miércoles, 10 de octubre de 2012

BUSCANDO UN ALCALDE




PARA MI DISTRITO

HONESTO Y JUSTO COMO VALORES INDISPENSABLES
Fracasó la revocatoria contra alcaldes y regidores en Ancash

Florencio Bernabé Gonzales(*)

10/10/12

1.   BUSCANDO UN ALCALDE

Muchos alcaldes de nuestros pueblos de la provincia de Bolognesi particularmente y de todo el país en general, no cuentan con los valores indispensables que todo ciudadano aspirante a alcalde debe poseer: honestidad y justicia, dirán los escépticos sólo Dios es justo, aunque esté debidamente capacitado para el cargo.

Todo hombre para descubrir sus valores y para ponerlos en práctica, tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, o el dinero, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno.

Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre, común denominador que debiera tener nuestras autoridades.

2.   AUTORIDADES SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL NOS GOBIERNAN

Estudios sobre desarrollo de capacidades humanas dan cuenta que  toda persona posee dos inteligencias: emocional y del conocimiento, la primera la adquirimos en casa, en la familia, la que nos inculcan nuestros padres, en el barrio, en el pueblo, la inteligencia emocional es lo que al final nos orienta que camino seguir en nuestra vida: honestidad, justicia, laboriosidad, transparencia, entre otros valores. En cambio la inteligencia del conocimiento, es lo adquirimos durante nuestra formación académica, desde la escuela hasta la universidad,  maestrías y doctorados, pero sobre ello en las personas se impone como repito la inteligencia emocional, antes que la inteligencia del conocimiento, lo venimos manifestado desde anteriores notas de esta plataforma virtual.

El ciudadano  puede haber logrado los mas altos niveles académicos, pero no le quita estar metido en corrupción;  tenemos el claro ejemplo: Fujimori,   ingeniero, matemático, otra hora  presidente de la asamblea nacional de rectores, el más alto nivel académico que aspiramos todo ciudadano en el país, luego presidente del país, posteriormente, extraditado  para ser sentenciado por no haber utilizado su inteligencia emocional adecuadamente, se dejó influenciar por Montesinos, sumiendo al  Perú en la más escandalosa corrupción durante su mandato, incluido  flagrantes delitos de lesa humanidad, por la que hoy purga condena en la cárcel por 25 años. No se merece el indulto.

Así, existen casos aislados de autoridades encarcelados por delitos cometidos durante su mandato, por su mala gestión, pero la gran mayoría, financiaron previamente  la defensa legal de su gestión, para lo cual se rodearon de “expertos”  para afrontar juicios, aún evidenciados en perjuicio de sus pueblos. Entre ellos se encuentran varios ex – alcaldes, funcionarios  y otras autoridades.

Últimamente para combatir la corrupción, se viene desarrollando una nueva corriente en la gestión publica  en los diferentes niveles del gobierno que exige nuestra patria, a la que todos los ciudadanos debemos aspirar, se fundamenta en: el Estado como garante de derechos, la formulación estratégica de políticas de desarrollo y gestión, el gradual transito del modelo burocrático hacia el modelo de gestión por resultados, el desarrollo de las instituciones y el fortalecimiento del rol del Estado, procurar la equidad social, política y económica, para finalmente crear el valor público; alcanzable sólo con autoridades  y ciudadanos comprometidos, con liderazgo y constancia en los objetivos, para esa mejora continua del proceso como la búsqueda de una sociedad más justa.

3.   REGIONALIZANDO LA CORRUPCION

Algunos, imitando las viejas mañas del Fuji-Montesinismo de los noventa y otros gobiernos corruptos alcanzaron el sillón municipal, otros, financiando los votos golondrinos masivamente lograron la preciada alcaldía, de la manera más deshonesta lograron su objetivo,  manipularon descaradamente  la voluntad popular, no fueron denunciados oportunamente, pero cada alcalde que haya usado cualquier artimaña, lo sabe en su conciencia si es que aun le queda como el único juez que le acompaña mañana, tarde y noche. Historia repetida en la reciente revocatoria de los Alcaldes Distritales efectuada el 30-09-12.

A raíz de la anunciada revocatoria, nos propusimos revisar cada Plan de Gobierno (PG) de los 15 distritos de la provincia de Bolognesi, presentados  a la ONPE – ODPE cuando pretendían como candidatos, hoy, ya elegidos y en funciones desde 2010 como alcaldes distritales, otros casi revocados, pero continuaran, sólo nos falta comparar con sus correspondientes Planes de Desarrollo Concertados (PDC), que a la fecha deben contar cada distrito, las mismas que solicitaremos oportunamente.

Sobre el particular, hemos comprobado estupefactos que una sola persona ha podido  elaborar el PG  de distritos como: Chiquian, Aquia, Huayllacayan, SM de Corpanqui, Ticllon y Huallanca, es decir, como acostumbran por algunas zonas, donde ciertos profesionales sorprenden a sus clientes usando formatos y plantillas  únicas. Se olvidan que cada pueblo tiene su propia realidad, muchos cuentan con profesionales competentes, problemas y soluciones distintas, pueden tener semejanzas, pero no ser idénticas. Claro el  PG aludido, sólo fue para “cumplir”  el requisito exigido por ley, no se ajusta a la realidad de cada distrito, tampoco son realizables.  En cambio, estamos seguros,  propuestas de candidatos  honestos y  sinceros no alcanzaron la alcaldía correspondiente.

Esta practica deshonesta por parte de muchos candidatos, en cada distrito de nuestra provincia se repiten cada elección municipal, males que se arrastran  alcalde tras alcalde, consecuencia de esa malsana práctica electoral, al ser elegidos, en muchos pueblos se siguen construyendo elefantes blancos, sólo para decir que se “hizo en la gestión de tal alcalde”, salvo honradas excepciones, no existe seguimiento apropiado a las obras ejecutadas, los mecanismos  de control de la ciudadanía no funcionan,  el poder judicial adolece de capacidad de justicia en la misma Región Ancash, peor aún en estos pueblos, tampoco el propio Estado peruano (Contraloría y otros) tiene capacidad,  bajo el argumento de no distraer  su tiempo  por considerar montos bajos el manejo de los alcaldes distritales,  frente a mayores  montos que otros organismos del Estado lo requieren (multiplicado por 10 o 100 en algunos casos). Lo mas clamoroso, se  vienen ejecutando obras y proyectos sin la adecuada viabilidad y sostenibilidad. Mientras nuestros  pueblos continúan sumidos en la pobreza y extrema pobreza, se despilfarra los recursos.  Requiere  mayor celo en su uso por tratarse del dinero de todos los peruanos.

Nos preguntamos: ¿Por qué tanta desesperación de algunos ciudadanos para ser alcalde en estos últimos tiempos, amor al chancho o al chicharrón?

Perú, definitivamente atraviesa por una bonanza macroeconómica, consecuencia del boom exportador de materias primas: minería, pesca, agroindustria, etc., nuestros recursos naturales no renovables se rematan al mejor postor, característica de nuestro país de economía primaria, en tal sentido, los ciudadanos enterados de las cuantiosas transferencias que el MEF efectúa a las regiones (ver cuadro adjunto), los atrae cual moscas a la miel, pero, nadie hace nada, no hay perspectiva para la situación en época de las vacas flacas, que en cualquier momento lo tendremos. 

Ello ha motivado que muchos profesores hayan solicitado licencia  a sus aulas y tentar otros horizontes como alcalde municipal, empresarios algunos exitosos, otros en ruinas tientan el sillón municipal, quizás con el afán de orientar recursos hacia sus intereses, así también, una gama de profesionales o simples ciudadanos desocupados, se orientan como autoridad edil.

Los más audaces, lo ven como “negocio”, por ello invierten en millonarias propagandas, financian votos golondrinos,  entre otras prebendas; por ello, transcurrido el periodo de alcalde, pretenden la relección, hasta por enésima vez, forman las argollas y se perennizan en el “poder”, se forman los cacicazgos, es decir afianzan la corrupción en nuestros pueblos. No nos sorprende que al finalizar su mandato, algunos cuentan, con patrimonios cuantiosos, con propiedades en varios lugares: Lima, Huaraz, Huacho u otra ciudad, inversiones y negocios que no pueden haber logrado sin ser alcalde, como resultado de los “diezmos” que últimamente es parte de la cultura de nuestras autoridades, locales, provinciales, regionales y nacionales.

De ello da cuenta sendas notas periodísticas que reportan,  cada cinco años, congresistas, autoridades regionales y algunos alcaldes, se insertan como  nuevos vecinos de La Molina, Surco y otros distritos exclusivos de las grandes ciudades,  mientras nuestros pueblos continúan con servicios básicos escasos o deficientes, sin proyectos de desarrollo sostenidos ni sustentables. Demostrándose, que la corrupción también se regionalizó en nuestro país, va en proporción directa a las transferencias.

¿Y su vocación de servicio del alcalde elegido, donde queda? -

En la política uno de los principales anhelos de los que se dedican a este oficio es llegar a ser alcaldes de la tierra que los vio nacer, donde está y vive su familia y realizaron sus primeros estudios, aunque algunos, como ha ocurrido, fueron ediles de su tierra adoptiva donde han vivido toda la vida, luego fueron absorbidos por el flagelo de la corrupción, que carcome cada vez más a nuestra sociedad.

4.   LA CORRUPCIÓN APRISTA


La Contraloría refiere que 10,000 funcionarios públicos están  involucrados en presuntos actos de corrupción durante el régimen aprista. Y esa es apenas una muestra, la cara visible que esconde algunos miles de casos más.

¿Significa que el Gobierno de Alan García fue uno de los más corruptos que registra la Historia? No, necesariamente, pues el problema no es de un gobierno u otro sino del carácter patrimonialista y clientelista del Estado peruano. El problema es que siempre se ha considerado la corrupción como un tema criminal y se ha pretendido cercarla como materias propias de dos o tres gobiernos. Así, habrá quienes asuman que la corrupción es un fenómeno del fujimorismo o del alanismo y no un fenómeno sustantivo del Estado republicano, aunque con matices virreinales.

La peor opción es reaccionar ante los casos registrados y creerse el cuento de que la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción resolverá el asunto. El tema es la carrera pública o la precariedad de ésta frente a la irrupción de las nuevas administraciones. Cada gobierno maquina los mecanismos para introducir a sus allegados y militantes, tornando al Estado en una agencia de empleos. Es probable que muchos de los concursos públicos sean amañados y acomodados a los perfiles de los aspirantes recomendados. En teoría, hay una carrera pública, pero, a la vez, muchos orificios por donde se suelen colar quienes ven al Estado como un botín y las campañas políticas como una batalla para apropiarse de la Administración Pública.

Bien que el Contralor registre y ponga en vitrina el número de casos de corrupción entre el 2009 y el 2011, pero interesante sería cruzar esa información con la fecha de origen del cargo público recibido por cada uno de los implicados. Es probable que una alta proporción sean funcionarios que ingresaron, precisamente, bajo el amparo de la anterior Administración. No es más que una hipótesis que pretendo confirmar o desestimar por fin  ¿Será?

Asumo que una porción importante es corrupción en gobiernos regionales y gobiernos  municipales. Sería interesante una clasificación desagregada para un análisis mayor.

5.    LA ESTAFA DE LA REVOCATORIA

Para llegar a esa instancia previamente el promotor de la revocatoria obtuvo la constancia de haber alcanzado el número mínimo de firmas válidas emitida por el RENIEC, y luego ratificado ante la ONPE su voluntad de continuar con el proceso, tras lo cual el organismo electoral envió el expediente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  para que continúe con su trámite, esa mecánica se cumplió a cabalidad en muchos pueblos, pero no se logró la ansiada revocatoria casi en todos los pueblos por razones del manejo corrupto de los  posibles revocados, tal como se observa en las siguientes líneas.


El resultado de las revocatorias del 30-09-12 según datos oficiales (ONPE – ODPE) en la región Ancash, dan cuenta que fueron una estafa a la ciudadanía, como es de conocimiento público en la provincia de Bolognesi, los alcaldes de las municipalidades de la Primavera (Gorgorillo), Abelardo Pardo Lezameta (Llaclla), San Miguel de Corpanqui y Colquioc (Chasquitambo), terminaron el pedido de la consulta popular con una inmensa sonrisa, al lograr que el "No" se imponga al "Sí", pero esto debido a la ausencia escandalosa de los electores.  Idéntica situación ocurrió  en la provincia de Recuay, las revocatorias de los Alcaldes distritales de Pampas Chico, Llacllin y Huayllapampa, en dichos lugares al 100% de actas contabilizadas por la ONPE-ODPE Huaraz tampoco se ha podido revocar a ninguna de las autoridades, estas son las posibles causas o motivos:
a). NEGATIVO: (GANA EL NO)

o    Falta de conciencia del lugareño
o    Abuso de los Revocados en uso de los fondos del estado en Regalitos al poblador común.
o    Retención de DNIs de los electores por uso de los programas sociales municipalizados.
o    Los Revocadores son ex - alcaldes, ex - candidatos perdedores en las ultimas elecciones, desesperados por los fondos del canon minero.
b). POSITIVO:(GANA EL SI)
o    Alcaldes que hacen mal uso de los fondos (malversación)
o    Alcaldes que no cumplen sus planes de campaña
o    Alcaldes que no residen en el lugar (se parecen a la empresa huaralino no tienen paraderos)


c). RESULTADOS:
o    El Gran perdedor es la población que se encuentra en pobreza y extrema pobreza
o    El Pagano es la Población Peruana que paga sus impuestos para solventar estos presupuestos.
Para lo cual hay que tomar en cuenta lo dispuesto en la norma respectiva:
  • La Ley de Control Ciudadano N° 26300 dice claramente, para que proceda la revocatoria a las autoridades tienen que participar mínimo el 50% de electores hábiles de cada lugar, caso contrario no procede articulo 23º.
  • Para revocar a la autoridad  se requiere mitad mas uno de los votos validos emitidos del 50% de electores participantes ((SI+NO)/2+1); articulo 23º.
  • Si el promedio de votos validos ((SI+NO)/2+1) es mayor que el voto "SI" la autoridad no es revocados.
  • Si el promedio de votos validos ((SI+NO)/2+1) es menor que el voto "SI" la autoridad es revocado.
Por tanto, se concluye que autoridad no revocada es para terminar su periodo de gestión, solo cuidándose de las vacancias que en cualquier momento pecan por diferentes motivos.
De esta forma, la consulta popular del 30-09-12 efectuada en todo el país, no cumplió con sus objetivo de revocar a las autoridades ediles quienes no fueron castigados con el voto del pueblo para sacarlos del cargo, por el contrario lograron imponer su gran poder económico usando en algunos casos el dinero de la misma comuna edil para hacer su campaña contra el pedido de su revocatoria y afianzarse  en sus cargos.


Este  ausentismo electoral,  para los promotores de la revocatoria  tuvo su origen en la gran inversión económica que realizaron las autoridades ediles de los distritos, quienes usando el dinero de la misma Municipalidad pusieron en marcha no solo una serie de obras injustificadas que no van a satisfacer en el tiempo las necesidades del pueblo.


Regalaron de todo para que los electores no asistan a las urnas, en muchos casos pagaron dinero para que no voten contra sus alcaldes, en medio de la impunidad de las autoridades responsables de llevar adelante el proceso electoral,  como mencionamos,  estos personajes  son los hombres que no han desarrollado una adecuada inteligencia emocional para el cargo, son propensos y algunos gestores de la corrupción.

6.   EN ÁNCASH SE BUSCÓ REVOCAR A MÁS AUTORIDADES


La Región  Ancash concentró el mayor número de autoridades distritales que fueron sometidas a consulta popular de revocatoria el 30-09-12, en dicha región sumaron 202 autoridades las que fueron sometidas a consulta. De ese total 37 son alcaldes, una alcaldesa, 115 regidores y 49 regidoras.
Le sigue Lima con 173, de las cuales 32 son alcaldes, tres alcaldesas, 91 regidores y 47 regidoras; mientras que en Cajamarca suman 128, de esa cifra 26 son burgomaestres, 74 regidores y 28 regidoras.
La octava consulta popular de revocatoria también se llevará a cabo en las provincias de Pallasca (Áncash), Pisco (Ica), Bolívar (La Libertad) y Mariscal Cáceres (San Martín), así como en 266 distritos del país.
Durante estos estos comicios deberían haber  sufragado 768 mil 232 electores (395 mil 458 hombres y 372 mil 774 mujeres). Fueron  instaladas 4207 mesas de sufragio en 388 locales de votación.

7.   SI ES POSIBLE UNA GESTION TRANSPARENTE


Aunque usted no lo crea, el Estado peruano tiene una Ley que faculta el acceso de cualquier ciudadano a la información pública: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº 27806 del 2002. Este acceso a la información tiene dos mecanismos:
a) el derecho a solicitar información  y
b) la obligación de publicar información mediante la instalación de portales Internet institucionales y/o su difusión mediante diarios y reportes periódicos.


Gracias a esta Ley el Perú ha dado un importante paso, contando no solo con un derecho humano, sino además con una herramienta para la vigilancia de la gestión del Estado. O sea que la ciudadanía tiene un medio para hacer frente a la "cultura del secreto de la gestión pública" que apaña las malversaciones de fondos. Vale subrayar que el incumplimiento de esta obligación por las entidades públicas es sancionado como falta grave e incluso pueden ser denunciadas penalmente por abuso de autoridad



Sin embargo, ante una solicitud de información, la experiencia nos demuestra que existen serios problemas de cumplimiento: no hay funcionario responsable, no se da la información completa, la información es distinta a la solicitada y la información brindada está fuera de los plazos de ley. Esto plantea una necesidad de correctivos.



Todas las entidades públicas (a nivel nacional, regional y local) están obligadas progresivamente, de acuerdo a su presupuesto, a tener un Portal Internet de transparencia, teniendo éste como ventaja la reducción de los costos de transacción para el ciudadano que requiere información, lo que, a la vez, democratiza la información.



En "APPU-HUAYHUASH" hemos evaluado dos casos relacionados con esta Ley. El primero se refiere la renta minera, donde lamentablemente no existe información disponible del impuesto a la renta ni de las regalías mineras que pagan las empresas, debido a la reserva tributaria. El segundo es la elaboración de la renta de hidrocarburos en las zonas donde corresponde. 



Lo que sí se publica en el portal del MEF es la información sobre la transferencia del canon (minero, petrolero y gasífero) y regalías mineras a los gobiernos regionales, locales. Pero si los alcaldes y presidentes regionales quieren saber si ese monto corresponde, efectivamente, a lo que le debe ser transferido como canon minero (50% del impuesto a la renta), entonces no pueden hacerlo por la "reserva tributaria". 



Finalmente, un reto para los congresistas y el gobierno de turno es revisar la aplicación de la "reserva tributaria" para una cabal aplicación de la transparencia. Y que la ciudadanía vele para que lo poco que se ha alcanzado no se pierda, poniendo en práctica sus derechos.


TRANSFERENCIA DEL MEF A LOS GOBIERNOS LOCALES DE
LA PROVINCIA DE BOLOGNESI – ANCASH -  2012
            
MUNICIPALIDADES  DE BOLOGNESI
MONTO AUTORIZADO S/.
MONTO ACREDITADO S/.
PROVINCIAL DE BOLOGNESI - CHIQUIAN
3,060,127.23
3,060,127.23
  DISTRITAL DE ABELARDO PARDO LAZAMETA
1,350,120.23
1,347,194.23
  DISTRITAL DE ANTONIO RAYMONDI
1,193,566.51
1,193,566.51
  DISTRITAL DE AQUIA
2,181,895.47
2,181,895.47
  DISTRITAL DE CAJACAY
1,424,760.90
1,424,760.90
  DISTRITAL DE CANIS
1,424,458.01
1,421,994.01
  DISTRITAL DE COLQUIOC
2,392,162.42
2,388,158.42
  DISTRITAL DE HUALLANCA
6,483,261.14
6,483,261.14
  DISTRITAL DE HUASTA
2,696,767.48
2,692,763.48
  DISTRITAL DE HUAYLLACAYAN
1,716,497.77
1,707,195.77
  DISTRITAL DE LA PRIMAVERA
824,457.99
824,457.99
  DISTRITAL DE MANGAS
899,674.23
899,674.23
  DISTRITAL DE PACLLON
1,976,860.99
1,976,860.99
  DISTRITAL DE SAN MIGUEL DE CORPANQUI
995,109.49
988,550.49
  DISTRITAL DE TICLLOS
1,400,661.85
1,390,743.85
Fuente: MEF                                Elaboración: APPU-HUAYHUASH/FBG





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