sábado, 17 de octubre de 2009

NUESTRO HOMENAJE A LA FAMOSA BANDA MUSICAL MELODIAS DEL ANDE DE PACLLÓN


NUESTRO HOMENAJE A LA FAMOSA BANDA MUSICAL
“MELODIAS DEL ANDE DE PACLLÓN”

La famosa Banda Musical “Melodias del Ande de Pacllón”, debe continuar por el sendero que sus fundadores iniciaron allá por el año 1945, sus actuales integrantes deben asumir ese compromiso, como mencionamos el jueves 1 de octubre de 2009, PACLLÓN PUEBLO ALEGRE VIBRA EN EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA HUAYHUASH (II).

Varios de sus fundadores ya descansan en paz, con la última desaparición de Don Bretaño Ibarra Gonzales, acaecido en Chiquián, el 09 de octubre del presente, nos deja uno de los personajes más carismáticos de esa famosa agrupación engreída de la provincia de Bolognesi y orgullo de Pacllón por muchos años.


Muchos, recordamos cuando vinieron a Lima a grabar en Sono Radio su primer mini play, allá por el año 1974, con los temas como “Porogsha Huayta”, autor Alejandro Dámazo Ibarra (Curita), “Rompe Vaso” de Julian Malpartida, “Negrería de Queropalca”, como homenaje a los pueblos del lado oriental de la Cordillera Huayhuash, “Linda Chiquiana” de Gregorio Genebroso, “Jahuacocha” de Walter Sánchez, “24 de agosto” de Humberto Flores.


El prólogo de Eliffio Bernabé Gonzales: “ Hermoso Yerupajá”…, “Majestuoso y dominante resalta su indómita figura entre las cordilleras blancas, iluminando con su blanca imagen sus tétricos y fríos parajes andinos; de allí para los bolognesinos, “El Paladín de Pacllón”. Por eso, Pacllón tiene el privilegio poseer en su geografía EL HERMOSO YERUPAJA, las lagunas de Jahuacocha y Solteracocha, las ruinas arqueológicas de Rara Punta y otras bellezas más, regalo insustituible de la naturaleza, que son fuentes de inspiración a innumerables cultores de nuestra música.
El paisaje, las costumbres, la hospitalidad de su gente, especialmente su música, ejecutada en distintas maneras, no sólo ha despertado interés en nuestro medio, sino que ha sobrepasado nuestras fronteras; es por eso que todos están con la mirada en Pacllón, para conocer su Modus Vivendi en sus diversos aspectos.
El Centro Musical “Melodías del Ande de Pacllón”, en su afán de hacer conocer nuestro acerbo vernacular, como auténticos cantores de la Patria, nos dedica por primera vez, una selección musical de su amplio repertorio, por la que nos identificamos con la música de un Perú Nuevo”. Autor Eliffio Bernabé Gonzales.


Los primeros integrantes El Centro Musical “Melodías del Ande de Pacllón”: Como Director Javier Virino Bernabé Gonzales (trompeta), Julio Pérez Carrera (trompeta), Ciro Albornoz Ibarra (trompeta), Thomas Esteban Rivas (trompeta), Serafín Bernabé Padilla (clarinete), Humberto Flores Laurente (clarinete), Walter Sánchez Mendoza (bajo), Luis Pedro Mendoza Caqui (bajo), Benedicto Esteban Gervasio (baritono), Euladio Carrera Gonzales (trombon), Bretaño Ibarra Gonzales (bombo), Alejandro Dámazo (platillos) y Máximo Caqui Mendoza (tambor).
________________________________________
NUESTRAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE QUIEN EN VIDA FUE
DON BRETAÑO IBARRA GONZALES (Q.D.P.Q.D.G)


La última vez que lo vimos a mi tio “PITACO” en la Fiesta Patronal de San Bartolomé en Lima, disfrutando del espectáculo al igual que cualquiera de los presentes, quien iba saber que era la última vez.


Los quishtos recordamos su gran amabilidad, su sinceridad, cariñoso con todo el mundo, aparte de sus bromas; el año pasado cuando llegamos a Pacllón, lo encontramos en la Plaza de Armas, apoyado en la Torre con otros paisanos, bien alegre y “arregladito”, nos abrazamos efusivamente, con ese calor paternal que inspiraba y nos pusimos a derramar lagrimas, al recordar de Javier Virino, su sobrino preferido, entre lagrimas, logró decirme, ”sobrino,…yo tendría que haber muerto, ¿porque Javier Virino…?, él nos hace mucha falta…”, fueron sus palabras quebradas que me traspaso el corazón. Ahora en el más allá comparten ellos.

En sus compromisos musicales, recorriendo pueblos, mi tio “Pitaco”, era el que ponía orden, como mayor, compartía las bromas al igual que don Humberto Flores, entrañables amigos de siempre, cumplidor al pie de la letra de los compromisos pactados.


Muchos recordamos también, cuando por las tardes en Pacllón, el sonido del bombo hacía retumbar el pueblo, siempre estaba soleando al frente de su casa, ese instrumento utilizaba como forro el cuero de perro, ajustado con sogas de cáñamo, por eso tenia el sonido mágico; así convocaban a sus integrantes para ensayar cuando salían a cumplir sus compromisos musicales.


Cuando tocaban, el tío “Pitaco”, allí estaba marchando delante de la banda cargado su bombo, golpeando cariñosamente o con energía, dependiendo de los ritmos que ejecutaban. Cuando tocaban las marchas o procesiones, con mucha energía, en cambio, en huaynos, especialmente en la fuga, hacia vibrar al compás, marcando el ritmo de la melodía, quien no ha gozado de las melodiosas notas de la banda “Melodías del Ande de Pacllón”, con la ejecución en el bombo del tío “Pitaco”.


Hoy, te recordamos tio "Pitaco" y hacemos este simbólico homenaje a todos los que partieron tomando nuestra delantera…
Nos aunamos a las condolencias por tan triste perdida, para la familia es una pérdida irreparable.
NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SU ESPOSA, HIJOS, YERNOS, NIETOS, SOBRINOS Y DEMÁS FAMILIARES.
_________________________________________________
NUESTRO HOMENAJE POSTUMO A LOS ILUSTRES MUSICOS DEL Centro Musical “Melodías del Ande de Pacllón” ( Q.D.P.Q.D.G).:


• Ciro Albornoz Ibarra (1980)
• Thomas Esteban Rivas (1985)
• Javier Virino Bernabé Gonzales (2007)
• Humberto Flores Laurente (2008)
• Alejandro Dámazo (2009)
• Bretaño Ibarra Gonzales (2009)
__________________________________________________
CORRESPONDENCIAS DE LA QUISHTULANDIA
__________________________________________________
De Haydee Mendoza:
HOLA TIO COMO ESTAS. GRACIAS POR LOS SALUDOS, MI MAMA YA ESTA EN CASA GRACIAS A DIOS TODO VA BIEN, SOLO LA RECUPERACION ES LENTA, PERO ELLA YA SALIO DEL PELIGRO, GRACIAS POR LOS DECEOS DE RECUPERACION.
SALUDOS PARA MI TIO ELIFIO Y QUE SIGA CUMPLIENDO MAS AÑOS, CON MUY BUENA SALUD.
"haydee rossana mendoza claudio" capricornio241265@hotmail.com
_________________________________________________
De Odovias Rivas:
UNA NOTICIA MUY TRISTE DE FALLECIMIENTO
A todos los quishtus de Lima, Huaraz, Barracnca, Huacho, tenemos una triste noticia, me informan que falleció DON BRETAÑO IBARRA desde estas líneas les enviamos una condolencia y pésame a toda su familia a sus hijas sus hijos, nietos, bisnietos.
Don Bretaño era uno de los primeros bombista de la Banda Melodías de Pacllón como tocaba mi tío (PITACO) Cuantos recuerdos un comunero entusiasta colaborador del Distrito De Pacllon. Todos los Quishtus vamos extrañar a este Quishtu bromista que siempre le gustaba hacer barra cuando se realizaba los campeonatos "bueno tío PITACO DESCANSA EN PAZ Y SALUDA A TODO LOS QUISHTUS EN EL CIELO "SOLO TOMAS LA DELANTERA YA TE SEGUIREMOS”
odovias rivas fermin" antonio_acuario_2010@hotmail.com
________________________________________________

FOTOS DEL RECUERDO DE LA QUISHTULANDIA
Foto de la caratula del MiniPlay grabada en 1974,
esta foto fue tomada por Don Guzman Luciano,
ojo aqui no hay ningun montaje,
es en vivo y en directo,
fueron exprofesamente hasta Jahuacocha.
(hacer click para ampliar)
Foto de nuestra colección, Banda Musical "Melodias del Ande de Pacllón" en Paragsha (Huánuco)
(hacer click para ampliar)


Foto de nuestra colección.- Aquí pueden reconocer
a muchos quishtos que ya nos acompañan
en este valle de lagrimas, mientras otros
todavía estamos de pie como este pechito.(hace click para ampliar)

Foto de nuestra colección.- "Banda Medías del Ande de Pacllón" - Lima 1978