lunes, 28 de septiembre de 2009

PACLLÓN PUEBLO ALEGRE VIBRA EN EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

Foto: Cortesía de Adovias Rivas Fermin,

"Jawuacholo, le envio una foto pon el comentario de nuestra tierra turistico
con muchas costumbres, variedad de platos,
 bailes típicos y "NO OLVIDARSE DE NUESTROS LUGARES
TURISTICOS COMO JAHUACOCHA..". dice Adovias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PACLLÓN PUEBLO ALEGRE VIBRA

EN EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

Asisten a las celebraciones de fiestas costumbristas del pueblo, especialmente para el 24 de agosto, como la ocurrida este año, delegaciones de pacllinos, ávidos de divertirse, bailar al compás de las notas musicales de bandas y orquestas, comer los ricos potajes, embriagarse de emoción al reencontrarse con amigos de antaño, familiares ausentes, etc. Es una buena ocasión para que familias enteras acudan en un reencuentro feliz, donde los padres, madres, hijos, nietos y hermanos nos volvemos a juntar después de haber estado ausente algún tiempo “lulu malguano goturance”.


Ocasión para que muchos paisanos, después de haber trabajado durante todo el año, juntando su platita, retornan a Pacllón, para disfrutar con los amigos y familiares el “sudor derramado“, solemos decir “¿má jichakaramuy shay...?” o “má caparishun..”., también lo contrario cuando son tacaños: “....garahuachku”.


Es tonificante el volver a pisar la santa tierra, volver respirar su aire puro, oler la fragancia y aroma de la diversidad de plantas y flores, escuchar voces de antaño, con ese acento característico único de la región, palabras en quechua, español o mezcla de ambos.

Es una bendición el haber nacido en esta tierra prodigiosa por excelencia, donde abunda el agua, tierras fértiles, pisos ecológicos desde Rara hasta Jahuacocha, “Pacllón pedacito del cielo”, sólo que necesitamos unirnos para impulsar mayor desarrollo, ser lider de Bolognesi, de Ancash y ¿porque no del Perú?, ya lo estamos demostrando, el hecho que se haya reconocido como “Área de Conservación Privada Pacllón” por el lado oeste de la Cordillera Huayhuash, todo su territorio, que se haya declarado “Pacllón el Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, son grandes méritos que necesitamos defender y afianzar.


----------------------------------------------------------

NOTICIAS DE LA QUISHTULANDIA

--------------------------------------------------------

Hector Caque Flores te ha enviado un enlace a un blog:

Mi Sra. Madre Leonar Flores Rivas (Doña Nicra) fue operada el 25 de setiembre en essalud de Angamos de calculo a la vesicula y el día de ayer le dieron de alta encontrandose tranquila en la casa. Saludos a todos los paisanos.

Blog: quishtulandia
Entrada: FUNCIONARIOS PROMESADOS PARA 2010 EN PACLLÓN

Enlace: http://quishtulandia.blogspot.com/2009/09/funcionarios-promesados-para-2010-en.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asistido por Blogger

http://www.blogger.com/