jueves, 17 de septiembre de 2009

EL PRIMER DISTRITO ECOLOGICO Y TURISTICO DE LA PROV. BOLOGNESI

DISTRITO DE PACLLÓN – PROVINCIA DE BOLOGNESI
DEPARTAMENTO DE ANCASH

BREVE RESEÑA HISTORICA.-

Pacllón, descendiente del Imperio Yarowilca el mismo que se desarrolló entre los siglos XII y XIII, entre las comunidades circundantes a la cordillera Huayhuash, actuales provincias de Lauricocha, por Huanuco, el lado norte de Cajatambo - Lima y pueblos del lado este de Bolognesi – Ancash. A unos 30 Km. al norte de esta cordillera, se encuentra los restos arqueológicos incaicos de Huánuco Pampa en la actual provincia de la Unión.

Posteriormente por los años 1496, anexado al Imperio Incaico que duró 72 años. Luego por 1618, durante la época del Virreynato, el Rey Carlos V de España ordenó la división de los pastos y tierras comunales de Pacllón y Llamac. Tal es así que el 5 de abríl de 1622 se procedió a esta división, entregándose las tierras comunales al Patrón San Bartolomé y a la Virgen de Natividad de Pacllón; de igual manera al Patrón San Pedro y Santa Rosa de Lima a Llamac, a partir de esa fecha, toda la población es considerada Hijos de los Santos, herederos de las tierras que poseen para las generaciones futuras. Han transcurrido 381 años de existencia la comunidad de Pacllón, por lo tanto es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Bolognesi.

A inicios del siglo XIX, durante el gobierno de Ramón Castilla, la Vice Parroquia de Pacllón perteneciente a la Parroquia de Mangas (categoría de distrito) por Resolución Legislativa del 28 de Enero de 1857, fue elevado a Distrito por Ley del Congreso de la República del 29 de Diciembre y sancionado por Ley del 02 de ENERO DE 1863, siendo Vicepresidente del Senado Don José Silva Santisteban, Presidente de la Cámara de Diputados Don José R. Echenique, promulgado por el Ejecutivo el 25 de Setiembre de 1868, siendo Presidente de la República Don Manuel Candamo. A partir del 22 de Octubre de 1903, Pacllón deja de pertenecer a la Provincia de Cajatambo - Lima, integrándose a la Provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. Finalmente por Ley N° 12301 del 03 de Mayo de 1955 catalogado como Distrito.

INSCRITA EN LOS REGISTROS PUBLICOS

La Comunidad Campesina de Pacllón, Inscrita con el N° 00008005, Tomo I Folio 105 Asiento 21, en el Registro Nacional de Comunidades Campesinas, reconocida por Resolución Suprema s/n del 16 de agosto de 1941, es propietaria del predio inscrito en la ficha en virtud del procedimiento sobre deslinde y titulación del territorio de las comunidades campesinas, tramitado ante la Dirección Regional Agraria Chavín - Huaraz, al amparo de la Ley 24657, con las actas de colindancia, plano y memoria descriptiva correspondientes.- Título: 98001259, presentado el 11 de Marzo de 1998. Con un área de 12,896.5625 Has., con los siguientes linderos y medidas perimétricas: NORTE: Con la comunidad Campesina de Llamac con 22,850 m.l.; SUR: con la Comunidad Campesina de Huayllapa, con 14,900 m.l.; con la Comunidad Campesina de Mangas con 8,020 m.l.; con la Comunidad Campesina de Gorgorillo con 7,500 m.l, ESTE: con la Comunidad Campesina de Queropalca, con 1,450 m.l, OESTE: con la Comunidad Campesina de Cuspon con 11,900 m.l.



UBICACOION GEOGRAFICA.- PACLLÓN EN LA HISTORIA NACIONAL

Está ubicada geográficamente entre la latitud sur 10° 13´54” y longitud oeste 77° 04¨09”, posee climas y microclimas variados, atravesando por diferentes pisos ecológicos, desde la región quichua hasta la región jalca y janca. En la zona quichua: Copacal, Mullipata y Rara, lugares propicios para el cultivo de frutales, hortalizas y maizales. En la zona jalca se encuentra Jahuacocha el “lugar estrella” del circuito de la Cordillera Huayhuash, con hermosas lagunas como el Jahuacocha, Solteracocha, Rasac y en la janca los picos nevados como el Yerupajá, Jirishanca, Carnicero, Rasac por citar los más importantes. Lugar donde el ecosistema y la biodiversidad son amenazadas por la presencia del Proyecto Pallca de la empresa minera Mitsui & Smelting en las cercanías de la cordillera.
El Distrito de Pacllón cuenta con el único Anexo: Llamac.

La capital distrital está ubicada a 3,292 m.s.n.m, con un clima prodigioso; asimismo cuenta con una amplia historia y rica tradición del pasado: Dominio de las culturas Chavín y Yarowilca, paso obligado de los Incas desde el Cusco a Cajamarca, camino de los españoles en su ruta a la Ciudad de los Reyes, trayectoria de la expedición Libertadora en la Campaña Emancipadora, paso de las huestes de Cáceres en la Resistencia de la Guerra de 1,879.

Los vestigios arqueológicos permanecen inmutables pese al rigor del tiempo y la desidia de nuestra civilización moderna, como claros testimonios de épocas pujantes simbolizadas en los misterios de “Rara Punta”, “Sunta Huilca”, “Aya Jirca”, “Macar”, “Pinta”, “Sumpun” “Cutashpunta”, “Amay Amay”, “Rayo Ratanan” y Ragah”.
Su iglesia y la torre del campanario datan de la época colonial, como vestigios de la presencia española por estos lugares; sólo que la iglesia se encuentra ruinosa por estragos del sismo de 1970.

VIVENCIAS Y COSTUMBRES

Sus pintorescas calles se visten de gala cada 24 de Agosto, celebrando las Fiesta Patronal de “San Bartolomé”, donde las comparsas del “Capitán Pizarro” y sus acompañantes, y el “Inca Atahualpa” y sus “Pallas”, como claro testimonio de la fusión de las dos culturas, deleitan la fiesta al compás de orquestas típicas y bandas musicales durante una semana, saboreando las viandas típicas como el “pucarrogro”, “huayincaldo”, bizcochuelos y la rica chicha, elaborados con las cosechas de los maizales y trigales de Wuanca, Simpa, Rucmis y Rara. Además Pacllón es rica en otras manifestaciones folklóricas como la “quiyaya”, “danza de los carnavales”, “huayquilla”, “Negritos”, “diablitos”, los “rucogh”, etc, a parte de contar con cultores del arte musical, cuenta con bandas musicales: “Melodías del Ande de Pacllón”, “Centro Musical San Bartolomé”, motivos suficientes para catalogarlo como una comunidad rica en el arte y el saber.

El pueblo en sí está organizado en barrios: Ichucan, conformado por los forasteros y huéspedes (yernos, nueras, etc.) y Llamacancha, por los auténticos y naturales del lugar. Se implementa cada vez que se trata de las faenas comunales. A su vez la comunidad se encuentra organizada en once instituciones obreras desde 1939 como: “Liga Obrera”, “Siempre Adelante”, “Adventistas del Séptimo día”, “Unión Obrera”, etc. Una forma sabia de organizarse como herederos auténticos de la cultura del tahuantinsuyo, “todos para uno y uno para todos”, para resolver las tareas agrícolas de sus integrantes.
Actualmente Pacllón cuenta con una Empresa Comunal de Ganadería, con alrededor 20 cabezas de ganado vacuno criollo.

PERSPECTIVAS Y RETOS DEL FUTURO

Poseedora de ingentes recursos naturales, paisajísticos, monumentos históricos y culturales. Especialmente estos últimos 10 años viene defendiendo y manteniendo el ecosistema y la biodiversidad de la Cordillera Huayhuash por el lado este, ya que las comunidades vecinas de Llamac y Pocpa vendieron sus tierras en la cordillera a la Empresa Minera Mitsui & Mining Proyecto Pallca, que actualmente viene explorando, con la consiguiente contaminación y deterioro del lugar, una amenaza para la existencia del equilibrio ecológico de la zona. Gracias a Pacllón, todavía podemos hablar de los bellos paisajes de Jahuacocha, que a pesar de los intentos de la empresa minera de querer extender sus exploraciones, utilizando tretas y artimañas propias de estas empresas (compra de conciencia de autoridades comunales) por toda la cordillera, esta comunidad ha resistido.

Con la promulgación de la RM 1173-2002 AG, declarando “Zona Reservada Cordillera Huayhuash”, para Pacllón es un compromiso y un reto trazar durante el proceso de categorización lo que más conviene, en ese sentido debe estar preparado para manejar como Área de Conservación Privada, administrado por la propia comunidad. Para lo cual es necesario demostrar organización y trabajo de la propia comunidad y sus autoridades, sólo así garantizará condiciones apropiadas para administrar nuestros propios recursos naturales y beneficiarnos directamente. El delineamiento de estos derroteros sea participativo para estructurar una estrategia, tanto elaborando el Reglamento Interno de la Comunidad, Reglamento del Manejo del Turismo en la Cordillera, a la fecha se encuentran en discusión, como potenciar la organización de la Junta de Autoridades y demás organizaciones de apoyo y de base. Sabiamente Pacllón ha dicho no a la presencia de la minería en la zona. Uno de los potenciales que esta comunidad posee es el turismo, única actividad que permitirá la conservación y el mantenimiento de la frágil comunidad biótica única en el mundo y preservando el almacén de agua dulce del recurso hídrico del divortium aquorum de los ríos Pativilca y Marañon, la Cordillera Huayhuash, al mismo tiempo nos permitirá ir resolviendo los problemas de extrema pobreza en la que se encuentra sumido Pacllón.


Lima, Setiembre 15 de 2009

Florencio Bernabé Gonzales
PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO
APPU - HUAYHUASH

3 comentarios:

  1. me alegra estar siempre comentando donde encuentro noticias o diversos tema acerca de la linda tierra de Pacllón...felicitaciones Don Florencio Bernabé como siempre poniendo tu granito de arena en aras del desarrollo de nuestro pueblo y digo nuestro porque yo aunque sea nacido en Lima absolutamente toda mi familia son pacllinos...exitos don Beto...

    ResponderEliminar
  2. a una recomendación, no fue nada fácil publicar mi comentario ya que demora mucho en crear la cuenta de google y otras cosas mas, bueno no se si eso se puede mejorar, nos estamos viendo don Beto,ah y publiquen algunas fotos o videos de la fiesta de Pacllón o de Jahuacocha dnde van ustedes todos los años bye...gracias...

    ResponderEliminar
  3. durante el gobierno de Ramón Castilla, la Vice Parroquia de Pacllón perteneciente a la Parroquia de Mangas (categoría de distrito) por Resolución Legislativa del 28 de Enero de 1857, fue elevado a Distrito por Ley del Congreso de la República del 29 de Diciembre y sancionado por Ley del 02 de ENERO DE 1863, siendo Vicepresidente del Senado Don José Silva Santisteban, Presidente de la Cámara de Diputados Don José R. Echenique, promulgado por el Ejecutivo el 25 de Setiembre de 1868, siendo Presidente de la República Don Manuel Candamo. A partir del 22 de Octubre de 1903, Pacllón deja de pertenecer a la Provincia de Cajatambo - Lima, integrándose a la Provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. Finalmente por Ley N° 12301 del 03 de Mayo de 1955 catalogado como Distrito.


    Duarte el gobierno de Ramón Castilla y Marquesado (Presidente Provisorio de la República), mediante Ley sin número del 2 enero de 1857, Pacllón fue elevado a Distrito, siendo sus Anexos: Llámac, Caulla, Huayllán, Quejín y Huipac.

    Hay dos vercines, cual es la verdadera, pónganse de acuerdo?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

!Gracias por visitar quishtulandia¡