su vez, en marzo de este año, por iniciativa de las autoridades del distrito, encabezado por el Alcalde distrital, trasladaron a Lima, las costumbres, viandas  y música de nuestra tierra, con el propósito de hermanar pacllinos y llaminos hacia un solo derrotero.

Consecuencia de ello, a la fecha los pacllinos residente en la Ciudad Capital estamos constituidos en una institución matriz única a través de INREPA – “Institución Representativa Pacllón”, que aglutina a todas las organizaciones del distrito existente a la fecha, cuyos objetivos apuntan a consolidar esa unidad pacllina para mantener  viva sus manifestaciones  culturas, organización vigilante, apoyo y sostén  conjuntamente con las autoridades locales y comunales  para el desarrollo sostenido de nuestro distrito.  

Fiesta patronal de San Bartolomé de Pacllón

Pacllón, por efecto de su ubicación estratégica,  sintetiza la cultura, música y danzas  de  ambos lados de la cordillera Huayhuash, lo representativo de la provincia de Bolognesi, el Capitan e Inca, como también las cadencias y musicalidad huanuqueña y cajatambina en estas y otras danzas. En este pueblo se sintetiza esas corrientes folklóricas de ambos lados de la cordillera. Ello hace que difiera en la representación de algunos pueblos de la provincia de Bolognesi, hay una variante con respecto a los pueblos del valle de Ainin.

La representación del colapso del imperio del Tahuantinsuyo por la invasión española, en la Fiesta del Inca y Capitan, característico de los pueblos de Bolognesi  y en otras partes del Perú, quizás no existe fecha y lugar precisa de su primera manifestación. Los estudiosos sostienen, que esta corriente costumbrista fue trasladándose desde Cajamarca, pasando por los pueblos de la sierra de la Libertad, para extenderse por casi todo Ancash, Huánuco y pueblos de la sierra de Lima.

Hoy, en cada pueblo donde se escenifica esta representación, mezcla de fiesta patronal, recuerda aquel  luctuoso suceso  de la caída de uno de los imperios más desarrollados de esta parte de América por un grupo de aventureros españoles, que usando artimañas  propio de ellos, sumió en esclavitud y dominó este basto territorio, posteriormente seriamos herederos de sus manifestaciones culturales, simbolizado en estas manifestaciones religiosos, como al santo patrón “San Bartolomé” en Pacllón, para cuyo fin por aquellos años, los españoles construyeron en Pacllón la iglesia,  el palacio municipal (hoy reconstruidas), la torre del campanario y establecieron la cuadratura de su plaza de armas.

Este año, recayó en la familia Mendoza cumplir ese compromiso con el pueblo, particularmente en la persona del Profesor Guido Mendoza Rosario como Capitán, y la señora Laura Caquipoma Albornoz como Estandarte, cuya invitación dimos cuenta oportunamente en: http://quishtulandia.blogspot.com/2012/08/fiesta-patronal-en-pacllon.html.  Esta apoteósica fiesta costumbrista  se desarrolló tal como se estila en  este pueblo, a la usanza de esa tradición año tras año.

Previsiones  de seguridad durante la fiesta

Antaño, las vivencias pueblerinas, no ameritaban  mayor  preocupación, tanto en seguridad y protección de asistentes a este tipo de fiestas costumbristas, hoy, por su masiva concurrencia de feligreses o simples simpatizantes propios y extraños de estas fiestas, dada la facilidad de traslado por el acceso carretero, amerita tomar ciertas precauciones, cuya responsabilidad recae tanto en la Municipalidad, la Gobernación y el Puesto de Salud.

Por tratarse de fiesta costumbrista del pueblo, acuden todo tipo de personas, el traslado y retorno debe ser ordenado por empresas de transporte serias, al día con las revisiones técnicas vigentes. Tampoco existe ningún tipo de control de asistentes, ello puede generar en pugilatos y riñas que pueden ocasionar tragedias lamentables, en esta ocasión sólo fue un aislado incidente, la policía del puesto provincial sólo estuvieron un día, no es suficiente. También fue la falta de una oportuna intervención médica lo ocurrido a un familiar del estandarte, con un desenlace fatal.

El Alcalde como máxima autoridad en defensa civil en la localidad, es la responsable de velar por la seguridad  durante el desarrollo de la fiesta, debe tener debidamente organizado al pueblo: salud y seguridad, no esperar que ocurra accidentes o tragedias que lamentar, hay que prevenir, es la mejor manera de cuidar la seguridad e integridad de la población asistente a este tipo de eventos.

REFERENCIAS:

http://quishtulandia.blogspot.com/2009/09/pacllon-pueblo-alegre-vibra-en-el.html


ALBUM FOTOGRAFICO:  FIESTA COSTUMBRISTA 2012 
PARTE I






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡