lunes, 30 de agosto de 2010

CANDIDATOS DISPUTANDO EL SILLON MUNICIPAL

“no es el amor al chancho, sino al chicharrón”









“Se acaba la fiesta, se acaba el trago, se acaba el amor….”, reza las letras de un huayno ancashino, no es para menos, va finalizando las fiestas patronales en los pueblos de la provincia de Bolognesi, en esa medida se va acercando las elecciones municipales, ocasión en que la ciudadanía debe escoger al candidato apropiado para el gobierno local de su jurisdicción.

Los reportes oficiales como la opinión de la misma población recogen, estos días respecto a la avalancha de candidatos al sillón municipal demuestran no sólo la voluntad de servicio de los susodichos candidatos, “no es el amor al chancho, sino al chicharrón”, en los últimos tiempos en nuestra patria el ser “político”, sea para candidatear al gobierno local, regional, nacional o congresal, se han puesto de moda, hasta el más inepto pretende. En sus pancartas ofrecen maravillas, con frases estrambóticos arriesgan mensajes subliminales, pero lo más acariciado por estos candidatos son los suculentos dividendos del erario nacional, están a la caza del “botín municipal, regional o nacional”, sus arcas están llenas de recursos.



Luego llegado al poder, lo único que hacen es gastar y gastar en descabellados proyectos, se inventan reservorios, irrigaciones, palacios municipales, asfalto de calles, canchas deportivas, veredas, ampliaciones, cuanta imaginación se les ocurre, sin estudio ni sustento técnico apropiado, es decir sin planes ni diagnósticos participativos, no aspiran proyectos productivos, sustentables, generadoras de recursos; ejecutan proyectos en función a sus intereses personales, la idea de estos señores es sembrar cemento por doquier; ojo la bonanza económica no es eterno, como toda cosa que inicia termina, a ningún candidato cuando llega al poder se le ocurre proyectos visionarios, que beneficie a los pueblos en forma sostenida, todos quieren lo inmediato, que se vea hoy o mañana, para que luego se llenen la boca diciendo “hice durante mi gestión” aún mal hecha .



Recomendamos que a nivel local se impulsen la elaboración de planes y programas participativos, donde la ciudadanía, organizaciones y la sociedad civil del distrito tomen parte en forma directa; de la misma manera a nivel provincial, exista un mecanismo de participación provincial, bajo ciertos parámetros para impulsar el desarrollo de la región, un compromiso de cada alcalde distrital, las organizaciones y de la misma manera la sociedad civil asuman ese compromiso para sintonizar en función al desarrollo provincial. APPU-HUAYHUASH nacida en el seno de la provincia con mucha trayectoria y otras organizaciones de la región pueden ser el eslabón para encontrar ese mecanismo participativo.



A manera de sugerencia a nivel de la provincia de Bolognesi, planteamos que se reactive el proyecto de la Carretera Pativilca – Rapay – Llaclla – Pacllón – Huasta – Aquia - Huallanca, otra vía de penetración hacia la selva peruana, con mayores ventajas para la economía del país, una vía integradora que recorre casi toda la provincia de sur a norte, integrando muchos pueblos, ello impulsaría el verdadero desarrollo tan largamente postergado. A la capital de la provincia debe llegarse por diferentes frentes, no sólo una como en la actualidad. Esta vía estuvo en funcionamiento por muchos años, por falta de mantenimiento y desidia de autoridades se deterioró hasta quedar inoperativa. Las ventajas de esta ruta se resumen en: tiempo, distancia, economía y mayor integración.



Otro de los proyectos de largo alcance, es la reinserción de los camélidos sudamericanos en territorios de las comunidades alto andinas, el mismo repercutiría enormemente en la economía de estos pueblos, especialmente de los más desposeídos. Estos proyectos requieren mecanismos de gestión óptimo, profundos cambios en la educación, formar cuadros para las diferentes etapas, hacerla sostenible. En ninguno de los casos funciona la improvisación.



La muestra de lo que afirmamos, lo vemos al recorrer el Perú, con honradas excepciones, estas campañas se han vuelto “campañas de disputa por el botín”, ya transcurrieron diez años de este nuevo siglo, los peruanos todavía no vislumbramos adecuadamente el horizonte a donde queremos llegar, viviendo la bonanza económica, esto desde el gobierno central, pasando por los regionales, ni hablar de los gobiernos locales, donde algún improvisado se instala en el poder, sólo para mal gastar el erario nacional.



Lo demuestran, desde cuando pretenden sorprender a través de los votos golondrinos, escabullando las tachas, cuentan con pleitos judiciales, algunos más atrevidos pretenden sorprender sabiendo que están reñidos con la moral, las buenas costumbres, la vida honesta de la ciudadanía; es el caso de un candidato para el distrito de Pacllón, durante su mala gestión en los dos periodos anteriores, actualmente con sentencia judicial , a la que ha apelada utilizando tinterilladas, nuevamente pretende sorprender la conciencia ciudadana de este distrito declarado “El Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, volviendo lanzar su candidatura como si nada hubiera pasado, más adelante estaremos identificando a cada uno de estos candidatos. A su vez, en su momento estaremos pidiendo informes a las gestiones del gobierno local actual y pasadas dentro del marco jurídico: Ley de participación Ciudadana y Presupuesto Participativo, entre otros.



Exigimos que la ciudadanía sea más cuidadosa en escoger el mal menor. Llegado al poder, dedicaran mayor tiempo y recurso para enfrentar sus pleitos judiciales personales con el dinero de los contribuyentes. ¡¡¡Ojo pestaña y ceja!!!.




TACHAS PONEN EN PELIGRO MÁS DE 1,225 CANDIDATURAS Los recientes cuestionamientos legales a la candidatura de Alexander Kouri, quien postula a la Alcaldía de Lima por Cambio Radical, ha puesto de moda el tema de las tachas. De los 11, 545 candidatos, unos 1,225 postulantes (10.6% del total) están sometidos a este tipo de objeciones electorales.Según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de las 1,225 apelaciones por tachas o improcedencia de inscripción, 1,137 ya cuentan con expedientes previstos. De ellos, el máximo órgano electoral tiene 759 expedientes atendidos en audiencias públicas, 329 resueltos y 55 están sin agenda programada. ( Perú 21 Pág. 8 ) http://peru21.pe/impresa/noticia/tachas-ponen-peligro-mas-225-candidaturas/2010-08-23/283212

FOTOGRAFIA DE FIESTA PATRONAL - PACLLÓN 24 AGOSTO 2010














No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡