viernes, 18 de septiembre de 2009







QUISHTO SHAY

Estimados paisanos

Hemos creado en la Internet el blog: http://quishtulandia.blogspot.com/, para que la familia pacllina, podamos compartir, proponer, opinar, decir, sugerir, protestar, etc., sobre nuestra tierra, gestión de nuestras autoridades, nuestra gente, nuestras costumbres, vivencias, aspiraciones, fracasos, limitaciones, dificultades, problemas; nuestros logros, felicidades, triunfos, alegrías; nuestras sabidurías, tecnologías, nuestras comidas, es decir todo lo que encierra nuestro pueblo, colgaremos: fotos, música, video, opiniones, etc.

A través de este blog, educaremos, orientaremos y sugeriremos propuestas a las autoridades, para que nuestro pueblo, nuestra patria chica, nuestra segunda madre, alcance el desarrolle esperado por todos. Donde sus hijos seamos incluidos, no excluidos por diferencias absurdas, no importa donde nos encontremos, estemos conectados y conozcamos de primera mano, todo lo que acontece en nuestro pueblo.

Por ejemplo, últimamente hemos visto con agrado sus calles pavimentadas, su torre, plaza de armas e iglesia refaccionadas, (público fue nuestra discrepancia sobre el particular, cemento no significa desarrollo, etc, ya hablaremos al respecto), pudo haberse hecho mejor, pero ya esta hecho, construyendo e instalando sus servicios básicos: electricidad, agua y desagüe que tanta falta hacían a Pacllón. Felicitamos al señor Alcalde, por ejecutar una serie de actividades en beneficio de nuestro pueblo. Ello no significa que la abundancia de recursos financieros sea siempre eterno, tampoco no se optimicen. Administrar la abundancia debe ser más sencilla que administrar la escaces, ¿donde se ha visto? “trabajar 3X1”, es decir, ¡¡¡trabajas un día y te reconocen por tres¡¡¡. Así se viene matando la solidaridad, el trabajo comunal desaparecerá.
Sugerimos que los trabajos asalariados, que se ejecutan en la localidad, sean entregados a grupos organizados, como las antiguas sociedades, legalmente reconocidos ante el Juez de Paz como requisito, de tal manera permita la eficiencia en los trabajos ecomendados y su administración.

Debemos decir con claridad, en nuestro pueblo se esta perdiendo muchas cosas buenas, como sus buenas costumbres, vemos que nuestras autoridades, poco coordinan en sus acciones, nuestra juventud va por mal camino (a los 14 y 15 años bebiendo licor), esta desapareciendo los buenos hábitos, la solidaridad, por ejemplo, ya no hay SOCIEDADES OBRERAS, ya no existe el rantín, la minga, etc., que nuestros antepasados se organizaron para desarrollarse. Muchos nos acordamos que sus calles eran empedradas, puesta piedra por piedra, debidamente acondicionadas, poco a poco fueron desapareciendo; los linderos bien definidos, pero últimamente alterado por participación malintencionada de algunos ciudadanos, recortando sus límites como en Jahuacocha y otros. A ello se suma la disputa absurda actualmente por Mashcash. Y lo peor, EL ASISTENCIALISMO, que esta matando nuestra sociedad como tal, haciéndonos cada vez más ociosos, egoístas, metalizados, desconfiados, traicioneros, maliciosos, etc. Salvo, aisladas excepciones.

Pacllón es tierra privilegiada, de la que debemos sentirnos orgullosos, tiene los paisajes mas bellos del Perú, sus tierras fértiles, abunda el agua, tenemos los variados pisos ecológicos, sembramos desde Rara hasta Jahuacocha. Esas ventajas han hecho que Pacllón le diga al Estado peruano de igual a igual, ahora reconocida como Area de Conservación Privada “Pacllón”, dentro de la Cordillera Huayhuash, para ser administradas por la propia comunidad, ello no esta caminando como debe ser, hay serias dificultades que nos puede costar caro, si no actuamos corrigiendo los errores. Las autoridades comunales no asumen su papel al respecto. Otros se han llenado la boca con los paisajes de Jahuacocha, Yerupaja, Jirishanca, etc, menos nosotros los verdaderos indicados, a partir de ahora debemos revertir esa situación.

Y por último, la amenaza de actividad minera, la empresa Solitario Perú SAC, ha denunciado toda la cabecera de los manantiales de agua que abastece a Pacllón, si se posesiona la mina, se contaminaran las aguas que riegan las tomas de Yuragyacu, Tacra, Huanca, etc, el mismo pueblo se abastece de las filtraciones que traen la toma de Huanca. En otras palabras desaparecerá Pacllón.

En varias asambleas que he participado, la gente está dividida, pocos quieren la mina la mayoría no, esos pocos están mal orientadas, deben tener bien claro que la minería solo trae desgracias, por poco tiempo se tendrá dinero, pero lo peor se nota cuando han entrado a operar, miremos a los llaminos, pocpinios, ellos se arrepienten de haber permitido a Mitsui en Palca, hemos escuchado de boca del Alcalde de Pacllón, que “Solitario Perú SAC ha ofrecido pavimentar la carretera Pacllón – Chiquián”, a cambio que dicha empresa entre a Pacllón, trazando su carretera Ausana – Acash – Yanapampa, justamente ellos usarían esa misma carretera asfaltada para su provecho, eso no debemos permitir. Es un engaño en todo sus extremos.

Saludos.

Jawuacholo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡