domingo, 22 de agosto de 2010

REVIVAMOS NUESTRAS COSTUMBRES

24 DE AGOSTO EN PACLLÓN . CELEBRACIONES POR SAN BARTOLOMÉ



El Perú precolombino tenía tres grandes términos para su actividad laboral: AYNI (actividad reciproca entre vecinos), LLANK’AY (actividad por iniciativa individual), MINGA (actividad individual), los mismos que eran de aplicalibilidad cotidiana en los pueblos andinos. Aquello, hemos visto practicar en nuestra tierra querida Pacllón durante nuestra niñez y juventud, pero últimamente se va perdiendo lentamente, nos estamos volviendo cada vez más individualistas, egoístas, codiciosos, lo colectivo ya significa poco.

Este es un gran aporte en la comprensión de la actividad humana solidaria encaminada a un fin, tres palabras específicas que no se encuentran en otros idiomas.



Un grupo de residentes en Lima intentamos practicar y adaptar a las vivencias de la ciudad con SAMUY (Sociedad de Auxilios Mutuos Yerupajá), “Todos para uno y uno para todos” en forma exitosa.

Desde la colonia nos impusieron el trabajo “para el patrón”, sea de los esclavos y los siervos para los gamonales, sea de los asalariados para los propietarios de los medios de producción. La independencia abolió la esclavitud, con la República ha ido desapareciendo la servidumbre; pero con la crisis actual del sistema dominante cunde el desempleo y la informalidad de los trabajadores en general.

Nos cuentan que nuestros abuelos, venían hasta la costa para servir en las antiguas haciendas de peón, luego retornaban con algo de dinero para la fiesta de San Bartolomé como hoy cada 24 de agosto, hoy se repite, sólo que ya no existen esas haciendas, hoy retornamos a nuestro pueblo coincidiendo la fiesta costumbrista, como asalariados, comerciantes, profesionales, etc. Encontramos en las sociedades andinas, otros hombres “modernos”, “occidentalizados”, vamos dejando atrás las enseñanzas de nuestros antepasados, sólo estas festividades nos unen; pero en Pacllón como en otros pueblos, todavía quedan esas costumbres primigenias de la comunidad, herederos del Tahuansinsuyo.



Esa unidad comunal ha permitido que los actuales continúen lo que nuestros abuelos hicieron adecuadamente, como sanear los linderos de la comunidad, inscribir en los registros públicos las propiedades comunales oportunamente por el año 1939, y hoy puesto en valor el potencial biótico, ecosistémico, paisajístico, acuífero, etc desde 2005, como pilares fundamentales para el reconocimiento como “Área de Conservación Privada Pacllón”, el lado oeste de la Cordillera Huayhuash, si nuestros padres o abuelos no hubieran hechos esos trabajos precedentes, hoy no sería realidad esa ventaja comparativa de que  goza Pacllón, consolidada como “El Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, méritos ganados por el trabajo sistemático de autoridades, profesionales, profesores, comuneras y comuneros, bien merecido, sigamos el ejemplo de nuestros padres.




Estas reflexiones en ocasión de celebrarse la Fiesta Costumbrista en Honor a San Bartolomé, cada 24 de agosto, por ello desde esta noche de hoy 22 de agosto, la Salva - Pacllón inicia su pomposa fiesta, donde se reúnen sus hijos venidos de diferentes lugares atraidos como por un imán, para recorrer sus calles y recordar viejos tiempos de niñez o juventud, el retorno de hijos y familiares ausentes.




Los funcionarios(as) de este año recaen como: Capitan RAUL ALEJO LUCIANO Y ACONPAÑANTES, Estandartes ESPERANZA CARRERA RIVAS y SIMIONA ASENCIOS IBARRA, quienes hacen extensivo la invitación correspondiente a los paisanos de Lima, Huacho, Barranca, Huaraz y amigos de otros pueblos acompañarlos; nosotros entregaremos paso a paso información al mundo entero a través de esta tu pagina preferida Quishtulandia, el desarrollo de la fiesta, por eso como dice “El Solitario de Simpapampa”, “…se realizara en nuestra Tierra Shaiii, en honor a nuestro santo Patron SAN BARTOLOME del Distriro De PACLLON, vamos shay , chenakuna .. a comer los ricos potajes de nuestra tierra, como extraño el chinguirito, warashcaldo, la chicha con su pancito y otros más…”,


¡¡¡ARRIBA PACLLÓN!!!

Nota.- Las fotos son de la colección del quishto "Solitario de Simpapampa". (Odovias Rivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡