jueves, 1 de octubre de 2009

PACLLÓN PUEBLO ALEGRE VIBRA EN EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA HUAYHUASH (II)

ALBUM FOTOGRAFICO DE LA QUISHTULANDIA


Joven madre y su hijo asistiendo a uno de los talleres para la categorización del ACP "Pacllón"

Niño y su ponchito, nos recuerdo nuestra infancia

Otra joven madre, llevando a su niño enfermo durante la campaña de salud en Pacllón con "Solidaridad Médica"

Las abuelitas, encargadas de cuidar a los nietos mientras sus padres ausentes

La tarea cotidiana cuando se es niño, cuidar a los animales como obligación

Desde niño, aprendemos lo que significa trabajar usando las herramientas apropiadas

En Pacllón como otros lugares, los parques infantiles se improvisan en la vereda, colgando soga en el terrado para columpiar.
...................................................................................................
PACLLÓN PUEBLO ALEGRE VIBRA EN EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA HUAYHUASH (II)
“Por la sangre de su gente fluye la música y los versos”

Pacllón pueblo antiguo, fundada por el año 1857, por aquellos años perteneciente a la provincia de Cajatambo, luego desde 1903 se integra a la actual provincia de Bolognesi con otros distritos.

Pueblo de gente alegre, es muy común que los quishtos son famosos por poner apodos a todo el mundo, lugareños o visitantes, bromistas por excelencia, allí nació “Mati Pablo”, otro hora genio de las ocurrencias, ya son famosas las aventuras y jocosidades de este personaje; quienes hemos escuchado sus aventuras humorísticas gozamos hasta la fecha. Mi profesor de primaria de aquellos años “Marquitos”, Marcos Padilla, faltaba al dictado de sus clase, cada vez que se encontraban con “Mati Pablo” y Gelacio Valdez, en horas y horas de tertulia escuchando los cuentos y chistes del primero y “timbeando” con el segundo.

En 1945 forman su primera banda de músicos conformado por ciudadanos entusiastas, entre ellos Vicente Ibarra, Bretaño Ibarra, Virginio Bernabé, Humberto Flores, Jorge Esteban, Melchor Carrera, Mauro Ibarra, Donato Mendoza, Jines Asencio, entre otros .

Muchos de nosotros hemos crecido al son de sus ritmos.

Posteriormente aparece la genialidad de Gelacio Rivas, cuando forman el famoso “Albor Andino de Caujul” conjuntamente, con Javier V. Bernabé por el valle de Churin a donde emigraron.

A su retorno de Caujul Javier V. Bernabé conforma “Los Mensajeros de Pacllón”, integrado por Marcial Gonzales con el arpa, Hermenegildo Ibarra primer violín, Ciro Albornoz segundo violín, Solano Ávalos tercer violín, Javier V. Bernabé en la sordina, Serafín Bernabé con el clarinete, dieron prestigio musical aquellos años, hemos escuchado las grabaciones de este grupo.

En el transcurrir del tiempo van apareciendo otros grupos y personalidades. Allí tenemos luego a la banda “Melodías del Ande de Pacllón”, que ha dado prestigio al pueblo, recorriendo pueblos y provincias poniendo en alto nuestras creaciones musicales, fue reconocida como la “Tricampeona de la Provincia de Bolognesi”. Asimismo, nace la banda “San Bartolomé de Pacllón”, conformado por jóvenes entusiastas, más adelante iremos pormenorizando. (Pero si hubiera quien conoce más esta parte de la historia musical de Pacllón, bien venido para ampliar), allí esta también lo de “Ladrona banda”, un buen tiempo este pueblo llego a tener hasta dos bandas musicales y una en Lima.

Así van surgiendo grupos y personalidades, como Danny Mendoza (aúnque no reconozca su origen), dicho sea de paso la familia Mendoza ha dado buenos interpretes y cultores de la música como Etelbino Mendoza con el arpa y otros; el mismo Rosmel Pacheco, cuando piso tierra pacllina con su arpa viajera, afianzo su arte por estas tierras, allí está también la familia Albornoz, con don Daniel y su violín mágico, ahora sus herederos lo siguen, Dimas Albornoz está perfilándose, también don Solano Avalos, músico de mucha trayectoria. Por esos años también se perfilaba el famoso “Cauchy”, pero más fue la fuerza del alcohol, Urbano Flores, en Lima sus hijos conforman una la “Orquesta San Bartolomé de Pacllón” o también “Antología....”, que poco a poco va ganando aceptación en este mundo competitivo. Armando Bernabé y su orquesta “Sociedad Auntentica de Bolognesi”, la banda musical “San Bartolmé de Pacllón” en Lima de Rifel Bernabé. talentos con la guitarra y otros instrumentos van surgiendo. No podemos dejar de lado a los hijos de don Thomas Esteban, que van surgiendo como buenos músicos.

También es bueno mencionar a los “Felcus” de la familia Mendoza, y últimamente “Canario de Pacllón”, que viene perfilándose en el mundo artístico. Hay músicos, interpretes, compositores entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Ni que hablar de las jaranas por carnavales en las estancias, onomásticos, bautizos, matrimonios o llegadas de algún ser querido ausente, dándole hasta el amanecer, al son del arpa y violines o guitarras, dicho sea de paso respecto a los guitarristas hablaremos en otro momento . Cuando éramos jóvenes las infaltables serenatas en las esquinas, cada noche de luna, aún cuando las viejas renegonas nos lanzaban sus orines como premio por no dejarles dormir.

Así de generación en generación, de padres a hijos se va transmitiendo ese legado artístico que fluye en su sangre.

01/10/09