sábado, 3 de octubre de 2009

CABEZA PENSANDO CUERPO ANDANDO

¡¡¡¡¡¡ULTIMO MINUTO!!!!!!


Tenemos información extraoficial que las autoridades de Pacllón, vendrán a Lima el día lunes 5/10/09 a realizar una serie de gestiones en beneficio de nuestro pueblo, valdría la pena que todos los quishtus nos reunamos para escuchar, sugerir o cuestionar sobre la problemática de nuestra patria chica, tener informe de primera mano. Sabemos que eso es practica de otros pueblos, sus alcaldes convocan a sus ciudadanos radicados en Lima a cabildos itinerantes en la ciudad Capital, en vista que buena cantidad de sus ciudadanos radican fuera, lo mismo ocurre con nosotros, el radicar fuera de nuestra tierra no somos ajenos a sus problemas o logros….


Evento en Pacllón, Noviembre 2008 con participación de
autoridades provinciales y 60 profesores a nivel de UGEL Bolognesi
--------------------------------------------------
CABEZA PENSANDO CUERPO ANDANDO

Cabeza pensando cuerpo andando”, dice un dicho chino. Así es, el progreso de los pueblos depende de sus hijos, pero mayor compromiso de sus autoridades, ellos son los que dirigen el destino de un pueblo o una nación, de su gestión depende el desarrollo del pueblo o nación, ellos son la cabeza, atrás va el pueblo, siguiendo en la dirección que las autoridades se proponen. O de lo contrario, si las autoridades no piensan, no conducen, tampoco el pueblo responde, se vive un aletargamiento.


Nuestro país, se desarrolla en función a nuestras autoridades de los diferentes sectores, si es mayor la corrupción, los que pagan los platos rotos son el pueblo, también “la pita se rompe por la parte más débil” como dice.


Ahora circunscribámonos a Pacllón, nuestra tierra querida, las autoridades son: el Alcalde, Presidente Comunal, Gobernador, Juez de Paz, Directores de las instituciones educativas (ahora integrada sólo tiene un solo director), cada uno de ellos tienen sus propias funciones, ellos son los que en forma coordinada con sus ciudadanos, comuneros, sociedad civil, instituciones, conducen el destino de nuestro pueblo,


El Alcalde, recibe recursos financieros desde el MEF, ejecuta las obras en el ámbito distrital, de acuerdo a un programa establecido, debería ser participativa para que dichas obras tengan mayor trascendencia y con transparencia. La misma que debe ser de conocimiento de la ciudadanía, ojo, el Alcalde sólo es el administrador de los recursos asignados que todos los peruanos aportamos pagando nuestros impuestos, por tanto nos merecemos informes periódicos al respecto. El Alcalde es el profesor Adhemir Carrera Padilla.

La comunidad campesina, ahora tiene ingresos económicos que antes no las tenia, cada año durante la temporada turística por los cobros en Gashpapampa (Turpa) y Jahuacocha, luego de que todo nuestro territorio haya sido reconocido como “Área de Conservación Privada Pacllón”, administrada por la propia comunidad, es la tercera comunidad a nivel nacional que ellos mismos administran. Todo ello depende de la Junta Comunal, dirigido por el Presidente, en este caso el Sr. Joselin Esteban Caqui.


La administración de justicia en ese pequeño pueblo depende de sus jueces de Paz, en este caso recae en los señores Vidal Mendoza Huaranga como primer accesitario y Rodil Padilla Esteban como segundo, en sus capacidades, ética e imparcialidad recae la convivencia pacifica de la quishtulandia.


A nivel político, recae la responsabilidad al Gobernador distrital del joven Abilio Mendoza, quien como Presidente de la Junta de Autoridades debe coordinar y ejecutar las acciones correctivas por la buena marcha del pueblo.


La comunidad de Pacllón se rige en función a su Estatuto Comunal, las comunidades son autónomas, tienen reconocimiento de la Constitución, normas y leyes nacionales, como también de tratados y convenios internacionales.

Jawuacho (03/10/09)


Comunidad de Pacllón.- Participación mayoritaria
--------------------------------------------
NOTITAS DE LA QUISHTULANDIA

jueves, 1 de octubre de 2009, 08:26 pm
LA SRA. DOMITILA CLAUDIO (DOÑA TUNASH) SALIO EXITOSO DE LA OPERACIÓN
“Hola tío, gracias a Dios mi mamá salio bien de la operación, ahora esta en cuidados intensivos, recuperándose lentamente”.
saludos.
Haydee Rossana Mendoza Claudio

------------------------------------

Izando la bicolor.- Alcalde Provincial


Pacllón, desde Suntawilca

Parte de Estadio de Pacllón

Jana Cuntún, gran mirador

¿Quién ha llegado hasta aquí?.- Rasac debajo del Yerupajá,
al fondo la laguna del mismo nombre, otrohora
querencia del ganado vacuno de don Virginio Bernabé.


Las abuelitas son buenas concejeras,
una quishta por las tierras de los "michicancas" (2009)

Arribando a la Plaza de Pacllón,
equipode profesionales para el Plan Maestro

En Conococha esperando movilidad para hacer
transbordo a Chiquián - Pacllón, para organizar un taller (2005)

La Torre, lugar de tertulia de la quishtulandia

Acompañando a equipo de profesionales, Plan Maestro del ACPP (may 2005)

En Pacllón Equipo de profesionales del Plan Maestro ACPP (may 2005)

Flor moradita de Uyrucsha. 

De niños, es cuestión de inventarse los juegos

¿Está huev...., para que me ganes en fuerza?

Mujer hilandera.- manos laboriosas.


Pacllón desde el Coso

Quishta amazonas (doña Pecha), ellas acostumbradas a viajar montadas sobre corceles finos.

¿Quién dijo que los quishtos somos ociosos?,

¡Anahuu, pishpayroo..!, ni cuncha llevas, así te cansas, de vuelta del Río Achin (Majakpatay)

¿Cómo se llama esta calle?...¿derecha?

!Que linda flor¡, flor de los dioses.- Gantu de Yacugantu