lunes, 21 de septiembre de 2009

CON LA MINERIA LAS AGUAS DE PACLLÓN SE ENVENERARAN

HAY UNA AMENAZA LATENTE DE ENVENENAR LAS AGUAS DE LA LAGUNA DE CARACOCHA Y CUTACOCHA, LA EMPRESA MINERA SOLITARIO PERU SAC, ESTA CONVENCIENDO  A LAS AUTORIDADES PARA INGRESEN HACIENDO SU CARRETERA AUSANA - ACASH- SUMPUN - YANAPAMPA.

TODAS LAS CHACRAS QUE SIEMBRA PACLLÓN, SON REGADAS POR LAS AGUAS QUE VIENEN DE ESAS LAGUNAS, SI ENTRA LA MINERIA EN LA ZONA, DESAPARECERAN LOS SEMBRIOS DE TACRA, SICLA, PAMPACHACRA, HUAYCHIQUIN, HUANCA, MAJACPATAY, PUYA, ES DECIR YA SE ENVENENARA LAS AGUAS PARA REGAR ESTOS TERRENOS DE SEMBRIO. AH, DE DONDE TOMA AGUA EL PUEBLO?, JUSTAMENTE DE ESOS MANANTIALES QUE VIENEN DE ESTS AGUAS.  ALERTAMOS...., NO PERMITAMOS.....


------------------------------------------------------------------





LA MINERIA AMENAZA VIDA DE PUEBLOS EN LAS PROVINCIAS:



BOLOGNESI, CAJATAMBO Y LAURICOCHA - PERÚ

Comunidades afectadas:


Pacllón, Mangas, Llamac, Pocpa, Gorgorillo, Huayllapa, Copa, Uramasa, Queropalca, Jesús, Cauri


Queridos hermanas (os) de las provincias de Bolognesi (Ancash), Cajatambo (Lima) y Lauricocha (Huanuco), ustedes y nosotros sabemos que en las ciudades el agua costará más que la gasolina; ¡Que esperamos más para reflexionar! ¿Acaso esperamos lo peor para entrar en acción?. ¡Las mineras quieren envenenar nuestros manantiales, ríos y lagunas! ¿Acaso no podemos impedir antes que sea demasiado tarde?


Podemos imaginarnos que los ríos sean ensuciados por las corrientes de las lluvias provenientes de las montañas en épocas de invierno, por huaycos y crecidas, pero no queremos imaginarnos que el agua limpia y cristalina de los manantiales, ríos y lagunas sean contaminadas por relaves y sustancias químicas de actividades mineras en esta parte del Perú, como en otros lugares donde se han posesionado la minería. No olvidemos que el agua es vida.


Ahora, el Estado peruano ha entregado en Concesión para Proyectos Mineros grandes extensiones de nuestros territorios, de las comunidades de Mangas, Pacllón, Llamac, Pocpa, Gorgorillo, Huayllapa, Copa, Uramasa, Queropalca, Jesús, Cauri, y otros pueblos en la Cordillera Huayhuash, para destruir y contaminar la tierra y el agua, que son nuestro único sustento de vida, esto es una amenaza a nuestra existencia como comunidad. Han entregado a empresas mineras como: Santa Luisa proyecto Pallca, Solitario Perú proyecto Genial UNO, DOS y TRES, Raura S.A. y otros. Este hecho, sin conocimiento de nosotros los únicos titulares de esos predios, posesionarías desde tiempos inmemoriales.


Como pueblos andinos, descendientes de la Cultura del Tahuantinsuyo, siempre hemos respetado y defendido la vida, buscamos la verdad y la justicia; por que con defender la vida y el respeto a los derechos de la naturaleza estamos actuando en bien de todos. Esta lección de sostener el valor de los ancestros nos ha llevado a conocer el amor y la paz; cuya idea originaria se comparte entre hombres y mujeres en una convivencia pacífica con la naturaleza.


No somos mendigos ni ignorantes, sabemos donde inicia y termina nuestros derechos, para esperar respuestas de autoridades, ideólogos o lobos disfrazados de ovejas, a quienes solo les interesa extraer la riqueza que existe en las entrañas de nuestras montañas, el subsuelo de nuestras chacras, campos de cultivo y pastoreo, para luego ser partícipes de prebendas.


Representantes de empresas mineras intentan confundirnos, pretenden sorprendernos, ofreciéndonos espejitos y baratijas como hace 500 años atrás, a cambio de dejarles ingresar a nuestros territorios, para propósitos de exploración o explotación minera, causándonos temor o a su vez poniendo en contra a nuestra propia gente.


Como pueblos andinos, somos reconocidos y respaldados por organizaciones internacionales como el Convenio 169 y la constitución peruana, por lo que tenemos derecho a ser consultados previamente, para realizar cualquier actividad extractiva por extraños dentro de nuestros territorios. Aunque los últimos decretos legislativos, promulgados por el Ejecutivo en contra de nuestra supervivencia, representan la amenaza oficial contra nuestra convivencia pacífica y la búsqueda de nuestro propio desarrollo.


¡No permitiremos que la vida se apague por unos cuantos dólares en nuestros pueblos!,


¡No permitiremos que nuestros manantiales, lagunas y ríos sean envenenadas!,


¡No permitiremos que nuestras costumbres sean trastocadas con el vil dinero!,,

¡No permitiremos que pisoteen nuestros derechos de pueblos originarios!,

¡No permitiremos que nuestras tierras sean contaminadas por la minera!,

!NO PERMITIREMOS QUE LAS FUENTES DE AGUA PARA LOS SEMBRIOS DE PACLLÓN SEAN ENVENENADA!












LAS 5 “TRAMPAS” DE LA MINERIA EN EL PERÚ






LA TRAMPA Nº 1: “La minería es importante fuente de ingresos fiscales para el Estado que se podría invertir en el sector social”


FALSO: La minería NO es fuente importante de ingresos fiscales para el Estado, otras son las fuentes de financiamiento para el desarrollo social en el Perú


LA TRAMPA Nº 2: “ La minería moderna no contamina ni causa mayores alteraciones al medio ambiente”


FALSO: La minería moderna contamina más, causa mayores impactos ambientales y sociales.


Hay más normas ambientales, pero se afecta más el ambiente, las tierras, el agua, la salud y la vida de las personas.


Hay más instituciones públicas con funciones ambientales, pero se vigila o fiscaliza menos a quienes contaminan,


La modernización es para contaminar más.


Pero para que la minería sea posible, necesita:


· Expropiar tierras, para construir sus instalaciones industriales, campamentos, el tajo abierto, los depósitos de desmontes y las canchas de relave.


· Agua, para utilizar en el proceso de obtención de los metales con valor económico.


· Construir vías de acceso, para transportar los minerales y líneas de transmisión eléctrica o puertos.


· Finalmente, necesita ganancias, y ganará si invierte menos en cuidar el ambiente.


LA TRAMPA Nº 3: “La minería beneficiará a las comunidades”


FALSO: La minería no beneficia a las comunidades, es en la práctica un perjuicio para la organización comunal, corrompe a las autoridades, divide a la comunidad y destruye la identidad y los valores comunales.


Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el 54 % de los peruanos son “pobres” y el 24 % son “pobres extremos”. Siglos de minería décadas de minería, años de minería en el Perú, no han dejado beneficios para las comunidades , que seguimos sumidos en la pobreza y la exclusión social.


LA TRAMPA Nº 4: “La minería genera puestos de trabajo”


FALSO: Demostrado está que la minería no genera empleo y menos para quienes provenimos de comunidades.


¿Por qué?: La “minería moderna” es más rentable porque menos mano de obra, mayormente necesita mano de obra calificada o especializada, emplea mano de obra joven y barata, prefiere contratas donde se violen todos los derechos laborales,


LA TRAMPA Nº 5: “La minería es compatible con el desarrollo sostenible”


FALSO: El desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades materiales de nuestra generación, y a la vez, garantizar las de futuras generaciones. La minería en sí misma es una actividad insostenible. Por que se basa en la extracción de recursos NO renovables. Es decir, los minerales son recursos de origen natural


¿Por qué? : El desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades materiales de nuestra generación, y a la vez, garantizar las de futuras generaciones. (CONACAMI)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------



Comunidades Amenazadas por Concesiones Mineras en las Provincias: Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha {COACOMI- BCL}

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡