jueves, 18 de octubre de 2012

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE AQUILES MENDOZA FIGUEROA




(QPDQDG)





AMIGOS Y PAISANOS:


Con profundo dolor comunico a la familia pacllina, bolognesina, chorrillana y ancashina, el sensible fallecimiento de nuestro amigo, colega y paisano  AQUILES MENDOZA FIGUEROA, natural de esa hermosa tierra de Pacllón – Bolognesi - Ancash.
El ya se encuentra camino del cielo.

  

BREVES REMEMBRANZAS POSTUMAS PARA AQUILES:


Aquiles Mendoza Figueroa, nacido en Pacllón;  con quien el suscrito compartió gratos recuerdos de niño, como, cuando cada mañana espantando a los chivillos de los maizales de Rucmis desde las cinco de la mañana, para lo cual teníamos que madrugar, aun en plena lluvia y neblina, la orden impartida  era: “lleguen a la chacra antes que despierten los pajarillos”, teníamos que recorrer el trayecto pasando el río caudaloso para cumplir, apenas llegábamos  recorríamos  la chacra de extremo a extremo, de anden en anden, espantando con nuestras “guaracas” a los perdices y chivillos, que lo cual niño travieso jalaban los maizales en germinación, sólo para devorarse los granos.
Época de lluvias, cuando los ríos; Achin y  Taccraraccra iban cargados, llevando en sus aguas turbias y turbulentos, troncos y malezas. Teníamos que pasar el “waru” construido improvisadamente debajo de “Paja” camino a Rucmis, cruzar como gato, agazapados para no caer a esas aguas turbias.
Por aquellos tiempos, numerosos niños nos dirigíamos a Simpa, Rucmis y  Wicha para cumplir la tarea encomendada por nuestros padres. Por aquellos años, otro de mis vecinos era “Iracho” Jeremías Sánchez, quien al cruzar dicho waru, se resbalo por intentar ayudar a alguien y fue tragado por esas aguas turbulentas y rugientes del Achin, entre remolinos y espumeantes cascadas, en aquella ocasión me cambiaron de tarea a otro lugar, por ello no fui testigo de esa tragedia, luego Aquiles me contaría aquel luctuoso suceso.

Siendo aún estudiante de la Escuela 366 de varones, perdió a su señor padre, recuerdo que todos los niños y profesores  acompañamos en los funerales hasta el campo santo, esa temprana perdida no freno su espíritu alegre.
Desde niño mostro inquietudes deportivas, de joven como estudiante del Colegio Coronel Bolognesi consumo, esas aspiraciones como uno de los baluartes del futbol a nivel distrital y provincial, jugando por uno u otro equipo cada temporada en Chiquian.
En varias oportunidades, integrando la selección del colegio Coronel, y como “quishto”, integrando el equipo “Estudiantes de Pacllón”, en competencias deportivas.
Cofundador de “Confraternidad Mendoza”, equipo de sus amores, otra hora rival de “Alianza Pacllón” e “Independiente Pacllón”, y otros equipos visitantes de pueblos vecinos, que disputaban cada vez que se desarrollaba campeonatos en el pueblo, durante las fiestas patronales de agosto, en esas arduas luchas deportivas estaba Aquiles, ubicado en la media cancha, alimentando a los delanteros y frenando ardorosamente el ímpetu del equipo rival.
Ya al emigrar a Lima, intento proseguir estudios superiores en la universidad, no concluyendo por falta de apoyo, pero eso no fue impedimento para salir adelante, impulsándose en actividades diversas, relacionadas con la gastronomía en los mejores restaurantes de nivel “A” de Lima, convirtiéndose en un experto en esta materia.
Anclado en el balneario de Chorrillos, de la que se encariño tanto, que fue su segunda querencia.
Quedan esas semblanzas deportivas, allá en la cancha de Sarasara – Barranco, cuando Los quishtos surquillanos y quishtos chorrillanos, nos enfrascábamos en disputadas  tardes deportivas, cada lunes, eran mis tiempos de estudiante universitario.
Hoy, al enterarme de esa triste noticia, con nostalgia recuerdo a un gran amigo de infancia, compañero sincero y solidario a carta cabal. Se dice que los recuerdo infantiles son imperecederos, ello vivimos cotidianamente.
Por eso, existen hombres y mujeres que han marcado la historia de los pueblos desde el anonimato, sin la necesidad de ser visibles, dedicados íntegramente a su familia, a sus amados hijos, esfuerzo compartido día a día, sin desmayar, forjando el futuro de ellos, hacerlos útiles a la sociedad; eso representó Aquiles Mendoza Figueroa, (QPD YQDG) que durante 64 años nos ha demostrado incansablemente, hoy ha dejado de latir ese corazón amoroso para sus seres queridos.

NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A
LA FAMILIA MENDOZA FIGUEROA POR ESTA IRREPARABLE PERDIDA .


Afectuosamente,
Jawuacholo



 VELORIO:


En San Genaro – Chorrillos  (Cerca al Mercado San Genaro) .- Comunicarse al Telf. 5350812.




SEPELIO:


El Cortejo Fúnebre partirá el viernes 19 de octubre a las 3 pm desde San Genaro (domicilio), para pasar por la calle Zepita en Chorrillos, barrio de sus recuerdos, luego partirá con destino a su última morada, el cementerio Campo Fe de Lurin ( Km. Panamericana Sur) Lurin.


AGRADECIMIENTO:


Su esposa Zoila Huaranga Carrera, sus hijo(a)s,  hijo(a)s políticos, nietos y demás familiares expresamos nuestra eterna gratitud a todos los seres humanos que en vida lo conocieron y le brindaron cariño. 


1 comentario:

  1. gracias por tus lindas palabras para mi padre ....este 17 se cumple un año de su sensible fallecimiento !

    ResponderEliminar

!Gracias por visitar quishtulandia¡